Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Puerto Rico Prop Busters
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Club History 
 Club Officers 
 CL History 
 CL Instructions (Esp) 
 Beginners Stuff 
 Trimming a CL Model 
 AMA Safety Rules 
 Aerobatic Events 
 Other CL Events 
 Club Record Holders 
 The Flying Field 
 Routes to Flying Fld 
 Flying Field Rules 
 Next Club Activity 
 Club Cartoons 
 CL Publications (Eng) 
 For Sale - Para Venta 
 PR Hobby Shops 
 Links to Control-line 
 
 
  Tools
 

(ESPAÑOL)

OTROS EVENTOS DE CONTROL-LINE

RESUMEN DE REGLAS PARA...

(ENG) NOTE: For the detailed English version of Control-line Events please refer to the "AMA Competition Regulations" by clicking www.modelaircraft.org.  On the menu click on "Publications" and then on "Competition Regulations."


1. SLOW RAT RACING 

(Slow Rat Racing Rules)  

Estas reglas aplican al evento de carreras menos rápidas (Slow Rat Racing ) Para este evento tiene que usarse un modelo "profile" con  un fuselaje de no menos de 24 pulgadas de longitud medido desde la arandela de la hélice hasta el frente del elevador. La área mínima del ala es 300 pulgadas cuadradas (sq.in.) . El espesor mínimo del ala es 1 pulgada.  Todo modelo tiene que tener cabina, estabilizador horizontal, elevador, estabilizador vertical y trén de aterrizaje fijo con mínimo de una rueda. El motor debe ser de .3600 pulgadas cúbicas (cu.in) de desplazamiento. Sistema de combustible a presión no está permitido con la excepción de doblar los tubos respiraderos del tanque hacia el frente. El tanque de combustible tiene que estar montado al frente del ala y el sistema de escape del motor no se puede extender hacia afuera más de 1.1 pulgadas desde la cara del pistón. El largo de las líneas tiene que ser 59.5' a 60.5' con un espesor de .018". Dos aviones deben volar simultaneamente. El evento consiste de tres carreras. Dos carreras de cualificación y una final. Las carreras de cualificación son de 70 vueltas cada una con una parada mandatoria antes de terminar las 70 vueltas. La carrera final es de 140 vueltas con 3 paradas mandatorias antes de terminar las 140 vueltas. El primero en terminar el número de vueltas requeridas es el ganador. Durante la carrera, los aviones se deben mantener a una altura entre 6' y 20'.  El avión que sobrepasa a otro debe pasar por debajo. Para la seguridad del evento, el campo de vuelo debe estar marcado por cuatro (4) círculos: Circulo del piloto de un radio de 5'; círculo de parada de un radio de 15'; círculo interior de un radio de 68'; y el círculo exterior de un radio de 76'. Cada círculo tiene una función de seguridad específica que afecta tanto al piloto como a los ayudantes. Esta debe conocerse con exactitud. 

  

 2. COMBATE

(Control-line Combat)

El más exitante de todos los eventos de aeromodelismo tanto para los pilotos como para los espectadores. Dos modelos con una cinta de papel crepé amarrada a la cola de cada uno de los modelos y el propósito es cortar la cinta del oponente con la helice.  La cinta debe tener 2 pulgadas de ancho y el largo no mayor de 10 pies. El cordón debe medir 84 pulgadas desde el nudo que amarra el cordón a la cola del modelo hasta una marca y de la marca al final del cordón, 18 pulgadas que se usan para amarrar la cinta.. La rapidez y manuverabilidad de los modelos en este evento no existe en en ninguna otro evento de aeromodelismo. El ganador del combate es el que logre cortar más cinta y/o que logre mayor número de cortes de cinta en un periodo de 5 mínutos. Existen cuatro clases de eventos de combate reconocidos por la AMA: 1/2A Combat, FAI(.15), Slow and Fast AMA .36 Combat, y el evento de  80MPH Combat.

 COMBATE RAPIDO (AMA) - Se vuela con modelos especializados, pesando menos de 25 onzas con alas hechas de "foam" , motores de .36 de desplazamiento capaces de desarrollar hasta 1.5 hp. y 60’ de línea. Estos modelos pueden alcanzar velocidades sobre 120 MPH y capaces de virar en circulos de 10’ de radio requiriendo reflejos instantaneos de los pilotos para mantenerse en la acción.

COMBATE LENTO (AMA) - La AMA estableció este evento para hacer el combate de control-line accesible a un mayor número de aeromodelistas.  El evento es muy bueno para aquellos que quizás no poseen los reflejos necesarios para el combate rápido  y resulta muy efectivo también como preparativo para el combate rápido.  El evento se vuela con modelos tipo profile como el Flite Streak ó Ringmasters, con motores de succión y 60’ de líneas. Este evento puede ser modificado para limitar la velocidad máxima con el tipo ó desplazamiento de motor a usarse. Por ejemplo: Eventos de combate lento donde todos los modelos deben tener instalado motores Fox .35; eventos de combate donde todos los modelos deben tener instalados motores de .25 de desplazamiento.

 

3. VUELOS DE LARGA DURACION

(Control-Line Endurance)   

Este evento premia al avión que esté en el aire el mayor tiempo posible. Cualquier avión de control-line se puede usar para este evento. El avión no puede pesar más de 4 lbs (1.8 kg). Máxima capacidad del tanque de gasolina es 4 oz.  El motor no puede ser menor de .09 cu. in. y no mayor de .36 cu. in. de desplazamiento y debe ser lubricado por la misma mezcla de gasolina. La capacidad de los tanques de gasolina y de la gasolina que se echa al tanque tiene que inspeccionarse antes de cada vuelo por un juez usando sistema de medidas exactas. El modelo tiene que despegar de la superficie terrestre sin ayuda. De acuerdo a la AMA cada competidor tiene 3 intentos para completar un vuelo oficial. Se considera un  vuelo oficial cuando el modelo ha despegado del suelo antes de completar tres (3) vueltas y volado un mínimo de  tres (3) vueltas.

 

     4. DIVE BOMBING AND STRAFING
  
(Balloon Busting)  

 Para este evento se puede usar cualquier avión que tenga trén de aterrizaje con 2 ruedas. El avión tiene que despegar de la superficie terrestre. En este evento se mide el tiempo desde el despegue hasta que se completan siete vueltas. Mientras más rápido el avión mejor puntuación. Luego, el piloto tiene únicamente 5 oportunidades o pases para atacar los 5 globos que están a 3 (1m) del suelo. El piloto debe señalar cuando vá a hacer un pase levantando la mano. Máxima duración de vuelo es 7 min. A cada competidor se le permite 3 intentos para completar 2 vuelos oficiales. Los cables tienen que ser de 60 (18.3m) con minimo de .015" (.4mm) de espesor. El motor puede ser desde .15 hasta .4599 cu.in. de despl. Se darán puntos adicionales por aviones que asemejen a aviones de combate. Mientras más real el avión, más puntos. El avión no puede llevar objetos de filo, ni punzantes para explotar los globos y no se permiten acrobacias. Para destruir los globos el avión tiene que volar sobre un poste de diez (10) pies (3m) de altura. El primer globo está a 10 pies de distancia del poste y vale 10 puntos, los otros 4 globos están a 10 de distancia uno de otro y valen 8, 6, 4, y 2 puntos sucesivamente. Es decir, mientras más lejos del poste, menos puntos se obtienen por la destrucción de los globos.

 

5. CONTROL-LINE NAVY CARRIER

(Control-line en Portaviones)

Clase I y II

Para este evento los motores tienen que tener control de aceleración desde la mango de control por medio de una tercera linea y los modelos tienen que estar equipados con un gancho que se baja automáticamente al cerrar el control de aceleracion del motor. Para Clase I y II los modelos tienen que ser de fuselaje construido completo y deben parecer aviones usados en verdaderos portaviones . Clase I es para motores hasta .40 cu. in.de desplazamiento y Clase II es para motores hasta .65 cu. in. de desplazamiento. El portaviones en miniatura es realmente una plataforma de madera en forma de arco de 44’ de largo por 5’ de ancho, levantada del suelo unas 6"

El despegue debe hacerse desde la parte del frontal de la cubierta del portaviones que tiene 24’ de largo. Luego del despegue el piloto debe volar siete (7) vueltas a alta velocidad. El tiempo se mide desde soltar el avión hasta completar la séptima vuelta. El piloto debe entonces reducir la potencia del motor y después de dar la señal, volar siete (7) vueltas en baja velocidad. El tiempo en baja velocidad también se mide por reloj. Al terminar las vueltas en baja el piloto aterriza el avión en los 20 pies traseros del portaviones donde hay 9 cuerdas de nylon que cruzan la cubierta, separadas a intérvalos de 2’ y levantadas de la cubierta 1" para permitir ser atrapadas por el gancho del avión.

 

 

  

NOTA: Para conocer las reglas detalladamente sobre cada uno de los eventos de Control-line y para cambios en las reglas debes referirte al libro de reglas para competencia de modelos de la Academy of Model Aeronautics (AMA) , "AMA Competition Regulations" pinchando en: www.modelaircraft.org. En el menú pincha en "Publications" y luego en "Competition Regulations."

Fín

 
©2019 - Gabitos - All rights reserved