Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONOCEREIS LA VERDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 REGLAS PARA PARTICIPAR 
 
 
  Herramientas
 
HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS: ¿DÍA DE MUERTOS...? ¡DÍ NO A LOS MUERTOS!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alondra bat Yeshúa  (Mensaje original) Enviado: 23/10/2009 16:42
¿DÍA DE MUERTOS...? ¡DÍ ( SOBRE EL CULTO A LA MUERTE, EN MÉXICO) Por LAURA CORDERO. MÉXICO.NO A LOS MUERTOS!

Los cristianos nos identificamos con la VIDA, por eso, NO DAMOS CULTO A LA MUERTE, DAMOS CULTO A DIOS (LA VIDA).

. La Biblia aconseja no consultar a los muertos. Por eso, no ponemos ofrendas, no participamos en Halloween ni en las actividades que en las escuelas exigen para participar en esas fechas.

Lucas 9:60

Y hablando de Halloween, algo que no mencioné en la primer parte de este estudio, es que la palabra Halloween es una contracción que significa "víspera de todos los santos"

Pero vayamos por partes, para ver por qué, en base a la Biblia, estos festejos no son "sólo" tradiciones piadosas para alimentar a los "pobrecitos" muertos que ya no tienen la oportunidad de comer en "el más allá", lo que comían "en el más acá".

OFRENDAS:

La costumbre de poner ofrendas es ya una tradición muy fuerte en el pueblo mexicano. La antigua costumbre de que en la noche de todos los santos, el muerto salía de su tumba y venía a probar los antojitos que le gustaban en vida, es una creencia tan antigua, que ya se perdió en el polvo de los siglos. En la antigua Roma, antes de nuestra Era, y en Grecia, ya se acostumbraban las ofrendas mortuorias de alimentos y bebidas, para tener de "buenas" a los "manes" (o "lares familiares", es decir, los familiares fallecidos).

En cuanto a los indígenas de México, en diversas culturas ya existían rituales bien establecidos para honrar a los muertos (al igual que en Egipto, China, Mesoamérica, y prácticamente, todas las culturas )

En México, el comercio, los medios de comunicación y educativos, se han encargado de hacer de esta "bonita tradición" algo cada vez más arraigado y una excelente fuente de ganancia.

¿Cree usted que el muerto tenga gusto por el mole, los tamales o el atole? ¿y dientes para las "calaveras" de azúcar o chocolate? ¿habrá aparato digestivo que pueda digerir la ofrenda? La prueba de que el muerto no puede, es que el "vivo" (aquí en México, se le llama "vivo" a alguien muy astuto) es el que se la come. Y al comerla, no sabe que su aparato digestivo puede tener problemas (y por supuesto, su espíritu) porque ha ingerido y trata de digerir alimentos ofrecidos NO a los muertos, sino a los demonios (ver 1ª Corintios 10:18:20).

Además, como vimos en el estudio anterior, de acuerdo a Eclesiastés 9:4-6, hay esperanza, oportunidad de hacer cualquier cosa por quienes estamos vivos, pues una vez muertos, ya de nada de lo que sucede aquí en la Tierra nos daremos cuenta ni nos enteraremos. ¿Quieres pedir perdón a quien has dañado y ofendido? Pídeselo mientras viva. ¿Necesitas perdonar a alguien que a ti te ha dañado u ofendido? Perdónale mientras esa persona (y tú, por supuesto) viva ¡no esperes a ir a su velorio, su entierro o al panteón para decirle "te quiero" "perdóname", "te extraño". "Qué sabio eras", "¡cuánto me querías!", "te traje tus flores favoritas", etc.! ESO DE NADA TE SIRVE, NI A ESA PERSONA.

Es mucho mejor, tener vida y disfrutarla, que desear morir, tal vez por cobardía, decepción, desesperación, por miedo... porque mientras haya vida, HAY ESPERANZA. Pues los muertos:

  1. Nada saben (somos los vivos quienes sabemos que hemos de morir) ¿no saben que los extrañamos? ¿no saben que hay un lugar vacío en la casa? ¿no saben que su ropa la usa alguien más? ¡LOS MUERTOS, NADA SABEN!
  2. "Ni tienen más paga" (si hay algo que agradecer o reconocer a alguna persona ya muerta, dicha persona ni se entera) (como en el caso de los homenajes postmorten).
  3. "Porque su memoria es puesta en olvido" ("y su memoria ha quedado sepultada en el olvido" Biblia católica) ("pues se perdió su memoria" Biblia de Jerusalén).

    Lo anterior, no quiere decir que ya no nos acordemos de una persona fallecida, SINO que es él quien ya no se acuerda de nosotros (Salmo 146:3-4). Así que, no esperemos que los muertos lloren, sufran por nosotros, ABOGUEN por nosotros (¿no es eso lo que piensan los católicos de los "santos" o la Virgen?).

  4. "También (además, asimismo, de igual manera) su amor y su odio y su envidia, fenecieron ya". Aquí, la Escritura se refiere a los sentimientos de los difuntos ¿Cómo, pues, querrían entonces, regresar "del más allá" para venir a "visitar" a sus "seres queridos", o venir a "molestar" a quienes odiaron?.

Nos encontramos con la SEPARACIÓN TOTAL que existe entre las personas ya fallecidas y aquellos que estamos entre los vivos y DIOS PROHIBE CONSULTAR A LOS MUERTOS (Deuteronomio 18:10-11) sea en la forma que sea, incluso "rezándoles" (siendo lo mismo "hablar" con ellos o pedirles protección)

¿Qué hacer entonces? ¡NO CAER EN LAS TRAMPAS Y MENTIRAS DEL ENEMIGO! Colosenses 2:8 dice claramente que no nos dejemos engañar para hacer cosas que Dios NO HA ESTABLECIDO.

Antes de continua, permítame ampliar, con bases históricas y bíblicas, por qué se puede afirmar que esto no proviene de Dios:

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Lo describe de la siguiente manera: "Festividad que se celebra el 1º de Noviembre y que fue instituida por el Papa Urbano IV para honrar a todos los santos conocidos y desconocidos, para suplir alguna deficiencia en los fieles, al celebrar las fiestas de los santos durante el año".

Durante la persecución de la Iglesia, encabezada por Dioclesiano en el año 303, el número de mártires era tan alto, que no se podía asignar o ubicar un día especial del año para recordarlos, entonces, la "Iglesia" (obviamente, ya apóstata), sintiendo que cada mártir debería ser venerado, decidió establecer un día común para todos

Al principio, sólo los mártires y Juan Bautista eran honrados con un día especial. Más adelante, otros "santos" fueron añadidos gradualmente, y el número se incrementó grandemente, al establecerse el proceso de canonización (tan popular hoy en día).

El papa Gregorio III (731-741) CONSAGRÓ UNA CAPILLA En la Basílica de San Pedro a todos los santos, fijando la fiesta para ellos con fecha del 1º de Noviembre.

Así, podemos ubicar el origen de la fiesta de "todos los santos", y sobre todo, quienes la establecieron.

A la misa celebrada el 1º de Noviembre, se le llamaba "ALL HALLOW MAS" (MISA DE TODOS LOS SANTOS), relacionándola con la fiesta celebrada el día anterior (31 de octubre), la cual se llamaba "ALL HALLOWE´EN" o simplemente "HALLOWEEN" (VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS) ¿Coincidencia?

Para el año 800 de nuestra Era, la Iglesia Católica ya estaba ubicada en Roma como sede central, y muchas de las costumbres de los galos, que como ya dije anteriormente, fueron dominados por los romanos, sobrevivieron y la Iglesia Católica, buscando NO perder adeptos, les permitió tales celebraciones, haciéndolas oficiales y fue así como se "cristianizaron".

DÍA DE MUERTOS O DE FIELES DIFUNTOS

¿Dónde, pues, se supone que están estas almas? ¡en el purgatorio`! (lo mencionaré más adelante).

JOB 14:14

  1. EGIPTO
  2. . La historia nos dice que esta cultura daba un culto muy bien organizado a los muertos (el Libro de los muertos lo constata). Recordemos que el pueblo egipcio tenía una gran superstición por la muerte y el más allá, donde muchas de sus diarias actividades estaban ligadas a la separación del alma y del cuerpo.

Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando la persona fallecía, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tenía necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera, el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.

Los egipcios creían y enseñaban muchas cosas, entre ellas, lo siguiente:

  1. Ofrecían ofrendas alimenticias a sus muertos.
  2. Tan pronto como el ataúd que contenía el cadáver era puesto en la tumba, los deudos llamaban a los dioses del infierno y claman a ellos, para que admitan el alma del difunto en el lugar reservado para los hombres píos. La muchedumbre añade sus propios lamentos, junto con oraciones para que el difunto tenga permiso de gozar vida eterna en el Inframundo, en la "Sociedad de los buenos".
  1. IRÁN
  2. GRECIA.
  3. ROMA.
  4. . En la doctrina veda, se dice que los muertos que esperan a ser juzgados, pasan cierto tiempo en el reino de YAMA (dios de la muerte), descrito algunas veces como un mundo subterráneo siniestro. Para las almas cuyas malas acciones se balancean en forma precisa con las buenas, hay un lugar intermedio de estancia temporal. Platón (427-347 a.C.) enseñaba que una persona "buena" al morir, era llevada a un lugar especial para futura santificación y trasladada a otro y mejor mundo. Esto (según él) podía ser logrado también, por la influencia y ayuda de otros.

    Su filosofía influyó profundamente en algunos filósofos católicos, como Agustín (San Agustín, para que me entiendan).

    Como ya mencioné, se realizaban 2 festividades:

    El 22 de febrero se celebraba el culto a los Lares (también llamados Manes o Genios. En Grecia los llamaban demonios o héroes) familiares "Nuestros antepasados –dice Apuleyo- han creído que cuando los manes eran malhechores, debía de llamárseles larvas, y los denominaban lares cuando eran benévolos y propicios" (tomado de LA CIUDAD ANTIGUA, de Fustel de Coulanges, Editorial Porrúa. Pp.13)

    "Esta religión de los muertos parece ser la más antigua que haya existido entre esta raza de hombres. Antes de concebir y adorar a Indra y a Zeus, el hombre adoró a los muertos; tuvo miedo de ellos y les dirigió sus preces" (ídem)

    Los romanos creían que era necesario tener atendidos y contentos a los lares, para que siguieran velando por el hogar (el hogar era una fogata a la cual consideraban como fuego sagrado y debía permanecer encendido por generaciones, alimentándolo, al igual que a los lares, como oficio sacerdotal del padre (ídem)

    ¿Coincidencia con las costumbres de México y algunos otros países de Latinoamérica?

        1. EL primero, se efectúa 1 o 2 días después de la muerte, pero como los cuerpos no se conservan en un clima caliente, se efectúa un 2º funeral:
        2. Semanas o meses después, reuniéndose todos los parientes y amigos del difunto, para celebrar ciertos ritos y así, dar descanso final al fallecido, y también poder estar seguros que no regresará como un "alma en pena". También se les lleva bebidas y alimentos a sus tumbas.

      Cuando las cosechas no se lograban debido a la sequía, se imploraba a los muertos para que hubiese lluvia; algunas veces haciéndolo una sola familia, y cuando la necesidad era mayor, se hacían grandes ceremonias por toda la tribu.

        . Job hace una pregunta: "si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?". Pero es algo que no solamente el hombre se preguntó, sino todas las culturas, convirtiéndose en una gran inquietud. Veamos:
        La Iglesia Católica dice al respecto "La conmemoración de todos los fieles que han partido, es celebrada por la Iglesia en 2 de Noviembre". "La base teológica para dicha fiesta, es la doctrina que enseña que cuando las almas salen del cuerpo, si no están perfectamente limpias de sus pecados veniales, o no han sido totalmente expiadas sus transgresiones pasadas, son excluidas de la visión beatífica. Así, los creyentes en la Tierra, pueden ayudarles con sus oraciones, limosnas y especialmente por el Sacrificio de la Misa"
        . La Enciclopedia Católica,
      1. PARENTALIA.
      2. FERALIAS.
      3. Celebración dedicada a ofrecer sacrificios en honor a los muertos (del 13 al 21 de febrero). Durante este tiempo, los templos permanecían cerrados y los miembros de todas las familias celebraban ritos sobre las tumbas de sus antepasados (las cuales se encontraban en sus propios terrenos, los cuales, por cierto, consideraban propiedad de los muertos, y no como un patrimonio heredado), a los que ofrendaban vino, agua, leche, miel y flores; concluyendo dicha actividad con la fiesta de las "Feralias". Fiesta de los muertos (los romanos consideraban divinos a sus muertos, y a las tumbas, como los templos de estas divinidades).
      4. ÁFRICA
      5. . Las tribus que han habitado al Este y Sur de África, siempre han mantenido un poderoso e importante culto a los muertos. De tal forma, que acostumbran celebrar 2 funerales para sus difuntos:
      6. MESOPOTAMIA
      7. CHINA.
      8. LOS AZTECAS Y EL CULTO A LOS MUERTOS (MÉXICO)
      9. . Creían que las almas, al pasar a la otra vida, necesitaban comida, ropa, y materiales. El hijo mayor de la familia, era el responsable de presentar periódicamente, ofrendas y comidas funerarias, para "alimentar" a sus antepasados. En los aniversarios luctuosos, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en que se recordaban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.

        La fiesta de muertos estaba vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque era la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la cosecha. Es decir, era el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores, el cual se compartía hasta con los muertos.

        Para los antiguos mexicanos, la muerte y la vida constituía una unidad. La muerte no era el fin de la existencia, sino el camino de transición hacia algo mejor.

        El culto a los muertos en los pueblos prehispánicos es la concepción de una nueva vida en el más allá, en la región de los dioses, de la vida y del alimento (Ometecuhtli y Omecíhuatl) y de ahí, la idea de acompañar a los difuntos con lo necesario para esa nueva vida, presidida por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de los muertos, respectivamente, dioses que vivían en el Mictlán o lugar de los muertos.

        CONCLUSIÓN.

        ¿Qué concluimos? Que todos los pueblos paganos, han rendido y rinden culto a los muertos, buscando de alguna manera, desde la tierra, lograr el descanso eterno de sus difuntos.

        En el caso de la celebración de Día de muertos o de los fieles difuntos, se realizan misas especiales, se colocan ofrendas con los alimentos, bebidas y otros objetos preferidos del difunto (cigarros, discos, por ejemplo) con su respectiva foto, , y ya mencioné que TODAS ESTA "TRADICIONES" no son sino costumbres paganas de culto a la muerte. Sin embargo, para "justificar" estas actividades, se basan en ciertas doctrinas (antibíblicas, todas ella):

        1. PURGATORIO. (Del latín "purgare" que significa "hacer limpio, purificar"). De acuerdo a la Iglesia Católica, es un lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, partiendo de esta vida "en gracia de Dios", no están enteramente libres de pecados veniales , o no han pagado totalmente la satisfacción debida, a sus transgresiones.

        En el Concilio de Trento, determinaron que:

        " De modo que la Iglesia Católica, instituída por el Espíritu Santo, ha determinado por las Sagradas Escrituras, y la antigua tradición de los padres (negritas y subrayado mío), que HAY UN PURGATORIO, y que las almas allí detenidas, SON AYUDADAS por sufragios (pagos) de los fieles, pero PRINCIPALMENTE por el aceptable sacrificio del altar (mayúsculas también mías) (para una muy buena exposición del verdadero significado de esto, recomiendo los tratados Chick sobre el Catolicismo, tales como "El pan de la muerte", "La extremaunción", "¿Son cristianos los católicos?" y otros más que tiene la página de tratados chicks, tanto en español, como inglés)

        Se basan en 2ª Macabeos 12:43-46 (un libro de las Biblias católicas). Mientras que la Biblia, la Palabra de Dios nos dice:

        . JUAN 19:30 "Consumado es"

        . HEBREOS 9:27-28 nos dice que Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador, fue ofrecido una sola vez.

        . HEBREOS 10:12 Asegura que el Sacrificio del Señor Jesús es uno sólo, una vez y para siempre.

        Así que, amable lector,

        SÓLO por la fe en el SACRIFICIO PERFECTO Y CONSUMADO (finalizado, irrepetible) de Jesucristo, puede usted tener perdón COMPLETO de todos sus pecados ¡no necesita más! Porque CRISTO JESÚS VENCIÓ A LA MUERTE. LA BIBLIA NO MENCIONA EL PURGATORIO, PORQUE EL PURGATORIO, NO EXISTE.

        . JUAN 3:3 dice que el que no nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios (nacer de nuevo no es como a usted se lo han enseñado en el catolicismo)

        . 1 JUAN 1:7,9, 2:2 Asegura que POR LA SANGRE DE JESUCRISTO seremos limpios de pecado si nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados a Dios (no al hombre), pidiéndole perdón y aceptando con todo el corazón, que JESUCRISTO OCUPÓ EN LA CRUZ, EL LUGAR QUE USTED MERECE, pagando con Su Sangre preciosa por usted y recibiendo la muerte, como castigo por los pecados de usted (y los míos también). ES DECIR: MURIENDO EN SU LUGAR.... mas resucitando al tercer día, y estando actualmente, sentado a la derecha de Dios Padre, para abogar por usted y por mí, porque no hay otro mediador entre Dios Padre y usted y yo, sino Jesucristo

        ¿Habrá algo con más poder que la Sangre del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo? ¿Se podrán comparar el escapulario o las indulgencias con Su Sangre? ¡NO; MIL VECES NO! ¡JAMÁS!

        ¿Daremos culto a la muerte? ¡NO,

        REALIZÓ: LAURA CORDERO TAPIA

         

        BIBLIOGRAFÍA.

        http://www.geocities.com/aoh00/Hallow2.html

        http://www.cristo.net/recursos/ivan/halloween/

      10. LA SANTA BIBLIA.
      11. LA CIUDAD ANTIGUA (Fustel de Coulanges, Edit. Porrúa)
      12. HALLOWEEN (González, I.)
      13. www.poderenlinea.com/laverdad/
      14. http://www.chick.com/es/

        Examinadlo todo; retened lo bueno 1 Tes. 5:21

      15. Todas estas páginas, son con una perspectiva cristiana, pero recuerden que nada suple la dirección, sabiduría y discernimiento de Dios, a través de Su Espíritu Santo y Su Palabra. Si al hacer clic sobre las direcciones cortas (en negro y sin subrayar) no pasa nada, entonces cópienla y péguenla directamente en la barra de direcciones de su navegador.
        1. DIOS LES BENDIGA.

          LAURA CORDERO

          LOS CRISTIANOS DAMOS CULTO A LA VIDA, ES DECIR, A DIOS TODOPODEROSO, A NADIE MÁS!

          INTRODUCCIÓN.

          Como hemos visto, el hombre que no conoce a Dios, ha tomado una actitud "autoprotectora" ante la muerte: ha ideado sus propias formas de estar "listo" o "preparado" ante este suceso tan común a toda la humanidad (ricos, pobres, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, niños, etc.)

          Veamos cómo es que este culto a los muertos llegó a México (mi país), de dónde vino y por qué, no DEBEMOS participar TAMPOCO como en el caso de Halloween.

          ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

          DOMINIO ROMANO SOBRE LOS CELTAS.

          Los romanos conquistaron a los celtas en el año 43 de nuestra Era y gobernaron en lo que hoy es Gran Bretaña, aproximadamente por 400 años.

          Durante este período, 2 festivales romanos de otoño fueron combinados con el Festival galo de Samhaín:

          1. FERACIA.
          2. EL FESTIVAL EN HONOR A POMONA
          3. Festival que se celebraba durante los últimos días de octubre, EN HONOR A LA MUERTE. . La cual era la diosa de los frutos y los árboles (su ídolo, una joven que lleva un cesto de frutas, o los recoge en su regazo, y tiene una corona frutal en su cabeza. Ahora, ésta es el emblema de Pomona (California, E.U.) (¿será una casualidad que las fiestas de Pomona, California, sean en Otoño?).

          Cuando Roma se introdujo con sus prácticas paganas en la Iglesia y se produjo la apostasía de la misma (Surgimiento del Catolicismo), a todas estas festividades se les dio un "maquillaje cristiano" y es así como ha llegado hasta nuestros días, una vez que el Catolicismo dominó a los indígenas mexicanos y a su vez, permitió la mezcla de los propios ritos mortuorios de éstos, dando por resultado, lo que actualmente es la celebración de Día de muertos, tan defendida como una "bella tradición que nos legaron nuestros antepasados".

          LECCIÓN.

          En MATEO 22:32 la Biblia declara a un Dios vivo (y de vivos) y no un Dios de muertos. Jesucristo mismo aseguró ser la Vida, y ofrece vida abundante y eterna.

          Quien se identifica con la muerte y habla de la muerte, y camina en muerte, es porque no conoce la VIDA VERDADERA, o confunde la luz con las tinieblas.



          Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

           
          ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados