En Miravalles, región de Cajamarca (Perú), se han realizado hallazgos sorprendentes que incluyen pirámides circulares que revelan una civilización hasta ahora desconocida, pero que se ha transformado en la más antigua conocida en Perú.
Incluso sería una de las más remotas, quedando a la par de Mesopotamia o Egipto, según se divulgó el pasado 21 de octubre en la Radio Congreso.
“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San MIgel de Cajamarca con 5.500 años, es 500 años más antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, explicó el investigador Víctor Colán. Hasta ahora, Caral se creía la cuna de la civilización peruana, pero este nuevo descubrimiento pone en entredicho esa afirmación.
“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y Norte Chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, comentó Colán.
Además de la pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetro, otros grandes hallazgos son el Trono del Señor de Miravalles y un centro ceremonial de piedra.