Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Secreto Masonico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Tools
 
General: Orden y Caos , desde el punto de vista masónico
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: Alcoseri  (Original message) Sent: 21/11/2020 22:05

Orden y Caos , desde el punto de vista masónico

Ordo ab Chaos: el oculto significado masónico

Ordo ab Chaos: significado. ¿Cómo interpretar esta frase latina, que también es un lema masónico? ¿Qué significado se esconde en la masonería? ¿Existe Orden en el Caos?

En este año 2020 experimentamos un Caos provocado por la Pandemia por el Covid-19, pero también podemos pensar esto provocará un reacomodo que nos llevará a un Nuevo Orden Mundial , el mundo ya no será el mismo después de esta crisis sanitaria. Yo recuerdo como mi familia me contaba historias de cuando la “Fiebre Española” acabó con la vida de varios de mis antepasados, me contaban de como de personas jóvenes y perfectamente sanas, morían víctimas al contraer la Fiebre Española. Esto trajo una toma de consciencia que marcó a la familia por décadas.

Ordo ab Chaos es una frase latina que significa "orden del caos" o "del caos al orden" . Se encuentra en particular en la masonería; es en particular el lema del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La Masonería de una forma u otra , nos explica que lo caótico solamente está en nuestra percepción, al no ser capaces de ver el orden en el Gran Todo.

Enfermedad , Guerra , Muerte , Pandemia , son tan necesarios como lo son el Oxígeno , la luz solar , el alimento .

Ordo ab Chaos resume perfectamente el enfoque masónico, es decir, un proceso de transformación íntima, una evolución lenta de la oscuridad a la Luz , del Desorden al Orden .

Comencemos por definir el orden y el caos:

El caos puede referirse a la confusión, al desorden, a la dispersión, a la entropía , al enfriamiento, al cambio, con lo impermanente o en ausencia de significado, el orden es contrario a la unidad, armonía, belleza y el sentido.

Por tanto, el caos es sinónimo de nada, vacío y muerte. Por el contrario, el orden evoca la vida , como una fuerza que lucha contra la tendencia a enfriarse y dispersarse. La vida anima la materia, la descompone y la recompone sin parar; lo organiza y lo hace bello, eficiente, simétrico.

En el nivel metafísico, las nociones de orden y caos están íntimamente ligadas. De hecho, el orden no existiría sin el caos, y el caos no sería concebible si no pudiera haber orden. El orden y el caos son, por tanto, expresión de una dualidad , pero una dualidad que se intenta superar.

Entremos en el significado del lema masónico Ordo ab Chaos.

No existiría lo Racional si no existiera lo Irracional , no existiría lo Lógico si no existiera lo Ilógico; igual lo bueno , no existiría sin lo malo.

En la Misma Masonería hay masones buenos y masones malos , pero entendemos que hay una razón especial para que existan malos masones.

Ordo ab Chaos: significado de este lema masónico.

En la masonería, Ordo ab Chaos fomenta la búsqueda de encontrar orden en el caos aparente, que puede ser el del mundo, nuestra sociedad o más bien estar enfocado nuestra propia persona.

Este lema está íntimamente ligado a los principios y enseñanzas de la alquimia .

Ordo ab Chaos: una visión a través de la alquimia.

En la alquimia espiritual , el caos corresponde a la materia amalgamada (plomo). Ahora bien, esta materia contiene en sí misma su principio ordenante: este es el oro alquímico que se esconde en el fondo de las cosas.

Esta dualidad hermética fundamental se expresa de la misma manera a través del simbolismo de la Luna y el Sol:

La Luna es la expresión del principio femenino pasivo: es la sustancia original indiferenciada y caótica que está destinada a ser organizada por el principio "activo",

El Sol es la expresión del principio activo y dominante, llamado masculino: organiza y da sentido a la materia. Es el plan, la geometría, los logos o incluso la razón.

La Luna solo refleja imperfectamente la luz del sol: no es plenamente consciente del potencial ordenante que duerme en ella.

Encontramos orden y caos en su forma reconciliada a través del simbolismo de Ouroboros , la serpiente que se muerde la cola ( Uno-de-todos en alquimia):

La serpiente se devora a sí misma: representa la Naturaleza caótica y ciega, pero el lado circular y cerrado de la serpiente significa que sus luchas internas no cuestionan su unidad : reina el orden.

Caos y orden: ¿dos fuerzas opuestas?

Como acabamos de sugerir, estaríamos equivocados al considerar el orden y el caos como dos fuerzas opuestas e irreconciliables. En realidad, el caos tiene lugar necesariamente en un orden superior. En cuanto al orden, incluye en él las fuerzas contrarias condenadas a armonizar.

Así como el círculo engloba las diferencias, el orden engloba el caos. Este razonamiento introduce la gran ley del Amor , ese Amor que es la causa de todas las cosas, la Fuente, y que logra reconciliar todas las oposiciones. De hecho, el Amor es lo que acoge y abraza todo, incluido el caos, el odio, la maldad.

Así, el orden y el caos tienen vocación de reconciliarse en el Todo, el Universo es caos y orden en un equilibrio constante .

Al final, la impresión de caos se debe a la diferenciación, a la dualidad, al paso del tiempo, al material que evoluciona, a todo lo que cambia. Esta inestabilidad a veces es pesada, pero no debemos olvidar que el caos de la materia hace posible la vida, la creatividad y el progreso: el orden ya está presente en el caos.

Ordo ab Chaos: del desorden interior al pensamiento recto.

Para que se comprenda plenamente, la fórmula del Ordo ab Chaos debe interpretarse a nivel psíquico. Porque el caos sólo existe en nuestra mente.

El caos es en realidad la no conciencia o el no reconocimiento de la existencia del orden superior.

Diariamente, nos sumergimos en la oscuridad cuando no entendemos lo que está sucediendo y por qué está sucediendo. Por tanto, el caos es ante todo ignorancia de las grandes leyes cósmicas. Es por ejemplo olvidar que un desequilibrio siempre acaba generando un nuevo equilibrio.

El caos mental siempre va acompañado de sentimientos negativos como el odio , la ira o la decepción . Genera sufrimiento . Es sinónimo de descentramiento : el individuo piensa que las cosas deberían ser diferentes, que la vida no tiene sentido, que la sociedad es injusta, que los demás están equivocados, que Dios nunca pudo haber creado un mundo así. . El caos mental también genera sentimientos de culpa .

Antes de ver los defectos caóticos en otros, véamelos en nosotros mismos , ya seamos masones o no masones.

Al contrario, el orden mental es conocimiento , aceptación , acogida y serenidad . Es la entrada a un nivel superior de conciencia.

El surgimiento de esta nueva conciencia recuerda el proceso alquímico:

El Trabajo Negro es la separación del cuerpo (la materia de la prisión) del espíritu (el principio superior prisionero de la individualidad). El cuerpo está abandonado, putrefacto.

La Obra Blanca es la resurrección del individuo en forma más pura: el intelecto se libera, el orden interior comienza a manifestarse.

Finalmente, la Obra en rojo marca el nacimiento del ser despierto : un espíritu puro en un cuerpo puro. El caos mental se ha ido; el individuo es ahora plenamente consciente de su estado absoluto y universal.

A través de estas diferentes operaciones, el alquimista pone de manifiesto el orden de su caos interior. De esta manera logra alcanzar su verdadero ser. Conectado al cosmos , descubre el sentido de su vida y se convierte en un sabio .

Herramientas para lograr el orden interno.

Así, el lema Ordo ab Chaos es el resumen perfecto del proceso masónico. Esto ofrece una amplia gama de herramientas para lograr el orden interno: rituales, simbolismo, referencias a diferentes tradiciones filosóficas, religiosas e iniciáticas.

En el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, el concepto del Gran Arquitecto del Universo representa la gran Fuente que produce el orden cósmico.

Pero es sobre todo conociéndose a sí mismo como el Masón podrá salir de su oscuridad interior.

Conocerse a sí mismo es comprender de qué estamos hechos, identificar las causas de nuestro comportamiento y nuestros pensamientos. También es tener la firme intención de comprender a los demás y abrirse a ellos.

Muchos ven solo caos en los grupos masónicos de Facebook, otros ven una Luz ordenada en los distintos foros masónicos de la Internet, todo es cuestión de enfoques.

Finalmente, el orden del que hablamos aquí también se refiere al orden masónico en general: una comunidad humana capaz de organizarse para el desarrollo de todos y la armonía de todos, y que esto de una forma u otra ha impactado y seguirá impactando en el Mundo.

Alcoseri



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/11/2020 13:43


Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 22/11/2020 14:41


Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved