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General: Uso de joyas en las Escrituras
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De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 01/06/2011 17:07

El Uso de Joyas en las Escrituras

 

 

 

 

Por Yosef Aharoni

 

 

 

 

© 1985, 1994, 2007

 

 

 

 

Editorial Hebraica

Camuy, Puerto Rico

>hebraica@gmail.com>


 

 

 

Es siempre un placer ver cómo los creyentes defienden sus convicciones y tratan de agradar al Padre Celestial en todo lo posible. Esto es digno de encomio.

Este folleto no va dirigido a promover el uso de joyas, ni lo hemos hecho porque estemos usando joyas. De hecho, nunca las he usado. Nuestra intención es simplemente advertir a los creyentes a no prohibir lo que el Todopoderoso no prohíbe; y sobre todo, a no condenar a otras personas cuando el Todopoderoso no las condena.

Como sabrá usted, hay probablemente tres o cuatro grupos de religiosos que enseñan que es pecaminoso usar joyas. (En Israel nunca se ha enseñado tal cosa.) Pero hay algo en esos gropos que parece estar directamente en contra del espíritu del Gran Maestro. He visto como han desfraternizado a una muchacha por llevar un pequeño par de zarcillos, mientras por otro lado han re-bautizado a una pareja en estado de adulterio. (Queriendo decir con esto, que no se trata de un acto pasajero de adulterio sino de una vida constante de adulterio porque el hombre le había quitado la esposa a otro, y ahora los tres asistían a la misma iglesia.) Ahora bien, ¿dónde es que está el pecado?

Sin embargo, lo que nos concierne ahora no es cuál pecado es mayor sino la pregunta de si es pecado usar joyas. Definitivamente, puedo pensar en casos en que podría considerarse un pecado: Si tengo doscientos dólares y mis hijos están pasando hambre, y en lugar de comprarles comida gasto mis doscientos dólares en joyería, eso sería un pecado contra mis hijos. Y si los habitantes de África gastan su dinero en collares de oro mientras sus hijos se mueren de hambre, como argumentan algunos, esto sería pecado. Pero este no es el caso en general, porque ellos mayormente hacen sus adornos de cosas que se encuentran en la naturaleza, y aquellos que se ven en la televisión usando joyas de oro no son los que están pasando hambre.

Pero usted dirá: "Bueno, esos que ven a otro pasar hambre mientras ellos gastan su dinero en joyas son los que pecan. Pues, si esto es así, entonces todos somos culpables de eso: muchos gastan diez o quince mil dólares en un automóvil, 70 ó 90 mil dólares en una casa, y usan ropas caras y zapatos caros, mientras otras personas viajan a pie, usan andrajos, y viven en ranchitos pobres, y no en África sino a nuestro propio alrededor.

 

¿QUE ES PECADO?

 

De manera que tenemos que ver las cosas en su justa perspectiva. Puede que sea pecado para una persona en particular el gastar su dinero en joyas si sus hijos pasan hambre. Pero esto no significa que el usar joyas sea pecaminoso en sí mismo, como no es pecaminoso comprar ropa, o adquirir una casa decente.

Como creyente en las Escrituras usted debe saber cuál es la definición divina de lo que es pecado. Las Escrituras claramente dicen que "el pecado es transgresión de la Ley", la Torah (1Juan 3:4) Pero “donde no hay ley, no hay pecado” (Rom 5: 13). Es decir, si algo no está prohibido por una ley no es pecado. Por ejemplo, cuando no había ley contra el casamiento entre hermanos, al principio de la raza humana, no era pecado que un hombre se casara con su hermana. Set y Caín, y muchos después de ellos, se casaron con sus hermanas. Esto era necesario. El Creador no los condenó por eso, pues no era pecado. Pero cuando el Creador vio que el matrimonio entre hermanos ya no era necesario para preservar la especie, entonces dictó una ley contra tal práctica, y ahora es un pecado que se llama "incesto."

Pero el Creador no podía dejar el asunto a merced de la interpretación particular de los hombres. Para que fuera pecado tenía que expresarse una ley especifica que lo dijera.. De otra manera no podía acusar a nadie del pecado de incesto. Y así lo hizo a través de Moisés. El Emisario Shaúl (Pablo) dice claramente: “donde no hay ley no hay pecado”. Esto es, si algo no está prohibido por una ley, eso no es pecado.

No podemos ir por ahí condenando a la gente por cosas que no se clasifican en las Escrituras como pecado. Ahora bien, si usted encuentra un mandamiento en la ley de YHWH que condene expresamente el uso de joyas como pecado, muéstrenoslo. No habo de una frase aislada que los predicadores sacan de contexto para apoyar sus ideas preconcebidas sobre los que es pecado y sus decretos eclesiásticos de hechura humana. Estoy hablando de un “Así dice YHWH” seguido de una prohibición categórica. Si no, entonces le invito a que considere los pasajes que analizaremos a continuación.

 

 

Declaración mal entendida

 

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinados ostentosos, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos." (1 Timoteo 2:9,10)

 

"Vuestro atavío no sea el externo, de peinados osten­tosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón,... porque así también se ataviaban aquellas santas mujeres que esperaba en YHWH, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándolo señor." (1 Pedro 3 :3-6)

 

Esos dos pasajes, casi idénticos, son el único caso en que aparentemente se prohíbe el uso de algún adorno. Decimos "aparentemente" porque cuando se analiza el pasaje a la luz del contexto general se puede apreciar que no hay tal prohibición en la Escritura.

Nótese que en el pasaje de Timoteo dice que “las mujeres se atavíen con ... modestia”.  La palabra “atavío” en las Escrituras significa, no la ropa sino los adornos y accesorios ornamentales, como veremos más adelante. Así que la idea aquí es que el adorno de los creyentes debe ser modesto, no ostentoso.

En cuanto a los peinados, el texto griego como dice es “no con trenzados de cabello”. La traducción “peinados ostentosos” de la Reina-Valera es una paráfrasis interpretativa, aunque tal vez adecuada. El principio envuelto es que las creyentes no deben usar peinados extremadamente elaborados, ni adornos muy costosos. Se condena la extravagancia y el exceso en el adorno, como también en todas las cosas.

Así también lo entienden los notables comentadores bíblicos Jamieson, Fausset y Brown, que dicen: "El adorno exterior de joyería, etc., se prohíbe en tanto y en cuanto la mujer ame esas cosas, no en tanto y en cuanto use esas cosas con un sentido apropiado y que no abuse de ellas. Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde." (Comentario Bíblico, pág. 1378).

 

Me pregunto por qué los prohibicionistas no interpretan con el mismo rigor los versículos 12 y 13 del pasaje de Timoteo. Muchos de ellos mismos permiten que la mujer enseñe y hasta ejerza autoridad en la congregación, cuando el mismo pasaje lo prohíbe . ¿Por qué no son más conse­cuentes en sus interpretaciones de las Escrituras? 

Además, en el pasaje de Simón (Pedro) hay dos elementos que los intérpretes ultra-conservadores no han tornado en cuenta. Primero, la intencionalidad de la declaración, y segundo, el  ejemplo presentado en el pasaje. Uno se desprende del otro. Es decir, por el ejemplo que se cita se puede determinar la intención del pasaje. Veamos:

EI pasaje recalca: "Vuestro atavío no sea el externo" (v. 3), "sino el interno" v. 4), "porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en YHWH" (v. 5). La Pregunta es: ¿Cuáles "santas mujeres"? Claramente se menciona a Sarah por nombre, pero dice "mujeres." Es obvio entonces que Rebekah y Rakel están incluidas en esas "santas mujeres, " esposas de los más importantes patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob.

La otra pregunta es: ¿Usaban joyas aquellas santas mujeres de la antigüedad? También las Escrituras nos hablan de los "santos hombres" de la antigüedad. ¿Usaban ellos joyas? Y si las usaban, ¿tenían la aprobación del Todopoderoso YHWH? Si usted actúa sólo con base en prejuicios ni siquiera querrá ver la evidencia; pero si su mente está abierta a la verdad, considerará con aprecio la evidencia aquí presentada. Veremos cuál era a costumbre de los santos de antaño en cuanto al uso de joyas, y cómo YHWH veía esto.

 

 

LAS JOYAS DE ABRAHAM

 

"1 Era Abraham ya viejo...y YHWH había ben­decido a Abraham en todo. 2 Y dijo Abraham a un criado suyo:...4 ‘Irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac’ ... 10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su amo, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su amo... Llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor. .. .15 Y antes de que acabara de hablar, he aquí Rebeca... salía con su cántaro sobre su hombro... 22 Y cuando los camellos acabaron de beber, le dio el hombre un pendiente de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez. ... 47 Y ella respondió: 'Soy hija de Betuel'... Entonces le puso un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos. ...53 Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca." (Génesis 24:1,2,4,10,15,22,47,53)

Aquí tenemos a cuatro de los santos de la antigüedad: Abraham, tipo del Padre-Rey que hace la fiesta de bodas de su hijo (Mat. 2:2; In.6:44); (2) el siervo, tipo del espíritu de santidad en su obra de enriquecer a la Novia con los dones del Novio(Gál. 5:22; lCor. 12:7-11),y que trae a la Novia al encuentro del Novio (He. 13:4; 16:6,7; Rom. 8: 11; 1Tes.4: 14-1 ; (3) Rebekah, tipo de la Congregación, la Virgen llamada.a ser desposada con el Mesías (2Cor. 11:2; Efe. 5:25-32 ; (4) e Isaak, el Novio a quien "no habiendo visto" la novia lo ama a base del testimonio del Siervo (lPed. 1:8) y que sale a recibir a su Novia (lTes. 4: 14-16). Ahora nótese el drama que se desarrolla:

Abraham, el padre de la fe, había sido bendecido por YHWH con toda clase de riquezas, incluso abundancia de joyas y alhajas (v. 1), envía su siervo con toda clase de regalos escogidos de su amo (v. 10). El siervo encuentra a Rebekah, sobrina de Abraham y prima de Isaak (v. 15), y le entrega los regalos que le envía el amo Abraham, le pone un pendiente en la nariz y varios brazaletes en los brazos, además de otras clases de alhajas y vestidos (vs. 22, 47, 53). Para ese tiempo ya Sarah había muerto, así que es apropiado deducir que parte de aquel cargamento de joyas y alhajas hubieran pertenecido a la difunta Sarah. No olvide que Rebeka es un tipo de la Congregación de YHWH, y sin embargo se la presenta aquí adornada con joyas para recibir a su esposo.

 

LAS PRENDAS DE JOSE

 

       "Entonces el Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello”.  (Génesis 41:42).

Aquí tenemos al gran patriarca José, ejemplo de abstinencia y fe, instrumento de YHWH para salvar  a su pueblo del hambre, modelo de honestidad, y castidad, ciertamente uno de los santos hombres cuya conducta haremos bien en imitar, mencionado en Hebreos 11:22 como uno de los campeones de la fe. Y sin embargo, cuando el Faraón de Egipto premió aJosé le puso un anillo en la mano y un collar de oro en el cuello, además de ropas lujosas. ¿Estaba José pecando al llevar aquellas prendas y adornos? Es evidente por las Escrituras que no estaba pecando (pues no hay nada malo en usar esas cosas, como veremos más claramente después) porque José estuvo entre aquéllos que “alcanzaron buen testimonio” (Heb. 11:39).

Y recuerde que José no era un esclavo en Egipto. De hecho, era un gran personaje que disfrutaba de la plena confianza del Faraón. De manera que de ningún modo se puede decir que José fue forzado a usar esas joyas. Si hubiera algún pecado en ello, él las habría rehusado, como rehusó Daniel más tarde seguir la dieta del rey Nabucodonosor. Daniel era un prisionero en Babilonia, y si embargo se negó a seguir las ordenes del rey en cuanto a su dieta. Y más tarde sus tres amigos hebreos se negaron a dorar una imagen de metal. Pero José no rehusó las joyas de oro que le obsequió el Faraón de Egipto simplemente porque esto no se consideraba pecaminoso en Israel, y nunca se ha considerado así.

 

YHWH REGALA JOYAS

 

"Pedirá cada mujer a su vecina y su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas" (Éxodo 3:22)

Este pasaje es fundamental para el entendimiento de nuestro tema, porque es la palabra el propio YHWH la que le ordena a Moisés que instruya al pueblo de Israel para que al salir de Egipto pidan a los egipcios ropa y toda clase de joyas y alhajas, y que se las pongan a sus hijos. Esto está claro y sencillo: Si YHWH mismo manda a sus siervos a ponerse joyas, ¿quién es el que lo Puede acusar de hacer mal? ¿Cómo es posible que YHWH mande a su pueblo a ponerse joyas si esto fuera malo? YHWH no hace lo malo, y si él hizo esto es porque es correcto hacerlo.

Algunos argumentan que los israelitas se pusieron aquellas joyas para que no se les perdieran en el viaje. Pero si así fuera habría sido más fácil y seguro guardarlas en sus valijas, donde guardaron el resto de su botín, copas y vasijas de oro. Los escritores bíblicos, y los historiadores seculares, testifican que en Israel nunca se prohibió el uso de joyas, ni por YHWH ni por los profetas. Siempre ha sido costumbre entre la gente de Israel el usar joyas.

Ahora, como no es fácil olvidar las tradiciones de los hombres que hemos aprendido, algunos echan mano de un último recurso: argumentan que en la versión Reina-Valera antigua dice aquí “vasos” y no “alhajas”. Naturalmente se pregunta uno cómo era que los israelitas iban a poner “vasos” de oro y plata en las orejas y cuellos de sus hijos.

Pero hay otra consideración aun más importante: la palabra que Reina- Valera antigua traduce por “'vasos”, en la revisión del 1960 se cambió a "alhajas." ¿Por qué? Porque los traductores reconocen que la traducción correcta es "alhajas" y no "vasos "

Lo que algunos argumentan es que aquí lo que YHWH mandó a pedir fueron vasos de oro y plata, y no alhajas, y que por lo tanto, las alhajas que los israelitas se quitaron después ya las tenían antes de salir de Egipto, así que YHWH nunca le mandó ponerse alhajas. ¿Pasará este argumento la prueba de la Escritura?

Cotejamos la palabra en cuestión con el Texto Hebreo y los diccionarios hebreos y encontramos lo siguiente. La palabra en discusión es en hebreo kely. La Concordancia de

Strong nos informa que se puede traducir de varias maneras: "algo elaborado.. . implemento, utensilio.. joya." Lo interesante del caso es que hay por lo menos tres pasajes en los que la misma palabra kely se traduce en la Reina-Valera antigua como joyas y alhajas.

Pero todavía, los que piensan que uno peca por ponerse en el cuerpo un pedacito de metal ornamental pudieran argumentar que aquella gente no tenía esas joyas en sus cuerpos sino en sus tesoros. Véase entonces dónde era que tenían aquellas joyas, lea Éxodo 32: 2,3 a ver si  no tenían los zarcillos en las orejas.

Se dice también que la razón por la que YHWH le permitió al pueblo de Israel usar joyas era porque ellos ya estaban acostumbrados al estilo de vida "pagano" de Egipto, y por eso él los toleró por algún tiempo.

Pero en primer lugar, no se confunda, no fue que YHWH les permitió ponerse joyas fue que, YHWH les mandó que se las pusieran, ¡ellos no tenían ninguna! Eran esclavos desposeídos y pobres. La teoría de que ellos tenían joyas antes de la salida se prueba errónea por el análisis que ya hemos hecho de la palabra kely y, además, lógicamente es por completo improbable que los israelitas tuvieran un caudal tan grande de joyas cuando eran simples esclavos oprimidos y privados de toda libertad. La verdad clara y sencilla es que YHWH les mandó despojar a los egipcios de sus joyas y les ordenó que se las pusieran ellos mismos como recompensa por la privación a la que estuvieron sometidos por tantos años.

Y ahora surge la pregunta: Después que YHWH sacó a su pueblo escogido de Egipto, y lo consagró para ser su pueblo, y le dio toda clase de leyes para que rigieran su conducta, ¿les dio alguna ley que prohibiera el uso de joyas y alhajas? Una prohibición así habría sido lo lógico si las joyas fueran pecaminosas y si él quería purificar a su pueblo. Pero no; no le dio ni una sola ley que prohibiera el uso de joyas. Después del Sinay, Israel siguió usando las joyas y alhajas que le había regalado YHWH mismo. ¿Acaso uno le regala algo a alguien para luego quitárselo aduciendo que es pecaminoso? No YHWH.

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2011 17:08
DONACIONES VOLUNTARIAS

 

"Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban una ofrenda de oro a YHWH. " (Éxodo 35:22)

Nótese bien que aun en la versión Reina-Valera antigua se traduce aquí "cadenas y zarcillos, sortijas y brazaletes, y toda joya [kely> de oro."

Cuando se iba a construir el Santuario, los israelitas empezaron a traer sus joyas personales de oro y plata como ofrendas para YHWH. Note que YHWH no los obligó a deshacerse de sus alhajas. La orden era: "Tomad de entre vosotros ofrenda para YHWH; de todo generoso de corazón la traeréis." Y la respuesta fue: "Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad (vs. 5,21).

De manera que ellos donaron sus joyas para el Santuario voluntariamente y no por obligación. Tan es así que, cuando los constructores vieron que tenían suficiente ma­terial hicieron que Moisés le impidiera al pueblo traer más. La pregunta es: Si el propósito de YHWH en permitir que los israelitas salieran de Egipto llenos de joyas era para después quitárselas y construir el Santuario, ¿por qué no se las quitó todas para despojarlos totalmente? En primer lugar, no les quitó ninguna joya en absoluto, porque ellos las dieron voluntariamente. En segundo lugar, cuando hubo suficiente para la construcción, el pueblo se quedó con el resto del cargamento de joyas, muchas de las cuales habían "puesto sobre sus hijos" (Éxo. 36:7-11).

Se aduce el pasaje de Éxodo 33:2 en adelante como prueba de que fue malo que Israel tuviera aquellas joyas porque las usaron más tarde para hacer un ídolo de oro. Pero el pasaje no dice que ellos pecaron por llevar las joyas. De hecho YHWH mismo se lo había ordenado. El problema fue que ellos usaron esta bendición de YHWH para hacer un becerro de oro y adorarlo. Moisés dijo: "Este pueblo ha cometido un gran pecado" (32:31). ¿Y cuál fue ese pecado? "Se han hecho una deidad de oro." Este fue el pecado, la idolatría. Si el llevar las joyas hubiera sido el pecado entonces YHWH mismo los habría incitado a pecar porque él les mandó ponerse las joyas. Pero él les había prohibido hacer ídolos y adorarlos, y ese fue el pecado en este caso. Así que fue por este pecado que YHWH les quitó la bendición del oro que él mismo les había dado. ¿No lo ve? EI quitarles las joyas fue un castigo por su idolatría. Ahora bien, uno no castiga a nadie por medio de quitarle algo que es malo sino por medio de quitarle algo que es bueno. De modo que este caso no puede citarse legítimamente para decir que YHWH prohibió el uso de joyería. Este no sería a un uso adecuado de las Escrituras.

 

 

JOYAS PARA EXPIACION

 

"Por lo cual hemos ofrecido a YHWH ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas  de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de YHWH." (Números 31 :50)

Aquí la versión Reina-Valera antigua traduce la palabra keIy de dos maneras: primero como"vasos" y luego como "alhajas". En este caso se trata obviamente de alhajas que los israelitas tomaron como botín de Madián. ¿Y qué hicieron con todas aquellas alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas? Nos dice el registro sagrado que las ofrecieron a YHWH “para hacer expiación por sus almas delante de YHWH” (¡Qué interesante!)

“Tomaréis luego el Arca de YHWH, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrendapor la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella..." (1 de Samuel 6:8, 15)

 

Aquí también la versión Reina-Valera antigua traduce la palabra kely como alhajas; y otra vez se dice que dieron alhajas para hacer expiación por la culpa.

 

 

LAS JOYAS DE LA NOVIA SIMBOLO DE ISRAEL

 

“Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, tu cuello entre los collares. Zarcillos de oro te haremos, tachonados de plata." (Cantares 1: 10,11)

 

Prácticamente todos los comentadores bíblicos creen que el Cantar de los Cantares es el poema del Mesías y la Congregación. El Novio representa al Mesías, y la Novia representa a su Congregación. Y fíjese cómo en este pasaje se describe con aprobación a la Novia como "hermosa" con pendientes, collares, zarcillos”. No se dice que esta "pecaminosa" sino "hermosa."

Alguien podría argumentar: "Pero lo que sucede es que Salomón usa ese lenguaje porque es un hombre corrupto, acostumbrado al trato con muchas mujeres." Pero un comentario bíblico conservador (ASD) descarta esa interpretación al decir:

'Asumiendo que el cantar de Salomón es una unidad y que el matrimonio que celebra es el de Salomón,  parecería así que él escribió el Cantar en los días de su juventud. Se describe a la Novia como una campesina sulamita. ... Este tipo de relación haría de esta historia del matrimonio de Salomón una ilustración más apropiada de la relación entre [el Mesías> y la iglesia”. (Tomo 3: página 1110)

Así que, otra vez, a una mujer que es símbolo de la Congregación se la describe como usando joyas.

 

UN REGALO DE YHWH PARA SU PUEBLO

 

"...9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10 y te vestí de bordado, te calcé de tejon, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de

oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado..

" 17 Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas." (Ezequiel 16: 1-19)

 

Este pasaje debe leerse en su totalidad para apreciar la fuerza de su lenguaje. Aquí nuevamente se utiliza a una mujer como símbolo de la Congregación, la esposa espiritual de YHWH. Nótese bien cómo se habla de las joyas como un regalo de YHWH para su pueblo; y se mencionan brazaletes, collares, joyas, zarcillos, diademas de oro y plata (vs. 11,12) Y se los llama "hermosas alhajas que yo te había dado" (v. 17). Un detalle interesante que comentaremos más adelante es que la diadema se presenta aquí como una bella alhaja ornamen­tal; y recuerde que la mujer de Revelación (Apocalipsis) 12 tiene también una diadema en la cabeza). Todo esto concuerda con Isaías 61:10, donde se muestra que las novias israelitas se adornaban profusamente con joyas, y esto con la aproba­ción de YHWH.

Preguntan algunos: "¿No debemos ser diferentes de los paganos?" Si, debemos. Como también lo eran los israelitas en tiempos antiguos. Aun cuando usaban joyas eran el pueblo escogido, un pueblo diferente. Pero el usar o no usar joyas no es lo que hace la diferencia. La diferencia está en la adoración verdadera. No es la apariencia exterior, que puede ser engañosa, sino en lo interior del corazón, con la adoración pura en espíritu y en verdad al único Poderoso verdadero YHWH, en la observancia de sus mandamientos, sus Sábados, sus leyes sobre comidas limpias, sus días de fiesta.  ¿Tienen los paganos todo esto? ¿Verdad que no? Entonces somos diferentes en verdad.

 

 

SE CONDENA LA ARROGANCIA

 

"16 Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan con cuello erguido... 18 Aquel día quitará YHWH el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19 los collares, los pendientes y los brazaletes, 20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores de pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21 los anillos, y los joyeles de las narices, 22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, 23 los espejos, el lino fino, las gasas, los tocados. " (Isaías 3: 16-26)

 

Este es el pasaje que con mayor frecuencia se utiliza para "demostrar" que es pecado usar joyas. Se dice que aquí YHWH reprende a las mujeres de Sión por usar joyas.

Enseguida surge la pregunta: ¿Cómoes que YHWH manda a las mujeres israelitas a ponerse joyas en Éxodo 3 :22 y después las reprende porque usan joyas? ¿No hay algo raro aquí?¿O es que no se están interpretando correctamente las Escrituras?

Lo que sucede es que algunos lectores no se han dado cuenta todavía de qué es lo que dice este pasaje de Isaías. Los que malinterpretan este pasaje caen en una contradicción embarazosa: Si las cosas que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión eran cosas pecaminosas y prohibidas, entonces ¿cómo es que todavía las esposas de muchos de esos predicadores usan "redecillas", "partidores de pelo", "pomitos de olor [0 sea, perfumes>", "bolsas", "espejos", y "tocados [o sea, peinados y adornos en la cabeza>? Y hasta tienen "tocadores', con su espejo y todo, para peinarse y arreglarse, y hasta ponerse cosméticos en la cara, como polvo, base, y en algunos casos hasta un poco de color.

Todas estas cosas se mencionan juntas con los brazaletes, anillos y joyeles que YHWH les iba a quitar a las mujeres de Sión. ¿Qué sucede con los interpretadores de la Biblia? ¿Por qué condenan unas cosas y otras no? O todos los artículos de esa lista son malos, o ninguno es malo. Si YHWH condena esa lista de artículos, entonces los predicadores tendrían que recoger de sus feligreses los espejos, los perfumes, y las peinillas.

¿Ridículo? ¡Claro que es ridículo! Toda esa interpretación del pasaje es ridícula y contradictoria. ¿Por qué ha de ser pecaminoso un collar, y un espejo no? ¿Por que ha de ser pecado usar unos zarcillos de cuatro dó1ares y no es pecado llevar un reloj de 700 dólares? (Si lo que se quiere es ver la hora, los relojes de quince dólares funcionan muy bien).

¿Cuál es entonces el entendimiento correcto de este pasaje de Isaías? La clave la dan los versos 16 y 17. Lo que YHWH está diciendo es que a causa de la soberbia, el orgullo, la arrogancia, la altanería de las mujeres de Sión en el tiempo de Isaías, él les iba a quitar todos los hermosos adornos que él mismo les había dado (Eze. 16: 12, 17).

El pecado de ellas no era el uso de joyas. Su pecado era la arrogancia que había en sus corazones. Como dice un gran comentador bíblico: "Bajo un atuendo costoso puede haber una mente humilde", (como también tras un rostro sin adornos puede haber un corazón arrogante y corrupto).

Daniel fue uno de los santos que no se "contaminaron" con las costumbres de Babilonia, y sin embargo, aun en su vejez, usaba un collar de oro (Dan. 5:29).

 

 

NUEVO ARGUMENTO

 

Algunas personas, después de ver la evidencia bíblica de que el pueblo de YHWH siempre usó joyas y YHWH no los condenó por eso, presentan el siguiente argumento:

"Está bien que en los tiempos del Antiguo Testamento se hablaba de las joyas como de algo bueno en sí mismo, pero esto se debe a que aquellos eran tiempos de tolerancia. Pero una vez llegado el Nuevo Testamento se prohibió el uso de joyas, y se habla de ellas como algo malo."

¿Quiere usted ver la evidencia de que esto no es así? En la parábola del hijo pródigo, el padre representa a YHWH, y el hijo que se va del hogar representa al pecador desheredado que se arrepiente y vuelve al Padre (Lucas 15:11-24). Note que cuando el hijo regresa al hogar el padre manda, entre otras cosas, que le pongan un anillo en la mano (v. 22). Si el Maestro desarrolla esa parábola para ilustrar el trato de YHWH con sus hijos, ¿por qué intro­duce ese elemento del anillo? Esto sencillamente nos deja ver que en la mente del Maestro no existía el concepto moderno de que las joyas son pecaminosas. No sólo le puso un anillo, ¡sino que también le hizo una fiesta, con baile y todo! (v. 25).

¡Cuán equivocados estamos al tratar de juzgar a los personajes bíblicos con base en nuestras propias ideas preconcebidas, prejuiciadas e ignorantes de la verdadera tradición hebrea bíblica!

En Jacobo (Santiago) 2:2-4 se nos presenta un pequeño asomo de la mentalidad de la Congregación Nazarena primitiva. Jacobo no habla contra el varón con anillo de oro que entra a la sinagoga (así es como dice el texto griego, "sinagoga") de los creyentes; él habla contra los que muestran favoritismo al dar los mejores asientos a los hermanos de mejor posición social, en detrimento de los más pobres. Evidentemente eso ocurría en algunas congregaciones, y se muestra con esto que los creyentes en aquel tiempo aceptaban a los hermanos con sus anillos. Algunos argumentan que el varón de este pasaje no es un miembro de la congregación sino un visitante. Pero ¿dónde está la prueba de ello?

Otro dato interesante: En Revelación (Apocalipsis) 1:13 se describe al Mesías glorificado en el cielo con un "cinto de oro" en el pecho. Aquí no se trata de una corona de oro que pudiera interpretarse como necesaria para representar realeza. Esto es un cinto orna­mental de oro que el Mesías lleva puesto. La prueba de que los cintos de oro no son un símbolo de realeza la tenemos en Revelación 15:6. Aquí se describe a los siete ángeles como llevando cintos de oro alrededor del pecho. Así que el cinto de oro no indica realeza, porque esos siete ángeles son más bien agentes de destrucción en este pasaje.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2011 17:09

LA NOVIA DEL CORDERO

 

Finalmente tenemos el pasaje más esclarecedor de todo el “Nuevo Testamento”.

Revelación 21:2. Aquí se describe a la Nueva Jerusa­lem, símbolo de la Comunidad del Mesías, como una Novia ataviada para su marido. Nótese la palabra "ATAVIADA". El que desconoce el uso bíblico de esta palabra pudiera pensar que se refiere al traje de novia. Pero no es así. En la Biblia la palabra "atavío" se refiere a los adornos con que se engalana una persona. Por ejemplo, en Éxodo 33:4 se habla de los israelitas que en ocasiones de luto se quitaban sus atavíos. Obviamente no se refiere a sus ropas sino a sus adornos. Y así se habla de "te atavié con adornos y...brazaletes" (Eze. 16: 11); "pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos" (Eze. 23:40); "aunque te adornes con atavíos de oro" (Jere. 4:30).

De modo que, según la evidencia escritural, se compara a la Ciudad Santa con una novia ataviada, es decir, adornada con sus joyas para la boda; y ésta es símbolo de la Comunidad del Mesías. ¿Por qué Juan compara esa ciudad con una novia? Basta con leer Revelación 21:9-21 para ver la razón: ¡estaba adornada con "toda clase de piedras preciosas!" (V. 19).

Otro argumento que presentan algunos contra toda esta clara evidencia bíblica es este: "La mujer de Apocalipsis 12, que es símbolo de la Iglesia, se presenta sin ningún adorno; mientras que la ramera de Apocalipsis 17, que es símbolo de la religión falsa, se presenta como adornada con joyas”.

Este argumento es erróneo por las siguientes razones: (1) En primer lugar, ya hemos visto que otras mujeres simbólicas de la Congregación se describen como usando joyas (incluso la Nueva Jerusalem, la Esposa del Cordero - Apoc. 21 :9).

Además, el detalle de las joyas de la ramera simbólica se presenta obviamente para indicar que es una mujer rica y no para indicar que es ramera (véase Rev. 18:11-­17).

Si es malo usar joyas porque se presenta a esa ramera con joyas, entonces es malo vestirse de rojo y de púrpura, porque se la presenta vestida con esos colores.

Además, no es verdad que la mujer de Revelación 12 no tenía ningún adorno. Ciertamente tenía una corona de "doce estrellas." Note que no dice "una corona con doce estrellas" sino “una corona de doce estrellas”. Esto, es, una corona formada por las mismas doce estrellas. Eso indica que no se trata aquí de una corona de reina, sino de una corona de novia.

Esta es la misma "diadema de hermosura del remanente" (Isa. 28:5); esta es la "hermosa diadema en la cabeza" de la Novia Israel (Eze. 16: 12); esas estrellas son las "piedras de diadema" con las que se compara a los hijos de YHWH (Zac.9:16).

Esas doce estrellas que forman la corona de la Asamblea de YHWH son las doce tribus de Israel. La mujer de Revelación 12 se representa con una diadema para indicar que es una mujer casada, que va a dar luz legítimamente porque está casada con su marido, y como mujer casada lleva todavía la diadema ornamental del casamiento. Hasta el día de hoy las novias se atavían generalmente con una diadema con brillantes, aunque sea de fantasía.

Personalmente no uso ninguna case de joyas. Pero esto no me da derecho a condenar a los que las usan. He conocido a personas religiosas que no usan joyas, y sin embargo están llenas de hipocresía, chismería, egoísmo, crítica, y odio. Sin embargo conozco a otros creyente que usan joyas, y han demostrado estar llenos de sinceridad, compasión, consideración, fe, paciencia, tolerancia, respeto, y todas las gracias que adornan a personas llenas de espíritu santo. Yo no tengo dudas en cuanto a cuáles de ellos se podrían clasificar como paganos. Solo es cuestión de poner las cosas en su justa perspectiva.

Lo que YHWH condena obviamente es el exceso. Todo exceso es malo, y esto aplica también al uso de joyas, lo mismo que al uso de la comida. Aun el comer en exceso es malo. Pero uno no puede condenar el comer, sólo porque la glotonería es pecado. Un poco más de sabiduría en nuestras evaluaciones, y un poco más de amor en nuestros juicios, nos evitaría el error de ofender y condenar a quienes el Todopoderoso no condena.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 01/06/2011 17:10
                                                                                                               

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Anillos De Boda/Joyería

Los anillos de boda son llevados por el novio/novia adoptados del paganismo por la Iglesia Católica

La palabra "anillo" se encuentra primero en Génesis 41:42 donde Farón se quitó el suyo y lo colocó en la mano de José. Esto no era una boda. El anillo era usado como símbolo de poder y autoridad. Pero note que éste está en la mano de un idólatra gobernador pagano.

Los ídolos antiguos usan joyería. Algunos dirán que Dios aprueba que los ídolos utilicen joyería.

En Éxodo 32:3-4 Aáron hace un becerro de oro de los atavíos de joyería dados a él por los Israelitas.

En Éxodo 33:5 Dios les dijo que se los quitaran: "Porque el SEÑOR había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subieré de en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer."

¡Si una persona nunca ha oído que Dios les dijo que se quitaran su joyería, ella no ha oído de Dios sobre el tema! Dios no puede ser contradictorio. Él no demandará de alguno lo que no demanda de todos.

¡No hay Escritura donde Dios siquiera le dijo a los Israelitas que ellos podían colocarse joyería! Si Dios dijo que se la quitaran y no dio autorización para ponersela nuevamente, entonces estos atavíos de joyería deben permenecer por siempre fuera del cuerpo del pueblo escogido de Dios.

Éxodo 33:6--"Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb."

Uno de los pecados del rey Saúl fue que él permitió que las mujeres se colocaran atavíos (2 S. 1:24).

La siguiente mención de estos atavíos es en Isaías 3:18 donde Dios desnuda a Israel nuevamente, pero esta vez los enviaría a la cautividad a la tierra de los paganos a quien ellos codiciaban. ¿Qué sucede cuando una persona rechaza los caminos de Dios? Ella termina cautiva entre los paganos no salvos y allí con sus atavíos olvida a Dios hasta el día de su calamidad. Entonces, para llamar la atención de Dios se quita sus atavíos de valentía, se viste de cilicio, y comienza a lamentarse.

En Jeremías 4:30 las hijas de Israel se adornaron nuevamente con ornamentos de oro, pintaron sus caras, se hicieron bellas (hermosas), pero Dios dijo que igual cono todo esto sus amantes la despreciaron. Los anillos en las manos de una prostituta o ramera no simbolizan santidad o pureza. Éstos simbolizan el espíritu de una bruja, una mujer que usa todos los poderes disponibles para seducir a su víctima para que la codicie. Semejante fornicación y adulterio profana el sacrificio de pureza y santidad (lea Ez. 16:10-15 luego siga hasta el final de esta joyería en Ez. 23:40). ¡Aún si Dios permitió la joyería, mire lo que las personas hicieron con esta libertad!

No hay anillos de boda en el Antiguo Testamento.

El anillo de boda viene del paganismo. No se puede encontrar en el Antiguo o Nuevo Testamento. No había práctica entre los primeros Cristianos de usar anillos en el dedo como señal de matrimonio o un compromiso. El Papa Gregorio 1, en el 860 d.C. decretó que como declaración demandada de propósito nupcial, el novio debía dar a su prometida un anillo de compromiso. Él además decretó que el anillo fuese de oro que significara sacrificio financiero. El primer anillo de compromiso de diamantes es el dado por el Rey Maximiliano en 1477 a María de Burgundy. Los anillos de boda pueden ser remontados a ídolos y religiones paganas. No es solamente la imagen del ídolo que se nos manda no poseamos, sino más bien alguna parte del ídolo mismo. Así, hacerse uno mismo según la imagen del ídolo es practicar idolatría. Todas las imagenes de falsos dioses y diosas muestran el uso de aretes, anillos en el dedo, brazaletes, anillos nasales, y otra joyería. ¿Dónde encontramos esta misma práctica asociada con el Dios de la Biblia? ¿Usó Jesús joyería? ¿Los Apóstoles y primeros Cristianos? ¡La respuesta es no!

El anillo de bodas es primero es un círculo el cual se dice quiere decir eterno o sin fin. Los matrimonios nunca eran eternos en las Escritras sino más bien hasta la muerte. Después de eso un esposo podía casarse nuevamente. La idea entonces de matrimonios eternos simbolizados por el anillo no es Bíblica. Este significado del anillo es falso. Así que el anillo da un falso testimonio. El anillo de bodas entonces no es representativo de la verdadera unión del novio y su novia. El hogar de la pareja es más un testigo y testimonio del matrimonio que un anillo de bodas. Porque es en el hogar que el matrimonio es honrado y sustentado.

El anillo de bodas se originó en Babilnia, la cuna de la civilización. El anillo más antiguo descubierto allí está en la forma de la serpiente eterna. La imagen de la serpiente mordiendo su cola que forma el círculo del anillo es un antiguo símbolo satánico (***ouroboros satánico). El mismo símbolo es utilizado por el Culto Teosófico. Satán como la serpiente, el gran dragón de Apocalipsis 12, tiene por este símbolo unido a un hombre y una mujer bajo su culto. Dios no es el símbolo serpiente de ningún anillo de bodas, ni él es el símbolo del anillo de bodas en ninguna moda. Podemos remontar el anillo no al Dios de la Biblia sino al acusador de los hermanos. ¿Dónde hay algún anillo que simbolice a Dios? ¿Proveyó Dios anillos de boda para Adán y Eva? Quite este símbolo idolatra de la Iglesia y el Pastor es acusado de estar siendo legalista, contra el matrimonio, animando adulterio y lujuría. La Iglesia del Pastor es catalogada un culto. La realidad es, casi el 70% de esposos casados que comenten fornicación no se quitan sus anillos de boda antes del acto, durante el acto, o después del acto. Los anillos de boda no han detenido un acto de adulterio. Ni un esposo o esposa ha dicho: "No puedo cometer adulterio porque tengo puesto mi anillo de boda."

El origen pagano del anillo de bodas levanta preguntas sobre su adopción por los Cristianos para representar la unión del matrimonio. El valor de los símbolos es determinado por sus origenes y significados. El Menorah, la Cruz, los emblemas de la Pascua del Señor del pan y vino con el lavamiento de pies, y el bautismo, todos son símbolos aceptables, porque ellos han sido establecidos por Dios para ayudarnos a entender verdad espiritual. Su valor se deriva de su origen divino y no del paganismo hecho del hombre. Por contraste, el significado del anillo de boda como un símbolo del compromiso del matrimonio encuentra su origen no en la Escritura, sino en la mitología pagana y supersticiones. Dar un símbolo supersticioso pagano a un Cristiano quiere decir conducir a la perversión de los rectos caminos de Dios. El cuarto dedo NO contiene un nervio especial para el corazón. Es supersticioso creer que si una persona se quita su anillo de boda que mal acontencerá al matrimonio. ¿Un anillo los unió o fue DIOS? Cuando un anillo hace que dos personas se unan, Dios es EXPULSADO y reemplazado por una pieza de joyería. Esto es exactamente lo que ha sucedido con el uso del anillo de boda, se cree la superstición y esto es brujería limítrofe. Muchos expresan que necesitan usar el anillo para parar a hombres o mujeres que puedan lo contrario que están disponibles. Esto no es verdad, el hombre o mujer que está casado no será un coqueto, no atraerá la lujuría, y saldrá plenamente y dirá "Soy casado." No hay necesidad de permitir a un símbolo supersticioso pagano decir lo que debe ser dicho con sus labios y conducta.

Religiones Cristianas que originalmente rechazaron anillos de boda: Los Metódistas seguían las enseñanzas de John Wesley que usar anillos de boda era pagano y no debían usarse. Los Menonitas de igual forma rechazaban el anillo de boda como pagano. Todos los primeros Bautistas en América rechazaban el uso del pagano anillo de boda. Los originales Adventistas del Séptimo Día se abstenían del uso del anillo de boda debido a su origen pagano. Todos los movimientos de santidad, incluyendo a los Pentecostales Apostólicos más devotos rechazaron los anillos de boda como pagano. Hubo un tiempo en América cuando la mayoría de Cristianos no usaban joyería de ningún tipo incluyendo aretes y anillos de boda. Pero cambiaría cuando los Pastores quisieron que sus Iglesias fuesen más amigablemente del mundo. La teoría detrás de esta relajación era que la Cristiandad era más que santidad y uso de joyería. El énfasis en la santidad personal cayó en declive a finales de 1800 y desde ese tiempo los anillos de boda llegaron a ser más y más aceptados.

Este proceso de levación trajo otros reincidencias: se permitió la bebida casual de alcohol; se permitió fumar tabaco; sumergirse en rapé era bueno, se permitió mascar tabaco a las convicciones propias de una persona; juegos de carta y uso de juegos de dados entró a los hogares; las mujeres comenzaron a usar slacks/pantalones, no se desaprobó más o se predicó contra que cortaran su cabello. El maquillaje no fue visto más como una práctica de Jezabel. El enfoque se cambió de ser Piadosos a ser ego-centrales. ¿Qué ha sucedido? Los Cristianos usan términos Bíblicos como santidad pero ellos ya no entienden más por esta palabra lo que las Escrituras dan a entender. El mayor problema con los anillos de boda es el siguiente paso en madurez espiritual de abandonar todo paganismo y mundanalidad. Aquellos que usan anillos de boda paganos es poco probable que tomen una posición contra cualquier otro paganismo practicado por Católicos y Protestantes. Tenemos una generación que ahora anda por vista y no por la fe de la santidad.

Muchos afirman que la joyería y anillos son una cosa menor. De hecho son menores. Hay mucho más de vivir para Dios que usar joyería y anillos. ¿Pero, si ellos son semejante cosa menor por qué es tan díficil hacer que las personas se las quiten? La Biblia revela que el uso de joyería resulta en declive espiritual y apostasía. Es tiempo para dejar que Dios nos desnude y dejar que él nos vista. ¿Qué hay de malo con eso? Deje que Dios esté en su closet. Deje que Dios le quite estos atavíos paganos. Ya que los anillos de boda son tal cosa menor, ¿por qué no los quitamos y dejamos que su santidad y pureza hablen por su matrimonio?

Por último, dónde están aquellos que usan aretes, anillos de boda, brazaletes, collares, anillos nasales, algo diferente que en los ídolos dibujados arriba. ¿Se han hecho las personas según la imagen de sus ídolos y no según Dios? Ahora que alguien pruebe que Dios usa joyería y esta página será retractada.

Aquellos que usan anillos de boda también caerán en el uso del atavío y eventualmente en todos los asuntos de la santidad Cristiana

***Ouroboros (Auroboros) Signo de Totalidad

La serpiente comiendose su propia cola representa; renacimiento, inmoralidad, la ronda de la existencia, evolución, continuidad, y movimiento perpetuo del universo. Simboliza unidad e infinidad, sin inicio y sin fin. El ciclio del día y la noche, vida y muerte, matrimonio eterno, cielo y tierra, bien y mal todos son representados por la vuelta sin fin en sí misma. Un símbolo en ambas mitología Egipcia y Griega.

---En su panfleto Light on the Wedding Ring, El Metodista F. B. Annable escribre: "Incluso en estos tiempos de relajamiento una mujer sin adorno terrenal, emblema, o símbolo, sino modestamente vestida . . . y con la gracia de Dios en su corazón, puede caminar las calles de nuestra tierra sin vergüenza y sin molestia. Su vestido largo, con mangas, y calcetería de orma decente, más verdadera dignidad y comportamiento de mujer, proclamará por todas partes que ella pertenece solamente a Dios y a su esposo. ¡Los pecadores sabrán a una cuadra lejos que ella no pertenece a ellos! Aquí está la genuina protección [más visible que un pequeño lazo de metal>, y recomendado por un Poder . . . más grande que todos los símbolos mundanales y costumbres juntas."

 


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