Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: Respuestas tema 4.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: JavoRivera  (Mensaje original) Enviado: 21/12/2011 20:14
Hola:
 
Las respuestas al tema 4 son las siguientes:
 

De: Albertociar 

 

Apreciados Orientadores:

Este ejercicio de Relajaciòn Atencionado Profundo ha dado sus frutos dentro de mi. He sido muy prolijo y dedicado en la practica del mismo pero, sobre todo, en la atenciòn de la Atenciòn.

En primer lugar debo referirme a que, cuando leì la tarea y decia "auto-evocaciòn" no entendia dicha palabra. La explicaciòn de Javo me hizo volver a esa parte obvia del entendimiento, y, a la vez, me preguntè donde estaba el bloqueo que me impedia entender. Tal vez este sea el "punto de partida" de èste, mi Trabajo en esta fase 4. A partir de ese cimbronazo -a partir de mi modorra o vaya a saber què- comprendì absolutamente todo el resto. Asi que, cada relajaciòn diaria, cada encuentro, resonaba en mi, por debajo, como un susurro: "auto evocaciòn". Complementando ese detalle estaba el otro: el ser esencial nunca pierde el interès... por lo tanto, mi Yo Alberto, sì lo habia perdido... Glup!!.

Bien, dos Nortes en la Vieja Brùjula de mi Trabajo. Todo lo demàs, que podria anotar, detallar, y que habla de las mil veces que me perdì en mis pensamientos, en mis sensaciones, en mis terrores personales, y otros tantos desganos y etceteras fueron sepultados por los Nortes mencionados. Iba y venia... pero volvia y vuelvo.

Mi sensaciòn personal?, partì de entre medio de la niebla y poco a poco, al alejarme de la "costa" e internarme en el adentro del mar, el cielo diàfano y claro -con las marejadas y fuertes vientos- me permite -en cierto modo, despojado de todo- transitar este momento con una cierta "certeza interna".

Bueno, he aqui mi Trabajo. No sè bien por què lo he escrito asì, pero asì saliò desde mi interno.

Gracias como siempre por Estar!!.

Alberto.

 

El esfuerzo y dedicación tiene su pago. Esa cierta certeza interna que te hace ver de forma diferente, quizás con más claridad y orientándote con un posible rumbo, sería también interesante observar.

Buen trabajo.

De: aldonichts

 

Reporte tema 4:

El ejercicio de relajación lo he practicado practicamente a diario, sin embargo por el ajetreo propio de cada día algunas veces sólo lo he realizado por 10 minutos  y a veces en menos tiempo y no siempre en un mismo lugar, pero el tiempo promedio dedicado ha sido de 18 minutos, tanto para la práctica de la atención sobre la mano derecha como para el ejercicio propiamente de relajación. La autoinvocación ha estado presente con cada ejercicio (observándome, dirigiendo la atención en las partes del cuerpo y luego a todo el cuerpo, preguntándose quién soy, qué estoy haciendo y dónde estoy).

En esta oportunidad  me ha resultado más fácil realizar los ejercicios, y conforme pasaban los días sentí q cada vez podía entrar o colocar digamos en “marcha de atención y relajación” a mi cuerpo de una manera más completa. Sobre la atención en la mano derecha, a ésta además de sentirla con un hormigueo y palpitaciones en cada parte de ella, la he sentido más pesada, como un ladrillo sobre la pierna al prestar más atención.

Y en general, creo firmemente que he logrado percibir con mayor facilidad, por ejemplo, un hormigueo focalizado en las distintas partes del cuerpo, así como claramente las palpitaciones de la sangre en cada porción del cuerpo a relajar (dedo por dedo, por ejemplo y así sucesivamente) en cuanto dirigía la atención en dichas partes de manera escalonada según el orden dado. Esto ha sido además de “relajante” muy energizante y definitivamente sentía que salía más vivo de la casa, q empezaba el día con mucha vitalidad y control, algo que extrañaba mucho, por cierto. Una sensación parecida como cuando uno empieza el día corriendo temprano y luego un baño refrescante, no te sientes cansado en modo alguno sino por el contrario con los sentidos más despiertos, con ganas de trabajar. Extraño, porque en un caso se pone en movimiento físico al cuerpo y en el otro es todo lo contrario.

Por supuesto, estas sensaciones de atención focalizadas nunca han sido permanentes, es decir, desde el principio hasta el final del ejercicio pues han sido interrumpidas o compartidas con muchos pensamientos y/o sensaciones ajenas por completo al ejercicio. Unas veces un ruido en la calle, el ladrido del perro o simplemente desde el interior una voz q me decía, ya, hay q terminar el ejercicio que se hace tarde. Me han dado muchas ganas de hacer el ejercicio en las noches, pero finalmente no lo hice y no sé si realmente por no romper las instrucciones dadas o finalmente por flojera, siendo la “presión interna” más fuerte los días que me “percataba” por alguna asociación que no había hecho el ejercicio en la mañana. Hazlo ahora, en la noche, es lo mismo; aparecía la voz; alentándome para sentirme mejor y más tranquilo. No me he sentido más traquilo, y espero de verdad que esa reacción de intraquilidad por haber fallado un día haya sido mi ser esencial. Y, muy aparte del ejercicio, quisiera compartir con todos q estas últimas semanas me he sentido un mejor esposo y un mejor padre.

 Gracias.

 

Indicas que de alguna manera te sentías energizado y más despierto, que bien. A veces cuando ha pasado toda la mañana y ya en la tarde te diste cuenta que te olvidaste de ti mismo todo ese tiempo, la intranquilidad y culpa te envuelven haciendo que te olvides nuevamente. Esos tiempos de atención se vuelven de mejor calidad y también más largos con perseverancia y paciencia.

Buen trabajo

De: alt110

 

Reporte tema 4

 

Despues de los dos primeros dias de mantener los ejercicios constantes y regarlos con la lectura ,comense a sentir una atencion con mas fuerza y un bajar de vueltas en la aceleracion diaria de la corriente en la vida diaria.Los pensamientos y emociones pasaban por un tamis mas fino donde me podia detener y obserbar con mayor profundidad .

 Por ejemplo en el apuro de mi trabajo dejo mal cerrada una puerta que ya me a pasado antes su cerradura se traba , pero me digo bueno no se va a trabar justo ahora.Dejo pasar el problema para despues.Es desir soy permisibo no solo en lo exterior sino que a si tambien sin persivirlo lo soy con mis yoes de la indulgencia ,los dejo pasar me lo permito total son pequeños.No debo comer con sal , bueno solo este bocado , que luego olvido y entonces repito sin culpa.

Otro es que puedo captar los perfumes a mas distancia y con mas claridad.

Recorria las calles cuando senti el perfume de los haromos que me llegaban con una suabe briza de primavera,pero no veia el arbol ,que luego pude ver detras de una puertas altas en el fondo de un patio de una casa antigua.Ese perfume me traslado a mis yoes mas positivos como un rayo y disipo los nubarrones de mis pensamientos negativos que me hubieran atrapado de no estar con la atencion sobre el presente.

Tambien autoinove haciendo carteles que decian atencion a la atencion.Luego los colgaba detras de las puertas de mi casa y cada vez que pasaba o abria veia el cartel obligandome a no olbidar.

Un Abrazo alt 110

 

La claridad en tus observaciones es un buen logro te felicito, como indicas bajaste las revoluciones y ya no te enfocaste tan solo en ti sino también te dio la oportunidad de apreciar más el entorno.

 Buen trabajo.

 

Auto invocación

 

      He practicado desde hace mucho tiempo el desarrollo de la Observación de Sí. Me he obligado a soportar malestares e incomodidades, con el solo objeto de “aprender” a “estar aquí”. Colocaba una piedrita en uno de mis zapatos, hacía el camino a mi trabajo a pie, para obligarme a desarrollar atención o auto-observación, con la piedrita incomodándome al caminar. En el desarrollo de este último ejercicio o actividad, observaba como mi atención se iba y la traía de vuelta, esto estaba realizado en movimiento, o sea mientras caminaba a mi trabajo, distante una media hora de mi hogar, pero jamás me detuve a observar porqué ocurría esto, en pensar que la calidad de mi atención no sea óptima o no esté desarrollada de conformidad a mis pretensiones, o lo que se espera en los avances.

      Los primeros días, al sentarme en el desarrollo del ejercicio, me enfocaba en descubrir en qué momento me iba a distraer (al hacer esta evaluación o resumen, me doy cuenta que me sentaba, ya distraído) y qué cosa, ruido (ladridos, por ejem) u otros, atraerían mi atención. La lista es innumerable, cansancio, incomodidad, amodorrarse, autos, sonidos profundos, (vivo en Chile, en la zona del terremoto y tenemos constantes movimientos telúricos) gente caminando por la calle, sus pasos o sus voces, en ocasiones fueron mis propios pensamientos los que actuaban en contra y contra mis deseos, no podía domeñarlos,  los que desenfocaban mi atención.

      Las ocasiones anteriores, 20 minutos fueron superables de manera aceptable por mí y mis intenciones de Trabajo, pero esta vez… Dios, esta vez era una tortura y me daba cuenta que eso también me distraía, cada distracción la he sentido como un fracaso, y fracasé unas 8 a 12 veces por ejercicio ¡¡¡ al final quería correr del ejercicio, escapar, sé que algo dentro mío, que no veo, me empuja a perseverar, si logré mantener la atención un minuto y medio por lapso, fue más que suficiente, pero sé también que esta vez sentí la más absoluta incomodidad, pese a ella seguí intentando mantener la atención en mi y mi presencia física día por día.

      Conciencia de Sí, atención, enfocarse, Recordarse, Sueños Lúcidos, Autoinvocación, Presencia de Sí.  A veces me descubría reteniendo la respiración, como si ella me fuera a ayudar, procurando mantener enfocada en mi mente la percepción de Mí, sin que intervinieran pensamientos o eventos externos, pero ese enfoque no duraba más allá de 90 segundos.

      Solo una vez, durante todo el proceso, todos estos días, viví una experiencia diferente, duró 20 segundos aproximadamente, siempre estuve dentro de mi cuerpo, excepto en esta ocasión, me sentí alrededor de mi cuerpo y mi cuerpo lo sentí vibrando y flotando, sentí paz, tranquilidad y curiosidad, no miedo, tampoco algún efecto diferente a nivel mental del conseguido en los demás días, solo la sensación de hipersensibilidad o vibración, (como la sensación inmediata al escalofríos, cuando el cuerpo lo descansa)

      Durante el día me venían Recuerdos de Sí, notaba a través de ellos la sensibilidad desarrollada con el ejercicio y la mantención de una continuidad que se extendía a lo largo del día. Ello me hacía perceptir mi cuerpo con mayor rapidez, mis movimientos, mi modo de hablar, de sentarme, de gesticular, de comportarme frente a los demás, atento a mi atención y a mi entorno, esto sin detenerme en las distracciones o el momento en que me olvidaba de mí.

 

      El filo de la navaja, nadie dijo que sería fácil.

 

 

Nuubluz

Qué diferencia, no? Nuubluz. Cuando te apoyas en un elemento externo a cuando estás tú sólo tratando de mantener la atención dirigida. A cada rato la perdemos, todo nos llama y tras ello vamos. Pero eso no son “fracasos”, es simplemente ver el estado en el que nos encontramos, sin eso no haríamos ningún esfuerzo, porque para qué vamos a esforzarnos en conseguir aquello que creemos que tenemos? Lo importante es intentar, intentar, intentar. Cada vez que nos vamos, volver, volver, volver. Cada vez que nos caemos levantarnos, una y otra vez. Y de vez en cuando, nuestros esfuerzos se ven recompensados, aunque, paradójicamente, si los hacemos esperando una recompensa, no llegará. Y sí, no es fácil mantenerse en el filo de la navaja, pero en ello estamos.

Buen trabajo.

De: cebanega Enviado: 15/12/2011 21:17

bueno además de poner tarde el reporte no se ha publicado completo, ahí va de nuevo!! 

Como os decía la relajación nocturna la siento casi una necesidad, duermo mejor y el sueño es reparador, pero la de la mañana... me cuesta mucho; es una resistencia a relajarme cuando lo que deseo es ponerme en activo, las pocas veces que la he llevado a cabo he acabado por seguir durmiendo (después de realizarla unos 10 min.), no he notado nada en especial.

He leido otro texto que habla del tono en el que decimos las cosas, se me quedo grabado, ya que soy propensa a decir las cosas en tonos no adecuados, me he sentido mas comprometida con dicho texto y no con el del tema 4, no se si esta bien o mal usar otros cursos pero he sido mas consciente del tono de mi voz que de la auto invocación.

También he notado una resistencia física y mental a continuar con el curso, supongo que de ahi que se me haya pasado el día de la publicación, como si estuviera yendo hacia algo que yo misma no quiero encontrar, es extraño, deseo progresar pero a veces siento las zancadillas que me pongo.

Pues mi Querida Cecilia, no es nada extraño eso que comentas, más bien es algo que nos sucede a todos, y no es que mal de muchos…. El hecho es que así son las cosas. Mientras una parte nuestra quiere Trabajar, otra, bastante fuerte, no quiere, ya que está acostumbrada a vivir la vida como le da la gana y no tiene ninguna intención de someterse a nada ni a nadie.

Conocer nuestras resistencias es ir conociéndonos a nosotros mismos y de eso se trata, cómo podríamos llegar a poner un poco de orden y concierto en un sitio del cuál desconocemos todo. Humildad, honestidad consigo mismo y paciencia son necesarias. Como le decía a Nuubluz, ver nuestras resistencias no es fracasar, ni no adelantar en el Trabajo, es el primer paso indispensable.

Cuando dices que has leído otro tema, supongo que te refieres al Curso de Crecimiento, en que su primera tarea es la de escucharse hablar. Es un Curso muy bueno, pero ojo, tienes la suficiente energía para llevar los dos?  Muchas veces sucede que el querer abarcar mucho, o ir de prisa, no es más que otra forma que tiene de boicotearnos esa parte que no quiere trabajar, nos hace llenarnos de tareas y no cumplimos con ninguna en profundidad y acabamos desechando todo. También te servirá para observar en ti porqué has ido a buscar otro texto, de otro curso?

No estás sóla, todos juntos nos apoyamos. Buen trabajo.

De: Migastr Enviado: 12/12/2011 20:16

  Amigos mi reporte.

 

  La mente con sus asociaciones el principal obstáculo, en un principio considerándome a mí mismo relajado, no le di la importancia de profundidad. Me preguntaba que suele ser más fácil hacer la relajación cuando no estás en una situación tensa o de necesidad de relajación ¿Cómo sería si la necesitara?

 Una noche haciendo deporte, corte de tendón en pierna, al otro día en quirófano y un día más ya en casa, enyesado. Ahí estaban las condiciones para mi desarrollo (ansío aquietar esta mente).

  Hice la relajación cuando estaba inmovilizado desde la cintura hacia abajo, que desesperante, pero acompañando con la respiración se hace más centrada.

 

  No podía mantener la atención en la conversación cuando me hablaban, a pesar de que podía hablar, algo detenía mi acción, tenía que hacer un esfuerzo para pronunciar palabras, al poner atención en la causa, un apremio agobiante en la necesidad de sentir mi cuerpo y no poder hacerlo, partes motrices se mantenían sedadas, no tenía la suficiente fuerza para salir de la condición.

 

  Los detalles que de alguna manera son casi imperceptibles, ahora son notablemente evidentes al tener mi movilidad restringida. Me he vuelto hábil en la movilidad, mi entorno debo manejarlo para que no sea obstáculo. En un principio algo derrotista dentro de mí me limitó a las dificultades evidentes y que además imaginé, es interesante lo dependiente que me sentí. Algunos amigos me confidenciaron que se imaginaban al visitarme me verían “tirado” en la cama, y descubrieron que estaba de pie, se mantenía todo limpio y ordenado, además mis planes deshechos, estaban tomando fuerza.

   Algo que tenía planeado desde hace mucho es una cita con el Consulado español, debo viajar 4.000 kms., los pasajes de avión los tengo de hace un tiempo, si me va bien, de vuelta tendré la nacionalidad Española. El desafío es con muletas y sólo, interesante.

 

  No les recomiendo la lesión, pero que sería si no tuvieras todas las condiciones que tienes hoy para trabajar. Antes mi excusa era el tiempo, ahora sí me falta el tiempo, cada cosa requiere el doble.

 

  Estimados un abrazo.

 

  Migastr

 

Querido Miguel; la vida nos da oportunidades a cada rato, está en nosotros recordar el Trabajo y que así resulten provechosas. Te felicito!!!! Y que te recuperes muy pronto!!!

 

 

Les mandamos un abrazo Manumoyers, Migastr y Javo.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados