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General: La Búsqueda del Secreto Masónico
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2022 15:47
La Búsqueda del Secreto Masónico En el camino iniciático masónico, como en otros tantos caminos , hay muchos buscadores y muy pocos encontradores. La idea de la Búsqueda es universal, unos mitos hablan de encontrar el Vellocino de Oro , otros de buscar la Piedra Filosofal, otros más buscan el Santo Grial, otros buscaban la tierra prometida , otros se buscan a sí mismos, otros buscan a Dios, otros simplemente más buscarán fama y dinero , la felicidad, las salud etc. La idea se centraba en la Búsqueda de Algo; en Masonería se Busca “El Secreto Masónico” ese secreto que otorgaría Grandes Poderes al masón que lo posea y lo sepa bien utilizar. Unos aseguran que el Secreto masónico es que su secreto radica en que simplemente tal secreto no existe. Unos más apuntan a que el Secreto Masónico es hacer de buenos seres humanos , mejores seres humanos. YO creo que el Secreto Masónico radicaría en el hacer , en el crear, operar , transformar, fabricar. Para la definición del francmasón, considerado desde nuestro punto de vista, el conocimiento: “El Francmasón debe convertirse es un ser que puede hacer o crear y hacer o crear significa actuar conscientemente por propia iniciativa y es haciendo que el Francmasón comprenda cómo opera la Gran Obra Masónica ”. El verdadero masón hace su propio Camino , para llegar a su meta. Entras en el Sendero Masónico, donde verdaderamente no hay camino. Donde hay un camino para ti, si encuentras un camino es el camino de otra persona. No estás en tu propio camino. Si sigues el camino de otra persona, no te darás cuenta de tu personal potencial. O dicho en términos aún más claros: Si hay un camino masónico trazado , es el camino de otra persona y tú no estás en tu propia aventura masónica . Poniendo como ejemplo: en la leyenda artúrica, el Santo Grial es una metáfora de la vida ideal, y el bosque oscuro donde debes ir a buscar el Santo Grial simboliza el lugar que más tememos. Para lograr la vida ideal, necesitamos ingresar al lugar del máximo terror. Esto va más allá de simples perogrulladas como “enfrenta tus miedos”. Se argumenta que el miedo no es solo un obstáculo necesario. El miedo indica el lugar al que debemos ir en busca de nosotros mismos como masones . Una de las decisiones más difíciles a las que nos enfrentaremos es elegir a qué trabajo masónico en específico dedicar nuestra vida como masones . ¿Cómo saber la respuesta correcta? tú mismo, Nadie más conoce el mejor [ tu camino] , pero si quieres desarrollar tu potencial masónico , debes elegir uno. Esta es una de las tensiones centrales de la vida en Logia . Es tu elección, pero debes elegir bien . En otras palabras, si queremos el Grial, debemos entrar en el bosque oscuro . Tenemos que tomar esa difícil decisión. Entonces la pregunta es: ¿qué camino tomamos? ¿Por qué los caballeros del Rey Arturo en saga de la Búsqueda eligieron el punto más oscuro, el camino más desagradable, el lugar del máximo terror? Definición del punto más oscuro Rara vez tenemos miedo de las decisiones que no tomaremos. Odiaría ser político , por ejemplo, pero no tengo miedo de la idea de ser político. No me llena de pavor, porque sé que nunca elegiré ese camino. No es una opción. Pero tengo miedo de intentar triunfar como escritor. Tengo miedo de publicar un libro . Ambas son cosas que quiero hacer y son importantes para mí, pero me llenan de terror. ¿Por qué? Porque es importante para mí, y podría fallar. Fracasar como político no me molesta porque me importa una myerdda ser político . El miedo solo entra en la ecuación cuando los resultados nos importan. Donde hay riesgo involucrado. Donde tenemos alma en el juego. El miedo revela entonces lo que tiene más sentido para nosotros . El miedo como brújula La razón por la que debemos ingresar al bosque en el punto más oscuro es que está oscuro por una razón . El camino brillante y soleado nunca nos llevará al grial, porque no estamos arriesgando nada, lo que significa que no estamos persiguiendo lo que es realmente importante para nosotros. No podemos pretender que el bosque no está oscuro. No podemos fingir que no tenemos miedo. Estoy diciendo que el miedo es algo útil. Es una brújula. Nos muestra lo que realmente queremos, a pesar de la oscuridad. ¿PERO, Qué es EL SECRETO MASÓNICO?. ¿Cómo explicitar el secreto masónico que se busca? Bien, para entrar en materia transcribiré párrafos de tres libros, que considero que contemplan el asunto desde tres ópticas diferentes y que -en mi opinión- son reveladores de la realidad del secreto masónico en nuestros días. ______masón-alcoseri __________ En el diccionario Akal de Francmasonería, (Ediciones Akal S.A. 1997) cuyo autor es Juan Carlos Daza (desconozco si es o no masón), se dice en la entrada a SECRETO: "El Secreto es tal vez el aspecto más destacado y controvertido de la Fracmasonería desde la óptica exterior. El secreto masónico no es más que una parte de su simbólica, a la vez que una etapa en el camino iniciático. Podemos decir que existen dos tipos de secretos: los que pertenecen a la tradición masónica y se mantienen para preservar esa tradición, a la vez que forman parte de su simbólica; y el secreto que sólo es percibido por el iniciado, el cual no se concede ni se transmite, sino que lo vive cada uno de forma singular, siendo por tanto intransferible. Así diremos que el secreto masónico tiene varios planos de aplicación: - El secreto que juran guardad todos los masones, referente a no poder desvelar la identidad de otros hermanos, ya que la pertenencia a ella es de ámbito puramente íntimo y personal, y sólo uno mismo debe juzgar el interés por hacer conocer su condición de masón.___ ___masón-alcoseri __________ - El secreto ritual, por el que no puede desvelarse el contenido de los trabajos del interior de la logia, de forma similar a cómo un Estado, una confesión religiosa, un consejo de administración tiene su secreto operativo. Este secreto hace al Taller más cohesionado y virtual, sus trabajos, dentro del plazo de lo sagrado, lejos de los condicionamientos sociales de lo vulgar. - El secreto iniciático, aquel que se circunscribe como el fenómeno personal intimo de la conciencia, que conduce al hombre nuevo de la recepción hacia el ser completo de la iniciación, transcendiendo su condición humana. Esta experiencia será ininteligible para quién no esté preparado, quién no sólo no lo comprenderá, sino que, con toda seguridad, lo desfigurará. Este es un secreto intransmisible por naturaleza. ______masón-alcoseri __________ - El secreto de cada grado son las enseñanzas simbólicas específicas del grado, y que sólo se transmiten al llegar a éste, momento en el que se está preparado para comprenderlas y recibirlas". ______masón-alcoseri __________ Jean Mourgues (masón francés), en su libro El Pensamiento Masónico (Kompás Ediciones S.L., 1997), escribe: "En cierta medida, el misterio que rodea a las deliberaciones masónicas sólo se justifica ante los ojos de los profanos por la voluntad de preservar designios inconfesables y, en la medida en que dichos objetivos inconfesables jamás han sido revelados, declarados, reconocidos por ningún masón enterado, se saca la conclusión no de que el secreto no existe -al menos bajo esa forma-, sino de que se trata de un secreto de segundo e incluso de tercer grado, que la mayoría de los masones ignoran y que, en la masonería, el poder está en manos de individuos tan bien protegidos y capaces de maquinaciones tan profundas y misteriosas que nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata. ______masón-alcoseri __________ Grave cuestión, una buena fábula. Hay que centrar la situación de inmediato: el secreto del conocimiento no es el conocimiento de un secreto, es el conocimiento de una técnica, de un lenguaje y de un método. Hace tiempo que se repite la evidencia por la cual un tratado de álgebra, o un esquema de un circuito integrado, son misterios profundos e impenetrables para quienes no son especialista en la materia y que es absolutamente imposible para alguien no iniciado penetrar en un secreto divulgado de esa forma. No es necesario volver a retomar el tema. Pero quizás resulte útil subrayar la forma en que los francmasones se toman las acusaciones que se les hacen. ______masón-alcoseri __________ Oswald Wirth decía a Lantoine: No tenemos nada que temer al revelar la verdad, nadie la cree. ______masón-alcoseri __________ Y aún podríamos añadir una broma a esta afirmación decepcionada: ¿qué diferencia hay entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe?. Hay, de hecho, una diferencia entre un secreto que nadie conoce y un secreto que no existe: siempre se puede tener la esperanza de descubrir el secreto ignorado, pero el otro secreto, el que no existe, agotará los esfuerzos de todos los que intenten encontrarlo. Ahí no hay dudas: lo importante es buscar. Pero en la medida en que el francmasón dice que lo que busca es la verdad y la justicia, la paz y el amor, significa que no posee el secreto que las proporcionan. Wirth tiene razón, la mejor manera de disimular la verdad es decirla. ______masón-alcoseri __________ No obstante, no resulta inútil intentar definir en qué está vinculado simbólicamente el trabajo masónico al secreto y por qué esa noción de secreto desempeña un papel considerable en la andadura iniciática. ______masón-alcoseri __________ De pasada, es necesario observar que en las logias del siglo XX, ya no se trata de ningún secreto. ______masón-alcoseri __________ A propósito del secreto, como a propósito de todas las nociones significativas, hay distintos niveles de acceso. Es natural que el primero cuya importancia hemos de poner de relieve es el que manda la tradición. Los francmasones jamás han renegado de sus orígenes operativos. La tradición de los oficios, que se remonta a los orígenes más remotos, nos obliga a tomar en cuenta los datos elementales del secreto. El secreto es el know how, es el conocimiento de las cosas, es el dominio de una técnica. El secreto es siempre la habilidad que nos hace triunfar. Es la riqueza de quién sabe hacer las cosas. Los maestros del fuego, los maestros del hierro, los cazadores, los pescadores, todos los que, tras pacientes pruebas y búsquedas constantes, por medio de descubrimientos personales o transmitidos, por un privilegio tribal, conocen recetas, técnicas, habilidades manuales o capacidades particulares, han conservado como una virtud, un poder y una riqueza el conocimiento adquirido". ______masón-alcoseri __________ En el libro LA MASONERÍA (Alianza Editorial S.A., Madrid, 2001, 2002) escrito por D. José Antonio Ferrer Benimeli, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española; dice este autor: "4. Juramento y secreto. ______masón-alcoseri __________ De los antiguos albañiles (maçons) de la Edad Media, se conservaron ritos de iniciación, entre ellos el famoso juramento y secreto que tanto han dado que hablar a los que se han ocupado de la masonería. Las características de los juramentos exigidos en las logias de Londres, Berna, Amsterdam, Roma, etc., coinciden en su formulación. Estos juramentos contienen explícitamente aquellas causas a las que se someten. Propiamente dicho no son otra cosa que una promesa revestida de formalidades, que no la hacen ni más terrible, ni más sólida, sino que solemniza su prestación con un aspecto teatral destinado a grabar un recuerdo permanente que impida su no cumplimiento. ______masón-alcoseri __________ El juramento y secreto masónicos son fruto de la más genuina tradición inglesa.______masón-alcoseri __________ La fórmula del juramento, según un catecismo de la francmasonería de Berna del año 1740, dice así: ""Prometo bajo mi palabra de honor no revelar jamás los secretos de los masones y de la masonería que me van a ser comunicados bajo el sello del arte. Prometo no esculpirlos, ni grabarlos, ni pintarlos o escribirlos sobre ningún objeto. Además, prometo jamás hablar nada contra la religión, ni contra el Estado, ayudar a socorrer a mis hermanos en sus necesidades y según todo mi poder. Si faltare a mi promesa, consiento en que me sea arrancada la lengua, cortada la garganta, atravesado el corazón de parte a parte, quemado mi cuerpo y mis cenizas arrojadas al viento para que no quede ya nada mío sobre la tierra, y el horror de mi crimen sirva para intimidar a los traidores que fueran tentados de imitarme. Que Dios sea en mi ayuda"". ______francmasón-alcoseri __________ Más o menos de este tenor son también los juramentos utilizados por los masones españoles a comienzos del siglo XIX, y que se conservan en el Archivo de Palacio entre los papeles reservados de Fernando VII. Aquí la nota dominante, aparte de las clásicas fórmulas conminatorias finales, es la expresa y reiterativa declaración de fidelidad al rey y a la religió´n-""Además, juro que siempre seré fiel súbdito del Rey y de la Constitución establecida en mi país, nunca permitiendo ni moviendo controversias, disputas, ni cuestiones sobre asuntos políticos ni religiosos dentro de la logia; pues desde ahora conozco que son muy ajenas y contra el espíritu y esencia de la verdadera masonería, siendo su único fin establecer la sana moral, cultivar las ciencias, ser justo y benéfico y caritativo en cuanto permitan mis circunstancias, y sobre todo sostener los sagrados derechos del Rey y ser obediente a los mandatos del Gobierno y preceptos de la religión"". ______masón-alcoseri __________ Las terribles amenazas con que se conmina al perjuro -muestra evidente, para muchos, de la gravedad del secreto y de los fines de la masonería- en realidad no son otra cosa que la fórmula del juramento exigido por las leyes inglesas de los siglos XVII y XVIII, donde se amenaza al perjuro con las penas destinadas al culpable de alta traición. Es decir, arrancarle y quemarle las entrañas y arrojarle al mar, a la ""distancia de un cable, allá donde el flujo y reflujo`pasan dos veces en veinticuatro horas"", fórmula que todavía se utilizaba en el siglo XIX, al igual que el lord-alcalde de Londres, en el siglo XX, también lleva en las grandes solemnidades la misma peluca que sus antepasados de los siglos XVII y XVIII". ______masón-alcoseri __________ Pues bien , acabo de plasmar tres opiniones sobre el secreto masónico: una metafísica, otra de un masón racionalista y la tercera de un científico. ______masón-alcoseri __________ Queda a vuestro libre albedrío optar por alguna de ellas, o por ninguna, claro. ______masón-alcoseri __________ Mi opinión ha quedado plasmada a lo largo del blog y, especialmente en la entrada sobre la INICIACIÓN MASÓNICA. Ese secreto era real, para los antiguos albañiles constructores del gótico, que preservaban para sí mismos esos conocimientos que les permitían desarrollar su trabajo y, que sólo transmitían a sus aprendices, una vez que estos habían demostrado a lo largo de los años su predisposición para el oficio, así como la adquisición de la habilidad manual para ejercerlo. Ese era el único secreto de la masonería operativa, cuyos últimos detalles y técnicas, sólo se transmitían en la ceremonia en la que los aprendices eran elevados al grado de compañero. Así de simple y de diáfano. Sin embargo, cuando la masonería especulativa se constituyó en 1717, utilizó esos datos históricos, para a partir de ellos, crear la actual masonería, magnificándolos, ensalzándolos y haciendo pivotar sobre la iniciación y el secreto, todo el humo que venden, y que al parecer, no tienen intención de dejar de vender, con lo cual seguirán ocupándose de sus propios ombligos, sin mirar hacia la calle, que es donde están los ciudadanos y los problemas de nuestros días, que nada tienen en común con las normas que se dieron si mismas un grupo de personas en 1717. Normas obsoletas en su mayor parte, e inoperativas para cualquier organización que pretenda incardinarse en la vida de los que lo necesitan. Alcoseri 1 comentario Orlando Galindo ????️ ResponderCompartir1 h


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