Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Sí: REPUESTAS A PREGUNTAS TEMA 4
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 05/07/2011 00:15

Hola a todos!

Aquí se colgarán las respuestas a las preguntas que algunas personas hicieron en sus reportes sobre el tema 4 del curso de Observación de Sí.

Gracias a todos los que participaron.

Nancy, Montse, Roberto y Luis.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 05/07/2011 01:29

Hola Compañeros;, disculpar la demora y gracias por la paciencia.


De domingo;

En lo referente al ejercicio de settin es decir de la atencion en la mano derecha, ya lo venia ejerciendo desde que lo vi en las paginas de ejercicios, por lo que la conclusion que he conseguido obtener, solo ha sido de sentir la mano como muy densa en gravedad, y relajada, nunca he podido llegar a sentirme mi ser mi sentir en la mano, continuo con el ejercicio en la actualidad, pero nunca he pasado de hay, de ser consciente de que la mano era un extremo donde sentia todo su fluir, pulso en la punta de los dedos, etc. pero nunca llegar a sentir desde ella

el ejercicio de relajacion con la respiracion acompasada del conteo ritmico de la numeracion 2,4,6,8, 8.6.4.2. es una practica que ya habia realizado con asuididad en otras ocasiones, por lo que mi sentir ha sido el de llegar mediante el esfuerso de controlar tanto la respiracion con el conteo y la atencion puesta en los diferentes organos y partes del cuerpo, llegando a una relajacion profunda pero en cierta medida falta de autentica relajacion de los sentidos en un plano diriamos donde no esten presente los tiempos en este caso de 20 segundos en cada elemento a relajar, ya que hacia que esa misma atencion enotorpecia y frenaba el fluir natural y espontaneo del ejercicio de relajacion, donde estaba mas dirijida a los tiempos la atencion a mi entender que en si mismo a las partes a relajar, el resultado siempre ha sido de una profunda relajacion de todos los sentidos acompañado de un estado de latsitud que invitaba al sueño, consiguiendo naturalmente que al terminarla entrara inmediatamente sin mas en un sueño profundo y calmado.

Un saludo y gracias a todos.

Respuesta;

Hola Domingo, muy bien, lo conseguiremos. Aunque no hayas sentido todavía tu ser o tu sentir en la mano, tu intención sincera de querer intentarlo es lo más valioso.

Has sentido la mano como muy densa en gravedad y relajada. Para poder saborear esa sensación, lo habrías tenido que contrastar con tu otra mano, o con alguna otra parte de tu cuerpo.

Aunque no sientas tu sentir a través de esa mano que trabajabas, el hecho de notar una diferencia con otra parte del cuerpo es señal de que dirigiste bien la Atención. Esa Atención es tu mejor herramienta, no lo olvides.

Cuando dices; “por lo que mi sentir ha sido el de llegar mediante el esfuerso de controlar tanto la respiracion con el conteo y la atencion puesta en los diferentes organos y partes del cuerpo”

Es lindo lo que quieres expresar, pero no intentes “controlar” la respiración Domingo, porque lo estas forzando. Solo enséñale a tu mente que tiene que hacer ese conteo mientras sientes la respiración natural y fluida. Y la relajación se tiene que sentir de maravilla si no interviene ese “controlador”

Te sugiero esta idea;

A partir de ahora voy a recordar el día en el que me encuentro.

El nombre de la semana y el número del día del mes. (yo lo voy hacer, pues siempre recurro a la agenda de mi móvil-celular)

Si lo usas te servirá como de despertador. Para no olvidar el Trabajo, darte cuenta que estamos casi siempre atrapados en los eventos externos, y así se refresca la Atención dirigida.

Si al cabo de unos días, recuerdas que no te acordaste el día anterior de observar el día y número del mes es porque estuviste atrapado todo el día, y eso te puede motivar a volver a intentarlo.

Saludos y gracias

De Rebeca;

Hola Buenos dias¡¡¡

Reporter del ejercico 4:

Como en la mayoria de ejercicios en las primeros intentos ando algo perdida y conformevan pasando los dias y la practica mi sensación comenza a cambiar. Entonces es cuando a comienzo a sentir la diferencia y menos me cuesta ponerme porque entro más rápido. Aunque tengo que decir sigue pasndome que hasta que no llevo cierto tiempo como 7 u 8 minutos practicando no entro en la relajación, por eso quiza siento unas partes del cuerpo más que otras. En este ejercicio en particular he podido comprobar una de discernimiento en el cuerpo, hasta que no me paraba a sentir y respirar en una parte era como si no la tuviera tan viva, despues la sentia pesada y ligera a la vez. En alguna ocasión he tenido que hacer un reajuste de respiración por partes ya que necesitaba de 5 a 7 minutos más para terminar el ejercicio. Al final logré el ajuste con la respiración el conteo y el tiempo,si no estaba muy atenta en el presente me encontraba contando hasta 12.

En esta parte del trabajo y quizá porque me encuentro muy limitada del movimiento al tener la pierna escayolada, me siento diferente me es mucho más facil observarme. Quiza esta broma del destino de romperme el tobillo tiene mucho que ver con la necesidad que tenía mi ser superior de que parara y mirara hacia dentro sin escusas.

TEXTO DE APOYO:

Como ya vengo exponiendo anteriormente estoy haciendo una observación mucho más minuciosa de lo que venía haciendo. He descubierto grandes cosas que me están ayudando a desenmascarar mi EGO. Mi miedo ha la soledad ha quedado al descubierto dejando a mis yoes mas arrigados salir a la luz como el de super social, demasiado comprensiva incluso a veces sacrificada todo por no darme cuenta de que esa no soy YO.

Ahora estoy algo confusa supongo que porque todo se esta removiendo y dejar de identificarme con el enfado frecuente, el miedo a la soledad, mi compulsión por tener control sobre todo, y como estos muchos más es muy inspirador pero necesita de paciencia.

Además una pregunta constante resuena en mi interior ¿ Que soy YO? quizá he estado viviendo en una fersa de identificación para sobrevivir y quiza defenderme en algunos aspectos. Todo esto ya no me sirve y aunque siento quien soy ahora me toca desidentificarme en lo que no soy.

Un abrazo fuerte hasta la proxima.

Respuesta;

Hola Rebeca, te comparto;

Dices; “Todo esto ya no me sirve y aunque siento quién soy me toca desidentificarme en lo que no soy”

Quiero aprovechar una frase que nos ha regalado Glipe, me ha impactado mucho y quisiera pagar ese regalo añadiendo algo a tu comentario.

Glipe nos recuerda; “todo lo que no sea Trabajo es labor que haces conciente para reconocerte”

El choque que me ha producido, es porque así me siento cuando quiero Trabajar, es decir, necesito reconocerme para no sentir angustia, miedo, sensación de vacío-perdido. Precisamente porque huyo de ese miedo, necesito reconocerme. Y lo justifico, imaginando que tengo un “Yo observante”.

Si que hay un “Yo observante”, sino no podría ver, ni comprender qué esta ocurriendo en mí, pero reconozco honestamente que sin darme cuenta me hago muchas trampas, y mantengo la ilusión,(como en el cuento de las ovejas hipnotizadas por el mago), de que mi “Yo observante” esta casi siempre presente y ausente de yo. De ese modo consigo (identificación) reconocerme para así evitar el caos de tener que constatar los múltiples y contradictorios “yoes”.

Te lo comento Rebeca, porque me veo reflejado en tu frase; “aunque siento quién soy….” Es una necesidad mía de no perder ese reconocimiento, lo cual estamos como antes, me siento de nuevo desde el mismo yo.

Observo que; “aunque siento quién soy, ahora me toca desidentificarme en lo que no soy” estoy afirmando que no voy a sacrificar ese “aunque siento quién soy”.

No lo sacrifico porque entonces si que me encuentro perdido.

Quiero desidentificarme de los “yoes” que me producen sufrimiento y este tipo de “yoes” también me son útiles. Yo creo que todos son útiles.

¿Cómo puedo reconocer un estado de paz sino he conocido el sufrimiento?

Gracias a esa pierna escayolada por ese accidente, algo en ti se ha permitido trabajar más a fondo.

Yo también me he preguntado muchas veces, cómo es que se producen esas “casualidades del exterior” y que parece como si eso “superior” me estuviera ayudando. Y ya voy comprendiendo mejor, que es tu estado interior quién lo esta demandando de alguna manera aunque luego lo olvide.

A pesar del desajuste y contrariedad de “yoes”, la sinceridad contigo mismo abre el canal y la ayuda te viene reflejándose en el exterior en la forma que menos te lo esperas.

Me he quedado muchos años mirando los eventos externos y me he olvidado que todo venía de dentro. Así que si mi atención esta atrapada, la ley del accidente es inevitable.

La joya la llevamos dentro…

Otro abrazo fuerte Rebeca.

De Benja;

Hola a todos:

Esta práctica me ha gustado bastante.

Una de las cosas que he notado es que al empezar primero a realizar el conteo, cuando posteriormente iniciaba la observación de la respiración , esta llevaba el ritmo del conteo.

Es decir : la respiración se acopla al ritmo del "2,4" al inspirar; y al "6,8" al expirar; por ej.

lo cual me hacia pensar que mi atención no estaba dividida del todo. Otra de las cosas es que siento mucha prisa por acabar la relajación. Me da la sensación de que cuando estoy con energía , las relajaciones me bloquean ,más que relajarme.

Respecto al texto, estoy muy de acuerdo con él. De bien pequeño, ya me fijaba mucho en mis estados; creo que le doy más importancia a los estados que a las cosas que realizas.

un abrazo para todos,

si alguien quiere aclararme la contradicción que siento cuando:

-por un lado, tengo la consigna de realizar una relajación -por práctica de grupo, o ejercicio diario como esta-

-y por otro: esa energía que tengo en ese momento tiene muchas ganas de hacer cosas, y el sentarme 20 min. parado me la quita.

Lo que hago es sentarme sólo por el tiempo que necesito para cerrar los ojos, sentir mi cuerpo e intentar recordarme a mi mismo para el resto del día

muchisimas gracias

Respuesta;

Hola Benja;

Tu Atención si que debió de dividirse si sentías tu respiración y el conteo al mismo tiempo, y más aún, si te diste cuenta que en algunos momentos no coincidía. Ahí se nota más, cuando tienes esa sensación de “!!uy! que ha pasado?, ahora no coincide?, esa sensación es señal inequívoca de que tu atención la divides, sino, no te hubieras dado cuenta de ese desajuste.

Aunque no lo mencionas, te habrá sucedido o te puede suceder.

A la respiración hay que dejarla que sea ella misma, en el momento intervengo yo, ya se agita.

Nuestro apreciado cuerpo, con su respiración y todas las sorprendentes maravillas que hace, es de esencia pura, es de un inmenso valor. Ella es humilde, sabia y generosa. Dejemos que los contenidos que hay en nuestra mente no se interpongan. Solo así nos daremos cuenta de como fluye divinamente en nosotros cuando hacemos las tareas.

Si dices que la respiración se acoplaba al conteo, estarías forzándolo.

Yo lo forzaba también para que coincidiera, y al sentir que se aceleraba la respiración, decidí invertirlo. Puse el conteo como montado a caballo, montado sobre la respiración, y así ella lo llevaba, como acunando el conteo. Así lo sentí sincronizado en varios momentos, en otros momentos los pensamientos aparecían y mi atención como un imán fuerte se pegaba a ellos y ya tenía que volver a empezar.

Siempre es por lo mismo, porque me pongo yo en medio.

“el camino al infierno esta llena de buenas intenciones” dice el refrán..

-Tengo la buena intención de hacerme la consigna de realizar una relajación-por práctica de grupo o ejercicio diario como esta.

-Tengo la buena intención de hacer grandes cosas con esa energía de la que dispongo, pero al sentarme 20m parado, me la quita.

Y siempre es porque estoy yo en medio, Benja.

Cómo no vas a sentir contradicción??

¿Cuántas veces nos tienen que recordar estas personas que se lo han currado con esa admirable honestidad y coraje, que estamos divididos en varios pedazos, en centenares de “yoes”, si no son miles?

El texto de Nicoll se hace a veces repetitivo!!, pero si no me extraña que el hombre lo escribiera así!

A ver de que manera lo conseguimos ver y sobre todo que no lo olvidemos!!

Benja, fíjate bien;

Un “yoe” quiere hacer un trabajo de relajación, se quiere asignar ese compromiso.

Otro “yoe” quiere, o prefiere hacerlo en práctica de grupo.

Otro “yoe” quiere, (un poco a regañadientes), hacer este ejercicio a diario él solo.

Otro “yoe” tiene muchas ganas de hacer cosas porque siente mucha energía.

Otro “yoe” decide (este que no se te escape) sentarse 20mi

Otro “yoe” se siente frustrado porque el anterior benja tenia muchas ganas de hacer cosas.

Otro “yoe” dice; “me siento en contradicción, ¿quién me puede ayudar?” (a mi entender, este es el más valioso)

Otro “yoe” quiere sentir su cuerpo e intentar recordarse a si mismo.

Pero nos creemos que somos el mismo yo, recordamos lo que hicimos durante el día y basándome en esa imagen en la memoria mantengo la idea de que soy siempre el mismo Benja. Y ahí esta la ilusión.

Recuerdo también que tuve distintas reacciones, pero como lo asocio con el sentido de este mismo yo, siempre creo que soy el mismo.

Necesitamos aprender a separarnos, para no caer en la trampa. Así se comprenderá la contradicción.

Pero como te imaginas ser el mismo Benja, el resultado es que te sientes en contradicción cuando te encuentras con el Trabajo. Y esa es una buena observación que ha hecho uno de tus “yoes”, este te puede servir para Trabajar, este “yoe” puede hacer de “Yo observante”, (el que se separa).

Quien mejor puede detectar estos “yoes” es tu “Yo observante”

Yo me veo reflejado por tus “yoes” y te los muestro tal y como estos “yoes” se hacen sentir en mí.

Espero te pueda ayudar… Tu aguda observación es quien debe discriminar. Afina bien la puntería y .ánimo!!!

Gracias por tu esfuerzo


Luis, Montse, Roberto y Nancy



Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 05/07/2011 12:57

( ahora se ve mejor, con las prisas no me dí cuenta)


De Jaca;

Hola a todos,

Con la tarea de relajación he podido comprobar cómo se van confirmando, repitiendo ciertas observaciones que hago en mí. Y, aunque no me ha salido exactamente como estaba redactada, esta vez no me ha causado malestar el hecho de que no me saliera completamente “bien”.

La respiración:

No consigo observarla sin intervenir. Cuando no estoy interviniendo es porque no le estoy prestando atención. Creo que mis respiraciones son más profundas y más largas en la inspiración cuando estoy pendiente de ellas que si no lo estoy.

Respuesta;

Querida Jaca; Nuestra respiración está siendo constantemente regulada por nuestro Centro Instintivo, aunque nosotros no nos demos cuenta de ello porque no solemos estar atentos a nuestra respiración. Sólo en casos muy acusados nos damos cuenta, después de correr, tras una fuerte emoción, un susto, etc. Este proceso está presente todo el tiempo, incluso cuando realizamos las Prácticas. Lo que se pide y de lo que se trata, es que no la alteremos voluntariamente. Ocurre que al ponernos a ejecutar una Práctica, de repente nuestra respiración se altera, seguramente hay alguna emoción tras ello, pero si nos limitamos sólo a observarla, sin procurar corregirla, enseguida notaremos cómo ella sola se regula según las necesidades de nuestro organismo por la inteligencia del Centro Instintivo.

Y no consigo estar atenta a mi respiración todo el tiempo. Cuando se me iba la cabeza por los cerros de Úbeda solía ser a costa de estar atenta sobre todo de la respiración: igual seguía contando e igual seguía recorriendo mi cuerpo, pero no seguía atenta a la respiración.

Por otra parte, la única manera de mantener la atención en la respiración al mismo tiempo que en el cuerpo ha sido llevando la respiración a esa parte del cuerpo, notando al inspirar cómo se “inflaba” esa parte y al espirar cómo se “desinflaba”. Si no lo hago así, o pongo la atención en el cuerpo o la pongo en la respiración, pero no consigo ponerla simultáneamente en las dos cosas. Lo que sí consigo es estar atenta al conteo y a la respiración al mismo tiempo.

Dividir la Atención es solo cuestión de Práctica. Y en ello estamos….

El conteo:

Las primeras veces me dio por contar tan rápido como podía, creyendo que así estaba más atenta. Pasaron dos cosas: 1) solía equivocarme entre el 4 y el 6, tanto de subida como de bajada; 2) me di cuenta de que mantenía mejor la atención sobre el conteo junto con la respiración si contaba más despacio. El equivocarme con el 4 y el 6 me hizo pensar en la práctica de las palmadas, en la que también era sobre todo en estos dos números en los que me equivocaba. A ver si va a ser verdad que me pasa algo con estos dos números, o que algo importante pasó a mis 4-6 años…

Juntar el conteo con la respiración y con la atención en el cuerpo me cuesta menos porque para hacer la cuenta apenas tengo que estar atenta. Contar es lo más mecánico del ejercicio y, por lo tanto, lo que “más me sale”. A veces se me iba la cabeza y al volver me daba cuenta de que había seguido contando, de que no había parado de hacer el conteo durante el tiempo en que había “estado fuera”. Otras veces me iba del todo.

Me pasó una noche una cosa muy muy curiosa y que me dio a pensar (ahora lo releo en el diario, y me doy cuenta de que a pesar de lo que me impactó, ya se me había olvidado). Estaba acabando de hacer la práctica, ya iba por el pie izquierdo, y me doy cuenta de que había perdido la cuenta y la atención en la respiración. Me pongo a contar otra vez y, en lugar de “decir” los números, empiezo a recitar mentalmente el Padre Nuestro, mecánicamente, como he hecho tantos años antes de irme a dormir (era como mi tarea). Creo que algo dentro mío no lleva muy bien esta substitución que he hecho de las oraciones por las tareas, porque al pensar en lo que acababa de pasarme me vino un principio de angustia y una oleada de calor y sudor (lo cual, por otra parte, es muy frecuente últimamente en mí). Siento cierta culpa y tengo dudas sobre si estoy actuando correctamente.

Mi Querida Jaca; siempre y en todos los terrenos, intelectual, emocional y físico, nuestros hábitos intentan imponerse, siempre intentamos volver a lo cómodo, a lo habitual, a lo mecánico. Una cosa es Orar y otra muy distinta es repetir de forma mecánica una oración. Ese repetir la oración se hizo habitual en ti, mecánico y a ello intenta volver esa parte que no quiere que las cosas cambien en nosotros. Y utiliza todos los medios a su alcance, en este caso, la angustia que te genera la culpa, por no estar cumpliendo con lo que te han enseñado, con lo que han implantado en ti. Orar no está reñido con las Prácticas, más bien al contrario. Con cada Práctica intentamos estar un poco más cerca de poder llegar a que esto que somos en este momento, se ponga al servicio de algo Superior. Personalmente no sé rezar, no me enseñaron, sin embargo cuando adopto la postura para la Práctica, surge en mí la necesidad de decir, sin palabras; Aquí estoy, en el intento. Y al finalizar, simplemente digo; Gracias.

Y otra cosa que me ha ido muy bien del conteo es que lo he aplicado haciendo natación y me ha ido superbien: estando atenta tan solo al conteo y dejando al cuerpo nadar y respirar a su ritmo, he aguantado más y sin cansarme tanto. Me ha hecho mucha ilusión encontrarle una aplicación fuera de mi habitación!

Enhorabuena!! De eso se trata, de experimentar con las herramientas que vamos adquiriendo fuera del laboratorio de nuestra habitación.

La relajación:

Los primeros días me ponía en el “no puedo” y en el “es imposible”, ya que no conseguía atender a la respiración y recorrer el cuerpo a la vez.

Pero al ir buscando las alternativas que he citado antes y poder estar algo más atenta al cuerpo, me ha dado mucho bienestar. Es verdaderamente relajante. Bueno, no sé si relajante es la palabra porque a veces me da cosquilleo, hormigueo, otras veces mucha pesadez sobre todo en los brazos, y más si la combino con la respiración.

No siento tanto las piernas como los brazos.

Aprovecho cuando llego al muslo derecho para visualizar como se recupera de una “lesión” que tiene, cómo se deshincha, cómo circula todo por dentro. Y, alguna vez, no me he dado cuenta hasta después de mucho rato de estar trabajando con ese muslo de que lo tenía tenso.

(Me ha pasado también con la mandíbula o con el dedo pulgar izquierdo, que no me dado cuenta de que los tenía en cierta tensión hasta el final de la práctica, al hacer un repaso de todo el cuerpo.)

En cuanto a la lectura: me ha gustado muchísimo la primera parte, la distinción entre los eventos y los estados. Es algo que se me olvida y quisiera recordar mucho más a menudo. El resto de la lectura me ha parecido claro y algo repetitivo en sí mismo y respecto a otras lecturas que hemos hecho ya en el grupo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Un beso grande,

J

De Alejavago:

Hola a todos :

Este tipo de prácticas, en el que hay que estarse tan quietos, solo buscando la atención en algo, me ponen muy ansiosa, lejos de relajarme, me producen como un estado de inquietud, será al no poder lograr detener ni por cinco segundos seguidos la atención en una determinada cosa, me cuesta quedarme atendiendo solo a mi mano, ni por 5minutos, sin que aparezcan pensamientos de todo tipo, interrumpiendo todo el tiempo, debo hacer un esfuerzo exagerado, que al final acabo como estresada o inquieta.-

Querida Alejandra; Cuando intentamos realizar las Prácticas, nos aparecen las resistencias. Siempre es así, y esto nos permite conocernos a nosotros mismos, ver por dónde, digamos, nos  atacan, porque ese será un punto débil en nosotros. Estoy segura que cuando te tiras en el sofá a ver una peli, no te aparece ese nerviosismo, incluso hasta puedes llegar a quedarte dormida, eso que seguramente durará mucho más que 20 minutos. Como le comentaba también a Jaca, nuestro estado habitual intenta dejar las cosas tal y como están, y opondrá resistencia a todo cuanto intentemos. Debemos intentar separar esas dos partes, la que quiere trabajar y la que no quiere. Una Observación imparcial, objetiva, sin críticas nos permitir separando esas partes y empezar a distinguir los yoes que aparecen en escena y verlos separados de nosotros mismos y así, al no estar nuestra sensación de yo depositada en cualquiera de esos actores, van perdiendo fuerza, poder sobre nosotros.

De Isa Boixols:

Decide establecer un propósito de estar atenta, observar y repetir siempre "esto no es yo". En ello ve como de cristalizada esta la creencia de que es uno, pero ahora decide que no importa lo que sienta o piense al decirlo, lo dice y tan solo observa que provoca eso en ella. Descubre que esta no es la única dificultad, porque para decir "esto no es yo" necesita darse cuenta de las situaciones que le llevan a ello y son tantas y tan a menudo que se bloquea en una sensación de adormecimiento físico y un espesor mental que impide la claridad.

Querida Isa; Así es, cuando decidimos enfrentarnos al reto de estar atentos y en constante observación, es cuando constatamos que no podemos, que nos falta la energía, el combustible necesario. Pero con cada intento, con cada momento que consigamos de separación, de “esto no es yo” evitamos malgastar la energía en identificaciones y poco a poco vamos acumulando ese combustible tan necesario.

De Wencespp:

…. (No sé si llamar a todo esto stress o que nombre ponerle).

Querido Wences; es lo que llamamos Resistencias, tú mismo lo mencionas.

La relajación me fue bastante “fácil”; alguna vez he dudado si me relajo o simplemente visualizo, en esto me lío mucho.

La Práctica Preliminar, cuando llevamos la Atención a la mano derecha nos sirve para poder sentir qué es llevar la Atención. Si con la Práctica Preliminar puedes notar la diferencia, utiliza ese sabor que te deja para reconocer si efectivamente estás llevando la Atención a las distintas partes del cuerpo.

Pienso, para acabar, en la calidad en general de la práctica y en ¿quien hacia la práctica?.El que la hacía ¿Estaba allí?

Querido Wences, hace tiempo, Don Carlos me dijo; ¿De qué sirve que hagas una Práctica, si  tú no estás allí? Y así es, una y otra vez constatamos que hemos hecho una Práctica sin estar presentes, o a penas hemos podido estar presentes unos instantes. Ese es nuestro estado habitual, y las Prácticas nos lo muestran. Todas las Prácticas requieren; disciplina, mucha paciencia y disposición para experimentar confusión, frustración y fallas. Aceptar lo que vemos, aceptar lo que somos actualmente. Como dijo hace un tiempo Jquino; “Hay un profundo significado en ese permanecer quieto y tranquilo; Aceptarse a uno mismo. Deje de lado cualquier deseo de sentirse confortable o de “hacer la tarea mejor”. ¡Abrace sus imperfecciones! No se pueden hacer cambios en contra de la negación. La negación, en este caso, significa tratar de no ser lo que usted es.”

De Esther B

hola a todos

No he podido realizar la práctica según los resultados que esperaba Esther . En estos días he sentido mucha confusión con su estado tanto físico como mental o emocional. Su estado era como el de sus plantas que las regaba, se enaltecían y volvían a caer. Ha sufrido una pesadez en todos los sentidos. He llorado sin saber ni lo que sentía, el cuerpo ha ido del sofá a la cama y de la cama al trabajo y ha permanecido dolorido sin haber hecho nada para que esto fuera así y la mente no ha parado ni para respirar. Han desfilado por ahí personajes que no tengo puñetera idea de que existieran ni recuerdo sus voces. Por algún momento he pasado mucho miedo de estar enfermando mentalmente, me preguntaba si sería esquizofrenia o similar.

Mi Querida Esther; Esos personajes que escuchas siempre han estado allí, sólo que es ahora, cuando empiezas a observarte a ti misma, que los ves, que los escuchas. Y sí que da miedo, Terror, esa es nuestra situación. Pero también podrás constatar por ti misma, que en cuánto te olvidas del Trabajo, cuando estás en la vida ordinaria, con tu atención atrapada en algo, pues eso desaparece, ya no está más bajo el foco de tu atención. En tu mensaje puede verse el intento que haces por separarte de ello, sin embargo vuelves a identificarte con ello. Así pasa, y esos intentos son los que te permitirán poder llegar a separarte de ello y ver claramente, por tu propia experiencia que “eso no eres Tú”.

De Amoluna:

Pero he podido observar con claridad que me ha producido cierta contrariedad la sensación de volver al inicio de las prácticas.

Mi Querida Amoluna;

Te felicito por haber podido alcanzar esta observación. Al sentir esta contrariedad has intentado darte a ti misma los argumentos necesarios, utilizando para ello el intelecto y por otro lado tu cuerpo disciplinado participó en ello para que esa emoción no te arrastrara y te impidiera realizar la Práctica. Has experimentado una fricción que te ha permitido ver algo a cerca de ti misma, te ha dado una especie de pista a seguir. Y no tengo la menor duda de que no desaprovecharás la oportunidad.

De Arquímides:

a veces no me soporto, y cuanto mas me observo el campo de batalla se agranda y los dos enemigos que parecía que tenía se convierten en cien mil…2-4-6-8-…….el mundo me atrapa…

Mi Querido Arquímides; te copio un texto de Jquino que compartí con Wences, dice así:

“Hay un profundo significado en ese permanecer quieto y tranquilo; Aceptarse a uno mismo. Deje de lado cualquier deseo de sentirse confortable o de “hacer la tarea mejor”. ¡Abrace sus imperfecciones! No se pueden hacer cambios en contra de la negación. La negación, en este caso, significa tratar de no ser lo que usted es.”

A medida que nos vamos observando vamos descubriendo esas partes que “no eres Tú” pero que nos constituyen. No tenemos más remedio que aceptarlas, porque las vemos, allí están. Sólo el separarnos de ellas, el recordar una y otra vez “Es o no es Yo”, puede hacer que dejen de tener el poder que tienen sobre nosotros.

Para Montse China:

Mi Querida Montse, qué bueno que hayas podido observar todo ello. Muchas veces tenemos la idea de que estas cosas nos suceden cuando hacemos las Prácticas, pero no es así, nos están sucediendo a cada rato, sólo que al hacer la Prácticas las vemos y poco a poco iremos notando cómo nuestra capacidad de Observación va en aumento y podremos vernos en situaciones cotidianas.

Y a Todos en general:

Hace un tiempo, estando yo en esta lucha que todos estáis viviendo con las resistencias, de repente me llegó una frase, una frase varias veces leída y escuchada, pero que en ese momento alcanzó un significado distinto para mí y os la comparto, esa frase dice:

“Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

      Nancy, Luis, Montse y Roberto


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Jaca Enviado: 05/07/2011 13:23
Sí que ladran, sí!
Muchas gracias

Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Amatista777 Enviado: 05/07/2011 13:52

De Carmen (talavera)

Atención sin juicio. Observar sin juzgar. desde fuera siendo el propio cuerpo observado.
Paso a paso, poco a poco, sin distraerse.
Muy dificil para mí (o muchos de mis yoes!).El progreso ha sido lento y un poco duro al no

avanzar gran cosa en estos diez días. No he conseguido en la mayoría de los ejercicios

llegar a tener sensación de acercarme a otro tipo de comprensión del mundo material

Por ejemplo: sigue asaltándome la charla interior al cabo de unos minutos ¡segundos a

veces!, ahora, cada vez más minutos... O sigo entrando en consideraciones lógicas de lo que

observo, aunque sólo sea porque nombro lo que observo con adjetivos que pretenden ser

"fríos" o "neutrales"...y aunque no lo puedo evitar aun, sí que me doy cuenta de que con

ello califico, clasifico, y por tanto, sigo juzgando.
La parte del ejercicio que indica la relajación profunda de cada músculo es quizá la que más

me ha costado centrar.Siempre me acordaba de otros detalles del ejercicio y conseguía evitar

el esfuerzo de dedicarle a la relajación un tercio de mi atención. Sólo puedo concluir que

mi yo relajado está abrumado.

Una de las cosas que sí he observado con cierta claridad es que observar sin juzgar aporta

"en sí" otra perspectiva más sensitiva.

A partir de repetirlo como un mantra en mi interior "observar sin juzgar" (aprovecho para

agradecer los consejos y análisis del equipo supervisor referidos a la tercera tarea, no sé

si este sería el lugar o si hay otro, pero ¡Gracias!, me dio mucho ánimo).

Repetí el mantra al mirar las cosas, las personas, las situaciones, igual que estaba

haciendo con las partes de mi cuerpo: poco a poco, paso a paso, controlando mi respiración.

Mi visión fue más rica en matices y detalles en momentos concretos, información ordenada de

un modo que aun no puedo del todo comprender. No busco conclusiones.

Por ejemplo, las caras de lass personas pasan de ser expresiones a ser sentimientos y

sensaciones (¿estados interiores?).

Si bien mi cuerpo en el día a día ha estado agotado físicamente por mil tareas mundanas y el

calor, la idea principal con la que me he quedado trajando con cierta regularidad en estos

días de la cuarta tarea es la que invita a practicar la observación en la diferencia entre

estados interiores y eventos exteriores.

Practicar el permanecer pasiva observandome frente a un evento (incluída persona) que me

produzca malestar, mala impresión, desconfianza o rechazo,... Mis reacciones mentales a los

eventos exteriores están llenas de prejuicios basados en experiencias anteriores, pero

muchas las reconozco como técnicas de supervivencia que evitan riesgos típicos.

Practicar el observar mi estado interior en momentos aparentemente sin influencias notorias

del exterior: no sé si es significativo o responde a una tendencia inconsciente, pero suelen

ser estados agradables o, al menos, serenos.

Me quedo preguntándome si la idea de que yo no es una sino muchas es, en cierta manera, como

decir que Carmen no es una sino todo, parte de todo.

Gracias por la compañía y disculpas de nuevo por el intempestivo envío.

Respuesta;

Hola Carmen;

Observar sin juzgar, así es. Pero tu no eres el cuerpo!!

No te puedes separar si te observas siendo el propio cuerpo observado.

Si el observador (el que quiere separarse sin juzgar) es lo observado (el que se siente siendo el propio cuerpo), estamos con el mismo yo, es la misma Carmen identificada con las reacciones y resistencias que siente en “su” cuerpo.

Lo que si es útil no olvidar es que el cuerpo nos sirve de referencia, de brújula, como de ancla para no dejarme divagar con la imaginación.

Si se siente un dolor de muelas, eso es Real., incluso ese dolor te lleva a estar más presente y viva. No se puede discutir con lo que Es, ahí tienes una oportunidad de observar y sentirte en el momento presente. Aceptando sin resistir en la medida que puedas, abrazando el dolor, y abrazándote tú. El dolor de muelas te esta mostrando sin duda alguna lo que esta ocurriendo de verdad, no lo que imaginas. Esa sensación de dolor no es una interpretación o juicio, eso es lo que esta sucediendo realmente aquí y ahora. Si yo me doy cuenta que imagino que tengo un dolor de muelas, “estoy observando que me imagino como es un dolor de muelas” pero si no me doy cuenta que lo estoy imaginando, es la imaginación quien dice que “eso” es lo real. Y ya he perdido mi brújula. Los eventos externos me atrapan de nuevo.

Sentir desde el cuerpo e imaginando que estoy separada para ver y sentir lo más objetivamente posible me sitúa más en el Presente. Este tipo de imaginación es Real, ya que mi atención esta activamente dirigida. Yo decido imaginar que me separo para observarme. Sin embargo nuestra atención no esta aquí y ahora, está atrapada por los pensamientos, como sabes, del pasado y el futuro, lo que temo y lo que proyecto.

Espero no haberme enredado mucho Carmen, escribiendo y escribiendo me ha venido así, y tenía que mostrarte que hay dos tipos de imaginación, la atrapada y la dirigida, al igual que con la Atención.

Estupenda la idea de hacer ese mantra “Observar sin juzgar” Carmen , no olvides aplicártelo a ti también.”Observo sin juzgarme”

Te sugiero este mantra también “ a pesar de sentirme contrariada, me amo , me acepto y me respeto incondicionalmente”

Y la respiración, si la controlas, no te haces espacio para observarla. Ella sabe más que nosotros. Aprende a observar tu respiración sin interferir, a que no es demasiado difícil si te lo propones, verdad?..., ¿a que has tenido que separarte y dejar que suceda?....Pues lo mismo hace el “Yo observante”, no interfiere, solo se da cuenta.

No hay que buscar conclusión, es la mente que quiere concluir. Siéntete en pregunta, receptiva, como no sabiendo nada, ahí dejas vacío para que “algo” nuevo entre. La comprensión es de una vibración más sutil, esta por encima de lo que queremos entender con nuestra mente, y ella no puede contener la Verdad, más bien es la Verdad quien contiene a la mente.

Primero tenemos que verificar que hay más de “una” donde creo que soy la misma.

Tengo que constatar esto claramente, que estamos fragmentados, los “yoes” están dispersos y no están en armonía nuestros 3 centros, y este verlo claramente, nos ayudara también a desapegarnos, difícilmente me puedo apegar de algo que veo como ilusorio.

Si no veo esto primero, todo lo demás es imaginar quien soy.

Cuando veo claramente que hay más de una carmen en Mi, veré que yo no soy eso y por ahí ya empezamos a poner bien los cimientos, y en tierra segura y fértil.

Como bien dices, esas reacciones son técnicas de supervivencia, son las estrategias que la niña (tu esencia) ha ido creando para protegerse del mundo mecánico.

El resultado es una personalidad mecánica, artificial y lo esencial de la niña se ha quedado ahí pequeñita, escondida, sin crecer. Lo que ha crecido son las estrategias, cada vez más refinadas.

Practicar el observar tu estado interior con pocos estímulos externos te puede conducir a estar más tranquila y serena. Pero qué crece en ti?.. Qué comprensión me compartes de esa experiencia.?

Seria significativo, si en esa paz entrara una compresión de ti, ¿de quien soy yo?

No hay que alimentar esa posible tendencia inconsciente que observas, Alimentemos la Atención dirigida, ese es el Pan nuestro de cada día.

Todo lo que existe es una Unidad, el Uno para poder experimentar consigo misma se tiene que dividir, explota en “mil” pedazos, y se manifiestan en distintos grados o niveles de vibración, unos más sutiles y otros más densos, involucionando y evolucionando.

Así que tu eres Uno, eres Todo y también una parte de ese Todo.

Pero de qué nos sirven estas palabras cogidas de un libro si en el momento alguien te dice algo agradable o desagradable vas a reaccionar de inmediato en función de ese estimulo.?

Trabajar esto que ocurre en mí, sin identificarte con lo observado es lo importante.

Sigue trabajando esto Carmen, lo estas haciendo muy bien.paso a paso, poco a poco. Me alegra mucho que te haya servido de motivación la respuesta de la tarea 3.

gracias


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Nancy Olivia Enviado: 05/07/2011 17:59
De Moshde
En ésta ocasión, o evitaba la relajación (no lo hacía), o lo hacía mal, con la cabeza distraída.  Lo que sí me di cuenta es que el conteo y atención a respiración ayudaba a mantenerme centrado y divagando menos, será por eso que cuando mi atención se iba, dejaba de contar.  De repente me daba cuenta que llevaba rato en la imaginación, y había dejado de contar....

RESPUESTA:
Querida Moshde, al tener tu atención dividida en el centro intelectual (conteo) y el centro físico (respiración) resulta un poco más sencillo no identificarte, sin embargo debes estar atenta de los Yoes que te acompañan al momento de perder el conteo y no identificarte con ellos. No olvides que al realizar el ejercicio de relajación, en otra ocasión lo conseguiste. Ahí puede estar la respuesta a estas distracciones.


Un besote de parte nuestra
Luis, Nancy, Roberto y Montse

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 06/07/2011 15:24
Muchísimas gracias a todos por participar de este curso y compartir sus experiencias, y especialmente a Nancy, Montse, Roberto y Luis por sus explicaciones y respuestas.
Saludos.

Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Gentil Enviado: 08/07/2011 16:33
Una vez más: GRACIAS A TODOS!!!
La respuesta de 'a todos en general' me ha llegado...
Siempre he querido y creído que el gran Quijote era un hacedor de Caminos..., él y su Panza.
Yo, mi no-yo y los perros.
Salud!!!


Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados