Encontrando La Hermandad Sarmoung
El enlace a Ani contiene el texto de The Meetings en el que Gurdjieff
habla sobre Ani. Para decirlo brevemente, encontraron algunos textos en
armenio antiguo y se interesaron tanto en averiguar de qué se trataba el
texto, que fueron a Alexandropol para estudiar los textos más a fondo.
Los textos resultaron ser cartas escritas por un monje a otro monje.
El final de un pasaje hablaba de la Hermandad Sarmoung. Esta hermandad
existía en la ciudad de Siranoush, se había mudado a Izrumin, a tres
días de viaje de Nivssi. Tratando de rastrear este viaje, he descubierto
que Siranoush es un nombre armenio que significa "mujer encantadora" y
la ciudad a la que se hace referencia con este nombre se encuentra en la
actual Armenia. Las únicas referencias a Izrumin y Nivssi se citan de
la carta del monje, pero Gurdjieff descubre que Nivssi es el nombre
antiguo de Mosul. También concluye que la Hermandad Sarmoung fue
establecida por un grupo de personas llamadas Aisors, los descendientes
de asirios que viven en el Cáucaso.
Otras referencias al Sarmoung
se encuentran en el capítulo del Príncipe Yuri Lubovedsky. El derviche
Bogga-Eddin menciona que el 'Príncipe es miembro de una hermandad
conocida entre los derviches con el nombre de Sarmoung'. En el camino a
la hermandad se mencionan los ríos Pyanzh y Zeravshan. Pyanzh es un río
fronterizo entre Afganistán y Tayikistán y Zeravshan se encuentra en
Tayikistán.
A pesar de más de 100 enlaces a Sarmoung, toda la
información significativa se puede encontrar aquí . No parece mucho,
pero apunta a la conclusión de que la hermandad de Sarmoung es simbólica
y que los nombres y los lugares están inventados para cubrir los
verdaderos. En el monasterio de Sarmoung encontró los bailes sagrados de
las sacerdotisas y escuchó la música sacra. También cuenta sobre un
aparato peculiar, con la ayuda de la cual las sacerdotisas-bailarinas
aprendieron su arte.
Para más información sobre el origen de los bailes sagrados, visite Sufis y Derviches .
Otra nota sobre Sarmoung. En reuniones con hombres notables, Arkana
1985, p. 90 Gurdjieff escribe: "Lo que más nos sorprendió fue la palabra
Sarmoung, que habíamos encontrado varias veces en el libro llamado
Merkhavat. Esta palabra es el nombre de una famosa escuela esotérica
que, según la tradición, se fundó en Babilonia desde hace mucho tiempo.
como el 2500 aC, y que se sabía que existía en algún lugar de
Mesopotamia hasta el siglo VI o VII, pero sobre su existencia posterior
no se puede obtener la menor información ".
De alguna manera,
tuve la idea de que Merkhavat era un manuscrito armenio y esta
información provino probablemente de los escritos de Bennett. Resulta
que estaba equivocado o que Gurdjieff tenía una versión del Merkhavat en
armenio, quién sabe. Es muy probable que Merkhavat solo se refiera a
Merkavah, que es parte del misticismo judío, que se cree que existió
desde el 100 aC hasta el 1100. Está relacionado con el gnosticismo de
aquellos tiempos y la Cábala, que es de origen medieval de Provenza y
España. La literatura que describe a Merkavah se llama Hekhalot, que
significa "salón celestial" y esta literatura describe las siete
cámaras, sus ángeles guardianes, el Merkavah (carro - el carro es el que
está en la visión de Ezequiel en el capítulo uno del libro de Ezequiel)
en sí y las alucinaciones auditivas y visuales inducidas por el Ma'aseh
Merkavah.
Arbel sugiere que los patrones de expresión
mitológicos, así como los temas y modelos arraigados en las tradiciones
mitológicas del Cercano Oriente se emplean, de manera espiritualizada,
para comunicar contenido místico. Se discute el posible contexto
cultural y social del misticismo de Hekhalot y Merkavah y sus
compositores ".
James R. Davila, de Harvard, ha escrito un libro
llamado "Descendientes al carro", que se describe a continuación: "La
literatura Hekhalot es un extraño conglomerado de textos judíos
esotéricos y reveladores en hebreo y arameo, producido en algún momento
entre la antigüedad tardía y el A principios de la Edad Media y
sobreviviendo en manuscritos medievales.
Estos textos afirman
describir las experiencias espirituales autoinducidas de los
"descendientes al carro" y revelar las técnicas que permitieron a estos
practicantes mago-religiosos ver por sí mismos el Merkavah de Ezequiel,
así como a obtener el control de los ángeles y un dominio sobrenatural
de la Torá.
A partir de la evidencia epigráfica y arqueológica de
Medio Oriente, los modelos antropológicos y una amplia gama de
evidencia intercultural, este libro pretende mostrar que la literatura
Hekhalot conserva las enseñanzas y los rituales de los verdaderos
funcionarios religiosos que florecieron en la antigüedad tardía y que
fueron al igual que los funcionarios que los antopólogos llaman chamanes
".
¿Qué Más Encontró?
Cristianismo
Continuemos desde el Sarmoung hasta las referencias del 'Mapa del Egipto previo a la arena'.
Tenemos que admitir que el mapa parece ser el único que se hizo del
Sahara antes de la arena. Sin embargo, el Sahara existe incluso hoy en
día y no ha cambiado dramáticamente en los últimos 100 años. El Sahara
ha sufrido una serie de períodos húmedos, los más recientes ocurrieron
hace alrededor de 5,000 a 10,000 años; No fue hasta el año 3000 aC
cuando el Sahara se transformó en su estado árido actual.
El
transbordador espacial ahora está examinando el Sahara en busca de
vestigios de antiguos lechos de ríos. De hecho, esto ha estado
ocurriendo durante más de 20 años. Durante este tiempo, la mayor parte
de nuestro planeta ha sido mapeado desde el espacio. Estos dos enlaces
lo llevan a dos 'mapas separados del Sahara previo a la arena': Safsaf ,
en el sur de Egipto y Giza en el área de El Cairo.
Lamentablemente no somos mucho más sabios con estos mapas. No nos dan
ninguna información sobre lo que le mostró el mapa de Gurdjieff. Para
acercarnos más a lo que se puede encontrar en el área, podemos seguir
los hallazgos de John Anthony West en su libro Serpent in the Sky - The
High Wisdom of Ancient Egypt .
La búsqueda de John lo llevó a
estudiar a RA Schwaller de Lubicz, quien desarrolló el enfoque simbólico
del estudio de los monumentos egipcios. Esto está documentado en la
obra principal de De Lubicz, El Templo del Hombre , ahora disponible
también en inglés. Los estudios le dieron a John West la primera
impresión de que Schwaller de Lubicz y Gurdjieff debían haberse conocido
y conocido (aunque más tarde descubrió que nunca lo hicieron).
John West escribe: "... Schwaller de Lubicz pudo probar que todo lo que
se acepta como dogma con respecto a Egipto (y la antigua civilización en
general) es incorrecto o irremediablemente inadecuado; su trabajo
derroca o socava virtualmente todas las creencias apreciadas actualmente
con respecto a La historia del hombre y la "evolución" de la
civilización ".
En el Prólogo de la edición revisada de Serpent
in the Sky, Robert Masters escribe: "De hecho, lo que De Lubicz aprendió
sobre el antiguo Egipto a través de su estudio de sus obras, Gurdjieff
parece haber aprendido de alguna otra fuente".
Hay algunas referencias a Egipto en los Fragmentos de Ouspensky que pueden darnos más pistas de lo que Gurdjieff encontró.
Ouspensky cita a Gurdjieff: 'La iglesia cristiana, la forma cristiana
de adoración, no fue inventada por los padres de la iglesia. Se tomó de
Egipto, pero no del Egipto que conocemos, sino de uno que no conocemos.
Este Egipto estaba en el mismo lugar que el otro, pero existía mucho
antes. Solo pequeños fragmentos sobrevivieron en tiempos históricos y
estos fragmentos se han conservado en secreto y tan bien que ni siquiera
sabemos dónde se han conservado ".
¿Cuál es el Egipto que
existió mucho antes que el que conocemos? En sus estudios de Egipto,
John West llegó a la conclusión de la existencia de una civilización
anterior de la que el "Egipto que conocemos" tomó prestada la mayor
parte de lo que tenían. Esto se hace evidente ya que "todos los aspectos
del conocimiento egipcio parecen haber sido completos desde el
principio". En otras palabras, 'la civilización egipcia no fue un'
desarrollo ', fue un legado'.
La conclusión de la que John llega
es que la civilización anterior a la que se hace referencia no es otra
que la de la legendaria Atlántida, que es en sí misma una prueba de que
la Atlántida existió, pero no da una pista directa de dónde existió
físicamente.
Gurdjieff continúa hablando sobre las 'escuelas de
repetición' que se tomaron como modelo para las iglesias cristianas y
agrega: '- la forma de adoración en las iglesias cristianas representa
casi completamente el curso de la repetición de la ciencia que trata con
el universo y el hombre. Las oraciones individuales, los himnos, las
respuestas, todos tenían su propio significado en esta repetición, así
como las vacaciones y todos los símbolos religiosos, aunque su
significado se ha olvidado hace mucho tiempo.
.......
Finalmente, creo que hemos descubierto algo que, de nuevo, puede llevar
más lejos: las liturgias de las iglesias cristianas aún tienen algunos
de los significados que tal vez "se deslizaron" desde el Egipto anterior
a la arena. Para ver si esta teoría es válida, echemos un vistazo a la
liturgia cristiana ortodoxa, ya que es muy probable que tenga algo de la
vieja forma en ella, simplemente por ser ortodoxa. (Puede que valga la
pena mirar el gnosticismo , la iglesia copta y la liturgia copta de San
Basilio
Anteriormente hubo una breve presentación de las costumbres litúrgicas que decían:
"Cuando los cristianos ortodoxos adoran, adoramos con todo nuestro ser".