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General: TEMPLARIOS Y MASONES, LA CONEXIÓN Mucho es lo que se ha venido especulando
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 06/08/2011 19:41
TEMPLARIOS Y MASONES, LA CONEXIÓN Mucho es lo que se ha venido especulando, desde dentro y fuera de la masonería, en torno a la vinculación histórica y tradicional que existiría entre los caballeros templarios medievales y los masones. El asunto desde luego no es baladí, ni algo que promuevan únicamente grupos de fantasiosos, charlatanes, románticos o mitómanos, sino que se trata de un debate que, aún hoy, sigue generando las más vivas controversias. En un tema tan complejo como este, lejos de implicar rigurosidad historiográfica cualquier posicionamiento categórico, la objetividad requiere de una enorme cautela a la hora de pronunciarse. Aunque no sea una definición que guste a todos los masones, lo cierto es que la institución masónica se encuadraría dentro de lo que denominamos como sociedades secretas. Es por ello que resulta del todo pretencioso, y hasta temerario, adoptar esa característica actitud de autosuficiencia metodológica que frecuentemente adoptan quienes se erigen en fieles seguidores del dogma académico. Éste, por esas particularidades secularmente discretas que concurren, es de los pocos asuntos históricos en que los hechos se decantan claramente hacia el lado metodológicamente “heterodoxo“ de la balanza. El saber iniciático tiene sus propios medios de transmisión, que desde luego difieren de los meramente documentales, lo que implica que las simples refutaciones ideológicas que puedan esgrimirse carezcan normalmente de solidez alguna y hasta pequen a menudo de lo que podríamos denominar "subjetividad cientificista". En ocasiones, tras estas actitudes de formalismo negacionista por sistema lo que en realidad subyacen son los condicionamientos del más inveterado academicismo, cuando no otro tipo de motivaciones mucho más sospechosas, como son las que parten de prejuicios ideológicos y doctrinales, y hasta de intereses partidistas generalmente inconfesables. De entre estos, en ocasiones virulentos embestidores contra cualquier cosa que implique conceder a la masonería un legado tradicional y el beneficio de la duda en cuanto a sus objetivos e intenciones, tendríamos algunos que se inscribirían en lo que se han dado en llamar corrientes antimasónicas, las cuales generalmente parten de las mismas instancias políticas y eclesiásticas de siempre. No entraremos en ello, pues no nos corresponde, amén de que hoy por hoy, con estudios tan historiográficamente científicos y documentados como los de Paul Naudon, por ejemplo, el planteamiento de un debate airado en torno a la vinculación primigenia entre templarios y masones es más una cuestión de mera inercia frentista o salubridad intelectual que otra cosa. Desde luego el debate no es nuevo, e incluso en España, por ejemplo, ya levantaron en su momento una gran polvareda durante finales del siglo XVIII y toda la primera mitad del siglo XIX las consideraciones vertidas por el obispo de Vich, el jesuita Agustín Barruel S. J., en los dos volúmenes de sus Memorias para servir a la historia del jacobinismo (Luis Barja, Vich, 1870). Y entre estas consideraciones, estaba su convicción de conceder una dependencia templaria a los masones. El hecho de que Barruel fuese duramente fustigado por los liberales de toda condición y pelaje, no sólo de su época sino de la España reciente también, así como su asesinato en extrañas circunstancias, ya de por sí demuestran lo que hemos comentado anteriormente sobre los oscuros intereses partidistas que en este asunto han movido siempre a determinadas instancias del totalitarismo dogmático, ya sea religioso o político. En este caso concreto, indicar que el propio Ricardo de la Cierva, ex ministro español franquista y uno de los más prestigiados a la par que controvertidos historiadores contemporáneos, reconoce que el conocimiento de Barruel sobre la Masonería y la Ilustración fue directo y profundo, y la documentación que manejó en la elaboración de su obra asombrosa. No es el único caso, éste que comentamos, en que los jesuitas aparecen envueltos en oscuros asuntos relacionados con la masonería y el neotemplarismo, e incluso se ha dicho, y así lo recoge René Guénon en sus Estudios sobre la Francmasonería y el Compañerazgo, que fueron los propios jesuitas quienes queriendo perpetuarse secretamente, formaron la “clase eclesiástica del orden interior del Régimen de la Estricta Observancia”. Varios autores masones, entre ellos Ragon y Limousin, se encargaron de propagar esta leyenda sobre los orígenes de este Régimen masónico que está fundamentado en la tradición templaria, y del que nos ocuparemos más adelante. En España, resultan de gran interés los estudios del jesuita José Antonio Ferrer Benimelli, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en Zaragoza. En uno de los Cursos de Verano que organizó dicha institución en San Sebastián, Guipuzcoa, el profesor Ferrer Benimelli recalcó que “decir que hay incompatibilidad entre la fe cristiana y la masonería es un error”, y añadió que muchos pastores protestantes, anglicanos, metodistas y presbiterianos son masones De la tradición salomónica al Compañerismo de Oficio Se ha pretendido buscar a la masonería un origen mucho más remoto del que seguramente tiene, quizá por ese afán de remontar todo lo esotérico a Egipto, Mesopotamia y Grecia. No obstante, en el que sería el documento más antiguo de la masonería, el Manucristo Regius (datado hacia 1390), es donde se establece la fundación de la masonería en Egipto por Euclides. Y en el tercer grado masónico, denominado Maestro Masón, aparece la leyenda en que se atribuye el origen de la masonería a la construcción del Templo de Jerusalén. Otras tradiciones masónicas, de las que por ejemplo nos habla J. N. Casavis en El origen griego de la francmasonería (Nueva York, 1955), establecen estos orígenes en los Artífices de Dionisio, que aparecieron justo en el momento en el que se inició la construcción del Templo de Jerusalén. Su arquitectura estuvo basada en la filosofía hermética y la geometría sagrada, y emplearon de forma operativa y especulativa, es decir constructiva y filosófica, algunos símbolos de albañilería como el martillo y el cincel. Los Esenios, que poseían costumbres y rituales masónicos, también son considerados precursores. Según Filón de Alejandría, “cuando los esenios escuchaban a su jefe tenían la mano derecha sobre el pecho, un poco por debajo de la barba, y la izquierda más abajo, en la parte del costado”. Cierto es que nos encontramos, en definitiva, ante un signo de reconocimiento de uno de los primeros grados de la masonería moderna. Los romanos collegia de Numa de 751 A.C., el simbolismo pitagórico y los Caballeros Templarios medievales forman también parte de las tradiciones que nos hablan del origen de la masonería. Los Antiguos Reglamentos del movimiento masónico, que se remontan a principios del siglo XV, señalan la influencia del Mediterráneo Oriental sobre toda la tradición medieval relativa a la construcción del Templo de Salomón, confundido frecuentemente por los peregrinos con el santuario musulmán de la Cúpula de la Roca. En uno de los documentos masónicos más antiguo que se conserva, el Manuscrito Cooke, de 1410, se dice que “Salomón confirmó los Reglamentos que su padre David había dado a los canteros”. Este manuscrito presenta a Salomón como Gran Maestre de la Logia primigenia de Jerusalén, mientras que Hiram, arquitecto del primer Templo, era Gran Maestre delegado, el diseñador y operario más consumado de la tierra. Interesante respecto de la relación de los templarios con la importación de la leyenda de Hiram desde Tierra Santa es la obra de G. W. Speth, Builders´ Rites and Ceremonies: The Folk Lore of Masonry (Ars Quatuor Coronatorum Pamphlet, Londres, 1951). “En casi todos los catecismos masónicos más antiguos –refiere el historiador escocés Andrew Sinclair en La Espada y el Grial-, la serie de preguntas y respuestas confirmaba la tradición de la fundación de la primera logia masónica en el lado occidental del Templo de Salomón, donde Hiram había levantado dos columnas de bronce. Se le daba el sobrenombre de Abiff, derivado de la palabra hebrea que significa “padre”, como si Hiram fuera el padre de todos los masones”. Para los Compañeros constructores medievales, el Templo de Salomón era no sólo el símbolo de su oficio, sino la cumbre de la sabiduría, “y consideraban que los maestros que habían intervenido en su construcción eran “iniciados” en todos los misterios que la Divinidad había tenido a bien revelarles”, y ejemplos a seguir si se quería alcanzar propósitos de altura. Los historiadores masónicos explicaban por varios caminos la transmisión directa de los ritos y prácticas desde la logia del rey Salomón en Jerusalén hasta la actualidad. Aunque al parecer la palabra logia procede del término loggia, que eran los lugares de reunión de los antiguos Magistri Comacini, un misterioso gremio de arquitectos que vivían en una isla fortificada en el lago Como en la época de la disgregación del Imperio Romano. Un rey lombardo otorgó ciertos privilegios a los Comacini en un edicto promulgado en el año 643, y parece ser que estos habrían enseñado los secretos de la geometría sagrada y de los métodos de construcción a los constructores italianos de Rávena y de Venecia, y, a través de éstos, a los gremios artísticos y artesanos del Medioevo. A los herederos en Francia se les conoció como la Compangonnage (el Compañerazgo), cuya primera reunión constatada fue en el siglo XII, con motivo de la construcción de la catedral de Chartres. Algunos se llamaban Hijos de Salomón, que fueron los encargados de erigir casi todas las catedrales dedicadas a Nôtre- Dame. Otras líneas del Compañerazgo fueron las del Maestro Santiago – Maître Jacques-, también conocidos como Compañeros del Deber, y la del Padre Soubisse, que fue una escisión de la del Maestro Santiago. Todos ellos eran los gremios de artesanos que construyeron las catedrales góticas mayores, dirigidos en ocasiones por maestros canteros cistercienses o templarios llamados Fratres Solomonis. Para sir Laurence Gardner, san Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden del Cister y mentor de la Orden del Temple, habría logrado descifrar la geometría secreta de los constructores del Templo de Salomón, lo cual no debe resultar disparatado si nos atenemos a los enigmas existentes en torno a quién envió a Tierra Santa a los nueve caballeros fundadores de la Orden del Temple y con qué finalidad concreta. Esta colaboración y convivencia entre la Caballería Guerrera de los Templarios y el Compañerismo de Oficio de los Constructores produciría una corriente de doble sentido, que trasvasaría ritos, símbolos, conocimientos y experiencias en ambas direcciones, al servir todos ellos a la misma causa trascendente. El enriquecimiento por ello fue mutuo, teniendo estos ritos e iniciaciones caballerescos y de oficio su reflejo simplificado en los ritos con que las jerarquías superiores dirigían, del modo más aprovechable posible, las potenciales capacidades psico-espirituales del pueblo medieval a quien se dirige principalmente la construcción religiosa. Desde los inicios de la Orden del Temple, hubo cierto número de templarios que recibieron la iniciación compañeril durante alguno de los grados de ascenso dentro de la fraternidad, cuando fueron requeridos a dirigir los trabajos de construcción o a ejercer de maestros para los aprendices. De tal forma, muchos de los templarios aunaron en su persona la Caballería Guerrera y el Compañerismo de Oficio, como es el caso de aquellos templarios que tras alcanzar el grado de Maestros Constructores y desarrollar una dilatada carrera ejerciendo como tales, merecieron la distinción de ser enterrados en la más emblemática edificación por ellos erigida. Al respecto, Rafael Alarcón nos refiere en A la sombra de los Templarios el caso de los Maestros del Temple de París, o en España el de Nuestra Señora del Templo en Villalcazar de Sirga, en la provincia de Palencia. Hecho significativo es que el abacus, que aparece grabado en los sillares de algunas construcciones templarias, fue el símbolo utilizado indistintamente por el Maestre del Temple y por el Magister de los Constructores. De especial interés a la hora de demostrar de forma concluyente la estrecha relación existente entre los templarios y la masonería operativa medieval son los estudios del masón Paul Naudon, en su obra Les origenes religieuses et corporatives de la Franc-Maçonnerie (París, 1979), en los que con gran profusión documental expone cosas como esta que tradujera el Dr. Carlos Raitzin para un artículo sobre templarios y masones: “Citemos finalmente al caso de Metz, donde los templarios instalaron una comandería a partir de 1133. Ella creció rápidamente y ya se hallaba profundamente arraigada cuando san Bernardo mismo vino a la diócesis a predicar la Segunda Cruzada en 1147. Es interesante señalar que hacia fines del siglo XIII una fraternidad de masones se reunía en el oratorio de la comandería de los templarios de Metz. En 1285, se encuentra el nombre de “Jennas Clowanges, li maires de la frairie des massons dou Temple” (Jennas Clowanges, el alcalde de la fraternidad de masones del Temple). Una lápida funeraria, descubierta en 1861 frente a la capilla, recuerda la memoria de cierto “Freires Chapelens ki fut Maistres des Mazons dou Temple de Lorene” (Freire Capellán –o sea Caballero Templario- que fue Maestre de los masones del Temple de Lorena) durante veintitrés años y que murió “la vigille de la Chandelour Ian M Sin duda la obra de Naudon supone, no sólo la prueba historiográfica irrefutable de la vinculación entre los masones operativos del Medievo y el Temple, sino también de su relación con los franc mestiers, que permitía a los oficios, en particular el de la construcción, desempeñarse dentro de los dominios templarios libres de los impuestos reales o señoriales. Un detalle curioso es que todas estas hermandades masónicas de la Francia medieval a las que nos hemos referido, corrieron la misma suerte que los templarios cuando en el siglo XIV la Inquisición, de la mano de los dominicos, fijó su atención en ellos. II. La francmasonería operativa medieval. El hermetismo constructivo Las asociaciones o cofradías de albañiles (maçons en francés) existen con toda certeza en el siglo XIII, pues de 1275 data el primer documento al respecto (gran asamblea de Estrasburgo). Hacia el siglo XIV ya se utilizaba la palabra “lodge” (logia) para designar los lugares de reunión de los artesanos del oficio. El manuscrito Halliwell recomendaba al cantero que mantuviera el secreto: “Lo secreto de la cámara no lo digas a nadie, Ni nada de lo que hagan en la logia”Ahora bien, resulta poco menos que sorprendente que para historiadores de reconocida solvencia, como por ejemplo el catedrático de Historia de las religiones César Vidal, no parezca que tales asociaciones hubieran ido más allá del terreno laboral y, según él, no hay rasgos de que poseyeran un saber esotérico y milenario. Si no fuera por que existen pruebas más que evidentes en contrario, incluso documentales, diríamos que la conclusión de Vidal entraría dentro del clásico encorsetamiento ideológico con que la historiografía academicista acoge todo aquello que se sale de sus parámetros empíricos, pero en este caso, precisamente por las pruebas a las que aludimos, tales consideraciones resultan, simple y llanamente, un soberbio dislate. No hace falta siquiera remitirse a los estudios alquímicos de los grandes Adeptos del Ars Regia como Fulcanelli, pues ello daría pie a las manidas acusaciones de subjetividad y fantasiosidad con que muchos estudiosos descalifican todo aquello que, por su incapacidad de comprensión, prefieren desdeñar sin más. Ignorar, por ejemplo, que el simbolismo arquitectónico, iconográfico y gliptográfico de los constructores trascendía con mucho las meras directrices de la religiosidad exotérica imperante, emanada de Roma, supone ignorar el más ingente y tangible de los archivos documentales, en este caso pétreo e imperecedero, de las corrientes heterodoxas de Occidente. No es intención nuestra osar criticar el trabajo de alguien como Vidal a quien admiramos, y si más bien lamentarnos de lo que más parece una dinámica establecida y viciada, en la que por fuerza deben primar las ideas preconcebidas sobre el expansus metodológico, pues resulta del todo inexplicable que una auténtica eminencia como Vidal, que a sus 42 años posee tres doctorados (Historia, Teología y Filosofía) y una licenciatura (Derecho) y es conocedor de 16 lenguas, no sea capaz siquiera de vislumbrar en la piedra las significaciones ocultas del Lenguaje de los Pájaros, ese lenguaje simbólico y alegórico de Salomón y de otros sabios, en particular de la tradición musulmana. Que las cofradías de constructores se fundamentaban en algo más que en una mera asociación laboral, la tenemos en hechos como el de los santos mártires Claudio, Nicóstrato, Sinforiano, Castorio y Simplicio, escultores cristianos que fueron condenados a ser encerrados vivos en sarcófagos de plomo y ser precipitados al mar, por negarse a esculpir un ídolo pedido por el emperador Diocleciano. ¿Qué asociación meramente laboral se cuestionaría llevar a cabo, a costa de su persecución, el encargo de un trabajo ordenado por el emperador?... Curiosamente, la existencia de estos santos, los Sancti Quattro Coronatti, se menciona en los estatutos de los picapedreros de Venecia del año 1317, y también en el Manuscrito Regius de 1390. El manuscrito francés nº 19.093 de la Biblioteca Nacional de París resulta también de gran interés a la hora de ilustrar lo que tratamos de demostrar. En 1849, es mencionado por Jules Quicherat; Jean-Baptiste Lassus (arquitecto que participó en la restauración de Nôtre-Dame de París y de la Sainte-Chapelle) se ocupa de su publicación, que tiene lugar en 1857 y en 1859 aparece una edición inglesa. La Biblioteca Nacional francesa publicó un facsímil bajo la dirección de Henri Omont en 1906. Posteriormente hay nuevas ediciones, algunas comentadas, de este llamado Cuaderno de Villard de Honnecourt. Precisamente en Honnecourt, cerca de Cambrai, nació Villard en tiempos de Luis IX. En este lugar existe un priorato de la orden de Cluny, y en 1235 finalizaban los trabajos de la abadía cisterciense de Vaucelles. El cuaderno se trata de un documento único, del que se conservan 33 hojas de pergamino, frente a las 62 con que presumiblemente contaba el original. Incluye esbozos, croquis y anotaciones en dialecto picardo dirigidos a los técnicos, ya que “en este libro se puede encontrar gran ayuda para instruirse acerca de los principios fundamentales de la masonería y de la construcción del armazón...” y el autor añade: “... también del método para dibujar un trazado, como el arte de la geometría enseña y exige”. Este documento nos desvela algunos de los conocimientos en geometría que tenían los constructores medievales y las técnicas del tallado de la piedra, e incluso tiene algunos dibujos que aún no han sido interpretados. Roland Bechmann ha analizado estos dibujos, por ejemplo el trazado de un arco mitral. El cuaderno de Villard aún debe ser estudiado con más detenimiento, pues sin duda en él se hallan algunas de las claves del simbolismo aplicado en el templo, que como la logia masónica, se extiende de oriente a occidente, del sur al norte, del nadir al cenit. Esto nos recuerda la extraña pregunta de Bernardo de Claraval que, en De consideratione (cap. XIII) parafrasea a san Pablo cuando en su Epístola a los Efesios (III, 18) pregunta: “¿Qué es Dios?”, y se le responde: “Él es longitud, anchura, altura, profundidad”. Precisamente es la relación de magnitud entre las diferentes partes de un todo -la aplicación de la proporción, en suma-, la que se extendió a todos los saberes cuantificables, dando lugar en el decurso de los siglos a desarrollos la mayoría de las veces místicos, y el arte constructivo no fue una excepción http://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/699d067ad6a05cdd/88498fb15f3f1b98?lnk=gst&q=templarios+masones#88498fb15f3f1b98
 


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De: Alcoseri Enviado: 06/09/2012 12:59

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 27/06/2015 03:30

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¿PORQUE EL ORIGEN CIENTIFICO DE LA BOMBA NUCLEAR ES ALEMAN? ¿CONEXION CON HITLER=SATURNO =CRONO=20 DE ABRIL? ¿PORQUE LA RELACION DE LOS NAZIS CON EL GRIAL?
 
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Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/07/2015 02:54

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Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/07/2015 03:08
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Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 04/09/2015 04:09
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Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/12/2020 17:56
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El símbolo de la serpiente desmiente la expiación limitada | Juan 3:14-15
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Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos  de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Éxodo 3:14 RVR1960 #Bendición #Be… |  Lockscreen
La Biblia - Êxodo - 3:14

Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/01/2021 20:53
 
 
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/05/2016 20:00
 
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/05/2016 20:12
MEXI-CAN=VATI-CAN=TEOTIHUA-CAN=KUKULCAN=CANAAN (BODA DE CANA=OCTAVO DIA=GUSANO)

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 250 de 251 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/01/2021 17:14

Triangle/circle relationship as encoded at Giza and Teotihuacan. PHI is encoded, and 19.47 degrees latitude

r/SacredGeometry - Triangle/circle relationship as encoded at Giza and Teotihuacan. PHI is encoded, and 19.47 degrees latitude

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/01/2021 17:05
 
 
 
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From: BARILOCHENSE6999 Sent: 23/05/2016 20:12
MEXI-CAN=VATI-CAN=TEOTIHUA-CAN=KUKULCAN=CANAAN (BODA DE CANA=OCTAVO DIA=GUSANO)

Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 251 de 251 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/01/2021 17:19

Teotihuacan

 

19 41' 23.74" N 98 50' 50.65" W
(ir a Google Maps)

 
Teotihuacan, la Ciudad de los Dioses, tenía en su época de mayor florecimiento una extensión de más de 20 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 100 mil habitantes. Hoy en día se conserva:

1- Vía o Calle de los Muertos: Con una extensión de cerca de cuatro kilómetros, cruza todo el complejo con orientación sur-norte.
 
 
2.- La Ciudadela y Templo de Quetzalcoatl: El espacio rectangular formado por plataformas, que mide cuatrocientos metros por lado, fue bautizado con este nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Era un patio, con habitaciones alrededor, donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes. En su lado este (parte superior de la foto) se encuentra el templo de Quetzalcóatl, que es uno de los edificios más bellos del México prehispánico, decorado con grandes cabezas de serpientes, bajorelieves con serpientes ondulantes con plumas, así como representaciones de Quetzalcoatl (cabeza de una serpiente que emerge de una especie de flor de once pétalos) y de Tlaloc, el dios de la lluvia. Se pueden contar mas de 366 cabezas de serpiente en sus cuatro fachadas.
 
 
 
3.- La Pirámide del Sol: Es la segunda en tamaño de todo el país de México, sólo superada por la de Cholula. Está orientada al punto exacto del horizonte por donde se oculta el sol el 13 de agosto. Tiene 65 m de altura. En la cúspide había un templo y una estatua de un ídolo de grandes proporciones; hoy hay sólo una una plataforma cuadrada de superficie un tanto irregular. Su núcleo es de adobe y estaba toda ella recubierta de estuco más pintura. Al visitante se le permite subir hasta su cima y este peregrinaje se vuelve la mayor atracción al visitar la zona arqueológica. Se le han puesto unos pasamanos para auxiliarse y no perder el equilibrio en la subida de los 248 escalones que son bastante empinados.
 
 

4.- Pirámide de la Luna: Mide 42 metros de altura. Sus escaleras miran hacia el Sur y están construidas en una estructura saliente. Su nucleo también está construido de adobe.



 
5.- Palacio de la Quetzalpapalotl ("la mariposa divina"): Es uno de los pocos edificios que no eran templos. Los pilares de su patio interior se encuentran adornados con bajorelieves que en su mayoria representan a Quetzalpapalotl (mariposa dentro de un quetzal). En algunas partes se conserva algo de pintura mural.
 
 

 

 
Publicado por Bernardo 

Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 16/01/2021 02:11
LOS TEMPLARIOS : ¿Son los Francmasones los nuevos Caballeros Templarios?
 
Muchos Francmasones que creen ver en la Francmasonería la restauración de la Orden de los Caballeros Templarios; y los sistemas de la Gran Logia Alemana, los Hermanos de Suecia y el Rito Escocès , están realmente relacionados con los templarios, de una manera extraordinaria. De acuerdo con este sistema y en armonía con los varios sistemas en uso en esta Orden especial, la Francmasonería es una concepción Mística de las principales doctrinas de las Cristiandad esotérica: ¡el Maestro asesinado, no es otro que el Cristo! Y aquí naturalmente surge la pregunta: ¿es que las enseñanzas de Jesús contenían en verdad Misterios -que no se pueden conocer, doctrinas incomprensibles, que sólo serían inteligibles para un pequeño número de discípulos especialmente elegidos? (aquellos que estuviesen dispuestos a vivir la Ley y llegar así a ser sus instrumentos adecuados). ¿Y no fueron los Esenios, la corporación donde Jesús recibió los Misterios? Porque estos Esenios (más tarde Rosacruces) exigían de aquellos que deberían ser iniciados, moderación, justicia, el evitar las injurias, amor a la verdad y rechazo del mal. El agua sagrada pertenecía al ritual de admisión de su grado más elevado y Juan dijo "Arrepentíos y bautizaos". Jesús, que llevó una vida sin mancha, fue también bautizado (como un símbolo del bautismo interior por el fuego sagrado - la iluminación). Esto, ¿no nos lleva a la conclusión casi cierta de que Jesús y, aún más, Juan, eran miembros iniciados de los Esenios? "La observancia del día de San Juan Bautista, como una Fiesta de los Francmasones, se aduce en confirmación de la idea de que los Francmasones, por más de seiscientos años, se habían identificado con los "Johannrittern" y San Juan Bautista había sido elegido Patrón de ambas Ordenes. Y como es cierto que gran parte del ritual sobre la forma de Recepción, significa algo muy distinto de lo que se le ha substituido más tarde, es muy fácil que haya mucho de verdad en el aserto. "Jesús, se puede decir, no fundó sociedad secreta alguna; sin embargo, El dio algo de sus enseñanzas sólo por grados, con respecto a su significado interno, pues dijo: "Tengo muchas cosas más que deciros, pero ahora no las comprenderíais". Esta declaración sigue sin contradecirse. Después de su muerte, la doctrina pura se falsificó, tanto por adiciones como por sustracciones. En la primitiva Iglesia Cristiana, había un disciplina arcana y en esta forma los Misterios se trasmitieron entre los pocos. Aún en la época de las Cruzadas, vivían todavía descendientes de los Esenios. La Orden de los Caballeros del Templo se fundó en el año 1113, por Gottfried von St. Omar, Hugo de Paiens y otros siete cuyos nombres no se conocen. Ellos consagraron su vida al servicio de Dios, de acuerdo con el texto del Canonicorum Regularium, y tomaron votos solemnes ante el Obispo de Jerusalén. Baldwin Segundo, en atención a la labor de estos siete servidores de Dios, les facilitó una casa cerca del Templo de Salomón. Ellos se unieron con ciertos Esenios, que formaban una sociedad secreta compuesta de Cristianos virtuosos y verdaderos buscadores de la verdad en la Naturaleza, y aprendieron también otros secretos. "Que los Templarios tenían Misterios a su cuidado, es algo que está más allá de toda discusión. La Orden tenía ceremonias secretas de admisión, se vanagloriaba de poseerlas; y por esta razón varios de sus miembros sufrieron el martirio. La Orden de los Caballeros Templarios incluyó muchos de sus mayores propósitos y previó cuanto pudo en los orígenes de la Francmasonería y como es bien sabido, había ramas enteras de la Francmasonería especialmente dedicadas a la restauración de los Templarios. Y los Johannitas y otros sistemas, enseñaban esta descendencia, aún antes de la "Estricta Observancia" que insistió en la restauración de los Templarios, como la aspiración más alta de los Misterios que llegó a ser conocida. "Si observamos de cerca la semejanza entre las costumbres de ambas órdenes, encontramos que la Recepción y otras ceremonias de la Orden de los Francmasones, se relacionan con las de los Caballeros del Templo en tal forma que nos permiten decir positivamente que los Francmasones conservan en su seno los Misterios de los Templarlos y los trasmiten. Que los Templarios poseían secretos, está probado por la evidencia de su procedimiento: los Francmasones proclaman el mismo procedimiento para ellos, pues que de grado en grado se le dice al aspirante que más tarde experimentará más. ¿Más qué? Más Luz. Entretanto, ritualísticamente, este no es el resultado real, sino la meta; y originariamente se alcanzaba esta Luz en los Misterios. Decimos se alcanzaba, porque este era realmente el resultado. “Nueve Hermanos fundaron la Orden de los Templarios; el número principal y Jeroglífico de los Francmasones es tres veces tres. Los Templarios oficiaban Servicios Divinos en lugares a los cuales se prohibía entrar a los extraños. Los conservaban para sí, invocando los derechos de sus antepasados, mediante la más estricta observancia". "Los Hermanos Templarios -dice Roessler- de acuerdo con sus Estatutos de Hermanos Hospitalarios, estaban divididos en tres clases: 1) la clase de los servidores, quienes, sin distinción, cuidaban de los peregrinos enfermos y de los Caballeros Templarios; 2) los Hermanos espirituales destinados para el servicio de los peregrinos; y 3) los Caballeros que iban a la gue rra". Encontramos en las Instrucciones de los Caballeros de Oriente, donde se acordó la fundación de los Caballeros Templarios, y la expansión de sus enseñanzas en Europa, la siguiente declaración sobre la materia: "Ochenta y un Masón, bajo la dirección de Garimonts, el Patriarca de Jerusalén, fueron a Europa en el año 1150 y llegaron hasta el Obispo de Upsala, que los re cibió con mucha amabilidad y fue iniciado en los Misterios de los Coptos, que los Masones habían llevado consigo. Más tarde, se le confirió el depósito del conjunto de aquellas enseñanzas, ritos y misterios. El Obispo tuvo que pasar por muchos sacrificios para guardarlos y ocultarlos en las bóvedas subterráneas de la torre de las "Cuatro Coronas", que en aquel entonces era la Cámara de los tesoros de la Corona del Rey de Suecia. Nueve de estos Masones, entre ellos Hugo de Paganis, fundaron en Europa la Orden de los Caballeros Templarios; más tarde, recibieron del Obispo los dogmas, misterios y enseñanzas de los Sacerdotes Coptos, que se habían confiado. "Así, en corto tiempo, los Caballeros Templarlos llegaron a ser los guardadores y depositarlos de los Misterios, Ritos y Ceremonias que habían traído los Masones de Oriente -los Levitas de la verdadera Luz. Los Caballeros Templarios, dedicados por entero a la ciencia y a los dogmas traídos de Thebaida, con el transcurso del tiempo, desearon conservar esta doctrina en forma solemne, mediante un rasgo característico. Los Templarios Escoceses sirvieron como modelo en el asunto, pues habían fundado los tres grados de San Andrés de Escocia y los habían adaptado a las leyendas alegóricas que se encuentran en las instrucciones referidas. "Los Templarios Escoceses estaban ocupados en la excavación de un sitio en Jerusalén, con el objeto de construir allí un templo, precisamente en el punto donde estuvo (o se suponía) el Templo de Salomón, o por lo menos aquella parte llamada el Santo de los Santos. Durante su trabajo encontraron tres piedras, que eran las piedras angulares del templo mismo de Salomón. Les llamó la atención la forma monumental de ellas, y su excitación aumentó cuando encontraron el nombre de Jehovah grabados en los espacios elípticos de la última de estas piedras. - la Palabra sagrada que, por el asesinato del Maestro Constructor, se había perdido y que, de acuerdo con la leyenda del primer grado, Hiram había grabado en la piedra que sirvió de fundamento al Templo de Salomón. Después de este descubrimiento, los Caballeros Escoceses se llevaron esta valiosa reliquia y, con el objeto de conservar eternamente su interés por ellas, las emplearon como las tres piedras angulares del primer templo de Edimburgo. "El trabajo empezó el día de San Andrés, y los Templarios que tenían el conocimiento del secreto de las tres piedras y de la Palabra redescubierta, se llamaron los Caballeros de San Andrés. Instituyeron grados de mérito que debían alcanzarse; y éstos son actualmente los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, conocidos como el Pequeño Maestro-Constructor, el Gran Maestro- Constructor y el Maestro Escocés. "Por las instrucciones comunes a todas las Ordenes de Caballeros, los Cruzados estaban obligados a hacer muchos viajes y peregrinaciones donde, según se dice, tenían que encararse con muchos peligros. En consecuencia, ellos fundaron estos grados con el objeto de reconocerse entre sí y ayudarse en sus necesidades. Para estos viajes, adoptaron signos, palabras y toques especiales o apretones de manos, y daban a todos los Hermanos un signo principal con el objeto de encontrar ayuda en caso de una sorpresa. “Para imitar a los Cristianos de Oriente y a los Sacerdotes Coptos, estos Caballeros mantenían entre sí la Ley verbal que nunca se escribía, y se cuidaban para que no fuese revelada a los de grados inferiores. Todo esto se conserva con exactitud en el rito filosófico de nuestro tiempo, aunque no se reconoce que este rito derive su origen precisamente de los Caballeros Templarios. "Los Caballeros Templarios se unieron bajo su Ley, con los que pertenecían al Viejo Hombre de las Montañas (respecto a los cuales hay más de un 90% de leyenda y calumnia y apenas un 10% de verdad) y, como percibieron el valor supernatural de sus pupilos, admitieron a estos en su Orden. Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que los Caballeros Templarios mismos se vieron inducidos a aceptar las instituciones de los admitidos. Gauthier von Montbar estaba familiarizado can estas enseñanzas y las trasplantó a Europa. "Todas estas circunstancias fueron muy perjudiciales para la religión de Roma. Esta perdió a muchos que habían pertenecido a ella, especialmente muchos Cruzados que habitaban temporalmente en Siria, Palestina, y Egipto, donde se conservaban y eran toleradas por los Sarracenos todas las formas de credo de los primeros Cristianos. "Los Cristianos de Oriente, consideraban como un misterio el dogma de la Unidad de Dios, y veían en ello una Manifestación Divina. Por lo tanto, ellos sólo trasmitían el conocimiento anterior mediante la iniciación, que celebraban con gran secreto. Practicaban la moral enseñada por el Hijo de María; pero no creían en su divinidad, ya que todos aquellos que seguían las tradiciones Gnósticas y Kabalísticas, lo consideraban como su Hermano Mayor. "Los Caballeros de la Cruz, que habían llegado a conocer estos dogmas y misterios de los Cristianos de Oriente, eran obligados, a su regreso a Europa, a mantener aún más secreta esta iniciación, pues la mera sospecha de tal fe habría sido suficiente para atraer la tortura y martirio a estos nuevos profesantes religiosos. Con relación al eslabón entre los Caballeros Templarios y las enseñanzas Gnósticas, se puede dar un indicio: la "G" Masónica, no se refiere ni se ha referido jamás a la idea de Geometría, sino de Gnosis, el Alma. “La Orden de los Templarios era cosmopolita y estaba dividida en dos grandes clases: 1) la Orden de Oriente; 2) la Orden del Templo. "La Orden del Templo surgió de la Orden de Oriente, de la cual fue la cuna el Antiguo Egipto. La Orden de Oriente comprendía diferentes Órdenes o clases de Adeptos. Los adeptos de la primera orden eran a la vez los legisladores, jueces y pontífices. "Su política se oponía a la propagación del conocimiento metafísico y de la ciencia natural, de los cuales ellos se habían hecho los únicos depositarios; - y quienquiera que se hubiese atrevido a revelar los secretos reservados para los iniciados en el orden de la Jerarquía sacerdotal, habría sido castigado con la más estricta severidad. Ellos daban a la gente sólo los emblemas simbólicos que constituían la teología exotérica, que era un compendio de dogmas y prácticas tendientes a dar una ascendencia a los formulismos religiosos y a la consolidación del gobierno. "Moisés fue iniciado en Egipto. Era profundamente versado en los misterios teológicos, físicos y metafísicos de los sacerdotes. Aaron, su hermano, y los demás jefes Hebreos, llegaron a ser los depositarlos de estas doctrinas. Estos jefes o Levitas, estaban divididos en varias clases, de acuerdo con la costumbre del Sacerdocio Egipcio. "Más tarde vino al mundo el Hijo del Hombre. Fue educado en la Escuela Alejandrina. Lleno del espíritu de lo Divino, dotado de una inteligencia maravillosa, tuvo éxito en alcanzar (no meramente en que se le confiriesen) todos los grados de la Iniciación Egipcia. "A su regreso a Jerusalén., se presentó ante los Jefes de las Sinagogas y les demostró las numerosas alteraciones que había sufrido la Ley de Moisés en manos de los Levitas. Les confundía por el poder de la vista de su Alma y la extensión de su conocimiento. Pero los sacerdotes Judíos, cegados por sus pasiones y prejuicios, persistieron en sus errores. "Sin embargo, había llegado el momento en que el Mensajero de la Era, dirigiendo los resultados de sus excelsas meditaciones y aspiraciones hacia la civilización universal y bienestar del mundo, desgarró el velo que ocultaba la verdad a las gentes, predicó el amor al prójimo, y la igualdad (posibilidad de igualdad) de todos los hombres. Finalmente, por un sacrificio digno de un Hijo de Dios, intentó el establecimiento de las doctrinas celestiales (Salvadoras) que él había venido a enseñar, y a establecer para siempre en la tierra, (por la justicia de las Leyes que enseñó) la religión (Ley de la Vida) inscrita en el Libro de Dios (y fracasó porque la humanidad aceptó la palabra y rehusó el espíritu). "Jesús confirió a sus discípulos la verdadera Iniciación, ayudándoles a obtener que el Espíritu descendiera sobre ellos; les dividió en varias órdenes, de acuerdo con su valor intrínseco y la costumbre de los Sacerdocios Egipcio y Hebreo, y los puso, bajo la autoridad de San Juan el Bienamado (El Apóstol del Amor), a quien hizo supremo Pontífice y Patriarca. "Juan nunca renunció al Oriente. Sus doctrinas, siempre puras y elevadas, no fueron alteradas por la mezcla de ninguna otra enseñanza. "Pedro y los otros apóstoles llevaron las enseñanzas reconstruidas, como formuladas por Jesús el Iniciado, a pueblos distantes; pero como a menudo eran violentadas, con el objeto de propagar la fe, para ajustarlas a las maneras y costumbres de las diferentes naciones y aún para admitir los ritos nativos, surgieron ligeras variaciones y cambios en el nuevo evangelio. “Hasta 1118, los Misterios y la orden jerárquica de la Iniciación Egipcia, trasmitida a los Judíos por medio de Moisés, y después a los Cristianos por medio de Jesús el Iniciado, se conservaron religiosamente por los sucesores del Apóstol Juan. Estos Misterios y la Iniciación que los conservaba, regenerada a través de la interpretación de la Nueva Era, formaron un depósito sagrado que, gracias a la simplicidad de las costumbres primitivas, de las que nunca se separaron los Hermanos del Este, jamás sufrieron la menor alteración. "Los Cristianos del Oriente -perseguidos por los infieles- apreciaron el coraje y la piedad de aquellos valientes Cruzados que, con la espada en una mano y la cruz en la otra, volaron en defensa de los santos lugares; y haciendo justicia, sobre todo, a las virtudes y a la ardiente caridad de Hugh de Payens - consideraron que era su deber confiar a manos tan puras y santificadas por la cruz, los tesoros de conocimientos logrados durante tantos siglos, las enseñanzas y éticas del (aquel que había llegado a ser mediante el trabajo y la obediencia, no habiendo nacido como tal) Hombre-Dios. "Hugh fue investido entonces con el poder patriarcal apostólico, y colocado en la línea legítima de los sucesores de Juan el Apóstol e Iniciado. "Tal es el origen y la fundación de los Templarios, y la introducción entre ellos de los diferentes modos de iniciación de los Cristianos del Oriente, designados con el nombre de Primitivos o Cristianos Johannitas. Es a esta Iniciación a la que pertenecen los diversos grados consagrados por las reglas del Templo, y que fueron nombrados en la famosa, pero terrible vampirezca acción surgida contra la Augusta Ordlen. “Jacques de Molay, previendo las desgracias que amenazaban a la Orden, designó como su sucesor y con poderes soberanos al Hno. Jean Mare Larmenious, de Jerusalén. "Este Gran Maestro, a su vez, pasó el poder supremo al hermano Theobald, de Alejandría, según se evidencia por el carácter de la transmisión. "Volvamos finalmente a las doctrinas Levíticas: "Dios es todo lo que existe; cada parte de todo lo que existe es una parte de Dios, pero no es Dios". Inmutable es su esencia, Dios es mutable en Sus partes, las cuales, después de haber existido bajo las Leyes de ciertas combinaciones más o menos complejas, viven de nuevo bajo la ley de combinaciones nuevas. Todo es increado... Siendo Dios supremamente inteligente, cada una de las partes que le compone está dotada de una porción de Su inteligencia en virtud de su destino. De aquí se sigue que haya una infinita gradación de inteligencia, resultante de una infinidad de diferentes compuestos, la unión de los cuales forma la totalidad de los mundos. Todo esto es el Gran Todo, o Dios, que por sí solo tiene el poder de modificar, cambiar y gobernar todos estos órdenes de inteligencias, de acuerdo con las leyes eternas e inmutables de una justicia y bondad infinitas. "Dios -Ser Infinito- está compuesto de tres poderes (principales); el Padre, o ser; el Hijo o acción; el Espíritu o mente, procedente del poder del Padre. Estos tres poderes forman una trinidad, un poder infinito, único e individual. "No hay sino una verdadera religión, aquella que reconoce un solo Dios (y que considera al hombre y su inmortalización como la suprema labor en el universo). "El orden (Ley) de la naturaleza es inmutable; en consecuencia, cualquier doctrina que pretenda modificar estas leyes se fundan sólo en el error (que es destructivo y como comerciar con la muerte). "La vida eterna es el poder con que está dotado todo ser, para que haga su propia vida y realice una infinidad de modificaciones combinándose incesantemente con otros seres, de acuerdo con lo que está ordenado por las leyes eternas de la sabiduría, la justicia y la bondad infinita de la inteligencia suprema, (y modificada por sus propios actos - La armonización de sí mismo con la Ley o un desafío a la Ley). "De acuerdo con este sistema de modificación de la materia (y de la acción), es natural llegar a la conclusión de que todas sus partes tienen la facultad de pensar y libre albedrío y, en consecuencia, el poder del mérito o demérito. Sin embargo, los altos iniciados no profesan la creencia de que todas las partes de la materia (orgánica o inorgánica) posean la facultad de pensamiento (aunque ellos tengan el poder de selección por medio de la atracción armoniosa). No es así como ellos dicen comprender su sistema. Ellos ciertamente admiten una serie de inteligencias de las substancias elementales, la más simple molécula o la mónada, hasta la reunión de todas estas mónadas o sus compuestos, -una reunión que constituiría el Gran Todo o Dios, el que como la inteligencia Universal, sólo tendría el poder de comprenderse a sí Mismo. Pero el modo de ser, de sentir, y de usar la inteligencia, estaría en relación con el orden jerárquico en el que ellos se encuentran colocados. En consecuencia, la inteligencia diferiría con el modo de organización y el puesto jerárquico de cada cuerpo. Así, según este sistema, la inteligencia de la simple molécula estaría limitada a buscar o repeler la unión con ciertas otras moléculas (lo que se ejecuta mediante la inter-reacción armónica o inarmónica, como resultado de las vibraciones innatas de cada molécula de materia). El hombre, por ejemplo, entre las inteligencias que forman parte de la tierra, sólo tendría aquella modificación u organización que le daría plenamente la conciencia del 'YO', tanto como la facultad de distinguir el bien del mal (constructivo de lo destructivo) Y, en consecuencia, poseería el don de la libre voluntad. EL SIMBOLISMO DE LOS ANTIGUOS MISTERIOS Y DE LA MASONERIA SON IDENTICOS "La Orden conocida como la Francmasonería parece haber sido instituida como un vehículo para conservar y trasmitir una relación de los milagrosos tratados del Más Alto con Su pueblo, en la infancia del mundo, pues en tan temprana época (lo que ahora es) la Masonería puede identificarse con la religión. "La identidad de la institución Masónica con los Antiguos Misterios es obvia, debido a las sorprendentes coincidencias (similitudes) que se ha encontrado existen entre ellas. Los últimos eran una adoración religiosa secreta, y los depositarios de la religión, ciencia y arte. La Tradición ubica el origen de los Misterios en la época más remota del tiempo, y los hace contemporáneos con la organización de la sociedad. '”Pero la orden de la Francmasonería (tan antiquísimamente constituida en sus variadas formas y bajo diferentes títulos) va más allá de lo que fueron los Antiguos Misterios. Mientras ella comprende todo lo que hay de valor (en forma simbólica) en las instituciones del pasado, incluye dentro de su círculo todo lo de hoy, que es bueno y verdadero, y por eso ha llegado a ser la conservadora y la depositaria de la religión, la ciencia y el arte. "Sin hacer ninguna referencia a las formas o modalidades de la fe, provee de una serie de evidencias indirectas que operan silenciosamente para establecer los grandes principios generales de la religión; y puntualiza ese sistema triunfante que fue el objeto de todas las dispensaciones precedentes y debe concluir por ser la única religión de la raza humana, porque es la única religión en la que el plan de salvación está claramente delineado". Pierson, Tradición de la Masonería. "De edad en edad, a través de incontables generaciones estos ritos han leído sus lecciones sublimes de sabiduría y esperanza, de paz y advertencia, a los 'Hijos de la Luz'. Los Iniciados de todas las edades se han conocido con el nombre de Hijos de la Luz; y de aquellos Aspirantes que emprendieron la búsqueda de la Luz, se ha dicho que van viajando hacia el Oriente. Todo esto es significativo cuando reconocemos el hecho de que la Masonería y las otras pocas sociedades secretas genuinas, han continuado usando las mismas expresiones y urgido a sus Aspirantes a seguir en la búsqueda. Esto es cierto aún en el principio de la Nueva Era, y uno conocido como Manisis -descendiente de aquel Manassah que fuera prometido por Dios, por medio de la voz de los Profetas, de que sus hijos e hijas (progenie de las futuras generaciones) heredarían la tierra y que en tal época la tierra llegaría a ser como un cielo (puerto de paz) - ha venido a habitar entre los hombres, ha empezado su ministerio y está dirigido por el Padre de Todo en el lenguaje místico: "Yo, Oh Manisis, que soy Jehovah Adonai -el Padre de la Luz". Así, los que tenemos ojos para ver, debemos reconocer que ha llegado la hora del reajuste, y que aquellos que han obedecido la Ley y llegado a ser verdaderamente Hijos de la Luz, vendrán a lo suyo,~ -su reino-, y que, en consecuencia, -no será el humilde el que herede el reino, sino el fiel -aquellos que no sólo creyeron, sino los que obedecieron la Ley. "Estas mismas lecciones, en el mismo lenguaje, se nos leen hoy a nosotros. Pero, ¿vemos en ellas lo que ellos vieron? ¿Nos impresionan como los impresionaron a ellos? ¿0 pasan ellas ante nuestros ojos como un panorama de alguna tierra desconocida, que no tiene deslinde que nos diga cuál es o dónde está, o nos dé alguna noción inteligible con respecto a ella? Aceptando el símbolo, ¿hemos perdido su sentido? Nuestros rituales serán de poco valor para nosotros, si este es el caso. Es nuestro deber, entonces, hacer de la Francmasonería un objeto de profundo estudio. Debemos consultar el pasado. "Debemos detenernos ante el sarcófago del asesinado Osiris, en Egipto; entrar a las cavernas de Frigia y entrar en comunión con el Cabiri; penetrar al ‘Collegia Fabrorum' de la antigua Roma, y trabajar en el Místico Círculo de Sidón. En una palabra, debemos seguir nuestras pesquisas hasta que encontremos el pensamiento - espíritu-, aquella ley que había en las mentes de los que crearon la institución y fundaron nuestros Misterios. Entonces sabremos precisamente lo que significan. Veremos en ellos una gran serie de dramas morales y filosóficos, altamente elocuentes e instructivos, brillando con ideas sublimes, como los cielos brillan de estrellas. Y finalmente, descubriremos que nuestro ritual abarca todas las posibles circunstancias del hombre - moral, espiritual y social-, y tiene un significado elevado como el cielo, ancho como el universo, y profundo como la eternidad". Sickels, Ahiman Rezon. "Si buscamos el origen y el primer principio de la filosofía Masónica, debemos retroceder hasta las edades de la remota antigüedad, donde encontraremos este principio en el seno de asociaciones congéneres, donde se conservaba y enseñaba la misma filosofía. Pero si confundimos el ceremonial de la Masonería con su filosofía, y vemos el origen de la institución moldeada en la forma externa de hoy, difícilmente podremos ver más allá del comienzo del siglo dieciocho, y seguramente ni aún tan lejos. "Las dos doctrinas: la unidad de Dios y la inmortalidad del Alma, constituyen la filosofía de la Francmasonería. Cuando deseamos definirla sucintamente, decimos que es un antiguo sistema filosófico que enseña estos dos dogmas". Mackey, El Simbolismo de la Masonería. "La Ley fundamental de la Masonería requiere sólo una creencia en el Supremo Arquitecto del Universo y en una vida futura, en tanto que dice con peculiar tolerancia, que en todas las otras materias de creencia religiosa, se espera que los Masones sean de aquella religión en que todos los hombres están de acuerdo, guardándose para sí mismos sus opiniones particulares. Bajo el amparo de esta sabia disposición, los Cristianos y los Judíos, los Mahometanos y los Brahmanes, pueden unirse alrededor de nuestro altar común y la Masonería, por consiguiente, llega a ser universal, tanto en la teoría como en la práctica. En verdad, la Masonería es indudablemente una institución religiosa: su religión es de esa especie universal en que todos los hombres están de acuerdo y que, trasmitida a través de una larga sucesión de años, desde los remotos tiempos del sacerdocio que primero la enseñó, encierra los grandes principios de la existencia de Dios y de la Inmortalidad del Alma -principios que, por su peculiar lenguaje simbólico, ha conservado desde su fundación, y aún continúa enseñando en la misma forma hermosa. Más allá de esto, por su fe religiosa, no debemos y no podemos ir". Mackey, Jurisprudencia Masónica. "La Francmasonería no pretende inmiscuirse en las opiniones religiosas de sus miembros. Pide sólo una declaración de esa fe simple y universal, en la que los hombres de todas las naciones y sectas están de acuerdo -la creencia en un Dios y en Su dirección divina. Más allá de esto, en otros puntos o ideas sectarias, no se aventura y deja las mentes de sus discípulos completamente libres de influencia. Esta es la única exigencia religiosa que se requiere del candidato, pero es exigida con absoluta estrictez. Entonces, la religión de la Masonería es puro teísmo, en el que sus diferentes miembros engranan sus propias ideas peculiares; pero no se les permite introducirlas a la Logia, o enlazar sus verdades o falsedades con las verdades (fundamentales) de la Masonería." Mackey, Léxico Masónico. “Cada Masón -dice la antigua Carta de 1722 - "está obligado por su calidad de tal; a obedecer la ley moral". Pues bien, esta ley moral no debe considerarse como limitada al Decálogo de Moisés, dentro de cuyo estrecho confín estos escritores eclesiásticos la restringen técnicamente, sino que es más bien una alusión a lo que se llama Lex Naturae, o la ley de la naturaleza. Esta ley de la naturaleza, hace tiempo la definió un escritor conocedor de estas materias, como que es "La voluntad de Dios relativa a las acciones humanas, basada en las diferencias morales de las cosas y, porque se puede descubrir con la luz natural, obliga a toda la humanidad". Grove, Sistema de Filosofía Moral.- Alcoseri 

Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/01/2021 18:26
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