Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONOCEREIS LA VERDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 REGLAS PARA PARTICIPAR 
 
 
  Herramientas
 
TEMAS DE SALUD Y ABORTO: IRA, PULMONES Y CORAZON
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alondra bat Yeshúa  (Mensaje original) Enviado: 16/11/2009 01:58
La ira afecta a los pulmones


La ira puede afectar la función pulmonar, según indica un estudio de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos.

El equipo de científicos hizo una investigación basada en 670 veteranos militares y encontró que la función pulmonar en aquellos con altos niveles de hostilidad era más pobre, comparada con las personas clasificadas como más felices del mismo grupo.

También descubrieron que la capacidad pulmonar se reducía más rápidamente en los hombres más irascibles.

El estudio publicado en la revista Thorax afirmó que los resultados de la investigación podrían contribuir al desarrollo de nuevos métodos de detección y estrategias de prevención de las enfermedades pulmonares.

El estudio fue realizado en veteranos militares de entre 45 y 86 años.

En 1986, estos fueron sometidos a una serie de cuestionarios para evaluar sus niveles de hostilidad y su estado emocional a largo plazo.

Midieron la hostilidad

Asimismo, se les midió su función pulmonar. Esta evaluación se repitió aproximadamente cada ocho años.

"Los hombres con niveles altos de hostilidad tenían una función pulmonar más pobre en 1986, pero también mostraron un deterioro más rápido con el paso del tiempo", explicó la Doctora Rosalind Wright, de la Escuela Médica de Harvard.

Otros estudios indicaron que el rápido decaimiento de la función pulmonar estaba relacionado con una creciente susceptibilidad a enfermedades que debilitan los pulmones.

Sin embargo, como el estudio fue conducido en un grupo conformado por ex militares, mayormente blancos y de un estatus económico bajo, aclaró Wright, los resultados no pueden ser aplicados al resto de la población.

Los investigadores creen que la ira y la hostilidad pueden afectar los procesos neurológicos y hormonales, que a su vez pueden causar inflamación crónica en algunos de los sistemas corporales, como por ejemplo los pulmones.

Sin embargo, Wright afirmó que el estudio muestra que existe un vínculo entre la ira y las enfermedades pulmonares, más que una relación causa-efecto.

Emoción y Salud

"Las instituciones encargadas de la salud tienen que tener consciencia de que el estado emocional juega un papel importante en la salud pulmonar".

"Puede significar un cambio en cuanto a la detección, por lo que consideramos factores de riesgo y también en cuanto a las formas de intervención, como por ejemplo la introducción de una terapia cognitiva de comportamiento.

Según el Doctor John Moore-Gillon, especialista en pulmones y vocero de la Sociedad Torácica Británica, "este estudio es fascinante".

"Pareciera ser que hay un vínculo entre el mal carácter, la hostilidad y el deterioro en el funcionamiento de los pulmones. Lo que aún no se sabe con certeza es si ese deterioro es causado por la emoción (la ira o el enojo) o si ambos son causados por un tercer factor".

La investigación resalta algo de lo que cada vez se tiene más conciencia: la estrecha relación entre el cuerpo y la mente.



BBC Mundo
 

LA IRA AFECTA PULMONES Y CORAZON

¿Furioso?

La ira afecta el corazón y los pulmones

Ricardo Goncebat, EFE


 
Además, la ira desmesurada daña las relaciones interpersonales

La ira sin control no sólo provoca un malestar psicológico y un desgaste

emocional nocivos para el sistema inmunológico, sino que además aumenta

el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o una muerte prematura y es perjudicial para los pulmones. Si eres de los que se irrita con facilidad

piénsalo dos veces antes de estallar.

Emociones negativas

La ira o furia, al igual que la ansiedad y la tristeza, forman parte de las

denominadas "emociones negativas", debido a su impacto en el equilibrio

mental y a los efectos que producen en el organismo.

Si eres iracundo entonces tendrás sentimientos de irritación, enojo, y rabia,

enfocarás tu atención en los obstáculos externos que te impiden conseguir tus objetivos o a los que responsabilizarás de tu frustración.

Además, vivirás una sensación de energía o impulso incontrolado y

la necesidad imperiosa de actuar física o verbalmente de modo intenso e inmediato.

En el plano fisiológico, la ira activa el sistema nervioso, elevando la

 frecuencia cardiaca y la presión arterial, y a la vez reduciendo el volumen sanguíneo y la temperatura periférica.

También hace aumentar la tensión muscular y la secreción de adrenalina,

elevando los niveles de energía y preparando al organismo para esfuerzos

 o acciones intensos.

Por esto y por las crecientes evidencias científicas sobre el impacto

 negativo de la ira en el organismo de quien la experimenta, es mejor

"contar hasta diez" antes de perder los nervios, y con ello una parte de la salud.

De acuerdo a un estudio del Centro de Control y Prevención de

Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, el mal carácter parece

elevar el riesgo de desarrollar un accidente cerebro vascular o ictus,

mientras que el control de esta emoción puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.

FUENTE:

  • Salud
  • Enfermedades

  • ¡Mantén la calma!

    Los expertos estudiaron a 14,000 adultos, y comprobaron que aquellos que tienden a enfadarse con facilidad poseen un mayor riesgo de desarrollar un infarto cerebral, incluso con niveles altos de colesterol HDL ó "bueno".

    El estudio –en línea con trabajos anteriores que han asociado una personalidad agresiva con el riesgo de enfermedad cardiovascular- muestra que enfadarse con uno mismo eleva ligeramente el riesgo de ictus pero, a medida que aumenta el mal carácter,  las posibilidades de sufrir  crecen tres veces entre los participantes de 60 años de edad o menores.

    Además, los individuos con mal carácter pueden tener mayor aumento de la presión arterial, la vasoconstricción y de sustancias que favorecen la formación de coágulos sanguíneos.

    Incluso, en su cuerpo se descargan hormonas como la adrenalina, que pueden dañar las paredes de los vasos.

    Por otra parte, la ansiedad y la ira suelen ser el precedente y la causa de ciertas enfermedades físicas, sobre todo trastornos cardiovasculares. Esto ocurre en especial si aparecen juntas y se mantienen en el tiempo, de acuerdo a algunos expertos en trastornos emocionales.

    Ataque a las defensas del cuerpo

    Según algunos estudios, estas emociones negativas pueden incrementar la vulnerabilidad ante una enfermedad, comprometer al sistema inmunológico (defensas orgánicas) o elevar los niveles de grasas.

    Es más, estas emociones provocan en la persona una elevación en la percepción del dolor, así como el riesgo de fallecimiento por problemas cardiovasculares.

    Asimismo, a largo plazo la ira y la agresividad parecen ser nocivas para la función de los pulmones y con el paso del tiempo pueden acelerar el declive respiratorio, según una investigación dirigida por la doctora Rosalind Wright, profesora de la Universidad de Harvard, en Boston, EU.

    Ambas emociones han sido relacionadas con muchos otros problemas de salud en adultos mayores, como la enfermedad cardiaca y el asma, y se sabe que parecen tener un impacto sobre la obstrucción crónica de las vías respiratorias. Esto sugiere que podrían afectar a los pulmones.

    "Los psicólogos han comprobado que el estrés psicológico, la ansiedad y los estados emocionales negativos como la agresividad pueden desestabilizar la función inmunológica y desencadenar procesos inflamatorios, de forma parecida a los alérgenos del ambiente", señala la doctora Wright.

    La misma especialista aclara que el estrés puede "poner a una persona en estado crónico de inflamación, cuando algo desequilibra el organismo".

     

    Examinadlo todo; retened lo bueno 1 Tes 5:21



    Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

     
    ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados