Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: TEMA 1
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: manumoyers  (Mensaje original) Enviado: 01/10/2011 06:43

CURSO DE OBSERVACION DE SI 2

Saludos y bienvenidos al Curso de Observación de Sí 2.

El objetivo de este Curso es llegar a una real comprensión de lo que es la Observación de Sí, ¿el cómo?, ¿el porqué?, ¿el cuándo?, ¿el dónde? y ¿qué vamos a lograr con la observación?, ya que no basta con saber solo el concepto, sino que la meta es llegar a aplicarlo en su verdadera dimensión.

La forma de comprender esta Enseñanza comienza por la correcta Observación de Sí, así que por favor traten de no huir ante las primeras dificultades ó los primeros obstáculos.

Las normas del Curso de Observación de Si son las siguientes:

En su Etapa Preliminar el Curso estará abierto a todos los que desean participar. Constará de cuatro Temas, con una frecuencia quincenal, compuestos de lecturas de apoyo y Ejercicios Prácticos.

-Durante los primeros 10 días se realizarán las lecturas y se efectuarán los Ejercicios Prácticos (del 1 al 10 de Octubre). Al día siguiente (11 de Octubre) cada participante escribirá un reporte (que colgará en el lugar que corresponda) en donde compartirá sus experiencias con respecto al ejercicio y un resumen en donde se plasme lo obtenido de las lecturas, así como las dudas o interrogantes correspondientes.

-Las preguntas pueden realizarse en cualquier momento entre el día 1 y el día 11 de cada Tema, las que lleguen después del día 11 no serán tomadas en cuenta, ni consideradas.

-El día 15, serán enviadas las respuestas.

-El día 16 se pondrá a disposición el siguiente Tema a trabajar o el segundo Tema y así sucesivamente.

-Al finalizar el cuarto Tema, se realizará una selección de todos aquellos participantes que hayan demostrado tener "buen cuero en sus botas o madera especial en sus corazones", de acuerdo al nivel de disposición, determinación y discriminación que se detecte en sus reportes.

-El conjunto de participantes elegidos recibirá una invitación especial para acceder a un grupo cerrado de Observación de Sí y seguir con un nivel de desarrollo interno, más elevado y demandante.

-El Curso cerrado de Observación de Sí constará de cuatro niveles. Cada nivel con una duración de tres meses, es decir, que excluyendo el Curso Preliminar, será de un total de un año.

Una vez finalizados los cuatro niveles el participante tal vez tenga la oportunidad de ser invitado a otros Cursos o Experimentos que precisen de un nivel de ser todavía mayor.

Amigos, lo que más importa es la experiencia vivida por cada uno de nosotros, es decir la práctica real en sí misma, la experimentación real de la observación en uno mismo que pueden ir enseñándonos a realizar una justa y correcta observación de Sí. Las lecturas son sólo de apoyo, y aunque por supuesto tienen su valía, debemos evitar caer en discusiones y elucubraciones mentales inútiles y a veces hasta dañinas.

El Mayordomo delegado de este Curso es Manumoyers.

Empezamos con el siguiente Tema nº.1 y la práctica la cual anexo …..

Gracias y suerte a todos…..

 

Tema 1

"Parece imposible encontrar un punto en donde la atención pueda ser separada de la vida misma ..”

EL HOMBRE ES LO QUE ES SU ATENCION

En su forma ordinaria de ser, la atención del hombre es dispersa cuando responde a las múltiples demandas de la vida. G. I. Gudjiéff trajo a colación la idea de que la atención es la fuerza creativa más poderosa del hombre.

El abogado, el artista o el hombre de negocios pueden saber esto. Experimentan cómo un cierto grado de atención concentrada en un problema les permite alcanzar áreas de la mente o los sentimientos, desde donde emergen ideas nuevas. En esos momentos, es claro que el grado de atención ha jugado un papel vital.

Este enfoque de la atención para buscar nuevos niveles de pensamiento y sentimiento interior, es altamente significativo. Pero debe aclararse que

la introversión por sí misma no actúa de esa manera. Tiene que haber una atención dirigida simultáneamente a los mundos interior y exterior.

La creación es una calle de dos sentidos. Como decía Picasso, "Tienes que respirar hacia adentro y respirar hacia afuera."

Este enfoque de la atención se encuentra presente en las tradiciones religiosas. La concentración en la oración Judeo-Cristiana, el Pratiyahara de la Yoga, el Vichara del Induismo y el Koan del Zen, son los medios para alcanzar la iluminación.

¿Cuál es la acción de la atención, cuando se le dirige hacia adentro?

Parece que hay una aceptación general en el hecho de que, cuando un hombre se ve enfrentado con un gran peligro o se ve inspirado por un gran amor, se convierte en un héroe: con una percepción más aguda, un sentimiento avasallador y con una fuerza física y moral de características extraordinarias. ¿Se deben esos cambios de estado síquico a que se enfoca en modo total en el objeto del peligro o de amor? ¿Es su atención lo que une todas sus facultades de pensamiento, sentimiento y físicas en una meta común?

Tal vez la atención actúa como una fuerza creativa debido a su poder de crear unidad. Si hemos de creer las descripciones más auténticas, el hombre en estado de meditación profunda siente, no sólo su propia unidad, sino una unidad trascendente; la de todos los hombres, la de toda la verdad. También en este caso, el hombre es lo que es su atención.

"... la atención activa no es continua, consiste de momentos de renovación voluntaria. Uno podría decir ‘ahora tendré una atención activa dedicada a tal y tal cosa,’ pero tendrá que ser renovada y esto ocurre porque uno lo desea o por un acto de voluntad."

LA FUENTE DE LA ATENCION

La fuente de la atención, nuestro medio de contacto y comunicación a través de los sentidos, está estrechamente ligada al misterio de la vida. La atención, actuando como un imán, atrae hacia nosotros las impresiones externas e internas, conectándonos con el mundo que nos rodea y protegiéndonos de él. De acuerdo con las impresiones recibidas, respondemos al igual que una célula responde a su medio ambiente, una planta busca la luz o un animal se alerta ante el peligro. Todo ser viviente responde automáticamente a los estímulos externos. ¿Puede trazarse una línea entre las reacciones químicas de una célula y las acciones consientes del hombre? ¿Cede en algún punto el reino de la química al reino de la consciencia?

La atención del hombre parece diferenciarse de la de las formas inferiores de vida en que puede ser automática o consciente. Aparece pues la pregunta: ¿es su capacidad de atención consciente lo que distingue al hombre del reino animal? En el hombre, la calidad de su atención se refleja en la calidad de su conocimiento. Cuando la atención es automática, las impresiones recibidas son fragmentarias y vagas; cuando es consciente, son nítidas y vívidas. Si la atención está absorta en alguna cosa, apenas se reciben impresiones. Por ejemplo, si una persona sale de su casa en la mañana, pensando en lo que pasará en el día, difícilmente percibirá las casas y los árboles familiares en su entorno. Pero si hay mucho sol, el aire está brillante y su atención es llamada fuertemente al momento presente, puede verse invadida por un repentino sentimiento de admiración. Toda la escena aparece nítidamente delineada y se graba profundamente en su memoria. Aunque deseara detenerse ahí y reflexionar sobre la escena en ese estado de vívida atención, las presiones de la vida lo invaden, pareciendo que su destino es ser apartado de eso y que pasará su día sin disfrutar de este estado de presencia consciente otra vez.

Por ejemplo, al despertar en una habitación desconocida, hay un momento en que no sé en dónde estoy. Mi atención es atrapada por mis percepciones, pero mis asociaciones no han empezado a operar; he despertado a un mundo extraño. Al momento siguiente las asociaciones de mi memoria empiezan a trabajar; reconozco la habitación y recuerdo cuando llegué aquí y los eventos del día anterior que me trajeron a este sitio. Mi atención ya no está sólo en el presente, también están mis asociaciones. Un poco después suena la alarma del reloj. Esto también llama mi atención y me da un shock. Inmediatamente se inicia un nuevo tren de asociaciones. La percepción del sonido me hace recordar cómo puse la alarma para despertarme, porque tengo cosas que hacer. Mis pensamientos pasan del pasado al futuro y otra vez, el momento presente desaparece de mi vista, conforme mi atención es llevada una vez más por el flujo de asociaciones.

Al empezar a vestirme, casi automáticamente, la atención se va haciendo más y más dispersa; muchas asociaciones compiten en el creciente flujo de pensamientos acerca de lo que pasará en el día. Mi conciencia del cuarto en el que estoy es mínima, hasta que el timbre del teléfono me hace recordar mi entorno. Descuelgo el teléfono y un amigo me habla de problemas y me cuestiona. Las asociaciones responden a un nuevo shock y se mueven en forma suave y coherente hacia una dirección diferente y una vez más la habitación y mi entorno se sumergen en otro plano. Antes de empezar el día, quisiera estar quieto por un momento y centrarme, pero el agua está hirviendo para el café y el tiempo es corto. Preparo el café, me sirvo un poco, tomo el primer sorbo y, de nuevo, otras asociaciones me arrastran.

¿Qué significa todo esto?, ¿Se le impone el destino al hombre? ¿Está en la esencia misma de la humanidad el que el hombre tenga la libertad de escapar a este dominio y a la vez sea incapaz de hacerlo? Mi atención, esta poderosa herramienta de comunicación, no es mía. Permanece casi totalmente a disposición de las necesidades imperativas de la vida o de cualquier cosa que ocurra e imponga una impresión en mis sentidos y mi mente. Y sin embargo es mía, brota de mí, de mi vida; es una parte de mi fuerza de vida que deja de ser mía en tanto a que no obedece a mi ser consciente, sino que constantemente se ve esclavizada por el mundo exterior.

¿Es esta paradoja mi destino, nuestro destino, la situación de la humanidad?, ¿Podría esta atención ser el medio para vivir en comunicación consciente conmigo mismo y con el mundo que me rodea y que cambia de instante en instante?, ¿Estoy condenado a vivir como un prisionero de mi condicionamiento y mis asociaciones automáticas?

He tratado de comprender este fenómeno observando pájaros y otros animales en lugares inhabitados. Ellos también tienen atención, un estado de alerta ante posibles peligros. Su oído, sus ojos y sentidos están constantemente en guardia; ante un movimiento, un sonido, se congelan. Si es algo peligroso su reacción es instantánea; si resultó ser algo familiar, continúan con lo que estaban haciendo.

¿Es ese mecanismo de seguridad y las asociaciones conectadas con él lo que se encuentra en la raíz de nuestra entrega excesiva al mundo exterior?¿Está conectado el proceso de evolución con el hecho de liberar la atención abandonando la búsqueda de seguridad que caracteriza a los animales?

En la medida en que no estoy ante un peligro inmediato, ¿tengo que obedecer a la dispersión automática de la atención que se dirige continuamente hacia afuera, que es tomada por una cosa tras otra, al igual que la atención de un animal? Si se libera a la mente del temor y se libera la atención para que siga una dirección consciente ¿se desarrollará naturalmente hacia nuevos niveles? Me doy cuenta de que cuando mi atención es controlada mediante un deseo activo, me permite utilizar en forma continua las facultades de mi psique. Puedo pensar mejor, tener mayor sensibilidad emocional y percibir más claramente.

¿Está en acción una síntesis vital en la que aparece una nueva fuerza por la interacción de la atención y la conciencia que me permite ligarme a un mundo intemporal? ¿Porqué es que en esos momentos hay una sensación de reconocimiento y misterio a la vez? Y el mundo, tan diferente al que experimentaba unos momentos antes, me hace sentirme invadido de preguntas.

¿Representan estos momentos, aislados entre largos periodos de tiempo, en los que todo parece lúcido, lleno de implicaciones y emociones, el vislumbre de la presencia de un nuevo mundo de pensamientos y emociones que corresponden a una humanidad evolucionada?

"... en todo nivel parece existir el poder de elección y en cada punto en donde aparece la posibilidad de tener atención, aparece la posibilidad de elección."

 

EJERCICIOS PRACTICOS A REALIZAR DURANTE LOS DIAS QUE DURE EL TEMA 1.-

1.- SITTING.-

La Práctica de relajación  mas sitting, ha de ser lo primero que hagamos por la mañana (podemos ir primero al lavabo) y lo último que hagamos por la noche. Y la secuencia es> primero relajación, unos minutos y luego el sitting. El ejercicio de la mano derecha, es un preliminar, un ejemplo para que podamos sentir la atención. No es menester realizarlo en cada práctica, es un pequeño ejercicio para que podamos percibir qué es la Atención, para así, luego, al intentar ejecutar la práctica podamos percibir cuándo estamos atentos y cuando perdemos la atención.

PRELIMINARES

(Es preferible adoptar una Postura No-Acostumbrada para realizar esta Tarea, sugerimos la Postura Sufí, que es hincado y sentadas las nalgas sobre los talones y con las manos sobre los muslos; la Postura de Semi-Loto, apoyadas las nalgas sobre un cojín y sin cruzar las piernas y con las manos sobre los muslos; o la Postura sentado al borde de una silla dura con los pies apoyados en el suelo y las manos sobre los muslos….; trate de adoptar dos posturas diferentes en sus prácticas, una para cuando la realice por la mañana y la otra para cuando la realice por la noche )

(En la Postura elegida, trate de mantener erguida y derecha su columna vertebral, así como el cuello… Adopte la Postura y bascule el cuerpo desde la cadera un poco hacía adelante y un poco hacia atrás y encuentre ese punto donde siente que su columna está erecta como pila de monedas… Igualmente, bascule su cabeza hacia delante y hacia atrás hasta sentir ese punto donde la cabeza encuentra su equilibrio… ¡Nunca trate de forzar ese estar erguido de columna y cuello, hágalo de manera natural y sin forzar nada!)

(Este ejercicio requiere que le dedique 20 minutos desde su inicio hasta su final, así que procure adoptar su Postura en un lugar donde no vaya a ser interrumpido…Se debe practicar por la mañana al despertar, antes de hacer cualquier cosa; quiere decir que al levantarse lo primero por realizar es esta Tarea.

(Si prefiere deje sus ojos cerrados, y ábralos mirando un poco hacia abajo cuando ya haya logrado control con el paso de su práctica)

DURANTE EL EJERCICIO DEL SITTING TIENEN QUE PERMANECER ATENTOS A LO QUE PUEDA SUCEDER EN VDES. AHI TIENEN UNA OPORTUNIDAD REAL DE OBSERVARSE, DE PRESTARSE ATENCION, DE SABER SOBRE VDES, PARA ELLO SE COPIA ABAJO UN APUNTE PARA QUE PUEDAN SABOREAR O TENER UN POCO MAS CLARO LO QUE SE PRENTENDE QUE CAPTEN.

(La ATENCIÓN es la parte más inferior de la Voluntad, pero para nosotros es lo más Poderoso con que contamos… Practiquemos para sentir cuándo la Dirigimos hacia donde elijamos:

Adopte su Postura seleccionada, ponga ambas palmas de las manos descansando sobre los muslos. Voltee su mano derecha para que quede palma arriba y descansando sobre el muslo… Ahora Dirija toda su ATENCIÓN A ESA MANO DERECHA, no es un pensar ni nada por el estilo, es como si todo su interés e intención es Contactar esa mano con su ATENCIÓN, como si eso que siente ser usted mismo sale de usted y va a meterse dentro de la mano derecha, la Contacta… Permanezca un par de minutos totalmente Concentrando toda su ATENCIÓN en esa mano derecha.. Después de ese lapso, trate de Sentir la Diferencia que se siente entre su mano derecha y la izquierda… Esa diferencia fue resultado de Contactar con su ATENCIÓN dicha mano…La mano derecha la sentirá mucho más "viva" que la izquierda, como si adquiriera una energía en su interior más poderosa… La ATENCIÓN produce eso ya que es Superior a la mano, de acuerdo con la ley: "Lo Superior se mezcla con lo Inferior para Crear algo nuevo e intermedio entre las dos energías". No confunda, dirigir su ATENCIÓN no le dará más Atención, sino que el resultado de Trabajar dirigiéndola produce una Energía Sensible, algo de mayor nivel que lo automático. Así que si usted trabaja dirigiendo su ATENCIÓN, contará con mayor Energía Sensible, esto quiere decir, será más sensible a lo que sucede en su interior o en lo exterior, dependiendo hacia dónde dirige su ATENCIÓN…En este caso usted Sentirá más Viva su mano derecha, y comparé que su mano izquierda al no recibir ese influjo de su ATENCIÓN, es un simple pedazo de carne sin vida interna…)

(Esta práctica de constatación de su Atención con sus manos, no les lleva más que un par de minutos, continué de inmediato con la Práctica de Sitting)

NO COPIAR (UTILIZAR ESTOS EJERCICIOS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN GUIA ES PELIGROSO)

 

2.- EJERCICIO DE NO CRUZAR LAS PIERNAS

Vamos a realizar un ejercicio muy simple, que quizá nos ayude como un tipo de despertador, y que tal vez nos enseñe algunos otros aspectos sobre nuestro funcionamiento mecánico habitual. El ejercicio consiste en hacernos el firme propósito de no cruzar las piernas por 10 días, poniendo todo el empeño en conseguirlo.

No cruzar las piernas ni cuando estoy acostado, ni sentado, ni parado... Suerte con la tarea!

Se trata de un ejercicio muy simple de describir y, en principio, de realizar, pero que en la práctica resulta algo insospechadamente difícil: El propósito es no cruzar las piernas en ninguna circunstancia, por ningún motivo. Ni cuando estoy sentada en una silla o en un sillón, ni cuando estoy en la cama (despierta o dormida, da igual), ni para amarrarme las agujetas, para nada.

Sólo hay una circunstancia en la que me dispensaré hacerlo, y es si yo uso la media flor de loto para hacer mis ejercicios antes de dormir y justo después de despertarme (si es que acostumbras hacerlos), pero antes de cruzar las piernas, estaré en ese instante previo dándome cuenta de que, por voluntad propia, estoy a punto de cruzar las piernas. Mucha ATENCION  y Suerte.

 

Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados