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General: ¿YHWH ES DEL SEXO MASCULINO O UN HOMBRE?
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Respuesta  Mensaje 1 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 08/06/2011 17:40

Génesis 1:26-27 (Nueva Versión Internacional)

26 y dijo: «Hagamos al *ser humano
      a nuestra imagen y semejanza.
   Que tenga dominio sobre los peces del mar,
      y sobre las aves del cielo;
   sobre los animales domésticos,
      sobre los animales salvajes,[a>
   y sobre todos los reptiles
      que se arrastran por el suelo.»
27 Y Dios creó al ser humano a su imagen;
      lo creó a imagen de Dios.
   *Hombre y mujer los creó
,

 
 

Número 23:19: Dios no es hombre, para que mienta, Ni HIJO DE HOMBRE para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

http://serjudio.com/rap1101_1150/rap1113.htm

Shalom.
Gracias por participar con su consulta.

Le daré tres razones (una de las cuales es incorrecta), pero antes, déjeme explicarle algo que debería ser evidente, pero que parece que no lo fuera.
Dios no es materia, ni cuerpo, ni forma. Por lo tanto, es imposible que Dios sea varón, hembra, hermafrodita, cosa, etc. Dios es Dios, y punto. Es imposible, porque Dios así lo ha dispuesto en Su Sabiduría y Poder.
Sin embargo, la mente humana, bastante torpe y traviesa (a veces) juega con nosotros, y fantaseamos acerca de Dios, tal como lo hacemos con muchas cosas, personas, conceptos. Fantasear con lo que no es Dios, ya provoca habitualmente distorsiones, pero cuando del Eterno se trata, ¡que Dios no salve de nosotros mismos! (Mire las terribles idolatrías que aún hoy pululan por los que consideran a Dios en términos antropomórficos, es decir, al nivel de su limitada humanidad).
Por lo dicho, preguntar por el sexo de Dios es inútil, pues Dios no tiene sexo, ni preferencias sexual, ni sexos/géneros preferidos.
Ahora que supongo que aclaramos esto, pasemos a las respuestas de porqué habitualmente se habla de Dios como varón.

  1. Machismo, patriarcado y misoginia
    Esta es una motivación incorrecta desde el punto estrictamente judío, pero que es aplicable a otras creencias (por completo ajenas a la Tradición judía).
    A la deidad se lo trata como a varón, porque es una creación a imagen y semejanza de varones humanos, varones que por circunstancias históricas y sociales se han ubicado en un lugar de poder totalitario, y temen la presencia femenina.
    Leamos los Evangelios, el Corán, textos de muchas de las otras creencias en las cuales hay una deidad suprema masculina, y prontamente reconoceremos que es un dios tan pero tan humano, que cuesta diferenciarlo de uno más de entre nosotros, o más bien, de un superhéroe de los comics...
    A diferencias de estas creencias, y de estos falsos dioses; Dios, el Uno y Único nos creó a nosotros a su imagen y semejanza, palabras que deben ser entendidas en su significado espiritual y no físico, como ya hemos explicado anteriormente. Por lo que, es impropio calificarlo como varón, ya que no lo es.
     

  2. Modalidad del idioma
    Esta segunda motivación no es tan repugnante como la anterior, sin embargo no explica mucho.
    Y apela a los recursos de muchos de los idiomas humanos, que por alguna causa (desconocida para mí) atribuyen al uso del género masculino preponderancia sobre el femenino o el neutro.
     

  3. Proveedor de la existencia
    Dios si bien no tiene sexo, actúa en la realidad, en lo que Él creó, de dos modos diferentes: como mujer, como varón.
    ¿Qué quiere decir esto?
    Machos y hembras tenemos ciertas cualidades (fisiológicas, psicológicas, espirituales, etc.) que son específicas a cada género, y que si bien pueden ser compartidas en algún grado, resultan preponderantes más en uno que en el otro.
    No me extenderé en este punto, que ya en otras ocasiones tratamos.
    Dios actúa de modos que a nosotros nos recuerden el proceder típicamente femenino o masculino.
    Por ejemplo, Dios al actuar como Creador, nos recuerda a la función privativa (¿por ahora?) de la hembra: la de dar a luz una novedosa criatura.
    Dios al actuar como soporte y estímulo de los israelitas en el desierto, ¿no nos recuerda a la madre?
    Dios al interesarse por lo íntimo, lo interior, lo próximo, nos recuerda la forma femenina de actuar.
    Dios al proveer al mundo de la existencia, recuerda al rol tradicional del varón que es el de salir al mundo, a lo exterior, para conquistarlo, para luego obtener de él lo que se precisa para vivir. O tal como es el hombre el que penetra en la mujer, y le brinda la semilla que posibilita la creación.
    Así pues, en la Torá la Creación es narrada con el nombre que Dios usa cuando actúa del modo que a nosotros nos recuerda lo femenino, que es Elo-him.
    En tanto que cuando Dios es el proveedor, el que da la simiente de vida, tal como el varón lo hace, es que se usa el género correspondiente.
    Luego de la Creación, aquella realizada en los seis períodos primigenios, Dios mantiene Su creación constantemente, proveyéndola de energía, de vida, es decir, actúa como el Padre, por lo que se lo trata lingüísticamente como varón.
    ¿Se entiende?

En definitiva, gracias a su pregunta hemos visto al menos cuatro puntos interesantes respecto a creencias y prácticas del judaísmo:

  1. Dios es Uno y Único pero actúa de modos diversos, que en ocasiones para nosotros son similares al femenino y a veces al masculino (a veces son propios modos de Dios y sólo Él).

  2. La idolatría y la lucha despiadada por el predominio de algunos sobre otros, son hermanitos siameses.

  3. La fantasía, la imaginación, tiende a que nos equivoquemos.

  4. El judaísmo (el que es fiel a sí mismo) rechaza radicalmente la vejación de la persona por cuestiones de género.

Si no me he sabido expresar con la suficiente claridad, le ruego que me lo comunique.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

ENLACES

La primera mujer Adam, es decir Havah/Eva

JUNIA, APOSTOL FEMENINO DE JESUCRISTO

¿FUE PABLO MISOGINO? (ODIO A LAS MUJERES)

Juan 1:1-¿Demuestra preexistencia de Cristo?

Mujeres en la Biblia

Rut

¿LA VIUDA (JUAN MARCOS) ES REINA DEL CIELO?

¿PORQ XTO REL. A LA MADRE DE MARCOS CON LA VIUDA?

Kelim/recipiente/copa es sinonimo de la mujer



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Respuesta  Mensaje 2 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2011 17:41
YHWH COMO CREADOR/CREADORA/RECIPIENTE/FEMENINO-KAV
 
Edut HaTalmid HaAhuv / Juan 1 - Parte 1 >

http://www.youtube.com/watch?v=P8sYMYJRm-M&feature=related

Edut HaTalmid HaAhuv / Juan 1 - Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=CoBI9iof97k&feature=related

Edut HaTalmid HaAhuv / Juan 1 - Parte 3 Final

http://www.youtube.com/watch?v=hRfhSWsU9Zc&feature=related


Respuesta  Mensaje 3 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2011 17:43
: Guever  (Mensaje original) Enviado: 25/03/2011 09:00

-¿Quién es el que ha inventado que Elohim tomo forma de hombre?

 

Mire lo que dice en Igueret  shenínahLazar haZaqen/Segunda Carta de Lazar el Anciano  (2da Juan) 1.7, está la respuesta:

 

Porque muchos engañadores salieron al mundo, los cuales No confiesan a Iehoshua HaMashiaj venido en carne. Este es el engañador y antimesías”.

El Diccionario Griego de Strong define "carne" como: "(específicamente) un ser humano". La razón por la que Lazar el Ancianodice "carne/ser humano" es porque ningún hebreo cree que Elohim tenga carne, ni sea un ser humano. -Se fijó Ud. que Iehoshua es un ser humano, y no Elohim, y que el que dice lo contrario es el "engañador y el antimesías"? Iehoshua es un ser humano, y no Elohim, y que el que dice lo contrario es el "engañador y el antimesías"

Dice asi  en la I Iguéret  Lazar haZaqen/I Carta de  Lazar el Anciano conocido como (I Juan) 4.2

"En esto conoced la ruaj (Inspiración) de Elohim: toda ruaj quereconoce  que Iehoshúa HaMashiaj ha nacido como ser humano de  carne y hueso, procede de Elohim".

Jesús es una deidad Cristiana  es lo “Opuesto”  de Iehoshúa de Natzrát.

 

Uno semi-dios (Jesús)

 

y otro es Rabino brillante, (Iehoshua de Natzrát)

 

uno contradice la Tora (Jesús)

 

y el otro sustenta Tora trayendo Luz con su explicación y verdadera aplicacion, (Iehoshua de Natzrát)

 

los  salva las personas para llevarla al cielo (Jesús)

 

y el otro restaurá Israel para que sean una guia ejemplar, existan un mundo mejor aquí en la tierra. (Iehoshua de Natzrát).

http://www.gabitogrupos.com/Movimientonatzratim/template.php?nm=1301040008

 

Respuesta  Mensaje 4 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2011 17:43

¿ES DIOS O EL PENSAMIENTO/PLAN DE DIOS EL QUE SE HIZO CARNE EN CRISTO?-EL ENGAÑO GRIEGO DE QUE DIOS ES HOMBRE

 

Guever  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2011 12:58

¿ Que significa "La expresión se hizo carne"?

El estudio de la Torá del Mashíaj es el punto de apoyo del proceso de traer al "luz primordial" que su vez fue escondida la Tora, por lo tanto cuando decimos que un ser humano es luz es porque esa persona alumbra su forma de ser y su enseñanza. 
 
Tal como lo enseña Iehoshúa: "Todavía, por un poco de tiempo, está la luz entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que camina en tinieblas, no sabe a dónde va. Mientras tenéis la luz, permanecer en la luz, para que seáis hijos de luz". Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 12; 8.12
 
Aprovechemos la Luz que es Mashíaj. "El que tenga oídos para oír, que oiga"
 
"La expresión se hizo carne".
 
"La maamar [expresión> se hizo carne y recidió entre nosotros, [1> y contemplamos su shejina (presencia) [2>".Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 1.14
 
Iejidá del Mashiaj descendió de las esferas celestes.
 
"Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió"[3> Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 6.38
 
Keter (Corona) y Maljut (Reino).
 
El les decía: "Ustedes son de abajo (o sea Reino); yo soy de arriba (o sea Corona)" [4> 
 
______________________________________…
 
[1> El deseo de Elohim, el querer de Elohim en relación a la redención de Israel por medio de Mashiaj. 
 
En verso 14 quiero ser énfasis en el mismo dice "La expresión se hizo carne y recidió entre nosotros" es decir "maamar" en B’reshit (Genesis) que dijo "Iehi or" (Sea la luz) "se hizo carne y recidió entre nosotros". En ningun momento el autor esta tratando de demostrar aun "SER DIVINO" sino en base de lo que ya estudiamos de los primeros versos de lo que este texto interpretado en forma de Midrash nos quiere decir "La expresión del Genesis" "Iehi or" (haya luz) se hizo una realidad cuando nacio Iehoshúa de Natzrát, pues el Eterno mostro en ese hombre que es el "Mashiaj" (el Mesias), la misma "luz" o sea "la revelacion de vida" que fue encondida en B’reshit (Genesis). 
 
[2> Es decir cuya shejina/presencia mora en mí, hace sus obras [Jn. 12:49; 14:8-9;10; 20:31>. Pues el Eterno mostro en ese hombre que es el "Mashiaj", la misma "luz" o sea "la revelacion de vida" que fue encondida en Genesis. 
 
 
[4> "Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió"
 
El Rabi Iehoshúa dijo: yo soy de arriba (o sea Corona) 
 
El orden y significado de las sefirot que se despertó en el Mashiaj es el siguiente:
 
Keter "Corona"
 
Jojmá "Sabiduría"
 
Biná "Entendimiento"
 
Daat "Conocimiento"
 
Jesed "Bondad"
 
Guevurá "Poder"
 
Tiferet "Belleza"
 
Netzaj "Victoria"
 
Hod "Esplendor"
 
Iesod "Fundamento"
 
Maljut "Reino"
 
 
La respuesta de Rabi Iehoshúa a las javuraot: "Ustedes (los de Judea) [5> son de abajo (o sea del Majut)" "Reino" 
 
Iehoshua Ben Iosef, quien fue un hijo de Elohim, como usted y yo, pero que en un determinado momento despertó en el su iejidá emanada de la sefirá de maljut y siguió elevándose, pero podemos resumirlo en una palabra. MASHIAJ. Su Iejidá se refleja en nefesh, hecho que se revela en la relación entre el Mashíaj y el rey David. Cada uno de los cinco niveles del alma corresponde a una raíz espiritual general. 
 
En la tradición de Israel se explica que la raíz general espiritual de nefesh en todo Am Israel es el rey David, el ruaj es el profeta Eliahu, la neshamá (que es la men, el mojin d’ima) es Moshé, como está establecido en la Guemará "Moshé es digno de biná".
 

(Con la ayuda del Eterno)

Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)

Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o   Judios Mesiánicos.

Luminarias de los Natzratim-Chile

 

 

http://luminariasdelosnatzratim.bligoo.cl

 

Respuesta  Mensaje 5 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2011 17:44

Ni machismo, ni feminismo - Judaísmo

 

Fuentes de las acciones comunes

Ante todo debemos reconocer algunos aspectos que hacen al ser-estar judío.

Existen las mitzvot, preceptos o valores, que tienen carácter obligatorio, dependiendo de la persona y la situación, cuya fuente es el Eterno, y se encuentran escritas en la Torá.

Luego están las prescripciones de los rabinos, los jajamim, que también poseen carácter obligatorio.

Sin embargo, los jajamim también nos enseñan y nos explican aspectos de la Torá, o de estilos de vida, que son muchas veces metafóricos, o alegóricos, y que no son de forzoso acatamiento. Si navegamos entre los dichos de nuestros sabios podemos quizás sorprendernos de cómo ellos muchas veces parecen contradecirse, y la situación queda irresuelta, pero, eso no crea conflicto ni problemas ideológicos, pues, precisamente en ideología (judía) los dogmas son muy limitados. Así pues, definiciones rabínicas halájicas (de aplicación legal) son perentorias; en tanto que explicaciones y consejos, son opinables.

Y por último existen también las costumbres. Algunas de ellas tienen un origen netamente judío o hebreo. Otras son copias o modificaciones de costumbres propias de otras culturas, que adquieren un matiz judío. En general podemos decir que algunas costumbres se elevan al rango de obligación, mientras que la mayoría permanece en el marco de folclore o modos de hacer "judíos", pero que en sí no son absolutamente judíos.

Claro, también están los pensamientos, acciones y postulados de personas que pertenecen a la familia judía, o creen ser parte, y que afirman o niegan tales o cuales principios o fines, sea de palabra o sea en acto, pero, a pesar de ser "creaciones judías" no por eso son en efecto parte del cuerpo del judaísmo.

 

El prejuicio

Para manejarnos en este documento presentaremos una mishná, un estudio, de uno de los primeros jajamim de la Mishná, que es la quinta del primer capítulo del opúsculo "Avot", "Principios" o "Padres", que tendenciosamente es utilizado por detractores o ignorantes como demostración del machismo judío, enraizado en el pensamiento fundamental rabínico.

"Iosi hijo de Iojanan el jerosolemitano dice: 'Que tu casa esté abierta ampliamente, y que sean los pobres hijos de tu hogar; y no abundes en charlas con la mujer.

De su mujer decían, por supuesto con la mujer de su amigo.

De aquí dijeron los sabios: 'Todo el que abunda en charla con la mujer, se provoca el mal a sí mismo, y desperdicia palabras de Torá, y finalmente se atrae la perdición.'"

Cualquier lectura superficial, tendenciosa o ignorante de la cultura judía podría decir:

 

"MACHISMO, pobre mujer, ¿qué culpa tiene ella de la conversación de su marido? ¿Y si necesita comentarle algo a él? ¿En qué lugar ponen a la mujer estos judíos? Etc."

Las correctas interpretaciones

Daremos algunas de las interpretaciones que se aproximan con más exactitud, tanto a la letra como al espíritu de este párrafo y que nos servirá para conocer un poco más de la exacta concepción judía acerca de las relaciones entre hombres y mujeres.

  1. Si apreciamos el contexto de la frase, el charlar con la mujer puede ser una actividad tan agradable y atrayente que la persona (masculina en este caso) puede olvidar la importante misión de cumplir con la mitzvá de dar refugio al necesitado de forma abundante. Si así ocurriera, la charla promovería el pecado, el alejamiento de lo que es palabra de la Torá. En lo que a nuestro tema respecta: el hablar con la mujer es tan hermoso, que hasta olvidar la Torá puede acarrear.
    Claro, es posible atribuir erróneamente a la mujer una posición única, como distracción de lo que es obligatorio hacer; pero en otro lugar del Talmud se enseña que la persona que estando en medio de un estudio lo interrumpe para deleitarse con la belleza de la Naturaleza, y aun bendiciendo al Eterno por la misma, incurre en pecado gravísimo. Por lo tanto, no es denigración de la mujer, sino todo lo contrario, ubicarla en posición de interés e importancia.
    • Si seguimos en el contexto, quizás uno de los "pobres" que convertimos en habituales visitantes de nuestro hogar sea una mujer, y por eso dice "la mujer". En este caso, esta mujer indigente igualmente debe ser tratada con respeto y dignidad, no abundando en charlas que puedan llevar a ofenderla o a rebajarla, especialmente en el plano sexual. Porque quizás alguna persona, en principio, bien intencionada, abra su casa a los necesitados, pero luego, como sin quererlo, intente "cobrarse" la mitzvá con comercio sexual. Por lo tanto, el consejo rabínico es acertado: "no dar con ánimo de recibir o de ofender o de vejar, sino dar con la única intención de hacerlo."
      Entonces, la mujer en desgracia económica, en esta interpretación, es defendida de las pretensiones de aquellos que "se quieren cobrar los favores".
      Ah, y ¿por qué la mujer y no el hombre? ¿No es esto machismo?
      Aquí caemos es lo que es cultural, y no necesariamente judío: la mujer como débil físicamente en tanto que el hombre como fuerte, que en los hechos parece ser corroborado. Así pues, no es una actitud judía de sobreproteger a la mujer, sino de la cultura imperante. Y en todo caso, ¿afecta en algo la estima de la mujer si se la quiere escudar de falsos favores?
      • Continuemos en contexto. Tradicionalmente la que en efecto manda en el hogar, y si somos sinceros (pero sin estadísticas que corroboren) en la mayoría de los aspectos, es la mujer. Aquel dicho de que en "casa la mujer lleva los pantalones", es más común de lo que se quiere aceptar. Dentro de la ideología judía al hombre se le asignan las funciones en el templo, o sinagoga, en tanto que el altar, el templo de la mujer es su hogar. Entonces, si el "irresponsable" hombre quiere cumplir con la mitzvá de acoger indigentes, es correcto que la mujer, la que gobierna el hogar, esté enterada y diga su parecer. Pero, muchas veces el celo con el cual se defiende las posesiones personales pueden provocar que se sea reticente en la generosidad, por lo cual, el "inconsciente" hombre al charlar con la mujer, con su esposa, puede encontrarse con un freno, con un dique de contención a su dadivosidad. Quizás en algunas oportunidades ese freno sea más que necesario, pero en otras, puede deberse a la avaricia, o al deseo natural de mantener lo propio. Entonces, al charlar con su esposa, el marido puede no ser tan generoso como quisiera, quizás con razón, o quizás sin ella.
        Esto, obviamente, no es machismo, sino que es reconocer tácitamente que el poder en el hogar, y en muchas de las decisiones de la pareja recae en definitiva en la mujer. En lugar de ser la mujer la débil, es el hombre el necesitado de ella.
        • La alusión que se hace de charlar con la mujer se refiere al período de impureza ritual. En este lapso mensual el marido y la esposa continúan conviviendo y armonizando, con la restricción de mantener relaciones sexuales. Por eso se recalca que no se mantengan charlas frívolas con la mujer, no en general, sino cuando la gracia y la belleza de la relación pueden promover al pecado.
          Así que, no es que la mujer sea inferior en algún aspecto, o fuente de desgracias, sino que por su encanto puede, involuntariamente, promover el encuentro sexual en momentos inconvenientes, y por lo tanto, el pecado.
          • Exceder en charlas con la mujer, en este caso no con la esposa, puede llevar al espantoso pecado de la infidelidad conyugal, sea de él o de ella. Si uno se acostumbra a charlar por demás con su esposa, quizás crea encontrar un oído abierto en otras mujeres, y luego pretenda encontrar otras "cosas" receptivas en ella.
            Por eso, charlar sí, pero con mesura, sin buscar el doble discurso, la palabra picaresca, con la resolución de hallar alguien para un encuentro sexual prohibido.
            Como podemos apreciar, esto en lugar de machismo, es respeto a la institución social y divina de la familia, y de la fidelidad debida entre los conyuges.
            Lo que el hombre pretende de su esposa (en tema fidelidad), seguramente que también es recíproco.
            • La palabra utilizada en hebreo para "charla" esta asociada a la charla liviana, a las palabras superficiales, y no al verdadero diálogo, a las palabras con sentido y con entendimiento del otro. Hablar con la mujer, esposa o extraña, chabacanerías, groserías, estupideces o abundantes cosas livianas, es una ofensa a la condición superior de la mujer, que se merece ser tratada con el respeto debido a su elevado nivel espiritual.
              Charlar frívolamente con la mujer es similar a usar diamantes como picaportes de los establos. ¿No es mejor utilizar las palabras dirigidas hacia una mujer con una finalidad mejor? Dialogar en lugar de charlar.
              • Cuando el hombre se encuentra con la mujer (cualquier mujer) quiere esconder su propia condición, espiritualmente inferior. ¿De qué manera? Pues, no intentando ascender a su nivel, sino de descenderla al propio. Por lo que el consejo del sabio es: no abundar en inutilidad con la mujer, para no humillarla y humillarnos, sino intentar hacer brotar palabras de Torá y acciones de bien, con el objetivo de mejorarnos y de promover el mejoramiento de la familia.
                • Cuando al hombre le ocurre un percance acude inmediatamente a su madre o a su subrogado, quizás la esposa. Pero, resulta que una madre, por la especial relación madre - hijo, ve a su hijo de una manera, en tanto que el resto de las mujeres, de otra distinta. Por eso nos avisan los sabios, no hay que correr a la falda de la propia mujer, y menos de otra, intentando hallar el consuelo de mamá, porque eso lleva a desvalorizarnos a sus ojos, y por lo tanto a promover la discordia en la relación conyugal.
                  Hacer partícipe a la esposa de los inconvenientes personales, sí. Pero convertirla en depósito de toda el "estiércol", no.
                  Quien así hace busca su perdición y el de su familia.
                  Esta forma de encarar la relación matrimonial, obviamente que en nada ofende la condición de la mujer, sino que nos resalta su importancia y su impronta singular, distinta a la relación maternal.
                  • La mujer como pilar de la familia no tiene necesidad de charlas que la denigren, sino de palabras que la embellezcan y la llenen de contenido. Si la mujer necesita dialogar, precisa un "espejo" brillante que refleje lo que ella precisa en ese momento. Si precisa el mimo, la caricia (verbal o física), el contacto íntimo, no le alcanza con trivialidades, con los juegos pueriles de muchos hombres. Por eso, no hay que abundar en charlas livianas con la mujer, sino honrarla y respetarla en sus necesidades, como pretendemos que sea hecho con las nuestras. Esto no es sólo aplicable a nuestra mujer, sino a todas. Pues todas las mujeres que conocemos se merecen el trato honroso, que generalmente el "macho chauvinista" les niega.
                    • La alta condición espiritual de la mujer, como todo en este mundo, puede ser utilizado para el Bien o para el Mal. Las personas más dotadas (en cualquier aspecto) son las que más alto pueden llegar, o las que caen a lo más profundo. En tanto que los mediocres, sólo suben o bajan, también, en forma mediocre.
                      El primer masculino humano de la historia pecó por primera vez a instancias de la primera femenina humana, la cual habiendo estado en un nivel espiritual más perfecto, cayó de forma más veloz y estrepitosa. Repetimos, no por carencia o peor condición, sino precisamente por todo lo contrario, por su primera cualidad de perfección.
                      Así que nuestros sabios instruyen a los hombres a intentar superarse con mucho más esfuerzo del que precisa la mujer para llegar al mejoramiento personal; pero a la vez, a no dejarse seducir por aquellas personas preponderantes (en general mujeres) que aplican su dominio para el mal, en lugar de estar encauzadas hacia el bien.
                      Y que conste, las mujeres, al igual que los hombres, pueden obrar en el bien o en el mal, pero, el poder espiritual de las mujeres es por naturaleza superior, y por lo tanto, intrínsecamente más peligroso.
                      Entonces, en lugar de considerar a la mujer como la débil de la ecuación, se la estima como la que en verdad es fuerte, por lo cual, hay que andarse con más cuidado con ella.
                      • El Ietzer HaRa (instinto al mal) busca la liberación de las energías en procura del placer pasajero, del gozo superficial y del momento. Como ya hemos dicho, por causa de su nivel más elevado, el Ietzer HaRa de la mujer es superior que el del hombre. Por eso lo que para el hombre puede ser en extremo gozoso, para la mujer apenas puede ser pálido o tibio. Por eso lo que para el hombre es indiferente, para la mujer es trágico, que provoca las lágrimas.
                        Tenemos entonces que no es la debilidad de la mujer lo que la hace más sensible, sino su superioridad. Pero, cuando la fuerza desatada y sin control de la mujer se manifiesta, el hombre es como una pequeña nave en medio del mar embravecido. El sabio Iosi nos dice entonces, que es mejor para el hombre cuidarse de la mujer, para no perderse. ¿Porque la mujer es mala? ¿Porque es pecaminosa? NO. Porque lo que para la mujer es energía manejable, para el hombre lo supera. Es como querer contener una carga eléctrica de gran potencial en un cable poco resistente, el cable finalmente termina quemado. No porque la electricidad sea "mala", sino porque la naturaleza del cable no le permite lidiar con ese poder.

 

Algunas preguntas habituales

  • El famoso historiador judío Flavio Josefo escribió: "la mujer es inferior en todo al hombre" ("Contra Apión"), ¿no es demostración del pensamiento machista judío?

Como dijéramos, las producciones individuales de los judíos, no necesariamente son parte del judaísmo.

Flavio Josefo vivió en una época difícil, en circunstancias duras, y en una cultura dominada por el pensamiento helénico y romano. Así que, las palabras de este historiador son suyas, pero no judías.

  • Si el judaísmo no es machista, ¿por qué la sinagoga para el hombre y la casa para la mujer?

En lugar de competir la pareja debe compartir. Existen diversos roles, funciones, actividades, y no es ni útil, ni práctico ni sabio el que todos hagan todo.

Por ser la mujer la que procrea, y la que antes lleva a la criatura en su vientre, la relación hogar - mujer aparece más que como una necesidad social, como una extensión de la relación natural primaria entre el feto y su madre.

No es esto excusa para que el hombre "tire" toda la responsabilidad del hogar y de la crianza de los hijos, sino para entender porqué el imperio de la mujer comienza en el seno del hogar, y luego se puede llegar a extender a otros dominios.

Existen dos templos, uno que es al cual se va, que queda fuera de la familia, que es lugar de reunión social, con sus normas, ritos y procedimientos. En tanto que el otro templo es el hogar, con sus propias normas. En este templo la mujer es la sacerdotisa, pero no por eso es desplazada, sino todo lo contrario, recibe el elogio y el mérito mayor de ser responsable del mantenimiento de la familia dentro de la tradición judía, cosa que por más que el hombre concurra a la sinagoga, jamás puede éste lograr.

Según nuestros sabios es la mujer la que "hereda biológicamente" la condición "religiosa" a su descendiente. Es decir si la madre es judía y el padre no, el hijo/a es judío. En tanto que al contrario, no.

¿No es esto prueba evidente del papel fundamental y primordial de la mujer judía?

Claro, la razón que se puede argumentar para esta herencia del judaísmo, es que la madre indudablemente es conocida, sabemos de quién sale el hijo, pero, no podemos (no podíamos) con certeza afirmar quién era el padre (por infidelidad, violación, etc.).

Pero, la otra razón es que el feto al ir creciendo dentro de la madre, recibe las influencias de ésta, la educación sin palabras e íntima de los primeros meses. Luego al mamar la leche materna (o del biberón, da lo mismo) el contacto inicial marca a fuego lo que posteriormente será la vida de la persona.

Así que sabiamente nuestros sabios decidieron que es la madre la que hereda su "religión" al hijo.

Que la mujer quiera participar del templo, no está mal. Es más, ni siquiera debe ser tildado de reformista, pues la halajá (procedimiento legal judío) lo contempla.

Pero, ¿es necesario? Esta es la mejor pregunta que además sirve de respuesta.

Para dejar claro: el hogar no sólo para la mujer, ni la sinagoga no sólo para el hombre. Pero ambos tienen roles que cumplir, y si así funcionó sin problemas y sin opresiones durante milenios, ¿en qué anda mal?

  • Una bendición matinal que pronuncia el hombre dice: "gracias Dios...que no me hiciste mujer", en tanto que la que corresponde a la mujer expresa: "gracias Dios...que me hiciste según Tu Voluntad". ¿Acaso esto no es humillar diariamente y en público a la mujer?

Pues, no.

En realidad es alabar a la mujer.

Cualquier persona que viva judaicamente sabe que la mujer es pilar del judaísmo, y que no se encuentra en las fuentes verdaderamente judías alusiones negativas a la mujer como género.

Por ejemplo, Dios le dice a Avraham que cumpla con lo que su mujer, Sará, le diga (Bereshit 21:12), aunque lo que ella exigía era sumamente doloroso para él.

Nuestros sabios enfatizan a menudo la fuerza moral y espiritual de la mujer. Por ejemplo, gracias a las mujeres fuimos liberados de Mitzraim (Sotá 11b); las mujeres aceptaron primero la Torá; ellas no participaron del Becerro de Oro; fueron las más generosas para edificar el tabernáculo; tuvieron participaciones fundamentales en Purim, Janucá, etc.

En los libros apócrifos, en relatos populares, jamás la mujer judía fue víctima de burla o de rechazo, o de impugnación de su valiosa esencia, sino que siempre fue alabada y bien considerada.

En ocasiones figuras femeninas son denostadas, sean personas individuales (como Izebel esposa del rey Ajab), o colectivamente, como la mujer licenciosa o la ramera, pero, también los hombres burladores y los malvados fueron tratados con rudeza, o algunos personajes masculinos (como Ierobam ben Nevat) sin miramientos.

Es decir, no hay predilección en las fuentes judías por el varón por sobre la mujer.

Sigamos con la berajá que aparenta ser lesiva para la mujer.

La paciencia, misericordia, bondad, destreza, vigor, etc., que la mujer posee para concebir los hijos y luego dirigirlos por el buen camino, son demostraciones de la espiritualidad superior de la mujer, que ya hemos mencionado hasta el cansancio.

De seguro que no hay hombre que pueda seguir el paso de la mujer, pues caería rendido antes de llegar a la mitad de lo que la mujer anda.

Denominar al género femenino como sexo débil es una defensa endeble del hombre, que en algunos aspectos físicos sí es más poderoso, y que por lo tanto, trata de ocultar su flaqueza denigrando a quien en realidad es fuerte. Es la vieja táctica del que tiene un autoconcepto pobre de sí mismo, por lo cual se infla de aire, de vacío, de orgullo, en tanto rebaja a quien en verdad es mejor...

Pero, dentro del judaísmo la mujer jamás fue el "sexo débil", sino la contraparte complementaria del varón.

Nuestros sabios exceptuaron a las mujeres de la mayoría de las mitzvot positivas que tienen un tiempo determinado (por ejemplo, tefilín), las razones al menos son tres:

  1. La propia condición superior de la mujer, hace que sea recurrente el cumplimiento de estas mitzvot. Sería como pedirle al ingeniero que comience todos los días aprendiendo el mecanismo de la suma o de la resta. Es innecesario por obvio e inútil. Claro, está dentro del campo de lo posible para la mujer. Pero, en lugar de cumplir con mitzvot que no tiene obligación, ¿no es más apropiado que cumpla las que sí son su responsabilidad?
    • Las mitzvot de tiempo determinado son un recordatorio para el hombre de su tiempo limitado en Este Mundo, de su imperiosa necesidad de progresar espiritualmente. Dios, en cambio, ha dotado a las mujeres de un mecanismo bastante regular de tiempo, su período menstrual, y su etapa marcada de menopausia, final de su fertilidad. Por lo cual, la mujer cuenta con un testimonio personal del pasaje del tiempo, más constante que el hombre.
      • Las necesidades del hogar hacen muchas veces imposible o dificultosa la correcta ejecución de las mitzvot. Ya expresamos que el hombre también participa del hogar, pero que la reina es la mujer. No discutiremos si es biológico o social, si esto sí es machismo o no. Queda claro cual es nuestra opinión, fundamentada en el judaísmo.

Luego de este extenso prólogo podemos contestar la pregunta: el hombre agradece por no ser mujer, pues esta bendición se incluye en las bendiciones que agradecen a Dios por el cumplimiento de las mitzvot; ya que el hombre debe cumplir más mitzvot que la mujer, entonces se agradece por esto.

¿Y por qué no se agradece por ser hombre?

Pues, precisamente por lo contrario de lo que se supone. Al designarnos como hombres nos estamos "menospreciando", y eso es pecar. Por lo cual, negamos nuestra perfección y anteponemos lo que es mejor a nosotros, esto es, la mujer.

¿Y por qué la mujer bendice que fue hecha a Su Voluntad?

Porque la Voluntad Divina es una de las esferas superiores del Eterno. Con esta bendición expresa la mujer que reconoce su procedencia de niveles elevados, de estadios superiores, pues es hecha con Grandeza.

En definitiva, en lugar de menosprecio, elogio que encubre la pobreza del hombre.

  • ¿Por qué no hay líderes, profetizas, heroínas judías?

Quien afirma esto demuestra suma ignorancia, además de prejuicio.

Sará, Rivká, Leá, Rajel, las parteras en Mitzraim, Miriam, Iudit, Rut, Ester, Abigail, BatSheva, Deborá, Iael, Julda, Janá, Bruriá, Golda Meir, etc. son ejemplos de todo eso que se dice que no hay.

  • ¿Por qué la mujer no se pone tefilín o viste Talit?

Esto ya lo contestamos.

No lo hacen, porque no lo precisan, en tanto que para el hombre es una necesidad espiritual, para intentar alcanzar el grado espiritual de la mujer.

  • ¿Por qué Dios maldijo a la mujer para que sea "sierva" del marido?

Como dijimos ya, aquel que está más arriba puede caer más bajo.

El hombre con su tosquedad sirve de parapeto a la mujer. No por ser él superior, sino por ser menos.

De esta manera el primer error, el de comer del fruto prohibido del conocimiento del Bien y del Mal, puede ser prevenido.

Entonces, más que maldición, es medicina, desagradable pero efectiva, para limitar la potencialidad de la mujer (no de buscar el Bien, sino de caer y hacer caer).

  • ¿Por qué en el divorcio se da una "carta de repudio"?

Respuesta  Mensaje 6 de 126 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 08/06/2011 17:46

Esta es otra pregunta hija de la ignorancia.

La Torá estipula que sea entregado "sefer kritut", que correctamente traducido es "carta o escrito de separación o corte".

Claro, en realidad repudio también es sinónimo de separación, pero, ocurre que se la toma como algo indigno para la mujer, ofensivo y denigrante.

La verdad es otra.

En ningún momento del divorcio es necesaria la bajeza, la rudeza o los malos tratos. Es más, ni siquiera se precisa escribir o detallar las causas de la separación.

  • ¿Por qué el hombre es el que "da" el divorcio judío?

En el procedimiento legal de separación nada se da, ni se recibe. Una relación que resulta perjudicial, es cortada, para beneficio de las partes. Y algún procedimiento legal debe ser aplicado. Este procedimiento se basa en la Torá, pero tomó mucho de las culturas que cobijaban o influenciaban el judaísmo rabínico. Por eso toda la connotación machista, cuando en principio no es más que la aceptación mutua del final de un matrimonio fracasado, y de la liberación para un futuro mejor de ambos, y de la familia.

También, porque en la antigüedad estaba permitida la poligamia (un hombre desposado con muchas mujeres), pero no lo contrario. Así, el hombre debía dejar constancia de que la mujer estaba en efecto y a todos los efectos libre para contraer nuevo enlace. Así que en lugar de perjuicio contra la mujer, es para su beneficio.

  • ¿Por qué poligamia pero no poliandria?

Una de las manifestaciones culturales pretéritas que fue corregida a lo largo de los siglos, y que no tuvo mucho fundamento no seguimiento dentro de la norma familiar judía.

  • ¿Por qué Dios creó primero al hombre?

Falso.

El primer ser creado era andrógino, de ambos sexos. La Torá lo expresa claramente, y abundantes midrashim lo sostienen.

Más adelante, Dios separó al hombre de la mujer. Sin embargo, aún nosotros poseemos características de ambos sexos, fisiológica y psíquicamente.

Se incurre en el común error porque el lenguaje en general utiliza el género masculino para alusiones indefinidas, tal como Hombre, Dios, etc.

  • ¿Por qué las mujeres no son válidas como testigos?

Esto es incorrecto, a medias. Para ciertos testimonios son tan válidas las declaraciones de las mujeres como de los varones, pero, en aquellos asuntos que las mujeres no tienen obligación (ver más arriba), su testimonio no es útil.

¿Es necesario el feminismo?

Por lo que hemos sucintamente aportado, el machismo no es parte del judaísmo, ni lo fue.

¿Acaso es necesario un movimiento radical que propugna afianzar los derechos de la mujer?

La respuesta parece obvia.

Pero, en tanto vivamos en sociedades que rebajan la condición de la mujer, el activismo judío en liberarlas del yugo indigno es útil.

Claro, si los judíos viviéramos como tales, seríamos ejemplo de armonía y convivencia, y serviríamos para alumbrar un poco las habituales difíciles situaciones que muchas parejas, familias o individuos padecen.

 


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