Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

CONOCEREIS LA VERDAD
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 REGLAS PARA PARTICIPAR 
 
 
  Strumenti
 
TEMAS DE SALUD Y ABORTO: AMISTAD, MOTOR DEL BIENESTAR
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 1 di questo argomento 
Da: Alondra bat Yeshúa  (Messaggio originale) Inviato: 13/03/2011 00:44
AMISTAD, MOTOR DEL BIENESTAR
Por Silvia Ojanguren
 

Los efectos de un abrazo amoroso o un contacto amistoso son tan fuertes que hacen que el cerebro trabaje de una manera especial para producir sensación de alegría y relajación, que a la vez se traducen en un asunto de bienestar general.

De acuerdo con Carlos Beyer Flores, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el poder del amor o la amistad activa mecanismos cerebrales similares a los que producen drogas como la morfina o mariguana, pero -claro está- sin ninguno de los malignos efectos de éstas.

Escena cerebral

Explica que cuando se disfruta de un momento amoroso o de amistad, en el área ventral tegmental, localizada en el tronco cerebral, se libera dopamina, un neurotransmisor que activa el striatum ventral y el núcleo accumben, estructuras de la mente que activan el placer.

Beyer Flores, científico del Cinvestav Tlaxcala, señala que las drogas producen una sensación de bienestar, pero son nocivas para las personas, en tanto que las relaciones amistosas, un abrazo, una caricia fraternal, una agradable charla, son benéficas para la salud.
No tiene duda que la amistad es uno de los factores que más contribuye al bienestar de una persona, el cual está ligado a la salud. Por ejemplo, hace que el sistema inmunológico sea mucho más efectivo que el de individuos descontentos o infelices, y que son susceptibles a sufrir enfermedades, males como cáncer.

Ciencia cierta

Se ha detectado, cuenta, que las relaciones humanas elevan el nivel de anticuerpos, suprimen la liberación de hormonas de la corteza suprarrenal llamadas corticoides (asociadas a la tristeza y estrés), que tienen la función de inhibir al sistema inmunológico.

En el estudio de los efectos de la acción con amigos, se analiza la actividad cerebral mediante técnicas no invasivas como el electroencefalograma y la resonancia magnética nuclear funcional, que mide los pequeños cambios metabólicos en el cerebro, a través del cual uno puede ver las respuestas del individuo ante ciertos estímulos.

Beyer Flores indica que en la prueba se pide a una persona que observe una fotografía de un ser querido o de la persona amada y de un individuo que le es indiferente y de un sujeto o situación desagradable, para conocer la respuesta en cada caso.
Así se obtienen cambios cerebrales diferentes, lo que nos permite determinar la actividad de alguna región en el cerebro relacionada con sensaciones de placer, no necesariamente de tipo sexual, sino con estados afectivos y emocionales de tipo social.
Se ha podido determinar que hay dos sistemas cerebrales que actúan en forma diferente en un placer intenso y en una sensación de bienestar.

Cosas del cerebro

En el primer caso, dice el especialista, podemos incluir el orgasmo, que es un placer que ocurre de forma brusca, aguda, relacionado con la dopamina, pero no necesariamente involucra a la estructura del striatum ventral. Además, hay un aumento en la actividad neuronal.

En el segundo, el bienestar produce una sensación más agradable, relacionada con la relajación. Es un estado más general en que la persona experimenta un periodo relativamente largo de actividad somática y psíquica positiva. Aquí se involucran la región tegmental ventral, el striatum ventral y el núcleo accumben, las cuales tienen aparentemente la función de generar sentimientos afectivos.
Los científicos han determinado así cuáles son los circuitos asociados en gran medida con el placer y con el bienestar, ya que son situaciones distintas. Algunos de estos estudios se han hecho en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos, en colaboración con los doctores Barry R. Komisaruk y Beverly Whipple.

http://www.elgrafico.mx/columnas/88718.html

 



Primo  Precedente  Senza risposta  Successivo   Ultimo  

 
©2024 - Gabitos - Tutti i diritti riservati