Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Tonotoke !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: AUTO-RECUERDO, CONCIENCIA Y MEMORIA - RODNEY COLLIN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 10/06/2019 00:50
AUTO-RECUERDO, CONCIENCIA Y MEMORIA RODNEY...
Alejandra Afshar 19 de mayo de 2013 15:21
AUTO-RECUERDO, CONCIENCIA Y MEMORIA RODNEY COLLIN

Si recordarse a sí mismo es tan deseable, ¿por qué es tan difícil de alcanzar? Para
contestar esta pregunta debemos volver una vez más, con más detenimiento, a la cuestión de la atención. Porque la posibilidad de estados más elevados de conciencia en el hombre depende precisamente de ciertas materias finas que produce el cuerpo siendo sometidas a su atención.

El proceso de digestión en el hombre se compone de un enrarecimiento progresivo del alimento, el aire y las percepciones que ingiere; y la materia fina de que hablamos se puede tomar como el producto final de este enrarecimiento en condiciones normales. A desemejanza de la carne o la sangre, que se componen de células, esta materia se puede visualizar como en estado molecular – esto es, como en un estado análogo al de los gases o los perfumes. Es, así, extraordinariamente volátil, inestable y difícil de contener.

En el caso del hombre, sin embargo, está sujeta al control psicológico y este control
psicológico es la atención. Combinada con la atención, esta materia deviene el vehículo potencial de la auto-conciencia.
En el estado ordinario del hombre –esto es, al actuar como máquina cuando su proceso interno opera muy independientemente de su voluntad o de su deseo– esta materia fina sigue las leyes que gobiernan a toda materia libre en estado molecular.

Se difunde desde aquél en todas direcciones o en las direcciones que le ‘cogen la atención’. Tan pronto como fabricada, o con muy breve retardo, esta materia fina sale a través de él en una u otra forma. Pues para contenerla o para acumularla requiere voluntad que normalmente no posee, y produce una tensión interior que sólo puede mantenerse con auto–conocimiento y autocontrol grandes.
Esta difusión de la energía fina del hombre desde él mismo, toma muchas formas. Puede salir de él normalmente como energía sexual; explotar desde él anormalmente como ansiedad o irritación; filtrarse desde él como envidia o autocompasión. Mas comúnmente que esto, sencillamente se difunde desde él para crear el curioso estado psicológico de ‘fascinación’, en el cual un hombre pierde por completo su identidad en una conversación, una tarea, un amigo, un enemigo, un libro, un objeto, un pensamiento o en una sensación.
Esta ‘fascinación’ es sencillamente, efecto del discurrir hacia fuera de la materia fina
desde un hombre, en una dirección determinada por su tipo y personalidad, y que arrastra su atención con ella. En casos extremos esta succión hacia fuera de la atención puede ser tan completa que el cuerpo del hombre queda por entonces como un ser vacío aún de los rudimentos de la individualidad psíquica. Esta fascinación es el más usual de los modos de gastar la materia fina de la energía creadora del hombre.

Constituye, en realidad, el estado habitual del hombre y por esta misma razón es irreconocible por completo e invisible de ordinario.
Por las clases más finas y más productivas del trabajo humano, un hombre aprende por el uso de la atención a conservar su ‘fascinación’ en una dirección determinada. Por ejemplo, un buen zapatero permanece durante una hora ‘fascinado’ por la confección de un par de zapatos, un político queda ‘fascinado’ por el discurso que pronuncia, una mujer queda‘fascinada’ por la carta que está escribiendo a un amigo. Sin esta retención más elemental de la atención en una dirección, ningún buen trabajo de ninguna clase, ni aun el más simple, puede producirse.
Así, hay tres categorías en el gasto ordinario o difusión de la materia fina. La corriente al exterior puede vagar simplemente de uno a otro objeto, de la vista al oído y el pensamiento, a medida que uno u otro fenómeno le coja la atención. Nuevamente, la corriente hacia fuera puede ser atraída por algo que ejerce un fuerte asidero a la atención,una persona que lo divierte, una persona que lo irrita, un libro que interesa, un sonido grato y así sucesivamente. 0, por último, por simple esfuerzo de atención, la corriente puede ser retenida durante cierto tiempo en una dirección deseada.
Como hemos dicho, estos diferentes modos en los cuales la materia fina es consumida normalmente, representan diferentes aspectos de la función particular en actividad – un aspecto puramente automático, un aspecto emotivo, o un aspecto intelectual. Más aún, son característicos de tres procesos distintos y producen tres grupos de resultados muy diferentes.
Al mismo tiempo, estos son igualmente mecánicos y la característica principal de todos ellos es que la atención sólo es suficiente para hacer posible que la materia fina que trae el estado de alerta, se aplique a una cosa cada vez. Este es el estado ordinario del hombre.
Solamente puede darse cuenta de una sola cosa cada vez. Puede darse cuenta ya sea de la persona a quien está hablando, o de sus propias palabras; puede darse cuenta del malestar de alguien o de un dolor en su propio cuerpo; puede darse cuenta de una escena o de sus propios pensamientos. Pero, excepto en muy raras ocasiones, no puede darse cuenta simultáneamente de sus propias palabras y de la persona a quien las está dirigiendo; o de su propio dolor y del de alguna otra persona; o de la escena y de sus pensamientos acerca de aquélla. Así, al darse cuenta de todos los hombres en este estado ordinario puede clasificarse como ‘fascinación’. Porque si se da cuenta de algún fenómeno exterior pierde su darse cuenta de él mismo; o al devenir alerta de algo en él mismo, pierde su darse cuenta del mundo exterior – esto es, deviene ‘fascinado’ por una cosa, interna o externa, con exclusión de todo lo demás.
Ciertamente la experiencia de cada hombre contiene casos de atención dividida y de no ser así, no tendríamos indicio alguno de cómo proceder. Por ejemplo, una de las razones para el extraordinario poder que las sensaciones del amor y del sexo tienen sobre los hombres, es que en determinadas circunstancias provocan un intenso estado de alerta de uno mismo y de otro, al mismo tiempo. Esto es un verdadero pregustar del siguiente estado de conciencia.
Pero si esta sensación llega a hombres después de todo impreparados, es enteramente accidental y totalmente más allá de su control.
Una de las cosas principalmente enseñadas en las escuelas del cuarto camino es la división intencionada de la atención entre uno mismo y el mundo exterior. Mediante larga práctica y el ejercicio constante de la voluntad, la materia fina del estado de alerta no se le permite que fluya ininterrumpidamente en una dirección, sino que es dividida, por decir así. Una de cuyas partes es retenida en uno mismo, mientras que la otra se dirige al exterior, hacia aquello que pueda estar haciendo o estudiando. Mediante la división de la atención, el estudiante aprende a darse cuenta de él mismo cuando habla a otro, de él mismo mientras permanece en determinado escenario, de él mismo actuando, sintiendo o pensando en relación con el mundo exterior.
De este modo aprende a recordarse a sí mismo, primero por momentos y luego con
frecuencia creciente. Y en proporción a su aprendizaje de recordarse a sí mismo, sus acciones adquieren consistencia y significación en la misma proporción, las que le habrían sido imposibles mientras su darse cuenta se movía únicamente de una a otra fascinación.
La característica de este segundo estado, recordarse a si mismo, es la atención dividida. Hay varias cosas extrañas respecto a este estado. Primero, por ciertas razones cósmicas, nadie puede intentarla o practicarla hasta que se le haya hablado de aquella y se le nava explicado.

Segundo, cuando se le ha explicado, toda persona normal tiene, suficiente voluntad y
energía para recoger un vistazo momentáneo de lo que ello significa. Si lo desea, puede en el momento que acaba de enterarse, devenir alerta de él mismo en su medio ambiente – de él mismo, sentado en una silla, atento a una nueva idea.
Pero este recordarse a sí mismo no puede repetirse o mantenerse excepto por su esfuerzo consciente. No ocurre por sí mismo. Nunca se convierte en un hábito. Y en el momento en que la idea de recordarse a sí mismo o de atención dividida se olvida, todos los esfuerzos, no importa cuán sinceros sean, degeneran una y otra vez en ‘fascinación’, esta es, en el darse cuenta de una cosa a un tiempo.
Es así necesario señalar que la estrecha atención puesta en un trabajo, en el darse cuenta físico del cuerpo de uno. en el ejercicio mental de una u otra clases, en visiones o visualizaciones, aún dentro de emociones profundas, no constituyen por si, recordarse a sí mismo. Porque todo esto puede hacerse con la atención indivisa, esto es, uno puede devenir ‘fascinado’ por una tarea, por un darse cuenta físico por un ejercicio mental o por una emoción: y lirio tan fascinado en el momento que cesa la atención de estar dividida entre un actor u observador en uno mismo y aquello que él o sobre lo que actúa.
Otra curiosa treta psicológica se debe mencionar en conexión con el momento en que
escucha por primera vez un hombre de recordarse a sí mismo. Si él lo relaciona con algo que ha escuchado o leído antes, con algún término filosófico, religioso u orientalista que le es va familiar, inmediatamente la idea se le hace invisible, pierde su poder. Porque ésta sólo puede abrir nuevas posibilidades para él como idea completamente nueva. Si se conecta con alguna asociación familiar, significa que ha ingresado a La parte equívoca de su mente, donde podrá quedar alojada como cualquier otro fragmento de conocimiento.

Se ha desarrollado un impacto y sólo con gran dificultad puede volver el hombre a La
misma oportunidad. 62
Cuando por primera vez un hombre escucha algo sobre recordarse a sí mismo, si lo toma en serio, toda clase de nuevas posibilidades parecen abrirse inmediatamente para él. No puede comprender como es que jamás había pensado en ello. Siente que únicamente tiene que hacer esto y todas sus dudas, artificialidades y dificultades desaparecerán y toda clase de cosas podrán convertirse en posibles y fáciles para él, Las mismas que antes consideraba completamente más allá de su alcance. Su vida toda podrá ser transformada.
Y esta sensación está tan en lo cierto como en el error. Está en lo cierto en su creencia que si pudiera recordar todo por sí mismo sería tan diferente como se Lo imagine. Sólo que en un principio no ve la enorme resistencia que hay en él mismo para dominar este nuevo estado.
No se da cuenta que conseguir recordarse a sí mismo como estado permanente o aun
conseguir frecuentes momentos de recurrencia, requiere el deber de reconstruir
completamente su vida, pues esta tarea exigirá gran parte de La materia fina que su máquina puede ahorrar o hacer, toda La voluntad y atención que puede desarrollar por el ejercicio más constante. Tendrá que Luchar contra de y eventualmente abandonar todas Las formas psicopáticas de quemar su materia fina, La cual forma ahora parte tan familiar y aparentemente necesaria de su vida – ansiedad, irritación, indignación, autocompasión y toda clase de temores, toda clase de sueños, todas Las formas en Las cuales se hipnotiza a sí mismo en La satisfacción con Las cosas como son. Sobre todo, debe necesitar recordarse él mismo, constante y permanentemente, no importa cuán doloroso e incómodo pueda ser hacer esto, ni cuán desagradables Las cosas que ve así en sí mismo y en otras gentes. Porque en el momento que cese de necesitar recordarse a sí mismo, pierde –en todo grado por algún tiempo– la posibilidad de hacerlo.
De este modo recordarse a sí mismo o la práctica de la atención dividida –aunque a la
primera mirada pueda parecer extraordinariamente sencilla, fácil y obvia–– requiere en realidad tina reconstrucción completa de toda la vida de uno y de puntos de vista tanto hacia uno mismo tomo hacia otras personas. Mientras uno cree que se puede alterar a uno mismo o alterar a otra gente; mientras uno cree que tiene el poder de hacer, esto es, de hacer cosas distintas a como son, sea interna o externamente, el estado de recordarse a sí mismo parece retirarse de uno cuanto más esfuerzos se hacen para alcanzarlo. Lo que en un principio pareciera estar al alcance de la mano comienza a parecer infinitamente lejano, imposible ele lograr.
Y, sin embargo, muchos años de lucha y, de fracasos pueden ser necesarios antes de arribar a un curioso hecho psicológico, que en realidad se conecta con ley en verdad muy importante.
Este hecho es que, aunque es extraordinariamente difícil dividir la atención de uno en dos, es mucho más posible dividirla en tres: aunque es extraordinariamente difícil recordarse uno
mismo y el medio ambiente de uno simultáneamente, es mucho más posible recordarse uno mismo, el medio ambiente ele uno y alguna cosa más.
Como hemos visto, ningún fenómeno es producido por dos fuerzas: cada fenómeno y cada resultado real requiere de tres fuerzas. La práctica de recordarse a sí mismo o La división de la atención se conecta con el intento de producir un determinado fenómeno, el nacimiento de una nueva conciencia en uno mismo. Y para hacer esto con éxito, La atención debe ser dividida no en dos sino en tres – debe dedicársela simultáneamente al propio organismo de uno, al sujeto del experimento, la situación a La cual este organismo está expuesto en el momento y, finalmente, a algo permanente que se mantiene en un nivel más alto que ambos y el cual sólo puede resolver La relación entre Los dos.
¿Qué es este tercer factor que debe ser recordado? Toda persona debe encontrarlo por sí misma y su propia forma de aquel – su escuela, su maestro, los principios que ha aprendido, el sol, algún poder superior en el universo, Dios. Debe recordar que é1 mismo y su situación
permanecen ambos en presencia de poderes superiores, ambos están bañados por La influencia celestial. Fascinado, es absorbido totalmente por el árbol de que se da cuenta con la atención dividida, ve tanto al árbol como a sí mismo que lo mira: recordando, se da cuenta del árbol, de él mismo y del Sol que imparcialmente brilla sobre ambos.
Hemos hablado del mundo mineral, del mundo celular, del mundo molecular y del mundo electrónico. La situación del hombre, sus problemas, su medio ambiente, las dificultades existentes en el mundo material, celular –esta es la fuerza pasiva; la energía fina de la conciencia dirigida por su atención existe en el mundo molecular– esta es la fuerza activa; y aquella que puede resolver la lucha eterna entre estos dos mundos puede derivar solamente ele un modo todavía alto – el mundo del Sol, el mundo electrónico. A semejanza de la luz del Sol que une e interpenetra a todo, creando y disolviendo ambas la individualidad, este tercer factor debe ser (le tal manera que en el recuerdo de él, el que recuerda está unido a su medio ambiente, él adquiere tanto como pierde la individualidad separada.
Si un hombre puede descubrir tal tercer factor, recordarse a sí mismo deviene posible para él y puede llevarlo éste mucho más lejos de lo que prometiera en un principio.
Recordarse a sí mismo debe, así, contener tres principios, tres cosas para ser recordadas. Y si una está sola y ocupada con alguna tarea interior, será entonces necesario recordar estos mundos en uno mismo, tres lugares en uno mismo.
Por esta división de la atención en tres, la materia fina que es la conductora de la fuerza creadora del hombre derechamente se divide en tres corrientes – una dirigida a la acción directa en el inundo exterior, otra dirigida hacia la creación de una conexión con poderes superiores y otra que se retiene en uno mismo. Aquella que es retenida en uno mismo en el curso del tiempo se cristalizaría en un vehículo permanente de la auto-conciencia, esto es,
en un alma.

RODNEY COLLIN

62.La extraordinaria elusividad de este nuevo estado psicológico, el siguiente abierto al hombre más allá de su
estado habitual, es muy bien descrito en el Cap. de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” por P. D.
Ouspensky, donde el autor describe con gran exactitud sus propios experimentos y experiencias cuando por
primera vez se le habló de la idea de recordarse a sí mismo


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 10/06/2019 00:57
     El citar el ejemplo del "solido sanguineo", era mi intencion de llegar a un punto. Que para que se de la comprension (una de las cosas que es verdaderamente nuestra) son necesarios por lo menos, POR LO MENOS, dos centros que trabajen en la misma direccion. Tengo claro el ejemplo de sensibilidad, pero ¿se comprende o solo se siente?. Rodney Collin, con su "Teoria de la Influencia Celeste", independientemente de que sea correcta o no su exposicion acerca de la influencia de los planetas sobre el sistema endocrino, intento COMPRENDER.
      Actualmente la ciencia encontro una vibracion extremadamente sutil, contenida entre los orbitales de los electrones, y el centro, donde se encuentran los protones y otras particulas. Y encontro esta vibracion en los ATOMOS CEREBRALES. Si se llega a descubrir que tambien se encuentra en los atomos de la celulas del resto del cuerpo, tambien se podria desarrollar la TEORIA, que solo se puede hacer a traves del intelecto, de que en todo ese inmenso espacio entre el electron y el proton( ya que la distancia entre ambos, es comparable al ejemplo de que el nucleo seria como una naranja en el centro de una cancha de futbol, y algunas moscas en las gradas serian los electrones) podria estar contenida la esencia. SOLO  EN TEORIA.
       Hay cientos de cuestionamientos en donde las respuestas pueden unir el pensar y el sentir. Entonces ¿donde esta lo formativo y lo infantil? En el creer que se tienen que usar los mismos terminos y palabras de hace 90 años, aunque todo el mundo se renueve.

De: JULIANGRAU1
  Quizas efectivamente sea una pregunta hasta comodina, pero si seguimos la continuidad de algunos comentarios, por ejemplo de Gurdjieff, se trata de hacer un puente entre la sabiduria de oriente, y la ciencia de occidente, y como seres que cuentan con un centro intelectual, a veces podemos darnos el lujo de usar la imaginacion en una linea que es mas interesante que en otras. Segun comentarios de Rodney Collin, una posibilidad donde la esencia puede ser contenida, es un proceso algo complicado, en donde intervienen las glandulas endocrinas y las hormonas que se mezclan con la sangre, algo que se podria mencionar como el solido de toda una vida de las sustancias mezcladas en la sangre. Su explicacion es que ESO es la esencia en un Hombre. ¿Algo formativo o comodino? Depende de si tratamos de unificar los conocimientos, o si creemos que estamos en el siglo xvi.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 12/10/2019 16:45

Todo, lo más difícil, es despertar al corazón. De algún modo tenemos que aprender a ser capaces de vivir con el corazón, de juzgar con el corazón, pues de ordinario vivimos en la mente mecánica y con ella juzgamos. Se trata de cambiar el centro de atención en uno mismo; pues los movimientos del corazón son tan rápidos que solamente si uno aprende a vivir ahí por algún tiempo, le será posible capturarlos y obedecerlos. Esto significa
también que debemos aprender a alimentar el corazón, nutriéndolo con impresiones, de la misma forma en que ahora
nutrimos nuestra mente con el conocimiento.

Existen métodos que ayudan a esto. Ouspensky decía: "Háganse grandes demandas a ustedes mismos". Esta es la
clave. Sólo que no nada más sean como las de un faquir; por el contrario, hay que hacerse todo tipo de demandas,
particularmente emocionales. Y todo esto debe siempre estar combinado con el esfuerzo de recordarse a sí mismo,
nunca debe separarse de ello.

La Teoría de la armonía consciente
Rodney Collin


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 12/10/2019 18:21

EL CORAZÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE BUDA - THICH NHAT HANH (PARTE 22)

La Concentración Correcta.

La práctica de la concentración correcta consiste en cultivar una mente unidireccional.

Hay dos clases de concentración: activa y selectiva. En la concentración activa la mente permanece en el momento presente.

Este poema de un monje budista describe la concentración activa:

El viento silba entre el bambú
y el bambú baila.
Cuando el viento cesa
El bambú se sume a la quietud.

El viento llega y el bambú le da la bienvenida. El viento se va y el bambú no se resiste a su marcha.

Un pájaro plateado
Vuela sobre el lago otoñal.
Tras haberlo cruzado
la superficie del lago no intenta
Retener la imagen del pájaro.

El lago refleja al pájaro con nitidez mientras esté lo sobrevuela. Una vez que el pájaro se aleja, el lago refleja las nubes del cielo con la misma claridad.

Cuando practicamos la concentración activa, damos la bienvenida a cualquier cosa que llegue. No pensamos ni añoramos nada más. Simplemente permanecemos en el momento presente con todo nuestro ser.

Cuando practicamos la –concentración selectiva- elegimos un objeto en el que concentrarnos. Dejamos todo lo demás centrando nuestra atención en ese objeto.

No utilizamos la concentración para huir de nuestro sufrimiento, sino para estar profundamente presentes.

Cuanto más alto sea el grado de concentración mejor será la calidad de nuestra vida. Todo el mundo necesita saber concentrarse. Cuando utilizas la concentración para huir de ti mismo o de la situación en que te encuentras, es una concentración errónea.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados