Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: Tema 4.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: JavoRivera  (Mensaje original) Enviado: 24/11/2011 18:11

Hola chicos, ahi vá el Tema 4

Del 24 de Noviembre al 12 de Diciembre

Reportes el día 12 de Diciembre

Respuestas el día 18 de Diciembre

TEMA 4.-

 

La palabra que buscamos que defina mejor o se acerque más a la observación de si, es la Auto-Invocación. Sin auto.-invocación no puede haber la atención que buscamos. Nosotros buscamos una doble atencion que nos aporte, presencia y atención a la vez. Y es responsabilidad del ser esencial incrementar y mantener su propia atención. El ser esencial siempre tiene la voluntad de atención y de auto invocación. De manera que si la auto invocación y la atención fallan, simplemente significa que el ser esencial ha perdido interés.

 

Esto es todo lo que puede significar, no puede haber ninguna otra explicación! De modo que deberíamos en este punto, comprometernos a nosotros mismos a interesarnos en la pregunta:– por qué es que el ser esencial pierde interés? La respuesta a esto es categórica: el ser esencial no pierde interés, nunca . El impacto de esta afirmación debería tener repercusión. Si descubrimos -probablemente para nuestro gran desánimo- que parecemos perder interés, entonces tenemos razón para preocuparnos por lo que está sucediendo con nosotros y que no podemos controlar. Verdaderamente no sabemos como clasificar ésto. Dónde estamos cuando ésto está teniendo lugar?

 

Si tratamos activamente de desarrollar presencia y atención, inevitablemente notaremos las cosas que nos interrumpen o distraen. Notaremos con gran ironía como ocurren cosas muy sutiles, cosas que nos impresionan y que llaman la atención hacia ellas por su peculiaridad y el momento preciso en que ocurren, cosas que damos por sentadas, cosas sin importancia. Los incidentes más inofensivos, las cosas insignificantes que aparecen en nosotros mismos o que aparentemente aparecen a nuestro alrededor y nos arrancan de nuestros propósitos e intenciones, son aquellas contra las que deberíamos estar más en guardia, porque ellas esconden un velo oculto; son la cortina de humo arrojada en el aire, que oscurece nuestra visión.

 
Las cosas más triviales, las más comunes, y aparentemente más inofensivas, son aquellas que tenemos que buscar. Las cosas que parecen ser nada. Ellas indican el espacio donde inconscientemente nos engañamos a nosotros mismos permitiendo, haciendo legítimos, los problemas de la máquina con el entorno. Estas cosas actualmente no nos permiten establecer una escala de relaciones con el mundo externo, basada en los valores del Trabajo. Sin embargo, no nos parecerá nunca que algo equivocado está sucediendo.
 
Podemos empezar a entrenar nuestra atención en pequeñas formas. Cuánto tiempo podemos mirar a un objeto frente a nosostros sin instrusiones? Qué queremos decir con intrusiones? Cualquier cosa que tenga que ver con algo diferente al objeto de nuestra atención es una intrusión, sea mental, física, emocional, visual, perceptual o sensitiva. No importa lo que sea. Cualquier cosa que no sea el objeto intencional de nuestra atención directa y que pueda en potencia, distraernos de nuestro propósito, es técnicamente una intrusión. Entonces, cuánto tiempo podemos mirar a un objeto sin intrusiones? No mucho tiempo-lo cual significa que nuestra atención es débil.

TAREA PRÁCTICA DE APOYO AL TEMA 4

 EJERCICIO DE “RELAJACIÓN" bis


 PRELIMINARES.-


(Es preferible adoptar una Postura No-Acostumbrada para realizar esta Tarea, sugerimos la Postura Sufí, que es hincado y sentadas las nalgas sobre los talones y con las manos sobre los muslos; la Postura de Semi-Loto, apoyadas las nalgas sobre un cojín y sin cruzar las piernas y con las manos sobre los muslos; o la Postura sentado al borde de una silla dura con los pies apoyados en el suelo y las manos sobre los muslos….; trate de adoptar dos posturas diferentes en sus prácticas, una para cuando la realice por la mañana y la otra para cuando la realice por la noche ).


(En la Postura elegida, trate de mantener erguida y derecha su columna vertebral, así como el cuello… Adopte la Postura y bascule el cuerpo desde la cadera un poco hacía adelante y un poco hacia atrás y encuentre ese punto donde siente que su columna está erecta como pila de monedas… Igualmente, bascule su cabeza hacia delante y hacia atrás hasta sentir ese punto donde la cabeza encuentra su equilibrio… ¡Nunca trate de forzar ese estar erguido de columna y cuello, hágalo de manera natural y sin forzar nada!).


(Este ejercicio requiere que le dedique 20 minutos desde su inicio hasta su final, así que procure adoptar su Postura en un lugar donde no vaya a ser interrumpido…Se debe practicar por la mañana al despertar, antes de hacer cualquier cosa; quiere decir que al levantarse lo primero por realizar es esta Tarea.


(Si prefiere deje sus ojos cerrados, y ábralos mirando un poco hacia abajo cuando ya haya logrado control con el paso de su práctica).


(La ATENCIÓN es la parte más inferior de la Voluntad, pero para nosotros es lo más Poderoso con que contamos… Practiquemos para sentir cuándo la Dirigimos hacia donde elijamos:


Adopte su Postura seleccionada, ponga ambas palmas de las manos descansando sobre los muslos. Voltee su mano derecha para que quede palma arriba y descansando sobre el muslo… Ahora Dirija toda su ATENCIÓN A ESA MANO DERECHA, no es un pensar ni nada por el estilo, es como si todo su interés e intención es Contactar esa mano con su ATENCIÓN, como si eso que siente ser usted mismo sale de usted y va a meterse dentro de la mano derecha, la Contacta…


Permanezca un par de minutos totalmente Concentrando toda su ATENCIÓN en esa mano derecha….


Después de ese lapso, trate de Sentir la Diferencia que se siente entre su mano derecha y la izquierda… Esa diferencia fue resultado de Contactar con su ATENCIÓN dicha mano…


La mano derecha la sentirá mucho más “viva” que la izquierda, como si adquiriera una energía en su interior más poderosa… La ATENCIÓN produce eso ya que es Superior a la mano, de acuerdo con la ley: “Lo Superior se mezcla con lo Inferior para Crear algo nuevo e intermedio entre las dos energías”.


No confunda, dirigir su ATENCIÓN no le dará más Atención, sino que el resultado de Trabajar dirigiéndola produce una Energía Sensible, algo de mayor nivel que lo automático. Así que si usted trabaja dirigiendo su ATENCIÓN, contará con mayor Energía Sensible, esto quiere decir, será más sensible a lo que sucede en su interior o en lo exterior, dependiendo hacia dónde dirige su ATENCIÓN…En este caso usted Sentirá más Viva su mano derecha, y comparé que su mano izquierda al no recibir ese influjo de su ATENCIÓN, es un simple pedazo de carne sin vida interna…) .


(Esta práctica de constatación de su Atención con sus manos, no les lleva más que un par de minutos, continué de inmediato con la Práctica Real de Relajación.


PRÁCTICA REAL DE “RELAJACIÓN”.- 


 


(Practicar todas las Mañanas)


 


Llevo mi Atención y Contacto el interior de toda mi frente, la Mantengo hasta que sienta que todos los músculos grandes y pequeños se relajan (usted no tiene que hacer nada, sólo contactar con su Atención esa parte y la relajación se da por sí misma) .


 


Después de unos 20 segundos, quita su Atención de la frente, y la dirige a Contactar ambos ojos por dentro, y la mantiene hasta sentir que todos los pequeños músculos se relajan…


 


Así continúo, despacio y dando tiempo para que cada parte se relaje, en sus primeros intentos quizá no pueda sentir profunda esa relajación, pero ese es su Trabajo al practicar con Disposición y Determinación…


 


La secuela de partes a Contactar y Relajar es la siguiente: 


 


Frente


Ambos ojos


Nariz


Ambos pómulos


Labio superior


Paladar y lengua


Labio inferior


Toda su quijada desde la barbilla hasta las orejas


(Ahí deberá Sentir todo su Rostro relajado)


 


Parte superior del cráneo


Ambas partes laterales del cráneo, incluye orejas


Parte trasera u occipital del cráneo


El cuello por el frente


El cuello a ambos lados


Parte trasera del cuello


(Ahí deberá sentir toda su cabeza y cuello relajados)


 


Hombro derecho, por dentro


Brazo derecho


Codo derecho


Antebrazo derecho


Muñeca derecha


Dorso de mano der.


Dedo pulgar mano der.


Dedo índice mano der.


Dedo medio mano der.


Dedo anular mano der.


Dedo meñique mano der.


Palma de la mano der.


(Ahí debe sentir todo su brazo derecho relajado)


 


Procede igual con el Brazo Izquierdo


 


Parte superior y a todo lo ancho del pecho


Parte media del pecho


Todo el vientre alrededor del ombligo


Parte región púbica


Ambos hombros


Parte superior de la espalda


Parte media de la espalda


Parte baja de la espalda


(Ahí debe sentir todo su tronco relajado)


 


Glúteo derecho


Muslo der.


Rodilla der.


Pantorrilla der.


Tobillo der.


Talón der.


Empeine der.


Arco der.


Punta de pie der.


Todos los dedos pie der.


(Ahí toda su pierna derecha debe sentirse relajada)


 


Igual para toda la Pierna Izquierda


 


Aquí termina el Ejercicio de Relajación. Todo su cuerpo debe sentirse relajado, libre de tensiones, y mucho más vivo… Sea Sensible a lo que ese nuevo estado de Relajación le Posibilita: ¿qué sucede con sus pensamientos y emociones automáticas habituales? ¿Cuál siente ser la diferencia con su estado habitual? Trate de comparar la energía que siente al terminar la relajación, con la que le es habitual… Descubra cosas acerca de la diferencia entre su actividad ordinaria contra este tipo de acto en que usted dirigió su ATENCIÓN…


Manténgase ahí sintiéndose totalmente relajado, por un par de minutos, para que los resultados se sedimenten orgánicamente en su ser…


 


(Si al final descubre o siente que alguna parte o partes del cuerpo no las siente relajadas, o desee profundizar la Relajación, requiere dedicar mayor tiempo de concentrar su ATENCIÓN en ellas…Aprenda a conocerse cada vez más mientras practica…, y Profundice su Práctica)


(Con el paso de los día profundice su Practica, el tiempo ira disminuyendo para hacer la relajación, e intente otro ciclo pero a mayor profundidad)


(en su vida diaria trate de recordar ese Estado de relajación, aplíquelo parcialmente sobre todo en cara, cuello y abdomen, mientras continua haciendo sus labores cotidianas)


 


 


NO COPIAR


(UTILIZAR ESTOS EJERCICIOS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN GUIA ES PELIGROSO)




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados