Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CONOCEREIS LA VERDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 REGLAS PARA PARTICIPAR 
 
 
  Herramientas
 
MUJERES Y FAMILIA: ¿TE AVERGÛENZAN TUS DEFECTOS?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alondra bat Yeshúa  (Mensaje original) Enviado: 16/11/2009 02:07
¿TE AVERGüENZAN TUS DEFECTOS?
Por Laura A. Cordero Tapia ©
México, D.F.
Engañosa es la gracia y vana la hermosura (belleza);
La mujer que teme a Jehová,
Ésa será alabada.
Dadle del fruto de sus manos,
Y alábenla en la puerta sus hechos (obras)
(¡Dénle crédito, por todo lo que ha hecho!) (DHH)
Prov. 31:30-31
     ¿Cuántas no conocemos mujeres que se avergüenzan de sus defectos: dientes chuecos, chimuelas; piernas flacas, manos o pies grandes, su estatura, su nariz, el color de su piel, el usar lentes, su complexión ¡su edad!, etc     O, tal vez,  nosotras mismas...  aunque digamos “no, hermana Laura, yo no; sino “la prima de una amiga”... Pero lo cierto, es que tan sólo la mención de la palabra “defecto” , nos hace sentir incómodas, y de inmediato, nos lleva a pensar en “aquel” defecto que tanto nos incomoda...
     Una vez, en una dinámica de padres de familia, con una Psicóloga en la Primaria de mi hija (hace ya unos 11 años), se nos dijo que pasarían “voluntarios” (de esos “voluntarios” a fuerzas; ya sabe usted cómo es eso...) al frente de los demás... y que el resto, expresaríamos “cualidades” que notáramos... teniendo estrictamente prohibido, expresar descalificaciones (es decir, no mencionar PARA NADA) ni un defecto...
     ¿Cómo creen que se sentiría la víctima? Digo, perdón, el “voluntario” (je, je, je)...¿qué creen que pensaba en esos momentos? ¿Qué efecto tendrían esas palabras al momento... y después, en su mente y en su corazón?.... ¿Cómo reaccionaria?.... ¿Cómo reaccionaría alguna de nosotras?... Más específicamente, pregúntese “¿cómo reaccionaría yo?” (Me refiero a ud., no vaya a pensar de mí...je, je, je)
     Si alguien tuviera un defecto físico visible, bastante evidente, ante esta situación tan bochornosa... ¿qué pasaría? ¿Qué esperaría? ¿Qué haría?
     Yo, una vez quise intentar esa dinámica con los Intermedios... después de todo, se suponía que su finalidad era la de alimentar nuestra autoestima...sólo que según el mundo... [en ese entonces, yo tenía poco tiempo en el Evangelio y en el ministerio de la Escuela Dominical, y no sabía nada sobre la autoestima... y para vergüenza mía lo digo: ni siquiera sabía si era bíblica o no bíblica. Ahora sé que sí es un concepto bíblico: “...amarás a tu prójimo como a ti mismo...” y también sé que hay una gran diferencia sobre lo que  enseña sobre la autoestima y lo que enseña el mundo (para ampliar sobre esto, le sugiero los libros de Neil Anderson Victoria sobre la oscuridad, Emergiendo de la oscuridad y Rompiendo las cadenas... y mi trabajo TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE TE MIRES (Por Laura A. Cordero Tapia © México, D.F.)]
      Es decir: magnificando las cualidades o virtudes y minimizando los defectos (según la teoría que no sé a quién se le ocurrió, de un perro dálmata: “algunas” manchas negras sobre un fondo blanco. Las manchas son los defectos y lo blanco, supuestamente lo que prevalece, son las cualidades) y ¿sabe qué? ¡Fue un rotundo fracaso!: Egos y corazones lastimados, comentarios insinceros y escuetos... y ¡vaya! Hasta alguien dijo “es que no la conozco; no tengo nada que decir de ella” (OJO: Esto es parte de lo que sucede cuando mezclamos la filosofía del mundo, la cual no toma en cuenta a Dios ni a Su Palabra en asuntos de la vida cotidiana, en vez de guiarnos por la Sabiduría de Dios)
     “¡Adolescentes!” Dirá usted... ¿y qué hay de usted y de mí? ¿Nos arriesgaríamos a ser “expuestas”?
     ¿Por qué sí, o por qué no? La verdad, es que todo dependería de la madurez de nuestras emociones:  tal vez siguen siendo las de una niña rebajada, avergonzada, abochornada, por las palabras “sinceras”, duras e hirientes de otro(a) niño(a), de un(a) maestro(a) poco sensible, de un hermano envidioso, resentido o simplemente “juguetón, bromista, travieso”, de esos que no faltan (o aunque no sean parientes, ni cercanos ni lejanos, pero que “siempre” lo hacen “sin querer queriendo....” O de un padre y/o madre que calificaron de “tonta”, “estúpida”, “gorda”, “inútil”, “buena para nada”, etc., a su hija, la cual, con su corazón tierno, ingenuo, inocente y crédulo, todo se lo “tragó”, todo lo absorbió, todo se lo adjudicó...después de todo, fue “mamá” o “papá” (o ambos) quienes lo afirmaron...
     Burlas, rechazo, apodos, insultos, diferencias, discriminaciones, castigos, abandono, golpes, dureza, crueldad.... mucho de esto se vivió por “causa” de ese defecto... “si no lo hubiera tenido...”, “si no hubiera sido así...”, “si hubiera sido como...”, “si hubiera...”
    Pero “¡No, no, no, hermana Laura, eso fue de niña; ahora soy adulta... ahora soy cristiana...el Señor me ha salvado, me ha perdonado, me ha sanado”..... O tal vez diga: “esas eran tonterías de chamacos”.... Pero (yo y mis famosos “peros”): recuerde:
“A veces de dolor se canta, cuando llorar no se puede” (o no se ha podido) 
     Y negar, ocultar o disfrazar el dolor ¡no lo sana! Pero ¡la verdad, sí! (aceptarlo, exponerlo a  de Dios y llamarlo por su nmbre: ¡sí, me avergüenzan mis defectos! Quisiera no tenerlos, ser diferente... o tal vez hasta otra...”) 
     PERO ¿qué opina la Biblia ? 
     En Prov. 31:20-31 podemos ver 3 cosas:
 1)         LO INÚTIL (Inservible, ineficaz)
“Engañosa es la gracia, Y vana la hermosura...”
Engañosa (que engaña, que hace creer algo falso; no querer ver la verdad)
es la gracia (elegancia, encanto, distinción, esbeltez, categoría, clase, finura, porte, distinción, habilidad, destreza, belleza, atractivo, simpatía, carisma, “ángel”),
Y vana (vacía, superficial, inservible, ineficaz, infructuosa) (Lo contrario de vana es: INTERESANTE, IMPORTANTE, NECESARIA)
La hermosura (belleza) (Lo contrario: FEALDAD)     Significa que la gracia, según la apreciación humana, (la cual no es lo mismo que  de Dios) puede ser engañosa para aquella mujer que pone su confianza, su esperanza o su valor en ella: En su figura de 90-60-90, en su porte y distinción, en sus conocimientos, etc. y también puede engañar a los que nos rodean.  Es decir, nos pueden llevar a creer algo falso (que no por creerlo, se hará realidad) y a no dejarnos ver la verdad o a que no queramos verla: que todo eso, lo cual es externo (aún si fuere lo intelectual) NO SIRVEN PARA MUCHO EN LA ESCALA DE VALORES DEL REINO DE DIOS.... ¡y gloria a Dios por ello! Porque si sólo las top model fueran a ser felices, tener paz, gozo, el Fruto del Espíritu o la salvación... ¿¡qué sería de nosotras?! (Las que no somos top model según los estándares humanos)
     Y también significa que la hermosura (la belleza) externa no es la importante, la necesaria, la que produce fruto en el Reino de Dios ¡gloria a Dios por ello!
     Entonces, mi hermana, deje de sufrir ya por los defectos que usted piensa que le afean, que la hacen sentir que vale menos.... y no me refiero sólo a los defectos físicos, sino a los  sociales, los culturales, los económicos....¡esos no son los que la excluirán del Reino de Dios! ¡Dios le ama tal y como es! Si usted ha confiado en Su Hijo como su Único y Suficiente Salvador, ¡es todo lo que necesita para que el Padre la acepte! Es usted ¡acepta en el Amado Hijo de Dios!... Y Él no la rechazará, ni la ve fea, ni pobre, ni ignorante, ¡El ve a Su Hijo en usted!:
“Ahora estoy cubierta por el manto de justicia que Jesús me da,
Ahora estoy cubierta por preciosa que Él derramó: Hermoso es saber que el Padre Celestial me ama tanto,
Que cuando me ve,  ya no ve lo que era yo, ahora ve a Cristo...”
“Mi Cristo, hermoso Cristo, tu amor encontré, mi delicia hallé;
Mi Cristo, precioso Cristo bajo tu sombra me refugiaré.
Con tu Sangre has cubierto mis heridas;
Con tu Sangre me has dado sanidad
Y mi corazón se conmovió al oír tu Voz,
Al saber de tu Amor”
     Hermana amada: ¡eso es todo lo que necesitamos para saber y creer que somos amadas, aceptadas y valoradas!: El valor que Él nos ha dado: Compradas fuimos a precio de Sangre:  preciosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo ¡gloria a Dios!
    Tratamos de ocultar nuestros defectos... hasta de nosotras mismas... decimos “No es cierto, yo no soy así”...      Y tratamos de “compensar” con lo externo: la apariencia, los modales, la cultura, el conocimiento, la figura, la buena ropa, una buena casa... De ninguna manera estoy diciendo que no nos arreglemos, estudiemos o tengamos una casa limpia y ordenada... tampoco estoy diciendo que cambiemos de “look”... Lo que estoy diciendo, es que si ponemos nuestras esperanzas en lo externo, en lo material, en lo intelectual, para ser aceptadas, felices o sentirnos realizadas, estaremos engañadas, y engañándonos a nosotras mismas.
    PERO  dice que:
2)         LO ÚTIL Y NECESARIO ES:
“La mujer que teme (honra, respeta, ama, obedece, sirve, alaba) a Jehová,
Esa será alabada (aplaudida, admirada, apreciada, TENDRÁ BUENA FAMA) 
     Es decir, que habrá:
3)         CONSECUENCIAS
“Dadle del fruto de sus manos (una buena cosecha)
Y alábenla en la puerta sus hechos (obras) (¡Dénle crédito por todo lo que ha hecho!) (DHH) 
     ¿Y entonces?: He estado hablando de defectos físicos... pero ¿qué hay de los del alma? Algunos de ellos podrían ser los siguientes (haga su propia lista, con la ayuda del Espíritu Santo. Pódale que se los revele)
         preocuponas             malhabladas              orgullosas
         regañonas                 ásperas                     intolerantes
         enojonas                   impacientes               temerosas
         desconfiadas             volubles                    exageradas          celosas          sarcásticas                chismosas          envidiosas                 rencorosas                criticonas          egoístas                     murmuradoras           crueles          amargadas                quejumbrosas            etc. 
     Estos sí que son defectos (en realidad, son pecados) que nos deben preocupar. Dios nos dice al respecto lo siguiente:
1.         NO JUZGUEMOS.... Podríamos estar proyectándonos. No debemos ver la paja en el ojo ajeno.
“Por lo cual eres inexcusable, oh hombre,
Quienquiera que seas tú que juzgas;  Pues en lo que juzgas a otro,
Te condenas a ti mismo;
Porque tú que juzgas haces lo mismo”
Rom 2:1
Cito las palabras de Alejandra Stamateas:
“Hay gente que siente tanta vergüenza que comienza a ponerse máscaras, como si "acá no pasa nada" y una de las máscaras es justamente burlarse de los defectos del otro para sentir que el mío no es tan grave. Como aquellos que cuando escuchan que otra pareja tienen problemas matrimoniales se ponen re felices porque dicen: "Si ellos tienen el mío no es tan grave entonces". Eso pasa porque tienen tanta vergüenza que viven burlándose de los defectos de los demás.
¿Qué pasaría si ese defecto que creés que tenés lo tuviera todo el mundo? ¿Cómo te sentirías? Pasaría desapercibido. ¿Qué pasaría si vivieras sola en una isla y tuvieras ese defecto? No habría ningún problema. Entonces, quiere decir que te hacés problema por los demás. Quiere decir que ese defecto mucho no te afecta, sino la opinión de los demás”      Es importante recordar lo sig.; No tenemos por qué seguir aceptando que los demás nos digan quién somos... debemos permitir que la verdad de Dios, renueve nuestro entendimiento, para ser transformadas y aprender a vernos como Dios nos ve. ¡No permita que los demás le digan quién es usted! ¡Crea lo que Dios dice que es usted en Jesucristo, Su Hijo! "
      Es importante que veamos nuestros propios defectos, no los de los demás.  Pudiera ser que los que vemos en otros, sean los nuestros, que no queremos aceptar o ni por enteradas nos damos de tenerlos
     Pero para ello, para verlos de verdad, necesitamos:
2.        LA LUZ Y REVELACIÓN DE DIOS      Pedirla, desearla, estar dispuestas y receptivas: NECESITAMOS HUMILDAD (porque Dios da gracia, es decir, su poder, Su capacidad y habilidad para vencer) sólo a los humildes, pero resiste a los soberbios (y sólo los humildes reconocen  no ser tan santos, tan perfectos como quisieran)
“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame, y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mí, camino de perversidad,
Y guíame en el Camino Eterno”
Salmo 139:23-24
El Salmo 19:12-14  (versión Dios habla hoy) dice lo sig.; “¿Quién se da cuenta de sus propios errores?
¡Perdona, Señor, mis faltas ocultas!
No permitas que el orgullo me domine,
Así seré un hombre sin tacha.
Estaré libre de gran pecado
Y sean aceptables a tus ojos
Mis palabras y mis pensamientos... 
 Y el Salmo 13:3b-4 (Reina Valera 1960):
“Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;         (¡llena mis ojos de luz! ¡que no caiga yo en el sueño de la muerte!) (DHH)
Para que no diga mi enemigo: Lo vencí.
Mis enemigos se alegrarían si yo resbalara”
NECESITAMOS SABIDURÍA LA DE DIOS, por supuesto)(Para ampliar sobre la explicación de estos 2 pasajes, le recomiendo mi trabajo ALUMBRA MIS OJOS PARA QUE NO DUERMA DE MUERTE Por Laura A. Cordero Tapia © México, D.F.)
3.         PARA TENER SABIDURÍA: A TRAVÉS DE SU GUÍA Y SU PALABRA
Necesitamos ser mujeres sabias porque:
“La mujer sabia  edifica su casa;
Mas la necia, con sus manos la derriba” Prov. 14:1
     Dios nos aconseja:
“Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones
Adquiere inteligencia” Prov. 4:7 
     ¿Cómo hallarla? Dios la da, abundantemente y sin reproche a quien se la pide. “El principio de la sabiduría es el temor de Dios” dice en Proverbios 1:7
Hacer, lo correcto, lo justo delante de Él, eso es sabiduría. ¡Cómo entenderla, cómo recibirla, cómo ponerla por práctica? A través de la guía de Su Espíritu y Su Palabra: “Lámpara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino”
 (Salmo 119: 105)
“Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos” Prov. 3:1
 La sabiduría nos dará:
4.         LA GRACIA Y BELLEZA QUE DIOS APRECIA “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá (te hará crecer, te dignificará, te ennoblecerá);
Ella te honrará (te dará a respetar, te dará fama, prestigio, admiración, buena opinión de los demás; te permitirá recoger buen fruto), cuando tú la hayas abrazado.
Adorno de gracia (atractivo, simpatía, distinción, belleza, favor, habilidad, destreza) dará a tu cabeza;
Corona de hermosura te entregará”
Prov. 4:7-9
“Hija mía, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos,
Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.  Nunca se aparte de ti la misericordia y la verdad;  Átalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres
La sabiduría, por gracia de Dios, nos dará verdaderos adornos que Dios valora, que le agradan, en los cuales se complace... ¿a quiénes les serán dados esos adornos? A:
          La mujer que teme a Jehová
          Es decir, a la mujer sabia 
     ¿Cuáles serán esas cualidades o atributos que adornan a la mujer sabia? Según las citas anteriores, son los siguientes:           Sabiduría, inteligencia
          La engrandecerá (Lo contrario sería: REBAJAR, DESPRECIAR, DESHONRAR)
          La honrará
          Adorno de gracia
          Corona de hermosura
          Largura de días
          Años de vida y paz le aumentarán
          Misericordia
          Verdad
          Gracia
          Buena opinión
          Buen nombre
          Buena fama 
                Porque: “De más estima es el buen nombre Que las muchas riquezas, Y la buena fama, más que la plata y el oro” Prov. 22:1  (Vale más tener buena fama y reputación, que abundancia de oro y plata) (DHH) Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en la puerta sus hechos (obras)(¡Dénle crédito, por todo lo que ha hecho!) (DHH)Prov. 31:31      Para ello, Dios nos aconseja:
“Así mismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; Para que también los que no creen a la Palabra, s ean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
Considerando vuestra conducta casta (pura, limpia, sana, correcta, virtuosa: digna, ejemplar; candorosa, inocente) y respetuosa (considerada, cortés, atenta, educada, fiel, obediente, humilde).(LO QUE SIGNIFICA QUE NO DEBE SER INSOLENTE, IRRESPETUOSA, DESLENGUADA, ALTANERA, OFENSIVA, INSULTANTE) ostentosos, De adornos de oro o de vestidos lujosos,
Sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable (afectuoso, atenta, amable, tratable, accesible, simpática) (NO DEBE SER DESCORTÉS, ÁSPERA, GROSERA, DESATENTA) y apacible (agradable, serena, tranquila; bondadosa, dócil, mansa, suave, dulce, tierna, cariñosa, amorosa) (NO DEBE SER REBELDE, SEVERA, ÁSPERA, PREOCUPONA, DESESPERADA, HOSTIL, AGRESIVA, AMARGA) que es de grande estima delante de Dios” 1 Pedro 3: 1-4
     Pero no se desanime, ni se entristezca, ni se desespere. No deje volar sus pensamientos hacia las mentiras del diablo: Es cierto, aún no somos como deberíamos ser, nos falta mucho, pero hay ¡magníficas noticias! Veamos:
5.         ESTAMOS SIENDO TRANSFORMADAS : nos exhorta lo siguiente:
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Rom 12:2 (“....cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto) (BDLA)
Pero siempre que Dios nos manda a hacer algo, nos da Su gracia y poder para que lo logremos. Él haciendo Su parte y  nosotras, la nuestra:
“...ya sin el velo que nos cubría la cara,
Somos como un espejo que refleja la gloria del Señor,
Y vamos transformándonos en Su imagen misma (este cambio viene del Señor: del Espíritu Santo)
2 Cor 3:17-18 (DHH y BDLA) 
“...estando persuadido de esto,
Que el que comenzó en vosotros la buena obra,
La perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filip. 1:6  
     No se desespere, o, como decimos aquí en México, no se “achicopale” (la uso con sentido de broma), es decir: ¡no se de por vencida! ¡No claudique! ¡No retroceda! ¡No tema, tan sólo crea!
Porque el Espíritu del Señor está trabajando en usted y en mí, limpiando, puliendo, sanando, liberando, perfeccionando...y Él ¡no se dará por vencido! 
     Nos llamó para participar de Su Santidad, aunque tengamos que ser disciplinadas para ello, por Él, no nos llamó para darse por vencido. Él quiere hacer de nosotros una vasija de honra, limpia, útil para buenos usos, para usos honrosos... vasija de barro, sí, pero ¡con Él como tesoro en nuestro interior! ¡Y eso es lo que nos hace valiosas, especiales, dignas y bellas y perfectas ante Sus ojos!     Entienda, crea, recuerde y confiese:
¡ES CRISTO EN NOSOTRAS, LA ESPERANZA DE GLORIA!
Realizó: Laura A. Cordero Tapia © México, D.F.
24 DE ABRIL DE 2006
Para Predicación al Grupo Femenil de la Iglesia Filadelfia
BIBLIOGRAFÍA:
1.        LA SANTA BIBLIA REINA VALERA 1960
2.         BIBLIA CATÓLICA DIOS HABLA HOY
3.         LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS
4.         DICCIONARIO DE SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS E IDEAS AFINES LAROUSSE
5.         “MIS DEFECTOS ME AVERGüENZAN” POR ALEJANDRA STAMATEAS


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados