Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El poder de la Mujer que Ora
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Alumbrando Tu Corazòn.... 
 Pide Aqui Tu Oraciòn 
 VARIOS MODELOS DE ORACION 
 Promesas de Dios para Ti.. 
 Recurso La Biblia en Lìnea 
 Devocionales 
 Reflexiones 
 Reflexiones Dr. Josè Luis Gònzalez 
 Mensajes para alentar tu vida 
 Mensajes para la mujer 
 Mensajes Para la Familia 
 Estudios Bìblicos 
 Testimonios 
 Deja Versìculos Bìblicos 
 Sòlo Postales Bìblicas 
 Sòlo Mensajes de Alabanza y Adoracion 
 Poemas Cristianos 
 Hogar-Cocina-Belleza-Tips 
 Sòlo Mùsica Cristiana 
 NUESTRO REGLAMENTO. 
 DECLARACIÓN DE FE 
 HAS PACTO DE AMOR CON EL SEÑOR. 
 CARTA DE UN NIÑO. 
 
 
  Herramientas
 
Mensajes para alentar tu vida: Serie: Dicisiones que cambiaron vidas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: maritza  (Mensaje original) Enviado: 19/07/2009 05:28


damnar.gif picture by judaporsiempre

 

68bar1-1.gif picture by judaporsiempre

 

 

Serie: Dicisiones que cambiaron vidas

Introducción

Una decisión oportuna puede marcar la diferencia en la vida de todo ser humano. Puede ser para bien o para mal. Traer bendición o maldición. Representa el inicio de una nueva experiencia o la conclusión abrupta y frustrante de un cúmulo de experiencias.

Alrededor del juzgamiento, crucifixión, muerte y resurrección del Señor Jesús encontramos hombres que se inclinaron por decisiones claves. Cada uno de ellos se orientó hacia la opción que le pareció más conveniente, sin estar plenamente conscientes de las consecuencias que traería.

La vida de todo cristiano se compone de decisiones. Desde el momento en que el Señor Jesús invita a todas las personas con esta alentadora invitación: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20) hasta el momento culminante en que quizá no haya tiempo de decidir lo mejor.

Siempre viene a mi mente la vivencia de un hombre a quien invitaba a recibir a Jesús como su único y suficiente Salvador. Siempre tenía una excusa. El último día que lo vi, un viernes, prometió: "Apenas regrese de un viaje que tengo pendiente, le prometo que recibo a Jesucristo en mi corazón". Sin embargo nunca volvió.

Quizá usted también se encuentre frente a una disyuntiva. No sabe qué hacer. Lo que sí tiene claro, en lo más profundo de su corazón, es que lo que determine hoy será esencial para su mañana, tal vez para la eternidad. Y mi más sincero deseo es que opte por lo verdaderamente valioso; valga la ocasión para hacerle énfasis en que no hay mejor opción que recibir al Hijo de Dios en nuestro ser. Con su ayuda, logramos el crecimiento espiritual y personal que hemos anhelado por años.

Como en otras ocasiones, describimos ante nuestros lectores en todo el mundo, la Estructura de cada lección. Ha sido concebida para facilitar la asimilación y puesta en práctica de la información recibida, la cual gira en torno a las enseñanzas de la Biblia.

Hemos introducido ejemplos tomados de la vida real en procura de que se utilicen como ilustraciones. Cada líder está en libertad de insertar en su mensaje, aquellas experiencias propias o de terceras personas, que considere arrojan luces para dinamizar la Lección y abrir espacios para la interiorización de los valores y principios que se comparten.

Oro a Dios que tanto las personas a cargo de una Célula como aquellos que se congregan en una de ellas, reciban enorme bendición por medio del material que hemos escrito.

Fernando Alexis Jiménez.

mgr.gif image by judaporsiempre

 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:29

Primera Lección
La decisión de llevar la carga de Jesús

1.- Base Bíblica:

2.- Versículo para Memorizar:

"Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz" (Marcos 15:21).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

Por mucho tiempo José Alirio deseó abandonar el vicio del alcohol. Al comienzo pensaba que era un hábito que podía dejar en cualquier momento. Pero bien pronto descubrió, cuando comenzaron las dificultades con su esposa, que no era tan fácil como imaginaba. Después de intentarlo muchas veces, encontró que la única alternativa para sobreponerse a la atadura, radicaba en permitir a Jesucristo que tomara el control de todo su ser. Lo que le inquietaba era rendirse a Él porque estaba acostumbrado a tomar sus propias decisiones.

Sólo cuando finalmente dejó que Jesús el Señor fuera el capitán de la embarcación de su existencia, cuando pudo salir adelante. Aprendió la importancia de llevar la carga y sólo entonces comprendió las palabras del amado Hijo de Dios: "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestra alma; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mateo 11:29, 30).

4.- Desarrollo del Tema:

    4.1.- ¿Acaso le resulta una pesada carga seguir a Jesús?. -

Pareciera que para ellos, la vida cristiana antes que una hermosa experiencia en la que crecemos tomados de la mano del Hijo de Dios, se convierte en una pesadilla.

Simón, morador de Cirene, una ciudad colonizada por los griegos en el Siglo VII a.C., jamás imaginó que entraría a formar parte de la escena dramática, histórica y trascendente, en que Jesús el Señor iba camino del Gólgota. En las Escrituras leemos que "Y llevándole, tomaron a un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron la pesada cruz. Para que la llevase tras Jesús" (Lucas 23:26. Cf. Mateo 27:32).

Es probable que se tratara de un agricultor o quizá de un artesano. Al fin y al cabo esta ciudad, capital del Distrito de Cirinia, en la costa norte de África, pudo expresar su rebeldía. Sin embargo tomó su cruz y siguió al Maestro. Esta actitud de rendición al momento, tras las pisadas del amado Maestro, nos recuerdan lo que dijera Cristo tiempo atrás a sus discípulos: "El que ama a padre o a madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí" (Mateo 10:37, 38).

Seguir a Jesucristo implica tomar la cruz. Es sinónimo de entrega, de renuncia y de dependencia de Él. Los resultados, si permite que esto ocurra, serán sorprendentes. ¡Su vida jamás será la misma! Simón de Cirene tomó la mejor decisión... falta usted...

    4.2.- Simón de Cirene era un hombre del común.

Simón de Cirene, además de un trabajador corriente, tenía una familia. Esposa e hijos que le esperaban siempre. El evangelio nos revela que "Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz" (Marcos 15:21).

El hombre recién había cumplido su jornada de trabajo. Sin duda ansiaba llegar al hogar. Estrechar entre sus brazos a Alejandro y a Rufo. Sin embargo, en cuestión de segundos, debió tomar una decisión que marcaría la diferencia en su vida y en la de toda su familia.

Dios llama a hombres y mujeres muy ocupados; aquellos que consideran que ya no hay espacio en sus agendas. No obstante cuando lo hace, Él sabe lo grande que llegarán a ser en Sus manos. Basta que ellos—al igual que usted hoy--tomen una sabia decisión, recibiéndole en su corazón como el único y suficiente Salvador.

    4.3.- Los hijos de Simón de Cirene, siguieron fieles a Dios.-

Es interesante notar la despedida del apóstol Pablo a los creyentes de Roma. Les instó: "Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía" (Romanos 16.13).

Muchos eruditos coinciden en asegurar que lo más probable es que se tratara de uno de los hijos de Simón. Sin duda, el ejemplo que les dio su padre, tras haber decidido ir en pos de Jesús y seguir sus pisadas para aplicar todo el Evangelio a su vida, sirvió de base para que su descendencia también caminara tomada de la mano con Jesucristo.

No olvide que sus decisiones hoy, pueden marcar el mañana de toda su familia. ¡Decídase por Jesucristo!

5.- Devocionales Diarios:

Todo líder debe desarrollar una vida devocional diaria. No basta con tener el conocimiento. Es necesario mantener una estrecha comunicación con Dios, mediante la oración y el estudio sistemático de las Escrituras. Aquí algunos versículos y pasajes sugeridos para que medite en ellos.

Lun.:

mateo 26:1-5; Mar.: Mateo 26:6-13; Miér.: Mateo 26:14-16; Jue.: Mateo 26: 17-29;
Vier.: Mateo 26: 30-35; Sáb.: Mateo 26: 36-46; Dom.: Mateo 26:47-56.

Muy pocas veces encontramos que quienes tuvieron dramáticas y positivas experiencias y encuentros con el Señor Jesús, fueran hombres eminentes que tenían de tal manera resueltos sus asuntos, que no necesitaran del Hijo de Dios. Por el contrario, todos ellos tenían sueños, metas y esperanzas y sólo cuando estuvieron cerca del Maestro, vivieron en carne propia un cambio definitivo en sus vidas.

Con frecuencia encontramos a muchas personas que, si bien es cierto conocen las enormes ventajas personales y espirituales que encierra el seguir a Jesucristo, no se atreven a aceptarlo como su único y suficiente Salvador, solamente por no comprometerse.

Mateo 27:32; Marcos 15:21; Romanos 16:13.

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:30

Segunda Lección
La última decisión... y la más importante

1.- Base Bíblica:

2.- versículo para Memorizar:

"Y dijo a Jesús: Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: de cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23: 42, 43).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

Varios hombres estaban junto a una acerca viendo morir la tarde en la ciudad. Pasaban por el lugar varios jóvenes distribuyendo tratados evangelísticos. Uno que otro eludía hablar de Cristo. Consideraban que su situación era de tal manera difícil, que no tenían tiempo para abordar asuntos de religión, aun cuando les estaban refiriendo era el mensaje de la Salvación.

De aquél grupo, solo uno, aquél por quien nadie nada un peso, decidió recibir a Jesús como su Señor y Salvador. "No valgo nada—pensó—y aquí me hablan sobre mi verdadero valor. Yo jamás pensé que lo tuviera. Sin embargo Jesucristo, que consideró mi valor verdadero, murió en la cruz por mis pecados". Ese razonamiento primario, fue el que le conjunto a los pies del Hijo de Dios. Y aseguró la eternidad con Cristo con esa sencilla decisión. Los demás en cambio, dejaron pasar la oportunidad sin tener en cuenta que, quizá, no haya una segunda oportunidad.

4.- Desarrollo del Tema:

    4.1.- El ladrón reconoció su condición humana.-

Mientras que su compañero de suplicio se empecinaba en ofender al Señor Jesús, aquél hombre fue más allá, y puso de manifiesto la decisión más importante de su existencia, la que estaba a punto de terminar: "—Calla—le respondió el otro--¿Ni siquiera temes a Dios en la hora de la muerte? ¡Nosotros merecemos esto, pero este hombre es inocente!"(Lucas 23:40, 41. La Biblia al Día).

Observe cuidadosamente que además de su condición de pecador, el ladrón que se arrepintió a tiempo reconoció dos cosas igualmente trascendentes: 1.- Reconoció que Jesús era Dios. 2.- Reconoció que estaban enfrentando las consecuencias de sus malas acciones.

¿Cuántas personas, en medio de la zozobra, no son capaces siquiera de admitir que necesitan ayuda y de alguien como Jesús el Hijo de Dios? Sin duda son muchas.

    4.2.- El ladrón reconoció su necesidad.-

Las Escrituras señalan que, inmediatamente, el hombre en la cruz se dirigió al Maestro: "Y dijo a Jesús:--¡Acuérdate de mí cuando estés en tu reino!"(Lucas 23:42. La Biblia al Día).

Doblegó todo racionamiento humano dominado por el pecado, para reconocer dos aspectos de suma importancia: 1.- Reconoció que necesitaba la Salvación eterna. 2.- Reconoció que Jesús podía darle esa Salvación.

Es posible que su vida hasta ahora haya sido como un tren que se precipita al abismo, sin que nada lo detenga. Pero en medio de la zozobra que ha desatado la disipación en su ser, reconoce que debe y necesita cambiar. Es posible. Es más, sus días pueden ser diferentes si tan solo recibe a Jesucristo en su corazón. ¡Todo será diferente!

Recuerde que este ladrón pasó a la historia porque tomó una decisión que marcaría una diferencia para siempre. Se decidió por Jesús y, sin duda, es la mejor determinación por la que ser humano alguno pueda inclinarse.

    4.3.- El Señor Jesús vio la sinceridad que rodeaba la decisión del ladrón.-

El amado Hijo de Dios le dio una respuesta que imprimió un viraje de 180 grados a su existencia: "—Solamente te lo prometo: hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43. La Biblia al Día). Él le concedió la vida eterna. Su decisión se tradujo en la seguridad de estar por siempre con el Señor. De lo contrario, habría estado sumido en la más absoluta oscuridad.

Esa oportunidad también está abierta para usted. Recuerde el texto que escribió el apóstol Pablo a los creyentes de Roma: "Porque si bien la paga del pecado es muerte, el regalo que nos da Dios es vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor" (Romanos 6:23. La Biblia al Día).

No lo olvide, ¡hoy es el día de tomar la mejor decisión de su vida! Reciba a Jesucristo en su corazón...

5.- Devocionales Diarios:

Crecer en las dimensiones espiritual y personal es posible, no en nuestras fuerzas sino en las de Dios. En procura de avanzar, una excelente herramienta la representa una vida devocional disciplinada, en la que al comenzar cada jornada, podamos meditar en algunos pasajes bíblicos y luego orar. A continuación sugerimos algunos textos que serán de gran ayuda.

Lun.:

Isaías 53:5; Mar.: Mateo 27:38; Mié.: Marcos 15:27, 28; Jue.: Juan 19:18
Viernes: Romanos 10:9; Sábado: Romanos 10:13; Domingo: 1 Juan 1:7.

No era producto del emocionalismo. Nacía de lo más profundo de su corazón. Con fe, estaba reconociendo en Jesús al autor de la Salvación y le recibió en su ser.
Lucas 23:26-48.

Fernando Alexis Jiménez.


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:30

Tercera Lección
Aquél que creyó en Jesús como Hijo de Dios

1.- Base Bíblica:

2.- versículo para Memorizar:

"Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Marcos 15:39).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

Jamás pensó tener una experiencia personal con el Señor Jesús y, menos aún, comprometerse con Él. Sin embargo ocurrió. Era oficial del Ejército en Sudán, en África. Le correspondió la tarea de arrestar a varios cristianos. "Enemigos de las enseñanzas musulmanas, por tanto, enemigos del régimen", les dijo su superior. De buena gana lo capturó y fue el primero en inflingirle castigo.

Aquél hombre antes que reaccionar en contra para defenderse o proferir cualquier queja, glorificaba a Jesucristo. Le daba gracias por sus sufrimientos. "Tú tienes control de todo", decía a gritos en respuesta a cada golpe que recibía y que hacía sangrar profusamente el rostro, su torso y las piernas.

"Si este hombre es fiel a ese Jesús—razonaba el militar-es porque vale la pena creer en Él". Y terminó por depositar la fe en el hijo de Dios. Fue expulsado del servicio y en varias ocasiones, amenazado de muerte. No obstante, decidió caminar tomado de la mano del Hijo de Aquél que todo lo puede.

4.- Desarrollo del Tema:

Un Centurión romano ocupaba esa posición por su disciplina militar, fidelidad a los principios que profesaban ante el estado de Roma y consagración a su trabajo. Ejecutaban órdenes. Cumplían una labor. Pero al capitán de cien soldados, la misión que se le encomendó aquél día, habría de cambiar definitivamente su existencia...

  4.1.- El día del encuentro con Jesús el Señor.-

El Centurión romano encarna a millares de personas que han escuchado hablar de Jesús el Señor. Tienen muy buenas referencias de Él, pero nada más. Su acercamiento al Maestro ha sido mínimo, y en algunos casos, quienes han visto, oído o apreciado un mal testimonio de cristianos, ni siquiera quieren tener relación con Él.

Otros pretenden saber más de Jesús que cualquier creyente fiel. Hace pocos días un hombre me dijo: "Yo voy a la iglesia cuando quiero. No es necesario que esté todo el día en el templo o leyendo la Biblia. Tampoco permanecer de rodillas en oración a toda hora. Yo también conozco a Jesús". Validaba su ignorancia y mundanalidad, asumiendo al Hijo de Dios a su manera.

¿Ha visto personas así? Sin duda que sí. El Centurión romano también tenía su propia perspectiva sobre Jesús. Quienes lo hacen, pueden perderse en la eternidad porque habiendo tenido la oportunidad de ser Salvos, la rechazan.

  4.2.- Una decisión muy personal.

El apóstol escribió en su carta a los Hebreos: "Porque Si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad" (Hebreos 2:2-4).

¿Ha restado importancia al mensaje de Cristo cuando alguien lo compartió? ¿Pensó probablemente que aquél que hablaba del Hijo de Dios estaba loco? ¿Es usted de aquellos que consideran que basta con vivir relativamente, es decir, con un pie en la mundanalidad y otro en las cosas de Dios?

El Centurión también se vio enfrentado a las señales, y sin duda, fue atento a ellas. En las Escrituras leemos algo respecto a los momentos finales en aquél martirio de la crucifixión:

"Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo" (Marcos 15:37, 38).

Dios ha estado hablándole a través de muchos pequeños incidentes que quizá consideró intrascendentes. Cuál será su actitud frente a aquél sutil y amoroso llamado de atención del Creador.

  4.3.- la decisión oportuna.-

Para muchos, el hecho de que el velo del templo se rasgara, no revestía mayor significación. Sin embargo para aquél servidor del imperio romano, sí. El evangelio relata que: "Y el Centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Marcos 15:39).

Aquél incidente marcó una diferencia en su vida. Él, que dada la formación cultural y militar, había expresado escepticismo en muchas ocasiones, creyó en Jesucristo. Jamás fue el mismo. Y aunque en la Biblia no leemos mucho acerca de su nombre ni su desempeño futuro, es evidente que al reconocer en Jesús al Hijo de Dios, experimentó la entrega y, sin duda, le veremos en la eternidad.

Y usted, ¿está dispuesto a aceptar a Cristo hoy? Recuerde que puede ser su última oportunidad. No la deje pasar de largo...

5.- Devocionales Diarios:

La vida devocional de un líder es de suma importancia. Parte de su disciplinar en el andar con Jesucristo debe involucrar el estudio sistemático de las Escrituras y la oración. Con el propósito de contribuir a su formación, publicamos algunos pasajes que le sugerimos para el devocional diario.

Lunes:

© Fernando Alexis Jiménez

Marcos 15:39; Martes: Hebreos 2:1-5; Miércoles: Hebreos 12:1, 2; Jueves: Lucas 23:47; Viernes: Mateo 27:33-54; Sábado: Marcos 15:44, 45; Domingo: Apocalipsis 3:20.

Todo ser humano ha tenido proximidad al mensaje de Salvación. A través de la radio, la prensa, la televisión, el testimonio de un vecino o compañero cristiano o simplemente, por medio de un folleto evangelístico. Esos medios, que muchas veces pasamos por alto, atestiguarán contra nosotros cuando, en el día del juicio, debamos explicar por qué rechazamos al hijo de Dios.
Nadie sabe el nombre del centurión. Al menos no ha sido transmitido a nuestros días por el Evangelio. Se levantó y arregló a primera hora del día. Lo único que sabía de su jornada, era que crucificarían a tres rebeldes. Entre ellos a un tal Jesús, famoso por sus enseñanzas. Pero con todo y ser bueno, como decía la gente, iba a morir. A su manera, era un espectador indiferente ante el sufrimiento de aquél hombre ensangrentado al que debió fijar en el madero.
Marcos 15:25-28; Marcos 15:37-39.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:31

Cuarta Lección
Una decisión bajo la presión del "qué dirán"

1.- Base Bíblica:

2.- versículo para Memorizar:

"Pilato quería quedar bien con el pueblo, así que puso en libertad as Barrabás. Ordenó a los guardias que azotaran a Jesús y luego lo entregó para ser crucificado" (Marcos 15:15. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

4.- Desarrollo del Tema:

Pilato fue un gobernante que posicionó su nombre entre el pueblo judío. Representaba a Roma pero, en procura de mantener contentos a todos, trataba de conciliar las decisiones trascendentales con ellos. Tal como ocurrió cuando ante la decisión de liberar a Barrabás o a Jesús, sabiendo que él era inocente, optó por una decisión arbitraria. Es evidente que le preocupaba el "qué dirán".

  4.1.- Pilato se vio confrontado con la decisión de ser justo.-

Poncio Pilatos tenía esa prerrogativa. Sus decisiones eran respetadas en el territorio de su jurisdicción. No obstante, este mandatario, enfrentaba enormes problemas con el desequilibrio de las medidas que adoptaba. La Biblia nos dice que gobernaba Judea en tiempos de Jesús. Una zona muy amplia, sin duda: "El emperador Tiberio llevaba quince años gobernando, cuando Poncio Pilato gobernaba en Judea, Herodes gobernaba en Galilea, su hermano Felipe gobernaba en la región de Iturea y Traconite y Lisanías gobernaba en Abilene" (Lucas 3:1. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Además, éste gobernante provincial, registra en su contra el obrar injustamente, aplicando con arbitrariedad la posibilidad que tenía de decidir sobre sus gobernados. No honraba a Dios y, como es evidente que sus principios morales no eran rectos, atacaba a quienes en el ejercicio de su inclinación religiosa, adoraban al Creador. A tal punto perseguía sus convicciones, que en un incidente trágico del Evangelio se relata que dio muerte a varios de ellos que realizaban un sacrificio en el Tempo.

En la Biblia leemos que: "En aquel tiempo vinieron algunos a contarle a Jesús lo que les había pasado a unos de Galilea. Pilato los había matado mientras estaban adorando a Dios, y había mezclado su sangre con la de los animales que estaban sacrificando" (Lucas 13:1. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Si bien es cierto, actuaba con desatino, privando de la libertad y de la vida a quienes estaban bajo su gobierno, también es cierto que Poncio Pilato tenía la prerrogativa de tomar decisiones apropiadas. Tuvo la posibilidad de hacerlo en el caso de Jesús, pero no lo hizo.

  4.2.- Pilato se vio confrontado con la decisión injusta que tomó.-

  4.2.1.- La falta de equilibrio de Pilato.-

Las Escrituras relatan que: "Durante la fiesta, Pilato ponía en libertad a uno de los prisioneros. El que salía libre era aquel a quien el pueblo pidiera. Había un hombre llamado Barrabás que estaba en prisión con los rebeldes. Estos habían cometido un homicidio en una revuelta. La gente comenzó a pedirle a Pilato que pusiera en libertad a uno de los prisioneros como era su costumbre" (Marcos 15:6-8 Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

No necesitaba mayores argumentaciones para que, al momento de tomar una determinación, lo hiciera motivado para honrar la justicia. Sin embargo, no lo hizo.

  4.2.2.- La falta de fidelidad al juicio propio, en la vida de Pilato.-

Todos los seres humanos tenemos una perspectiva y valoración de todo cuanto acontece a nuestro alrededor. Y si somos fieles a unos principios de equidad y de justicia, obraremos en consonancia. No obstante, y como relata el Evangelio, el gobernante de Judea no era fiel ni a sus principios ni a la justicia. Dice el Evangelio que: "Pilato preguntó: --¿Quieren que ponga en libertad al rey de los judíos? Pilato hizo esa pregunta porque estaba seguro de que los jefes de los sacerdotes sentían envidia de Jesús y por eso lo habían entregado" (Marcos 15:9, 10. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Jesús era inocente. Barrabás, no. La decisión al respecto era fácil. Aún con la inconformidad del pueblo que sentenciaba: "Crucifícalo, crucifícalo", él pudo sobreponer su criterio y hacer lo justo. Pese a ello, no lo hizo.

  4.3.- Pilato se vio confrontado con la decisión de disponer la muerte de Cristo.-

  4.3.1.- Pilato eludía responsabilidades.-

Una característica que salta a la vista en el obrar de Poncio Pilato, es que eludía responsabilidades: "Pilato se dio cuenta de que no podía hacer nada para cambiar la intención de ellos. Vio que se iba a formar un disturbio, así que agarró un poco de agua y se lavó las manos enfrente de todos y dijo: --Yo no soy responsable por la muerte de este hombre. Allá ustedes" (Mateo 27:24Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

Tal vez conoce a personas así. Saben que tomar una decisión trae consecuencias. Por eso prefieren que sean otros quienes elijan. Es la línea de la menor resistencia. Como aquél que siempre, cuando me veía pasar camino del templo, me decía: "Hermano, ore por mí". Él mismo podía ser quien orara. Pero sabía que hacerlo implicaba comprometerse con Dios, y como era experto en eludir responsabilidades, me pedía que yo hiciera el trabajo que le correspondía a él.

  4.3.2.- Pilato y su temor al "qué dirán".-

Poncio Pilato es un vivo retrato de esta situación, como leemos en las Escrituras: "Pilato quería quedar bien con el pueblo, así que puso en libertad as Barrabás. Ordenó a los guardias que azotaran a Jesús y luego lo entregó para ser crucificado" (Marcos 15:15. Versión La Biblia, la Palabra de Dios para todos).

¿No pudo acaso obrar correctamente, dejando en libertad a Jesús? Por supuesto que sí. No obstante, Pilato no quería quedar mal. Le inquietaba lo que opinaran los demás.

Es probable que ocurra lo mismo con usted, pero en otro plano. Sabe que la Salvación está en Cristo Jesús. Sin embargo no lo recibe en su corazón, conociendo que es lo que realmente necesita, por temor a la opinión de quienes están cerca de él. Probablemente ellos congregan en la religión tradicional y usted no quiere llevarles la contraria. O tiene miedo de asumir nuevos valores y principios que vayan en contravía de los parámetros trazados por el mundo.

Decídase. Hoy es el día. Emprenda el camino apropiado. Recuerde que tal vez mañana no haya una nueva oportunidad, no porque Dios no quiera sino porque usted la despreció.

5.- Devocionales Diarios:

Crecer en las dimensiones espiritual y personal es posible, no en nuestras fuerzas sino en las de Dios. En procura de avanzar, una excelente herramienta la representa una vida devocional disciplinada, en la que al comenzar cada jornada, podamos meditar en algunos pasajes bíblicos y luego orar. A continuación sugerimos algunos textos que serán de gran ayuda.

Lunes:

Lucas 3; 1; Lucas 13:1; Martes: Mateo 27:1-26; Miércoles: Marcos 15:15; Jueves: Lucas 23:1-25;
 Viernes: Hechos 3:13; Sábado: Hechos 12:38; Domingo: 1 Timoteo 3:16.

Hay quienes, como Poncio Pilato, jamás toman sus propias decisiones sino que permiten que los demás decidan por ellos. Obran motivos por la presión. En lo más profundo de su ser anida el deseo de recibir aceptación por parte de quienes les rodean. Quienes obran así, jamás alcanzan ni la felicidad ni la realización personal. Son esclavos de las determinaciones de terceras personas.
En Pilato convergen dos inclinaciones: la primera, a eludir sus responsabilidades, y la segunda, a obrar bajo la motivación de ser aprobado por los demás, así esté actuando en contra de su voluntad.

Dos hombres estaban siendo blancos de juicio. El primero, un revolucionario que estaba abiertamente en contra del Imperio Romano. Además de revoltoso, violento. Estaba convencido de que sólo bajo las armas, se podía alcanzar la libertad de su pueblo. Hablamos de Barrabás. El segundo es Jesús. Era revolucionario pero desde otra perspectiva. Creía en la libertad del hombre, pero no bajo principios humanos sino sometidos al poder de Dios.
En la actuación de Poncio Pilato aquél día que se produjo en juzgamiento del Señor Jesús, salta a la vista por lo menos dos motivaciones. La primera, falta de equilibrio para saber cómo juzgar, y la segunda, inseguridad porque aunque conocía lo injusto de aquella acusación contra el Maestro, no fue capaz de decidir en justicia sino bajo el miedo.

Tener el poder es algo fabuloso. Un gerente de una empresa, por ejemplo, tiene poder para llevar la compañía a buenos puertos o también, a un abismo sin fondo si ejerce mal su tarea como administrador. Todo depende entonces de las decisiones que adoptamos. Pueden ser para bien o para mal.
Mateo 27:1-26; Marcos 15:15.

Fernando Alexis Jiménez.


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:31

Quinta Lección
La decisión de eludir compromisos

1.- Base Bíblica:

2.- versículo para Memorizar:

"En aquél tiempo Herodes el tetrarca oyó de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: Este es Juan el bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de su hermano"(Mateo 14:1-3).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

El viaje en la pequeña embarcación, lucía prometedor. Lo habían planeado con antelación. Incluso, después de sacar cuentas, concluyeron que resultaba bastante económico. "Disfrutaremos bastante la jornada", coincidieron en asegurar. Cuatro horas después de navegar mar adentro, naufragaron. Lo sorprendente es que, cuando se produjo el rescate de los cadáveres, se comprobó que en un compartimiento, estaban los chalecos salvavidas para todos. Pero ellos, que ni fueron precavidos ni confiaron en tales aditamentos, prefirieron esforzarse nadando hasta que los abandonaros las fuerzas. El incidente ocurrió en cercanías al puerto colombiano de Buenaventura. Cinco personas perdieron la vida.

Igual ocurrió con Herodes. Murió bajo condenación cuando tuvo a mano la posibilidad de recibir la Salvación.

4.- Desarrollo del Tema:

La vida de Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, está rodeada de muchas contradicciones y temores. Él estuvo estrechamente relacionado con el proceso de juicio al Señor Jesús. Había oído hablar de Él. Lo conoció. Tenía su propia perspectiva acerca de aquél judío que predicaba en las calles de pueblos y ciudades. Es más, de acuerdo a su perspectiva errada, creía que Jesús era la reencarnación de Juan el Bautista (Mateo 14:1-3).

  4.1.- Una perspectiva errada de Jesús

Para nadie es desconocido que Juan el Bautista antecedió el desenvolvimiento ministerial del Señor Jesús. Encabezó, bajo la mano poderosa de Dios, un tremendo avivamiento. Las almas iban hasta el río Jordán, donde él se encontraba, para escuchar sus enseñanzas transformadoras y recibir el bautismo en agua (Mateo 3:1-12).

Ese fue el primer contacto que Herodes tuvo con el mensaje de salvación. Luego vendría el escuchar acerca del Señor Jesús. "En aquél tiempo Herodes el tetrarca oyó de la fama de Jesús, y dijo a sus criados: Este es Juan el bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de su hermano"(Mateo 14:1-3).

Es probable que usted conozca a quienes tienen una visión errada acerca de Jesús. Han escuchado de Él, pero no le conocen. Y una situación así es devastadora. No permite tener un acercamiento preciso a lo que Él representa y puede.

  4.2.- Herodes vivía atormentado por su conciencia

Es evidente que propiciar la muerte de Juan el Bautista a instancias de Herodías, mantenía a Herodes con un enorme peso de conciencia. No podía descansar en paz. Cualquier incidente, incluso escuchar hablar acerca de Jesús, le llenaba de temor e inquietud. Su pecado le acompañaba a todas partes, como una sombra.

Es probable que en su vida ocurra lo mismo o quizá, en la vida de alguien cercano. Están asediados por el desasosiego. No saben adonde ir sin que los persiga la preocupación por el pasado.

Sin embargo hay solución. Está en Cristo Jesús. Cuando lo recibimos en nuestro corazón, como el único y suficiente Salvador, todo cambia. Es entonces, y sólo entonces, que iniciamos el proceso de crecimiento personal y espiritual.

  4.1.1.- Herodes no había tomado conciencia de su pecado

Lo que hacen millares de personas en todo el mundo, es seguir con su ritmo de vida pecaminoso porque no han dimensionado en su verdadera proporción qué es lo que están haciendo. Sólo toman conciencia de su craso error cuando el Espíritu Santo los convence de pecado (Juan 16:8). También cuando el creyente va a las Escrituras, que son como una espada cortante (Hebreos 4:12). Y lo más evidente es que Herodes no estaba dispuesto a dejarse tratar por Dios.

  4.1.2.- Herodes no quería arrepentirse.

Cuando alguien endurece su corazón, fruto del pecado, se le torna difícil un verdadero arrepentimiento. Se habitúan a una existencia alejados de Dios, tal como ocurría con Herodes. Estaba sujeto a lo que el apóstol Pablo identificó como la Ley del Pecado (Romanos 7:18-21; 8:3) que inclina a todo ser humano a la maldad y a la esclavitud. Por esa razón, y aunque no quisiera admitirlo, estaba cosechando las semillas de pecado que había sembrado (Gálatas 6:7).

  4.1.3.- Herodes tenía una conciencia cauterizada

El pecado no causaba dolor ni preocupación en la vida de Herodes Antipas porque tenía la conciencia cauterizada. Terminó obrando, como se apreciará en las lecturas bíblicas de hoy, movido por la pasión que sentía hacia su amante Herodías, la mujer de su hermano. Ella literalmente manipulaba sus acciones.

  4.3.- Las enseñanzas de Juan y de Jesús chocaban con Herodes

Cuando nuestra forma de vida es desordenada, escuchar acerca del Evangelio causa—en la mayoría de los casos—malestar. Era lo que ocurría a Herodes. Si bien es cierto Herodes confundía a Jesús con Juan el Bautista, las enseñanzas de uno y otro iban en contravía de su perspectiva acerca de lo que realmente era vivir.

En la Biblia leemos que "...el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano. Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana"(Marcos 6:17-20).

Si bien es cierto encontraba elementos enriquecedores en las Buenas Nuevas de Salvación, los eludía porque no deseaba comprometerse. Es tanto como aquellos que, sabiendo que su vida es un caos, persisten en ella. Sin embargo, hoy es el día de asumir una decisión: la decisión de comprometerse con el Señor Jesús definitivamente.

  4.4.- Herodes pudo ser justo, pero no lo fue

Cuando Pilato le remitió a Jesús, durante el proceso de juzgamiento al Maestro, "Herodes, viejo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió"(Lucas 6:8, 9).

Observe la triste historia de alguien que estuvo muy cerca de la Salvación. Le llamaba poderosamente. Sin embargo, por el temor a comprometerse, eludió cualquier responsabilidad y se condenó por siempre. Es verdad que como gobernante tenía poder para liberar a Jesús, pero espiritualmente estaba muerto. En cambio Jesús estaba a punto de morir físicamente pero espiritualmente no solo estaba vivo sino que podía dar vida a los demás.

Como en su corazón persistía el orgullo y el deseo de reconocimiento, lo dejó sujeto a la causa de condena. "Entonces Herodes con sus soldados le despreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato"(Lucas 2311).

No vaya a ocurrir lo mismo con su vida, que estando en la posibilidad de ser salvo, termine en condenación. Decídase hoy por Jesús el Señor.

5.- Devocionales Diarios:

Para ayudar en el proceso de crecimiento personal y espiritual, tanto de los líderes como de quienes asisten a las Células, publicamos a continuación algunas lecturas devocionales que les sugerimos tener en cuenta durante la jornada diaria, meditar en ellas y asimilar la enseñanza que ofrecen.

Lun:

Mateo 3:1-12; Mar: Mateo 14:1-12 ; Mié: Marcos 6:14-29; Jue: Lucas 3:1-20;
Vie: Lucas 9:7-9; Sáb: Lucas 23:8, 9; Dom: Romanos 7:18-21; 8:3.

Mateo 14:1-3; Lucas 23:8, 9.

© Fernando Alexis Jiménez.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: maritza Enviado: 19/07/2009 05:32

Sexta Lección
La decisión fatal: traicionar a Jesús

1.- Base Bíblica:

2.- versículo para Memorizar:

"Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho" (Mateo 26:23, 25).

3.- Un ejemplo de la cotidianidad:

La historia ocurrió en China. Hace muchos años. Era la época de la intensa persecución religiosa. Un hombre comenzó a trabajar en los arrozales junto a quienes, posteriormente descubrió, eran cristianos. Queriendo congraciarse con las autoridades, los delató. Los presuntos infractores a la ley por el hecho de ser fieles a Cristo, fueron encarcelados. No obstante, algunos años después, salieron libres. El delator, en cambio, murió y no se necesita mucha información para saber que al negar las enseñanzas de Jesús, pasará la eternidad en celdas de oscuridad y dolor. ¿Acaso usted se niega a recibir en su vida la Salvación que viene del sacrificio redentor de Jesucristo?

4.- Desarrollo del Tema:

La vida de Judas, uno de los discípulos de Jesús, quedó registrada con letras bien grandes en la historia de la humanidad. Vivió momentos únicos y especiales al lado del Señor Jesús pero fue quien lo entregó. Jesús tocó a la puerta de su corazón, le ofreció la oportunidad de ser salvo, pero él no la aceptó. Pudo haber sido un vencedor, pero terminó sus días como un fracasado. Su nombre será por siempre, sinónimo de traición y de vergüenza.

  4.1.- Judas nunca tuvo convicción en la fe que profesaba

Al igual que ocurre con muchas personas hoy, profesan una fe que no viven ni sienten en lo más profundo de su corazón. Cumplió la misión que el Señor Jesús le encomendó de predicar junto con los demás discípulos. Recorrió muchos caminos. Pese a ello, su corazón no estaba con el Evangelio sino con el mundo. Reflejaba en sus acciones la profunda amargura y maldad que habían dentro de su ser.

Él enseñó algo: que resulta fácil para muchos llamarse creyentes pero hacer todo lo contrario a lo que enseñan las Buenas Nuevas de Salvación. Es cómodo ir a la Célula o Grupo de Estudio Bíblico con una Biblia bajo el brazo pero hacer algo diametralmente opuesto a lo que enseñan las Escrituras. No obstante, a los hombres los podremos engañar pero no a Dios, quien dijo a Judas: "Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho" (Mateo 26:23, 25).

Nada queda oculto delante de Aquél que todo lo ve, incluso lo más recóndito de nuestro corazón.

  4.2.- Judas negó al Salvador

Pudo ser salvo por la eternidad, pero no lo fue, porque negó al Señor Jesús. Judas dejó ir la oportunidad como quien derrama por descuido un vaso de leche y mientras la mancha blanca se extiende sobre el piso, se limita a levantar los hombros para indicar que le tiene sin cuidado.

Aunque estaba con el Maestro, había endurecido su corazón. Jamás tomó en serio las enseñanzas que les prodigaba cada día, en las plazas públicas y por los caminos. Tomó la decisión de volver la espalda a la Salvación y traicionar al Hijo de Dios.

Aunque se enteró de la forma como obraba milagrosamente liberando a los oprimidos por Satanás y a los enfermos, permaneció impasible e indiferente. Cerró los ojos ante las evidencias de poder y deidad de Cristo.

Fue a tal grado insensible, que personalmente guió a los hombres que iban tras Jesús. Ocurrió mientras el Maestro estaba con sus discípulos. "Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Y el que le entregaba les había dado esta señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad." (Marcos 14:43, 44).

Hasta último instante manifestó su crueldad. Por unas monedas vendió a Aquél que podía salvarle por la eternidad. Y sin duda, allí en la oscuridad permanecerá perpetuamente porque habiendo podido ser salvado, se negó tal oportunidad.

  4.3.- Judas se destruyó a si mismo.

Cuando tomó conciencia del enorme error que había cometido, ya era tarde. "Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos" (Mateo 27:3).

A los líderes religiosos de la época no les conmovió en lo más mínimo su arrepentimiento. Era algo irreversible. Y Judas llevó la peor parte porque al fin y al cabo el Señor Jesús resucitó, pero el traidor se perdió para siempre.

Hay decisiones que obligan a un cuidadoso análisis. En su vida, quizá, no ha evaluado la importancia de ser fiel a Dios y de rendirse a sus pies. Es probable que todavía no haya recibido a Jesucristo como su Salvador personal. ¡Hoy es el día para hacerlo! Jesucristo está a la puerta y llama. Ábrale... (Léase Apocalipsis 3:2).

5.- Devocionales Diarios:

Para ayudarle en su proceso de crecimiento personal y espiritual, publicamos a continuación algunas lecturas bíblicas recomendadas para que haga su devocional. Le invitamos para que medite en la Palabra de Dios y aprenda en sus páginas lecciones que transformarán su existencia.

Lun:

Mat. 10:4; Mar: Mat. 26:14-16; Mié: Mat. 27:3-10; Jue: Mar. 3:19; 14:10, 11; 14:41-46;
Vie: Lucas 6:16; 22:1-6; 22:47, 48; Sáb: Juan 6:70, 71; Dom: Juan 12:3-6.

Mateo 10:4; Mateo 26:14-16; Mateo 27:3-10.

© Fernando Alexis Jiménez.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados