Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Picassoxl !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
CURSO DE SIMBOLOGÍA: Comentadios Segundos Reportes Simbolo El Sol y Luna
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 19 en el tema 
De: nodo  (Mensaje original) Enviado: 02/12/2012 19:17

Queridos compañeros: 

Aquí tenéis los comentarios a vuestros segundos reportes del Símbolo Sol y la Luna.

El nuevo Símbolo a estudiar es  el Andrógino Divino_01, a partir de ahora lo podréis descargar en Archivos y documentos.

El próximo Jueves 6 de Diciembre pondremos el texto que corresponde al Símbolo, y el viernes 14 pondréis vuestros reportes.



Primer  Anterior  2 a 4 de 19  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 19 en el tema 
De: nodo Enviado: 02/12/2012 20:15

De Luis

Reporte:

Al Segundo Simbolo.
Visualizando, en un tratar de sentir de nuevo que quiere trasmitirnos el segundo símbolo, puedo observar que el hombre vestido de sacerdote nos señala la luna, que a su vez, la mirada de la luna va hacia el, su reflejo, el sol como que nos mira a nosotros y el hombre también.

Querido Luis, efectivamente hay un juego de miradas en la lámina que nos están indicando y hablando. La luna es un astro que no tiene luz propia, refleja la luz que recibe. En la lámina su posición debajo del sol nos indica que está recibiendo la luz del sol.

Al mismo tiempo, La luna dirige su mirada a Hermes, nuestro Maestro interior, nuestro Yo soy, indicando su anhelo por recibir su instrucción luminosa.

Las miradas de Hermes y del Sol se dirigen a nosotros porque representan la actividad de atención y observación voluntaria que debemos mantener hacia el mundo exterior, que nos sirve de recurso, como un espejo, para conocer nuestro interior.

Esta lámina representa un estado avanzado en el Trabajo, porque ya hay un equilibrio entre nuestro Sol/Luna, del que surge el Ocho sagrado o la Tercera fuerza. Por tanto, La luna está iluminada por la luz pura de nuestro sol y al mismo tiempo recibe la luz de su Maestro Interno, representado por Hermes, el mensajero de los Dioses.

En la iconografía cristiana se representa este estado de la Luna pura como la Virgen María. En las escenas de la Anunciación aparece siempre un ángel o mensajero de Dios que le avisa que dará a “luz” a Cristo. Cristo no es un hijo concebido por la unión sexual de hombre y la mujer en el mundo físico (San José así lo atestigua). El Cristo nace en nuestro interior de la Virgen Luna y su marido el Sol Brillante, dentro de cualquier ser tanto de polaridad sexual masculina o femenina, cuando sus fuerzas interiores solar y lunar hayan alcanzado su pleno desarrollo y todos nuestros centros estén en perfecto equilibrio.

En esta lámina Hermes nos señala a la Luna, entre ellos hay un secreto, que se transmite con gestos y miradas y que cada uno debe descubrir por sí mismo. La luna al girar su cabeza hacia Hermes nos desvela que sus oídos están tapados, sólo escucha la voz interna de su Yo Soy, ajena totalmente al ruido del exterior.

En la ilustración del 2do Símbolo se observan siete elementos comunes: Cielo, Tierra con vegetación, Astrolabio, fuego, hombre, sol y luna, en donde se destacan el sol, la luna y el hombre.

En el sentir, observo en sus miradas, la atención y la observación. El hombre señala la luna, la cual su significado en latín, es luz, - ¿lucero en la obscuridad? - el hombre vestido de sacerdote, - tiene en su mano un Astrolabio, un instrumento usado para observar, la posición y los movimientos de los astros. ¿Movimientos de la luz reflejada?. Según la posición de la luna en el cielo, su inclinación sobre la tierra, sus rayos, su luz tendrá un efecto sobre la tierra y su vegetación tal como el sol, el hombre es parte de la tierra, he igual que los arboles verdes, normalmente, el trabajo tiene los vegetales, su función en la tierra, respirar, producen oxigeno y dióxido de carbono (fotosíntesis). Sin luz no hay vida, normal en ninguna parte. Solo algunos bichos raros. Eso es, sin luz no hay vida, por eso quizás la oscuridad absoluta no existe, sólo de forma teórica. Si buscamos su definición veremos que siempre hay presencia de ciertas partículas luminosas. La oscuridad se define no como la “falta de luz” sino como “menos cantidad de luz”.

La luna aparentemente siempre sigue al sol, vista desde aquí, se parece al sol, en su tamaño, su distancia de separación con la tierra, esta en correspondencia, en cierta proporción exacta, con el sol, toda una armonía, me recuerda a la octava, do – luna, Do – sol, es fuego, que sube y baja, - que baja y sube, aunque los planetas y estrellas permanecen invisibles están ahí, todo es luz, - fuego.

El sol es vida, pero porque el comienzo desde la luna, por lo aparente, la luz emitida por el sol, adquiere las propiedades, características y cualidades del astro que la refleja, el efecto depende de acuerdo al Angulo de inclinación, de los planetas, en este caso la luna esta mas cerca de la tierra, su influencia es mayor, A) - el sacerdote nos indica la luna, del cual debemos separarnos, hacia el sol, usando el Astrolabio interno. B) – ser alimento de ella C) ser parte astral del sistema solar.

Querido Luis, en simbología, la terminología es un poco distinta, Hermes señala a la Luna porque en ella se oculta la clave secreta que permitirá al estudiante su desarrollo final.

En nuestro estado actual, es verdad que la Luna se alimenta de nuestras emociones negativas, pero debemos rebelarnos contra esta situación que nos mantiene esclavos y poner a la Luna a dieta. Aunque la terminología en Simbología sea un poco diferente al lenguaje del Cuarto Camino, su mensaje es el mismo. Debemos ser capaces de distinguir entre la Personalidad y la Falsa Personalidad. La personalidad es enteramente necesaria, sin ella la Esencia no podría manifestarse en este mundo que habitamos. De ahí la necesidad de que se mantenga en su rol pasivo, receptivo, para que la Esencia pueda manifestarse a través de ella. Cuando esto no es así, (y ese es nuestro estado habitual) y asume un rol activo es cuando se convierte en nuestra Falsa Personalidad, en lugar de manifestar nuestra Esencia, ella reacciona en base al material adquirido y llegamos a creer firmemente que “eso” somos nosotros.

Si arriba es como abajo, abajo es como arriba, dentro nosotros existe un Sol, una Luna, así como también los Planetas y una circulación de luz. Sí tenemos un aparato digestivo, un sistema circulatorio, un aparato respiratorio, etc. ….Y es muy significativo verlos a la luz de lo que nos transmite este Símbolo….Podemos ver con claridad los efectos y causas de la luz solar, en la tierra, de la luz reflejada por la luna en la tierra. En el lenguaje poético se habla del Sol y la Luna como de dos enamorados que eternamente se buscan y que nunca se encuentran, salvo algunos días en pequeños instantes. Sin embargo, al contemplar el esplendor de la naturaleza en la Tierra, vemos por todas partes el resultado de la maravillosa conjunción de las influencias del Sol y la Luna y podemos adivinar que sus encuentros son muy fructíferos y están animados por un gran Amor.
Como reflexión es como un darse cuenta de un proceso en el cual tiene sus efectos y causas la luz-atención interna nuestra. Sí, querido Luis, es ese “darse cuenta” de los posibles efectos y causas que nuestra luz-atención puede tener sobre nuestra propia vida, es un paso muy importante e imprescindible y nos puede servir de empuje en nuestro Trabajo.

Un símbolo solo nos muestra figuras sencillas, pero tiene mucho de profundidad en lo que expone, no importando que sea muy antiguo, ni que antes, se creía que la tierra era el centro del Universo. Existía un estudio mas dedicado hacia lo interno que hacia lo externo. Algunos tenían un conocimiento del cual desconocemos e ignoramos actualmente.


Luiswayuu-ashshua

Gracias Luis, apreciamos mucho todas tus aportaciones

Los Mayordomos



Respuesta  Mensaje 3 de 19 en el tema 
De: saturnia Enviado: 02/12/2012 20:18

Hear.

 Reporte 2 de 2

Lo primero que quiero comentar es que he notado que me ha bajado el entusiasmo, empece de una manera y ahora toca el esfuerzo.

He leido los reportes ,, he aprendido mucho.

Iba a escribir todo lo que saque en claro , pero se hace largo.

Sobre el lado practico de ver en mi misma estos simbolos, he observado en estos dias, como entre en un estado de frialdad (me acorde de la luna), pude ver que es mecanico, que no hay motivos para esta sensacion, pero esta ahi, y si pudiera congelaria todo a su paso. Enhorabuena por esta observación que nos compartes, la visión lleva luz a esas tinieblas que sin darnos cuenta nos dominan.

Querida Hear,  en la introducción que hicimos con respecto a lo que es un símbolo, había un párrafo importante a tener en cuenta, que el Símbolo es como una cerradura  de la puerta que nadie puede abrir, sino es con la llave que le corresponde exactamente, esto es que el Símbolo llega a partes de nosotros que necesitamos abrir, que se encuentran escondidas.

Cuando realizo el ejercicio de salir de uno mismo, es cuando precibo un calor...(sol)El Sol por medio de un percepción consciente, clara y aguda de nuestro entorno y circunstancias, transmite a la Luna mensajes verdaderos con los cuales ella crea y genera, como cuando sembramos en tierra fértil, donde la semilla crece, pero en ella también puede crecer la mala hierva, porque ella es fértil sea como sea.

Una frase que saque de los reportes:Union de los opuestos, que en su fricción, generan energía...Si, Cuando e Sol se une a la Luna, por medio de la Voluntad de crear, se genera energía, es lo que los Alquimistas llaman crear Oro, para crear Oro hay que tener Oro...

No es un repote que me gustaria enviar, siento que le falta calor...a ver si alguien lo pone..jjajaj

Un abrazo y muchas gracias...

Gracias por tu esfuerzo y por compartir. La verdadera lucha es aquella que se inicia oponiéndome a mis resistencias, un reto sólo es un reto si me enfrento a algo en mí misma, independientemente del “valor” que mi ego le atribuya al resultado, el verdadero logro es que me voy acercando a mi propia liberación de mí misma. Nuestra mayor enhorabuena!!!!



Respuesta  Mensaje 4 de 19 en el tema 
De: saturnia Enviado: 02/12/2012 20:22

Esther:

 Estoy sentada ante el ordenador porque es lo que tengo que hacer, pero me siento completamente vacía sin nada que aportar.  Mi lucha entre el si y el no por el curso permanece constantemente y se acrecienta cuando veo que no me llega nada , que no entiendo su lenguaje. Y digo esto porque el símbolo si me quiere hablar pero mis limites no le permiten su entrada.

Querida Esther, el simbolismo es un estudio que permite Estar;  simplemente, es relajarte y observar el símbolo sin necesidad de hacer ningún tipo de conceptualización sobre él...La aproximación al Símbolo es como el ejercicio del recipiente vacío donde hay aire en su interior y aire en su alrededor y olvidar que eres el recipiente y que finalmente eres Todo aire.

 En este Símbolo una de sus grandes enseñanzas es:  que somos lo que pensamos, si el Sol, no concentra su energía, la disipa y dispersa y se confunde con los vaivenes de la vida y las circunstancias, no es una fuerza Activa, con lo cual la Luna, la fuerza receptiva, la parte que en nosotros recepciona todas las impresiones, que entran;  elabora según ésas falsas premisas, haciéndonos creer en esos límites, como algo Real, no siendo sino velos que cubren nuestra verdadera Identidad.

“Me hiciste con tus propias manos, tu me diste la forma”.

 El me ha perseguido estos días para impedir que me olvide, he soñado con él  mas de una noche (pero no consigo recordar más que el hecho de haber soñado), practicando taixi se me presentó en dos ocasiones al igual que en otros momentos. En una de las prácticas por la noche, después de la vela, mirar la imagen...  permanecí un buen rato recogida y me vino  la imagen del símbolo que se fue transformando en una imagen bellísima, nunca había visualizado nada con tanta nitidez, ni entiendo su significado: era como una especie de cristal precioso de color rubí que se expandía y a su vez estaba rodeado por una aureola de un color verde muy especial. debo reconocer que esta imagen tan bella me atrapó y por consiguiente la perdí sin poder permanecer ahí  por si me llegaba alguna comprensión.  Dicen que Imaginar es Ver, y el Simbolismo nos lleva a un desarrollo de la Imaginación como instrumento de creación. Nos alegra saber de tu experiencia con este Símbolo y gracias por compartirlo.

  No sé si digo una tontería pero a veces estando observando el símbolo he sentido surgir una especie de llanto desde un lugar muy profundo.

Ese llanto quizás sea el llamado de esa parte profunda y escondida en nosotros que clama por el lugar que le corresponde.

Lamento no poder aportar nada

Un abrazo y muchas gracias.

Gracias a ti.

Los Mayordomos




Primer  Anterior  2 a 4 de 19  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados