Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

DEMETRIO GUARIN MERCADO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 PANEL GENERAL 
  
  
 FANDANGOS Y PORROS 
  
 CORRALEJAS Y RUEDAS DE FANDANGO 
  
 BELLA SINCELEJO 
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
Página Web de Demetrio Guarin Mercado
Sincelejo Sucre Colombia
 
Resultado de imagen para demetrio guarin
 

 
 
Resultado de imagen para separadores con notas musicales, gif de pagina web
 
 

DEMETRIO GUARIN MERCADO

Nació en Corozal el 22 de diciembre de 1913, hijo Manuel Joaquin Mercado y Amelia Guarín

Se  inicia en la música desde temprana edad, concretamente en el año 1928, fecha en que contaba con solo  15 años de edad, iniciando sus estudios con el profesor Fortunato Beleño Gómez.

En el año 1940, contrajo matrimonio con la señora Aynelda Romero Merlano, con la que tuvo 8 hijos, de los cuales viven cuatro. En su ámbito familiar y de amigos más allegados fue conocido como "meme", por cariño.

En el año 1945 hizo su cambio de domicilio de Corozal a Sincelejo, e ingresó a la orquesta de Pablo Garrido, llamada "Danubio Azul", más tarde ingresó a la orquesta Granadinos, en esta agrupación musical hizo muy buena amistad con los maestros, Nestor Montes, Primitivo López y Pedro Torres.

En esos tiempos fueron grabadas con el maestro Pacho Galán, las siguientes piezas musicales también compuestas por el maestro Guarin:

-Gaita sincelejana, La Sabanera, Mi general, A Sincelejo, La Pajuela, La Mora, Loro viejo y la Ciática, entre otras.

Además, como autor del fandango 20 de enero, brindó a su región un valioso aporte a la cultura musical y folclórica. El maestro Guarín, en vida, dió a conocer algunos datos importantes referentes a esta pieza musical, explicadas en el pánel correspondiente  de esta página.

El maestro Guarín en el año 1971 organizó la banda 8 de septiembre de Since y en 1975 organizó la banda 8 de diciembre de Corozal.

 En el año 1981 fundó la Banda de Músicos del Dpto. de Sucre y  fue nombrado como  músico "copista" de esta banda, actual Banda Dpto. de Sucre, donde se desempeñó, durante muchos años como copista, o escritor de las partituras musicales ejecutadas por los músicos de dicha banda.

Cumplidos  los 15 años de trabajo, en esta banda, se le decretó retiro forzozo por su edad, con una pensión vitalicia, adjudicada por el Dpto. de Sucre.

Residió por más de 40 años en su residencia del barrio la pajuela de Sincelejo, hasta el final de sus días.


 

Resultado de imagen para separadores con notas musicales, gif de pagina web

 

Imagen relacionada

 

Sincelejo, pujante ciudad de la Costa, tu imponente catedral, herencia española, como gran mole imantada centraliza a los tuyos, el freso rocío de su bella fuente, refresca las pasiones, amoríos o devaneos de sus ocasionales pero muchísimos visitantes...

 

Resultado de imagen para separadores con notas musicales, gif de pagina web

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved