Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

☼··CALMECAC··☼
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 ☼··PARA NAVEGAR EN ESTA PAGINA··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL··☼ 
 ··Consumo Escolar·· 
 ··Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales·· 
 ··Protección civil y Seguridad Escolar·· 
 ··Lectura·· 
 ··Cultura de la NO Violencia·· 
 ··Impulso a la Activación Física·· 
 ··Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar·· 
 ··Mejoramiento de la infraestructura·· 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··BUSCA AQUI TU TAREA··☼ 
 ☼··ESCUELA PARA PADRES··☼ 
 ☼··RECURSOS PARA DOCENTES··☼ 
 ☼··LA GACETA CALMECAC··☼ 
 ☼··VEN A JUGAR··☼ 
 ☼··FOTOGRAFIAS··☼ 
 ☼··RECURSOS·LITERARIOS··☼ 
 ☼··REFLEXIONES PARA TODOS··☼ 
 ☼··MUNDO CURIOSO··☼ 
 ☼··ARCHIVERO DE DOCUMENTOS··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··ESCUELA LUIS G. URBINA··☼ 
 ☼··BIBLIOTECARI@S☼CALMECAC··☼ 
 °¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨°¨´•.,,.•´¨° 
 ☼··CENTRO DE MAESTROS ECATEPEC 1··☼ 
 
 
  Tools
 

Justificación

Hoy en día, es indispensable que niños, jóvenes, maestros, padres de familia y todos los integrantes de la sociedad reafirmen su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Por ello, no es suficiente impartir conocimientos teóricos en la materia; también es necesario ponerlos en práctica para detectar los problemas particulares de cada región e implementar las medidas necesarias que contrarresten el daño al medio ambiente, a fin de procurar su conservación.

Los planes y programas de educación básica consideran, como parte del proceso formativo de los niños y jóvenes, contenidos educativos orientados al desarrollo de competencias específicas para el cuidado y la conservación de los recursos naturales, en beneficio de las personas y las comunidades. Además de la tarea educativa desarrollada, es necesario poner en práctica dichos conocimientos en el entorno escolar e implementar acciones encaminadas a la mejora y el mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas. Algunas escuelas tienen espacios poco saludables que contradicen los contenidos de promoción y educación para la salud que se estudian en el salón de clases. Cuando las instalaciones del inmueble son inadecuadas debido a la falta de higiene y de mantenimiento, se favorece la presencia de enfermedades y diversos malestares físicos que, según expertos en salud, tienen efectos adversos en el proceso educativo y en el desarrollo social.

Algunas de las condiciones principales que afectan el entorno escolar son la falta de agua potable, la insalubridad de los sanitarios, el almacenamiento de agua sin las medidas adecuadas, los tinacos y bebederos en mal estado, los sistemas de drenaje y agua sin mantenimiento, los inmuebles escolares infectados de fauna nociva, las áreas verdes destruidas, entre otras. Por lo anterior, es necesario que, para el cuidado, mejora y limpieza del entorno escolar, la comunidad educativa participe de manera coordinada, informada y comprometida con el bienestar de los estudiantes.

Consideraciones generales

·           El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema.

·           No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de acuerdo a las necesidades y características de la escuela.

·           La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.

·           Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente. El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

 

Objetivo del Comité de Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar

El objetivo del Comité es proponer y realizar acciones que estén encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno escolar, en beneficio de la comunidad educativa. Para lograr este objetivo, el Comité buscará evaluar periódicamente las condiciones del entorno escolar y las prácticas de salud que se desarrollan en la escuela para identificar y priorizar las necesidades más importantes en estas materias.

Alcances del Comité

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, el Comité haya logrado lo siguiente:

·       Poner en práctica una serie de estrategias que la comunidad educativa pueda aplicar para el cuidado y la limpieza de la escuela y de su entorno.

·       Involucrar a la comunidad educativa en la difusión de la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de campañas y procesos de sensibilización.

 

Funciones específicas

·      Promover y organizar acciones para el cuidado y la preservación del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar, en las que participen los miembros de la comunidad educativa.

·      Apoyar la vinculación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para implementar acciones encaminadas a mejorar y mantener los espacios escolares saludables y a preservar el medio ambiente de la localidad.

·      Identificar, con el apoyo de docentes y directivos, distintas alternativas para atender aspectos primordiales en la escuela, como uso racional, captación, potabilización y almacenamiento adecuado del agua; recolección, separación y reciclado de basura; aprovechamiento de aguas grises; uso adecuado y mantenimiento básico de sanitarios y bebederos, entre otras.

·      Gestionar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas para preservar el medio ambiente y la limpieza del entorno escolar.

·      Promover espacios de capacitación y asesoría para la comunidad educativa en temas centrales para el cuidado del medio ambiente y la limpieza del entorno escolar.

·      Organizar en la escuela programas de protección ambiental o integrarse a alguno que exista en la localidad.

·      Colaborar en la organización y realización de acciones para atender las necesidades de la escuela, como pueden ser jornadas de limpieza, siembra de árboles, cuidado de áreas verdes, limpieza de tinacos, charlas sanitarias, reciclado de residuos sólidos o campañas de sanidad.

·      Trabajar con los docentes en el diseño e implementación de proyectos de trabajo en temas de cuidado ambiental e higiene, vinculados con los contenidos curriculares y acordes con las necesidades de la escuela.

 

Acciones sugeridas:

Para llevar a cabo las acciones del Comité, es importante el apoyo de instituciones  locales como las siguientes:

·      Autoridades locales. En coordinación con el Consejo Municipal de Participación Social, se deberá buscar la vinculación con autoridades de gobierno estatales y municipales que lleven a cabo acciones de limpieza y mejora del medio ambiente, así como de abastecimiento de agua potable; de igual forma, se recomienda buscar mecanismos de interlocución, espacios de difusión y estrategias de comunicación relacionados con la promoción y educación para la salud y con el cuidado, mejora y conservación del medio ambiente.

·      Personal de salud. Es fundamental buscar el apoyo de personal de salud capacitado para dar asesorías sobre los riesgos que producen prácticas insalubres, de tal forma que se puedan implementar acciones de prevención en la escuela y en el hogar. Es necesario aprovechar el vínculo con el sector salud para el tratamiento de posibles riesgos sanitarios en el contexto escolar.

·      Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) e institutos locales de infraestructura física educativa.  Es importante que el Comité se articule con el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura para recibir orientación especializada sobre el mantenimiento adecuado de los planteles; de igual forma, se deben buscar soluciones técnicas de manera conjunta para objetivos relacionados con la red hídrica, los tipos de sanitarios, los bebederos, entre otras áreas de infraestructura.


SI QUIERES MANDAR MENSAJES A LOS COMITES OPRIME EL BOTON DEL CORREO:
  

correocom.gif image by Amorosa_maria

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved