Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday Juliana !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: Cuatro siglos de infamia: no apto para brutos y cipayos.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 14 on the subject 
From: Matilda  (Original message) Sent: 19/02/2010 15:36
Cuatro siglos de infamia
Las obras de Howard Zinn deben interesarle a todos los pueblos del mundo porque tratan no sólo de la historia de un país, sino de un imperio que le ha causado muchas desgracias a la humanidad.
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | 11-2-2010 a las 15:27 | 1103 lecturas | 10 comentarios

 
Hasta el final de su vida mantuvo la lucha en favor de la causa justa, que había comenzado setenta años antes.

(Nota: ésta es la continuación del artículo anterior, con un título distinto: un estudio sobre “La otra historia de Estados Unidos”, la obra principal de Howard Zinn. Sean estos escritos un modesto homenaje póstumo a un dignísimo ser humano que dedicó su vida a combatir al imperio estadounidense,  o sea a defender al pueblo de Estados Unidos)

1-. Los héroes de la historia

Los fanáticos del imperio afirman que condenar al gobierno de Estados Unidos perjudica a Estados Unidos, o sea al pueblo estadounidense. Nada más absurdo. Quienes dañan, y en grande, al pueblo de Estados Unidos son quienes justifican los crímenes que ha perpetrado su gobierno desde la fundación de esta república imperial, en 1783, y aun desde antes, porque el imperio estadounidense es anterior a Estados Unidos, ya que nació como subimperio, en 1763, al concluir la Guerra de los Siete Años, y como imperio veinte años después, pues poseía más de un millón de kilómetros cuadrados de tierras que no eran parte del país original, sino que habían sido ocupadas en aquella guerra imperial.

El mérito de Howard Zinn, y de otros escritores antes de él, fue que hicieron la historia real de este país, muy distinta a la que habían escrito los historiadores al servicio de las clases dominantes, probando que el pueblo de Estados Unidos no es cómplice, sino víctima, de su imperio, o sea de los jefes políticos, militares y económicos que fundaron el imperio y lo han mantenido, a sangre y fuego, por más de dos siglos, brutal empresa que le ha costado mucha sangre al pueblo de este país y a muchos otros pueblos del mundo.

Otros escritores expusieron antes de Zinn los crímenes de un imperio que se fue gestando, poco a poco, desde la llegada de los primeros colonos ingleses a Jamestown, en 1609, hasta la actualidad, entre ellos, Gary B. Nash, J. Saunders Redding, Alfred F. Young, Eleanor Flexner, WEB Du Bois, Emerson Fite, Justin Smith, Robert Beisner, Upton Sinclair, John Steinbeck y otros, algunos de los cuales son mencionados en la obra esencial de Zinn.

Fue la lectura de esos libros y su experiencia personal como hijo de obreros inmigrantes, estudiante pobre, obrero él mismo en los muelles de Nueva York, piloto de guerra en el gran conflicto europeo,  profesor de una universidad sureña en los años de intenso racismo y grandes batallas raciales, y la sangrienta agresión imperialista al pueblo vietnamita, lo que sensibilizó en grado sumo a Howard Zinn, convirtiéndolo en un defensor vitalicio del pueblo, los obreros, los campesinos, los intelectuales sensibles --tan odiados por la insolente escoria del capitalismo--, los estudiantes pobres, la mujer preterida, las minorías raciales, los inmigrantes, las personas de diversas orientaciones sexuales y otras clases perjudicadas por quienes dirigen el complejo militar-industrial, o sea el imperio.

Debo mencionar, además, como parte de la síntesis biográfica que expuse en el artículo anterior, que en sus valientes campañas contra las guerras, sobre todo la de Vietnam, Zinn cayó preso varias veces, y, además, se enfrentó al régimen sionista de Israel, o sea fue uno de los millones de judíos honorables que se han opuesto al sionismo, de la misma forma en que decenas de millones de estadounidenses se oponen a su imperio, o sea a su enemigo principal.

Otros escritores, como los mencionados anteriormente, enseñaron la historia real, no la que narran los plumíferos del imperio, pero no fue hasta la obra de Zinn que grandes sectores del pueblo se interesaron en el pasado, tan lleno de sangre, del imperio.

La razón de ese triunfo popular de su obra no sólo fue porque dijo la verdad, ya que otros lo habían hecho antes que él, sino porque no escribió sobre algunas etapas importantes de la historia sino sobre toda la historia y lo hizo en forma sencilla, fluida, inextricada, fácil de entender por todo el pueblo, no sólo por los intelectuales.

En este país la clase intelectual es muy escasa, por lo que fracasan las obras que sólo puedan ser entendidas por ella.

El objetivo de un escritor no debe ser el de sentirse enteramente complacido, y feliz, cuando se lee a sí mismo, o cuando le puede agradar a otros escritores, sino cuando puede lograr que lo lea el mayor número de personas. Para eso hay que escribir, sobre todo en este país, con sencillez. Ese fue el secreto de Zinn.

Los críticos que lo acusan de ser un escritor superficial no se dan cuenta que lo hizo a propósito para que su obra llegara a todo el pueblo.

Estudiar, más que leer, “La otra historia de Estados Unidos”, es conocer la historia real de este país. En contra de los falsos libros de los voceros-mercenarios del capitalismo imperial, Zinn y otros historiadores presentaron los suyos, llenos de verdades.

Ellos fueron los héroes de la historia, no los que la historia reconoce como héroes sólo porque fueron grandes asesinos.

2-. El hoy de un idéntico ayer

Para entender la actual hiperagresividad del imperio en el mundo hay que conocer su historia, inmensamente agresiva. Lo que el imperio hace ahora en Iraq, Afganistán y Pakistán es lo mismo de siempre.

Esa misma arrogancia criminal es la que mantiene frente a la gran mayoría del mundo musulmán, formado por unos 1,500 millones de seres humanos, o sea casi la cuarta parte de la humanidad, apoyando los crímenes del sionismo en Palestina, dirigido sólo por una parte de la nación israelita de siete millones y medio de habitantes.

Es la misma que mantiene frente al pueblo cubano, al que le ha impuesto el más largo, cobarde y criminal bloqueo económico de la historia. La que le niega séguro médico a la sexta parte de su población. La que no le da a los acusados de delitos criminales una defensa apropiada, mientras los grandes bandidos de las finanzas, la industria y el comercio tienen absoluta impunidad, y hasta un violador de la ley de impuestos es hoy el Secretario del Tesoro, o sea el jefe de los impuestos.

Es la misma actitud criminal que permite que más de dos millones de seres humanos duerman en la calle y que aun más millones vivan en lugares miserables. La misma que se ha enfrentado al resto de los países en la actual crisis ecológica que amenaza con destruir la vida animal y vegetal en nuestro planeta.

La propia actitud insolente que mantiene contra los genuinos líderes de América Latina, como Fidel, Raúl, Daniel, Chávez, Evo, Correa, Zelaya, Kirchner, Colom, Preval y otros. La misma que lo hace enfrentarse a un Irán digno y valiente que reclama justicia.

¡¿Qué derecho tiene el gobierno que asesinó con bombas nucleares a más de 200,000 seres humanos, en más de un 90% civiles inocentes, para exigirle a otro país que no tenga las suyas?!

Por supuesto que ningún país del mundo debía tener armas nucleares, pero es inaceptable que el único terrorista nuclear de la historia imponga condiciones sobre esta cuestión.

Si menciono todos los crímenes pasados y presentes del imperio tendría que escribir cien artículos. Sólo aspiro a que el lector comprenda que el imperio de antaño es el mismo que el de hogaño.

3-. La otra historia de Estados Unidos

Veamos, entonces, algunos de los párrafos que escribió Howard Zinn en su obra principal, desde el comienzo de la colonia hasta mediados del Siglo XIX, sobre la masacre que se perpetró contra la población nativa, que ha vivido en este país, al menos, por 25,000 años. Los advenedizos, que han vivido aquí sólo por cuatro siglos, asesinaron, desposeyeron, discriminaron y encarcelaron en campos de concentración al pueblo que ha vivido en esta misma tierra por más de 250 siglos.

En los próximos artículos, trataré de exponer lo que Zinn escribió sobre la esclavitud en este país --la más cruel de la historia--, la falsa independencia, de la que no surgió un país libre sino un imperio liberticida; las agresiones militares –y las violaciones constitucionales— que ampliaron el territorio continental; las grandes luchas sociales en que se vieron envueltos obreros, campesinos, mujeres sin derechos, socialistas, intelectuales, sindicalistas, anarquistas y antibelicistas; las guerras mundiales; las intervenciones del imperio en muchos países del mundo; las masacres de Corea y Vietnam, la lucha por los derechos civiles; la amenaza nuclear y otros hechos.

Quien no conozca esa historia criminal no puede entender, a cabalidad, los actuales crímenes del imperio.

4-. El monstruoso genocidio de la población autóctona

Veamos lo que escribió Zinn sobre esto, incluyendo a otros autores que menciona ensu obra:

A-. “Los indígenas no le dan importancia alguna al oro. Ni compran ni venden y dependen sólo de su entorno natural para vivir. Son muy generosos con sus posesiones” (Padre Bartolomé de las Casas, sobre los indios del Caribe, que pudo haberlo dicho sobre los de este país)

B-. “¿Por qué toman por la fuerza lo que pueden obtener por la vía pacífica? ¿Por qué quieren matar a quienes los alimentamos? ¿Qué pueden ganar con la guerra? Estamos desarmados y dispuestos a darles lo que pidan si vienen en son de amistad”. (Mensaje del cacique Powhatan al gobernador John Smith, Jamestown, 1609)

C-. “Los que escaparon al fuego fueron muertos a espada, algunos murieron a hachazos. Verlos freír en la sartén resultó un terrible espectáculo. Detrás de esa inmensa masacre siempre estuvo el principio y el acicate de la propiedad privada. A esto se vio reducido la masacre de pueblos enteros”. (W. Bradford: History of the Plymouth Plantation)

D-. “La tierra era común y la caza también. Los mayores eran respetados. Había igualdad de sexos. Antes de la llegada de los europeos, en los bosques del nordeste no había leyes, ordenanzas, policías, jueces ni prisiones, nada de la autoritaria sociedad europea. Mantenían un estricto sentido del bien y el mal. Se deshonraba y se condenaba al ostracismo al que robaba alimentos” (Gary B. Nash: Red, White and Blue)

E-. “El indio era muy sensible a su entorno natural. Vivía al aire libre. Conocía cada marisma, claro del bosque, pico de montaña, manantial, cañón. No entendía la propiedad privada de la tierra ni veía que fuese más racional que la propiedad del aire, pero quería a la tierra con una emoción más honda que cualquier propietario. Se sentía parte de ella como las rocas y los animales. Su patria era tierra sagrada. Era el santuario natural de su religión” (Dale Van Every: The Disinherited)

(Nota al margen: las matanzas prosiguieron a lo largo de todo el período colonial hasta llegar casi al final de aquella era, con la Guerra de los Siete Años en que Francia perdió Canadá y las tierras que van del Mississippi a las Appalachias. Por la Proclamación Real de 1763, un generoso acuerdo que la corona británica hizo con la población nativa de este país al concluir esa guerra, y como consecuencia de la gran rebelión del cacique Pontiac, Londres se comprometió a respetar los derechos de la población nativa sobre las tierras al oeste de las Appalachias. Los llamados Padres Fundadores (Founding Fathers) denunciaron ese acuerdo dando a entender que la guerra contra la población nativa después de la independencia iba a ser mucho más sangrienta que durante la colonia. Eso se vio por primera vez, aunque Zinn no lo menciona en su obra, con la masacre de cientos de mujeres y niños iroquíes, en el noroeste de Nueva York, perpetrada, en 1779, por los generales independentistas John Sullivan y James Clinton, como represalia contra los jefes iroquíes que favorecían a Inglaterra)

F-. “Los indios se unieron bajo la dirección de Pontiac, que fue la única rebelión india triunfante en Norteamérica, pues llevó al monarca británico a reconocer los derechos de la población nativa sobre todo el centro y el oeste del país. (Contrario al espíritu de la Proclama y al deseo del monarca británico), el comandante de Fort Pitts, cumpliendo órdenes del general Jeffrey Armherst, dio mantas contaminadas con viruelas a los delegados de Pontiac a la conferencia de paz. Hubo una epidemia y decenas murieron” (Nota: Armherst fue el pionero del terrorismo biológico)

G-. “Al indio, que era extraño e innecesario, se le trató en forma bestial. Los “libertadores” denunciaron la Proclama de 1763 y comenzaron a extenderse más allá de las Appalachias para sembrar algodón en el sur y granos en el norte, para la expansión de sus habitantes ... y para afianzar el imperio que ya había nacido en 1763. Las muertes y los sufrimientos que esta política imperialista trajo son incalculables”.

H-. “Jefferson fue el primero que estimuló a los colonos para que invadieran las tierras indias. Había 700,000 colonos blancos en lo que había sido la Nueva Francia, pronto serían muchos más. Jefferson dijoque los indios Creeks y Cherokee debían ser expulsados de sus tierras. Lo que había detrás eran los intereses de la expansión capitalista de la cual todos los presidentes no han sido más que monigotes. Los especuladores ricos, entre ellos George Washington y Patrick Henry, habían comprado grandes latifundios, como después lo hizo Andrew Jackson en Tennessee. Jackson fue un especulador de bienes raíces, comerciante, negrero y el peor enemigo de los indios”.

I-. “El Indian Removal Act –Acta de Remoción de los Indios—fue la legislación del Congreso, acatando el Mensaje del presidenteAndrew Jackson en 1829, aprobada en 1830, por la que se logró la remoción voluntaria, presionada o violenta de más de 100,000 indios hacia la orilla oeste del Mississippi. En 1832 comenzó esa larga marcha a pie o con caballos y carretones. Hubo decenas de miles de muertos (Trail of Tears o Sendero de Lágrimas)

J-. “El factor esencial de la expulsión de los indios de las tierras en que habían vivido por miles de años fue la extrema codicia del norteamericano. Los indios murieron o fueron desplazados, los ricos tuvieron más dinero y los políticos más poder”.

K-. “Los Creeks abandonaron cinco millones de acres para que les dieran a título de propiedad dos millones a acres, pero los engañaron. Entraron a sus tierras abandonadas especuladores, saqueadores, vendedores de whiskey y matones, lo cual empujó a los Creeks hacia la selva y el bosque. El gobierno les prometió tierras en el oeste, pero los Creeks se negaron a marchar porque temían morir en el trayecto. En 1836 se envío a un ejército de o­nce mil soldados contra ellos y tuvieron que rendirse. Comenzó la marcha hacia el oeste, iban en grupos de dos o tres mil. No tuvieron compensación por las tierras que habían perdido.Hubo hambre y enfermedades en el trayecto. Falta de mantas, de ropa, de médicos y medicinas. Otro grupo de Creeks fue llevado a la Bahía de Mobile en la que murieron por miles, de hambre y enfermedades”.

L-. “En 1834, setecientos Cherokees decidieron irse al oeste. 81 murieron durante el viaje, entre ellos 45 niños, la mayoría de sarampión y cólera. De los otros 600, la mitad murió de cólera al llegar al Mississippi.

M-. “Entonces los blancos de Georgia redoblaron sus ataques contra los Cherokees para que se fueran todos. Emerson (Nota: el filósofo Ralph Waldo Emerson, a quien se le consideró Padre de la Declaración de Independencia Intelectual) le escribió una carta al presidente Van Buren, en 1838, en la que le decía: “El cargo que usted ocupa caerá en el descrédito más profundo si aprueba ese instrumento de la perfidia y el nombre de esta nación será la peste del mundo”. El primero de octubre de 1838 salió el primer grupo de Cherokees. Empezaron a morir de enfermedades, sed, calor, frío. Había 645 carros y gente que marchaba a pie. Llegaron al Mississippi con las aguas cubiertas de hielo. Hubo miles de muertos, muchos de ellos habían muerto varios días antes en los carruajes. Van Buren dijo, entonces, al Congreso: “Me produce un placer muy sincero informar al Congreso que la mudanza de los indios Cherokees a sus nuevos hogares del oeste ha sido un éxito absoluto”.

5-. Un análisis posterior, al margen de la obra de Zinn

En su libro, Howard Zinn deja el drama de la población nativa hacia 1850 y se dedica a analizar muchas otras cuestiones históricas, sobre todo lo referente al desarrollo del capitalismo industrial y las grandes luchas sociales. Pero la guerra contra el indio prosiguió después de las consecuencias directas del Acta de Remoción ya que no sólo fueron empujados hacia el oeste del Mississippi, sino que, además, les quitaron sus tierras del oeste y los convirtieron en parias de la tierra en la que habían vivido por más de 25 milenios.

Hubo una gran resistencia armada desde 1860 hasta 1890 –unas veinte batallas más o menos importantes-- y algunas tribus obtuvieron resonantes victorias, como la de Little Bighorn, en 1876, pero sufrieron grandes derrotas como las de Sand Creek, en 1864, y Wounded Knee, en 1890. En ambas, las tropas imperiales asesinaron a sangre fría a los hijos, las esposas y los ancianos padres de los combatientes que ya habían sido vencidos. En otras batallas menores también hubo matanzas similares.

Ya a partir de 1872, el ejército imperial, por órdenes de los gobernantes de la época, había decidido exterminar a toda la población nativa si no se rendía y aceptaba vivir en campos de concentración a los que llamaron “reservaciones”.

En la obra “Indian Wars of the West” –Guerras Indias del Oeste-- escrito en 1934, se dice: “Los indios no eran seres humanos y lo único que merecían era el exterminio. Matamos a hombres, mujeres y niños indefensos en lugares como Camp Grant, Sand Creek y Wounded Knee. Le dábamos estricnina a los guerreros vencidos. Obligábamos a las mujeres, los ancianos y los niños a que salieran desnudos de sus chozas en el frío extremo de los inviernos de Montana. Y metimos a decenas de miles de ellos en campos de concentración”.

En la obra “Violence in America” (Violencia en Estados Unidos) se plantea que hubo tres etapas en las relaciones de los indios con los dos imperios, el británico y el estadounidense:

a) 1606-1830: colonización, sobre todo en el nordeste; matanzas.

b) 1830-1890 –del Indian Removal Act a Wounded Knee--; imperialismo, industrialización, expansión; era de las grandes masacres y los inmensos despojos.

c) 1890-2010: reservaciones, burocracia, falta de identidad, mala salud y educación, discriminación, aislamiento, injusticia judicial.

En la propia obra se destaca lo siguiente:

d) La Iglesia Anglicana predicaba “el exterminio de los salvajes” durante la colonia. La propia actitud adoptaron varias iglesias “cristianas” a partir de la independencia.

e) Después de 1890, el Congreso decidió vender tierras públicas, incluyendo territorios concedidos a los indios en las reservaciones, como parte de un plan para aliviar el congestionamiento de las ciudades; pero las tierras no les fueron entregadas a quienes salían de las ciudades sino a los especuladores de tierras y, después, a los grandes inversionistas de la agricultura y la industria. Cuando las tierras públicas fueron puestas a la venta, los agricultores no pudieron competir con las compañías y abandonaron la tierra.

f) En 1934 se aprobó el Indian Reorganization Act que trató de mejorar las condiciones, pero no tuvo éxito en las 400 tribus reconocidas en el país. El dilema está expresado hoy en términos económicos: un fracaso del sistema de reservación y la miseria que ha traído: alta mortalidad infantil, muchos accidentes fatales, alcoholismo y tuberculosis, y la más baja longevidad de cualquier minoría.

g) El Departamento del Interior ha alquilado a intereses privados y a grandes corporaciones, extensiones de tierras que les pertenecían a los indios, a precios por debajo de los del mercado. Para el gobierno federal, las tierras indias son tierras públicas para el servicio del país, no de los indios. Este sistema convierte a las tribus dispersas por todo el país en monopolio exclusivo del gobierno federal.

h) En 1971 se construyó el Oleoducto Trans-Alaska sin el menor respeto para los indios de Alaska cuyas tierras y derechos mineros fueron violados.

i) En el propio año, en una reservación de la nación Cheyenne, en Montana, más de la mitad de sus 433,000 acres fueron entregadas a la explotación minera.

En otras fuentes se expresa: 

a) La población nativa es de más de dos millones de personas.

b) Sólo las tribus que están operando casinos de juego y otras atracciones turísticas han progresado en lo material, las demás están sobreviviendo en precarias condiciones y pertenecen al grupo étnico más pobre del país.

c) Alrededor de 400,000 de ellos viven en reservaciones. Los demás están distribuidos en todo el país y en su inmensa mayoría viven en la pobreza y muchos en extrema pobreza.

d) De acuerdo a un survey de la Administración Federal de Pequeños Negocios, sólo el 1% de los nativos posee u opera un negocio.

e) La población nativa está en lo peor de las estadísticas sociales. Tiene el más alto índice de suicidios de jóvenes en todo el país, 18.5 cada 100,000. El más alto índice de abandono escolar –drop out—en la primera y segunda enseñanza, probablemente en el mundo, el 54%. El más bajo ingreso percápita del país. Sus índices de desempleo fluctuan del 50 al 90% de acuerdo a la tribu a que pertenezcan.

f) Los profesores Joseph Kalt y Stephen Cornell dirigen el Proyecto sobre el Desarrollo Económico de la Población Autóctona de Harvard University. En un estudio reciente apuntaron que los problemas que aquejan hoy a las reservaciones son:

* Falta de acceso al capital financiero.

* Ausencia de capital humano (educación, experiencia técnica, etc.)

* Carencia de planes efectivos.

* Recursos naturales muy pobres.

* Las que tienen recursos naturales no los controlan.

*Están muy lejos de los mercados.

* Los gastos en transporte son mayores.

* La competencia exterior es mayor y las inversiones menores.

* El Buró de Asuntos Indios es inepto, corrupto e insensible.

* Los burócratas de las reservaciones son corruptos.

* La inestabilidad de las tribus evita las inversiones externas.

* Es muy escasa la experiencia empresarial.

Por supuesto que todo eso es consecuencia de la actitud criminal que los dos imperios, el de la colonia y el de la independencia, han tenido hacia la población autóctona del país, desde 1609 hasta el presente. Veinticinco mil años de vida libre, en estrecha unión con la familia, la comunidad y la Naturaleza ... y cuatro siglos de infamia

Próximo artículo: lo que escribió Howard Zinn sobre la esclavitud en Nortéamerica y el nacimiento del nuevo imperio.


Anuncios:

First  Previous  2 to 14 of 14  Next   Last  
Reply  Message 2 of 14 on the subject 
From: Matilda Sent: 19/02/2010 15:37
Cuatro siglos de infamia (2)
¿Ha dejado de ser racista el imperio de Barack Obama? Si así fuese, sería sólo en apariencia temporal. Veamos la extrema crueldad a la que llegaron la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.
Carlos Rivero Collado | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:33 | 57 lecturas | 2 comentarios
 
Las marcas de un azotador público (public flogger): un comerciante de la tortura que operaba como si fuese un panadero, un dentista o un barbero.

Es una falsedad histórica decir que la Proclama de Emancipación, de 1863, liberó a los esclavos. Ese no fue, ciertamente, el objetivo de la clase dominante del imperio que ya se había extendido, a sangre y fuego o por violaciones a su propia Constitución, hasta el Pacífico y el Golfo de México, y pronto llegaría al Círculo Polar Artico con la compra de Alaska, cuyo contrato fue violado por el gobierno imperial, por lo que la ocupación de esa extensa península es ilegal.

Si estudiamos a fondo la historia de Estados Unidos nos damos cuenta que es ilegal la ocupación de todos los territorios que no formaron parte de las trece colonias originales porque fueron logrados por la guerra, la violación de la Constitución o el incumplimiento de tratados. Debemos incluir en las colonias originales a Maine y Vermont, que se separaron de ellas después de la independencia y formaron dos nuevos Estados; o sea los Estados originales fueron quince, los demás no pertenecen a Estados Unidos, sino al imperio estadounidense.

En cuanto a la falsa emancipación de los esclavos hay que añadir que los Estados del norte, que se iban industrializando con rapidez, tenían que someter a los Estados rebeldes del sur, vencer su poder económico, liberar a sus esclavos para crearle un enemigo interno; unir, en fin, al imperio para que siguiera siendo aun más imperial. La manumisión fue sólo un cambio de formas, de proceder, de cadenas.

Los esclavos agrícolas que se quedaron en el sur siguieron siendo esclavos, pero con el nombre eufemista de obreros agrícolas, y los negros “libres” del norte siguieron siendo esclavos de su miseria, del capital.

Las condiciones materiales del esclavo “liberado” fueron, en muchos casos, peores que en la esclavitud. El esclavista no lanzaba al esclavo a la calle en medio del invierno porque era su dueño y tenía que cuidar su propiedad, ya que una mercancía enferma es inservible, como un mueble al que le cae carcoma. Lo reventaba a latigazos, pero ... no se deshacía de él.

Para el capitalista, la propiedad era la maquinaria, el edificio, las herramientas y, por eso, la cuidaba; pero los obreros eran “libres”, o sea no eran de él. Si se enfermaba o moría uno, había dos o tres esperando su empleo. No fue hasta que decidió rebelarse en varias ciudades con la tea deslumbrante de Numancia, que el negro estadounidense logró ciertos derechos. Hoy sigue siendo una clase discriminada, como la población nativa y los inmigrantes.

Barack Obama es un fenómeno extraño, como los cometas y los eclipses: una súbita y furiosa reacción del pueblo contra el peor gobernante que ha tenido este país en toda su historia. Contra el candidato de Bush hubiera sido electo hasta el Pato Donald.

1-. LA ESCLAVITUD NOMINAL Y REAL

Para retomar el homenaje póstumo a Howard Zinn, veamos lo que escribió en “La otra historia de Estados Unidos” sobre las condiciones en que han vivido los esclavos y sus descendientes en los dos imperios, el anterior a Washington y el de Washington y sus cuarenta y dos sucesores.

Por respeto al tiempo del lector, algunos acápites no contienen, literalmente, lo que escribió Zinn, sino la síntesis de lo que escribió. Las notas que aparecen entre paréntesis son mías:

A-. Los indios estaban en sus tierras, a los negros los arrancaron de las suyas. En el Congo la vida era comunal, la propiedad privada les era ajena y se castigaba los robos con multas. Los esclavos de Africa eran como los siervos europeos del faudalismo, pero esto carecía del frenesí que nace del beneficio ilimitado de la agricultura capitalista y la reducción del esclavo a un rango infrahumano basado no sólo ya en la esclavitud, sino, además, en el odio racial. Para ellos, la unidad familiar era muy fuerte.

B-. Los cogían en el interior y los vendían en la costa. Los capturaban como si fuesen soldados en una guerra. Las marchas hacia la costa eran, a veces, de 1,500 kilómetros. Iban cargados con grilletes en el cuello yhostigados por el látigo y el fusil. Morían dos de cada cinco negros. En la costa eran metidos en jaulas hasta su venta. Los amontonaban en los barcos negreros en espacios del tamaño de un ataúd. Se les encadenaba en los fondos oscuros y asquerosos de los barcos. Saltaban por laborda para ahogarse. La cubierta de una bodega de un barco negrero estaba tan llena de sangre y mucosa que parecía un matadero. Moría uno de cada cuatro o cinco.

C-. En 1637, el primer barco negrero –Desire- zarpó de Marblehead: los esclavos eran metidos en cubículos de 60 cm X 180 cm, con grilletes en el cuello y barras en las piernas. Al llegar a este continente, después de haber pasado por la infamia de la captura, el desarraigo, la larga caminata hacia la costa, la tortura del viaje en barco y la venta, el esclavo estaba sicológicamente preparado para aceptar su destino”.

(Nota: en los slave auctions --venta de esclavos--, a menudo se situaba a la venta una familia, digamos, el padre, la madre y dos hijos pequeños. Cuatro esclavistas que llegaban a las ciudades costeras de este país desde colonias distintas compraban a los cuatro por separado y no volvían a verse jamás. Esa bestialidad sólo existió en este país. En los demás, la familia esclava con hijos pequeños debía ser comprada como una sola unidad. La importación de esclavos fue abolida en 1808, pero siguieron llegando en forma clandestina en condiciones peores que en la colonia; en muchos casos los lanzaban al mar antes de que el barco fuera descubierto. En 1790, de un total de 757,000 negros viviendo en este país, 698,000 eran esclavos, o sea el 92.2%. En 1860, la población negra era de 4.442,000, de los cuales 3.954,000 eran esclavos, o sea el 89%)

D-. En 1790 –prosigue Zinn-- la producción de algodón era de 1,000 toneladas al año; en 1860, ya era de un millón(Nota: hasta 1830, dos de las mayores fuentes de ingresos de este país fueron el algodón y el tabaco; el trabajo de los esclavos mantenía al imperio y a su parasitaria élite capitalista)

D-. Un esclavo que fue separado de su mujer e hijos porque los vendieron por separado le escribió a su mujer: “Laura, envíame un poco de pelo de cada niño en papeles separados, con sus nombres en el papel. Preferiría que me hubiera pasado cualquier cosa antes de verme separado de ti y de nuestros hijos. Te sigo queriendo igual, Laura”. (Blacks in Bondage: Letters of American Slaves by Robert Starobin)

E-. Emanuel, el Negro, esclavo del señor Reynolds, y seis criados blancos, trataron de huir. Los blancos recibieron penas menores, pero Emanuel recibió 30 latigazos, se le marcó la letra R en una mejilla con hierro candente y tuvo que trabajar un año con grilletes” (Nota: los criados eran blancos pobres traídos de Europa que firmaban contratos con los ricos para servirles de sirvientes por un tiempo determinado, usualmente cinco o siete años; no podían abandonar a su amo por ese tiempo; eran, en sí, esclavos blancos temporales)

F-. Código Virginiano: “si se atrapa al esclavo que se escapa, el condado podrá castigarlo, bien sea por desmembramiento o cualquier otra forma de castigo para la reforma del esclavo y para aterrorizar a los demás esclavos”.

(Nota: en muchos pueblos, antes y, sobre todo, después de la independencia, junto a las panaderías, las tiendas de ropa y las iglesias, estaba el negocio del azotador público, a quien el negrero le pagaba para que azotara al esclavo que no cumplía, estríctamente, sus órdenes, a tanto por azote. Al frente de la tienda había un letrero que decía “Public Flogger”. Muchas veces, después que hacía el contrato con el azotador, y el esclavo comenzaba a sufrir los latigazos en su espalda desnuda, el negrero iba a la iglesia cercana, no a arrepentirse de su infamia, sino a hablar con el cura o el reverendo de cosas amables)

2-. EMANCIPACION SIN LIBERTAD Y CON TERROR

A-. Abraham Lincoln –sigue diciendo Zinn-- combinó las necesidades del empresario, la ambición política del nuevo Partido Republicano –de centro izquierda---y la falsa retórica del humanismo. No se opuso a la esclavitud hasta que después lo hizo, aunque en forma ambigua y vacilante, por un interés meramente personal, para asegurar la postulación del nuevo partido cuando aspiró a senador por Illinois, en 1858, en contra de Stephen Douglas. Wendell Phillips, un abolicionista real de Boston, llamó a Lincoln “el sabueso negrero de Illinois”. Se opuso a la esclavitud después de 1858, pero decía que los negros y los indios eran razas inferiores. En el norte industrial de Illinois era antiesclavista; en el sur agrícola, no lo era.

(Nota: no hubo grandes rebeliones de esclavos durante la colonia, pero sí varias después de la independencia; la de Gabriel Posser, en 1800, la de New Orleans en 1811; la de Denmark Vessey, en 1822; la de Nat Turner, en 1831; la de John Brown, en 1859, y otras)

B-. El Tribunal Supremo de EU declaró, en 1857, que el esclavo Dred Scott no podía exigir su libertad porque no era un ser humano, sino una propiedad.

C-. El negro de Nueva York no podía votar si no tenía $250 en propiedades” (Nota: ni el 30% lo tenía)

D-. La Proclama de Emancipación se hizo, el 1 de enero de 1863, por estrategia militar: sólo emancipaba a los esclavos de los Estados que estaban en guerra contra la Unión, no los otros. La Cámara no aceptó la Proclama hasta enero de 1865.

E-. En Detroit hubo protestas contra el servicio militar obligatorio, en la guerra civil, y la gente empezó a matar negros, incluyendo mujeres yniños.

F-. De los 200,000 negros que pelearon en la guerra, murieron 38,000. Una proporción altísima, el 19%.

G-. Al esclavo no se le dio la menor compensación por el trabajo esclavo que él y sus ascendientes habían hecho. Esa si hubiera sido una justa emancipación.

H-. El Código Negro de Mississippi condenaba a cadena perpetua al que se casara o uniera en matrimonio libre con una persona de otra raza hasta la tercera generación de mestizaje. El esclavo “liberado” no podía tomar alcohol ni decir malas palabras ni insultar a nadie.

I-. Después de la guerra, los Estados del Sur le negaron al negro todos sus derechos civiles y 19 de los 24 Estados del norte le negaron el derecho al voto. Los negros emancipados se sumieron en una miseria superior a la de la esclavitud.

J-. El capitalismo industrial, que subió como la espuma después de la guerra, convirtió en esclavos reales a los negros, los indios, los blancos pobres y los pobres de cualquier otra raza que vinieron a vivir a este país.

K-. En 1899 hubo disturbios raciales en Tampa, Florida, cuando varios soldados blancos mataron a un niño negro al que habían tomado como diana para sus prácticas de tiro.

(Nota: De 1891 a 1901 los blancos ahorcaban –lynchings—a un promedio de tres negros diarios y en ese decenio ahorcaron a 1,300 blancos que los ayudaban. Esa violencia se mantuvo, aunque en menor escala, hasta 1951. Durante todo el largo proceso que duró desde la “emancipación” hasta mediados del Siglo XX, los negros fueron duramente discriminados en las escuelas, los sindicatos, los empleos, las viviendas, los lugares públicos, las bibliotecas, los centros de recreo y demás. Esa discriminación, en parte, aún perdura)

3-. LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES

A-. En 1910 –prosigue Zinn-, el 90% de los negros vivía en el sur; en 1965 era al revés, el 80% de los negros vivía en las ciudades. Cuatro millones de negros marcharon del campo a la ciudad. El 50% vivía en el norte.

B-. En 1954, la Corte Suprema terminó la desegregación en las escuelas. Esta medida fue forzosay muy impopular con los racistas blancos. Fue el fin de la doctrina “separados pero iguales” –debió llamarse “iguales, pero separados”--. Esto no fue suficiente y los negros se rebelaron.

C-. En Montgomery, Alabama, en diciembre de 1955, Rosa Parks, una costurera de 42 años, se sentó en un ómnibus en la parte blanca, se negó a moverse y fue detenida. Hubo un boycott general de los negros a los autobuses de la ciudad, con cien detenidos. Explotaron bombas en las iglesias negras y ametrallaron la casa del líder del boycott, Martin Luther King, de 27 años. Montgomery fue la chispa de muchos años de lucha.

D-. King planteó lo de Gandhi: desobediencia civil y lucha pacífica. Millones de personas simpatizaron con él, sobre todo los negros, los hispanos, los indios y los blancos pobres.

E-. Freedom Riders: dos autobuses con negros que se dirigían de Washington DC a New Orleans para violar la segregación en los viajes interestatales fueron asaltados, en Carolina del Sur, por fanáticos del KKK, los viajeros fueron duramente apaleados y le dieron candela a los autobuses. Hubo disturbios en Albany, Georgia, en 1963, la policía los disolvió con perros y gases lacrimógenos. En Filadelfia, Mississippi, en el verano de 1964, la policía cogió presos a tres jóvenes negros, los pusieron en libertad y aparectieron muertos, acribillados, en la esquina de lacárcel. El negro tuvo derecho al voto a nivel nacional en 1965. En Harlem ya los negros votaban desde antes, pero vivían en tugurios llenos de ratas. El desempleo entre los blancos era de 4% y entre los negros el 12%; el 20% de los blancos vivía por debajo del nivel de pobreza; entre los negros era superior al 50%.

F-. En agosto de 1965 tuvo lugar, en Watts, un barrio de Los Angeles, California, la más violenta sublevación urbana de la postguerra, provocada por los abusos policiales. Tuvieron que llamar a la Guardia Nacional. Hubo incendios, saqueos, grandes disturbios, tiros. Murieron 34 personas, casi todas negras; hubo cientos de heridos y miles de presos.

G-. En 1966 hubo disturbios en Chicago, tres muertos, entre ellos un niño de trece años y una niña de catorce que estaba embarazada. En Cleveland hubo cuatro muertos en disturbios similares”.

H-. 1967 fue el año más violento en los ghettos negros. Hubo 8 alzamientos, 33 sublevaciones y 123 pequeños disturbios. Murieron 83 personas, en su mayoría en Detroit y Newark.

I-. Martin Luther King amplió su base de lucha. Ya hablaba a nombre no sólo de los negros, sino de todos los pobres del país. Tenía el apoyo de los negros, los hispanos, los blancos pobres, los indios y los enemigos de la guerra de Vietnam. Eran muchos, quizás más del 70% del país.Planeaba establecer en Washington, en 1968, un “Campamento para la Gente Pobre”. Fue entonces a Memphis, Tennessee, a apoyar una huelga de basureros. Allí lo mataron, el 4 de abril de 1968, por órdenes del gobierno (Nota: Earl Ray fue sólo el chivo expiatorio, the scapegoat)

J-. El asesinato de King provocó grandes diturbios en varias ciudades con un saldo de 39 muertos, de los cuales 35 eran negros.

K-. En un asalto a las oficinas de las Panteras Negras la policía mató a sangre fría a tres dirigentes de ese grupo que estaban durmiendo. Disparó 200 tiros. No hizo el menor esfuerzo por detenerlos. Simplemente los asesinaron.

L-. Hubo una ola de violencia en los años setenta. Los blancos protestaban por la integración forzosa de las escuelas.

M-. En el verano de 1977, el Departamento del Trabajo informó que el paro entre los jóvenes negros era del 34.8%. A pesar de las nuevas oportunidades para unos pocos negros, en general los demás tenían siete probabilidades más de morir víctimas de la violencia homicida que surgía de la pobreza y la desesperación en el ghetto.

N-. El racismo, que siempre ha sido un fenómeno nacional –no sólo en el sur- emergió en las ciudades del norte cuando el gobierno federal hizo concesionesa los negros pobres de una forma que los enfrentaba a los blancos pobres a la hora de conseguir recursos que el sistema había hecho escasos. Los negros, liberados de la esclavitud para ocupar un lugar en el capitalismo, se habían visto involucrados desde hacía mucho en un conflicto con los blancos a la hora de buscar los escasos trabajos. Ahora, con la supresión de la segregación racial en la vivienda, los negros intentaban instalarse en vecindarios donde los blancos –pobres, amontonados y con problemas—podían encontrar en ellos el objeto de su odio.

Ñ-. Encerrada en el ghetto, dividida por el crecimiento de una clase media, diezmada por la pobreza, atacada por el gobierno y conducida al conflicto por los blancos ¿estaba la población negra bajo control? Sin duda: a mediados de los años setenta no había ningún movimiento negro en marcha. Y, sin embargo, había nacido una nueva conciencia negra que todavía sobrevive.

O-. ¿Iría el nuevo movimiento negro más allá de los límites de las acciones de los derechos civiles de los años sesenta, más allá de los levantamientos urbanos espontáneos de los setenta, más allá del separatismo y hacia una coalición de blancos y negros en una nueva alianza histórica? No hay manera de saberlo. Como dijo Langston Hughes, ¿qué ocurre con un sueño aplazado? ¿Se seca? ¿O explota?

Por supuesto que es mucho más lo que Howard Zinn escribió sobre la esclavitud, la “emancipación”, la discriminación y la lucha por los derechos civiles; pero como un homenaje a su memoria, por ahora basta con lo que he destacado de su obra principal sobre esos temas. Para tener una idea real de la historia de este país, no la que escribieron sus apologistas, al servicio siempre del capital, hay que leer los libros de Zinn, cuya relación completa aparece en la red bajo su nombre

Próximo artículo: Sigue el homenaje póstumo a Howard Zinn: el nacimiento de un imperio liberticida, no de una república libre, y el comienzo de la lucha de clases.


Reply  Message 3 of 14 on the subject 
From: unodostres Sent: 19/02/2010 17:50
Mejor hablemos de Cuba, este foro es sobre Cuba.
  • Autoridades cubanas impiden que hijo de Juan Almeida asista al ...

    Juan Juan Almeida García denuncia que escolta policial le impide participar en los funerales ...
    www.elnuevoherald.com/212/story/543440.html - En caché - Similares
  • Hijo de Juan Almeida desafía al gobierno cubano - Cuba ...

    El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante revolucionario Juan Almeida Bosque, fue detenido y sometido a tratos degradantes por ...
    www.elnuevoherald.com/212/story/459831.html - En caché - Similares
  • Juan Juan Almeida: detención y carta a Raúl Castro - El Tono de la ...

    Juan Juan Almeida, hijo de Juan Almeida Bosque, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y «Comandante de la Revolución», ...
    www.cubaencuentro.com/.../juan-juan-almeida-detencion-y-carta-a-raul-castro - En caché - Similares
  • Juan Juan Almeida, en la Plaza y a Raúl Castro - El Tono de la Voz ...

    Juan Juan Almeida, hijo del comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, continúa luchando su permiso de salida de Cuba. Hoy, según reporta Wilfredo ...
    www.cubaencuentro.com/.../juan-juan-almeida-en-la-plaza-y-a-raul-castro - En caché - Similares
  • El hijo de Juan Almeida y otros hijos… « Zoé Valdés

    28 May 2009 ... Resulta sencillamente delirante, el hijo del comandante Juan Almeida, de nombre Juan Juan Almeida (probablemente el nombre se deba
  • Desaparecido Juan Juan Almeida (updated) | Penúltimos Días

    28 Nov 2009 ... Todo parece indicar que Juan Juan Almeida ha vuelto a ser detenido esta tarde por la Seguridad del Estado sin que la prensa haya dicho, ...
    www.penultimosdias.com/2009/11/28/26464/ - En caché
  • Juan Juan Almeida protesta en la Plaza de la Revolución ...

    20 Ago 2009 ... La Plaza de la Revolución, que por esos días siempre venía convoyada con el frívolo Juanes en los noticieros, tiene desde hace un rato un ...
    www.penultimosdias.com/.../juan-juan-almeida-protesta-en-la-plaza-de-la-revolucion/ - En caché - Similares
  • Generación Y » Juan, Juan, Juan…

    7 Sep 2009 ... Juan Juan Almeida rozó al poder y éste terminó por arañarlo, sin que le sirviera de mucho ser el hijo de un Comandante bajado de la Sierra ...
    www.desdecuba.com/generaciony/?p=1918 - En caché - Similares
  • » Maltratado hijo del comandante Juan Almeida

    Juan Juan Almeida García, hijo del comandante de la revolución cubana, Juan Almeida, cayó preso después de casi diez años cómo disidente. ...
    albertomuller.net/.../maltratado-hijo-del-comandante-juan-almeida/ - En caché
  • --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Hijo de Juan Almeida desafía al gobierno cubano

    
El comandante de la revolución cubana, Juan Almeida Bosques, aparece en esta fotografía del 1ro de mayo del 2008 junto al presidente Raúl Castro.
    El comandante de la revolución cubana, Juan Almeida Bosques, aparece en esta fotografía del 1ro de mayo del 2008 junto al presidente Raúl Castro.
    AP

    wcancio@elnuevoherald.com

    El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante revolucionario Juan Almeida Bosque, fue detenido recientemente y sometido a tratos degradantes por agentes de la gubernamentales tras intentar una salida ilegal del país.

    "No me quedó más remedio que una salida ilegal. Pueden meterme preso, ponerme otro capuchón o desaparecerme entre las casas secretas, pero sólo estoy pidiendo poder visitar al médico y estar junto a mi familia'', escribió Almeida García en una carta dirigida a las autoridades de la Seguridad del Estado después de su encausamiento y posterior liberación bajo medida cautelar.

    El texto forma parte de un grupo de nueve cartas escritas por Almeida García entre junio del 2006 y el pasado 14 de mayo, las cuales abordan su prolongada odisea en busca de una autorización para viajar legalmente al extranjero. Los documentos fueron enviados a comienzos de este mes a amigos suyos en España y remitidas el martes a El Nuevo Herald.

    "Lo único que me importa en este momento es poder recibir el tratamiento médico para mi enfermedad y estar con mi familia'', dijo el miércoles Almeida García en conversación telefónica desde La Habana. "Lamentablemente nunca he tenido respuesta de las autoridades de este país''.

    Las solicitudes del permiso de salida temporal del país se sustentan en que Almeida García, de 44 años, padece de una enfermedad reumatológica degenerativa por la que recibe tratamiento en el hospital Erasme de Bruselas, Bélgica, desde comienzos de los años 90 por mediación de la Cruz Roja Internacional.

    "Desde el año 2004, las órdenes del ‘alto mando' no me permiten mi salida del país, sometiéndome así al consumo de calmantes que me afectan la salud tanto o más que la propia enfermedad'', manifestó el abogado en una carta reciente dirigida al periódico oficial Granma.

    Entre los destinatarios de las misivas están también el actual gobernante Raúl Castro; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública; así como oficiales del Ministerio del Interior (MININT) relacionados con su caso.

    En la carta a la dirección del diario Granma, el autor relata los pormenores de su detención el pasado 6 de mayo, cuando viajaba en un autobús con más de 60 personas rumbo a la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla.

    Según su testimonio, las autoridades arrestaron al grupo y lo interrogaron a él en una estación policial de Manzanillo. Posteriormente, lo condujeron hasta la delegación territorial del MININT en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, para ser entrevistado por otro oficial.

    El 8 de mayo fue trasladado a La Habana en un microbús, acompañado de cuatro custodios y un médico, para continuar los interrogatorios.

    Durante los interrogatorios fue llevado en autobús a una casa y lo bajaron del vehículo con un capuchón en la cabeza, "como esos que usaban los presos en aquella prisión secreta que se hizo tan tristemente famosa por las torturas que allí se cometían, y por las amplias críticas que sufrió por la prensa internacional'', de acuerdo con la carta enviada a Granma. La frase alude a la prisión de Abu Ghraib en Iraq, célebre por las torturas cometidas por los militares estadounidenses.

    La liberación se produjo el 13 de mayo, luego de ser instruido de cargos por salida ilegal del país. Se le aplicó una medida cautelar por la que debe comparecer todos los martes a Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.

    El expediente delictivo ha sido presentado ante el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, de acuerdo con fuentes vinculadas al caso.

    Almeida García confirmó que ya ha contactado un abogado para su defensa, pero que aún no se ha fijado una fecha para el juicio.

    Coincidiendo con el arresto, su apartamento fue sometido a un exhaustivo registro que duró varias horas. Las autoridades se llevaron cajas con papeles y otras pertenencias, según dijeron a El Nuevo Herald vecinos del barrio habanero de Nuevo Vedado.

    La vivienda --ubicada a escasas cuadras del popular cine Acapulco-- fue sellada, pero a Almeida García se le permitió el acceso tras ser puesto en libertad. El auto de su propiedad le ha sido incautado.

    La esposa de Almeida García, Consuelo Quesada, se encuentra actualmente en Miami cumpliendo una visita familiar por enfermedad de su madre.

    El Nuevo Herald contactó a Quesada, pero ella declinó hacer comentarios sobre el asunto.

    La fuga de Almeida García coincide con la inminente publicación en España de un libro testimonial que relata sus vivencias en torno a la élite de poder en Cuba, particularmente sobre la familia de Raúl Castro. El volumen --de unas 400 páginas-- se titula Memorias de un guerrillero desconocido y será lanzado el próximo mes por la editorial Renacimiento, de Sevilla.

    Almeida García es el menor de cuatro hijos del matrimonio de Almeida Bosque con la también combatiente revolucionaria Púbila García, ya fallecida. La pareja tuvo además tres hijas: Brenda, que reside en La Habana, y Beatriz y Belinda, radicadas en el extranjero.

    Almeida Bosque, de 82 años, tiene otros cinco hijos del segundo y tercer matrimonios. Es uno de los dirigentes históricos de la revolución cubana y figura entre los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado. Ostenta además la distinción de Héroe de la República de Cuba.

    Según familiares y amigos, las relaciones entre padre e hijo se encontraban dañadas desde hacía tiempo y Almeida Bosque se ha negado a interceder en el caso.

    "No sé si [Almeida Bosque] está enterado, pero él no tiene nada que ver en este asunto'', manifestó Almeida García en la entrevista telefónica. "No lo he visto ni me he comunicado con él en largo tiempo''.

    Debido al agravamiento de su enfermedad, Almeida García solicitó permiso de salida temporal el pasado año para someterse a un examen médico, pero las autoridades cubanas no se lo concedieron.

    "Y si la intrépida suspicacia de algún Alguien neuronal, sugiriese que aprovechando mi viaje al médico, podría yo pensar en volar a reunirme con mi suegra, mi esposa, mi hermana, y por supuesto con mi hija, puede usted decir que sí, que yo se lo adelanté, porque ganas no me faltan de abrazar a mi familia, como puede hacer usted a diario con la suya'', escribió en una carta a Raúl Castro el pasado noviembre.

    Graduado de Ciencias Penales en la Unión Soviética en los años 80, Almeida García fungió como asesor de mercado en la Unión Suchel, adscrita al Ministerio de la Industria Ligera, promoviendo la línea de exportaciones de perfumería con las marcas de tabaco Montecristo y Vegueros.

    Con posterioridad, entre 1998 y el 2003, se radicó en la ciudad balneario de Cancún, México, contratado por la empresa de servicios aeroportuarios SEAT.

    De acuerdo con fuentes empresariales radicadas en México, en esos años Almeida García fue también encomedado por la firma Cuba Técnica para que impulsara negocios de Cuba en el extranjero, principalmente de la industria del tabaco. Bajo su conducción tuvo lugar la apertura de las llamadas Casas del Habano en Cancún y otras ciudades mexicanas.

    Su retorno a Cuba se produjo en el 2003 en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de habanos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México.

    Sin embargo, Almeida García negó rotundamente su vínculo con actividades ilícitas. Las autoridades cubanas no pudieron presentar evidencias delictivas para encausarlo.

    En una carta fechada en octubre del 2008, Almeida García menciona que ha tratado de aclarar su situación legal mediante reclamaciones ante las autoridades, pero no ha obtenido respuesta. Se le ha dicho extraoficialmente que el caso concluyó "por decisión de la más alta dirección del país''.

    Desde entonces estaba desvinculado de la actividad laboral y se dedicaba a escribir narraciones literarias en su apartamento. Colaboraba con Mistura, una revista digital de cultura y pensamiento realizada en España, y con publicaciones de periodistas independientes cubanos.

    Su hermana mayor, Beatriz Almeida García, llegó a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana en el 2005. La única hija de Beatriz es doctora en Medicina y arribó recientemente a Miami tras desertar de una misión oficial en Venezuela.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/v-fullstory/story/459831.html


    Reply  Message 4 of 14 on the subject 
    From: Matilda Sent: 19/02/2010 21:36
    Y eso que había una advertencia para los brutos............
    Resi que crees? que este es el foro de morondanga?
    Aquí no se viene únicamente a depositar panfleteria histérica, estamos más allá de tus neuronas lógicamente, pero aparte de depositar basura a lo mejor si lo intentas te sale una idea.
    Y me pregunto,no era que te habías ido? jajaja, chico que falta de creatividad la tuya! siempre pregonando el mismo cuento! jijiji

    mati

    Reply  Message 5 of 14 on the subject 
    From: unodostres Sent: 19/02/2010 23:37
    Y eso que había una advertencia para los brutos............Mati, lo tuyo es un disco rayado, sarcasmo, hipocresia, y tantas otras cosas, eso es lo que destilas, pareces de una novela venezolana
    Resi que crees? que este es el foro de morondanga? Papiyo sabe lo que es este foro, papiyo sabe que eres trotskista, papiyo te da chance para que pongas tu morandanguerío
    Aquí no se viene únicamente a depositar panfleteria histérica, la panfleteria histerica es la de Fidel, la de punto cu estamos más allá de tus neuronas lógicamente, pero aparte de depositar basura a lo mejor si lo intentas te sale una idea. te lo repito, tu sarcasmo es consecuencia de lo que yo realizo, eres reaccionaria
    Y me pregunto,no era que te habías ido? jajaja, chico que falta de creatividad la tuya! siempre pregonando el mismo cuento! jijiji
    Pues lo tuyo no tiene nada nuevo, hasta la risita es la misma

     

     


    ña ña ña
     
    Mati



     

    Reply  Message 6 of 14 on the subject 
    From: Matilda Sent: 20/02/2010 01:54
    Es más que obvio que Papiyo sabe que soy trotskista,o acaso no vistes el cartel de la entrada?
    Lo tuyo en cambio es boludez extrema, pateticismo e ignorancia, ahora me vienes con el cuento de los historiadores cuando todo el tiempo utilizan la chicana de que no somos cubanos y por ende no deberíamos opinar? jeje, a que sabe tu propia medicina gusanil?
    La única reacción que obtienes de mí es: risa y claro, un poquitín de asco ,como el que me provoca todo lo que repta.

    mati

    Reply  Message 7 of 14 on the subject 
    From: unodostres Sent: 20/02/2010 02:41
    Es más que obvio que Papiyo sabe que soy trotskista,o acaso no vistes el cartel de la entrada? Nadie ha dicho que no sabe, no entiendes español, lo que digo que el sabe la clase de alimaña que tiene de adjunta
    Lo tuyo en cambio es boludez extrema, pateticismo e ignorancia, ahora me vienes con el cuento de los historiadores cuando todo el tiempo utilizan la chicana de que no somos cubanos y por ende no deberíamos opinar? jeje, a que sabe tu propia medicina gusanil? No es mi propia medicina, son las palabras de una historiadora voluble y reaccionaria, en verdad que lo tuyo es demencial
    La única reacción que obtienes de mí es: risa y claro, un poquitín de asco ,como el que me provoca todo lo que repta. claro, no te ves la cola, pero alli la tienes, solamente ves la cola de los demás, lo tuyo es triste, completamente triste, pareces salida de una novela de terror, tu vida es arrastrarse, asi es el socialismo, revolucion y mas revolucion y de progreso nada, pura tristeza, eso es lo que hay en Cuba, médicos con salarios negreros, es triste estudiar para ser esclavo

    ña ña ña
     
    Mati

    Reply  Message 8 of 14 on the subject 
    From: Matilda Sent: 20/02/2010 13:56
    No, claro que me veo la cola!


    y tengo una visión excelente,por eso puedo ver la tuya.............


    Y eso me divierte mucho..........a tí no hay modo de tomarte en serio.


    mati



    Reply  Message 9 of 14 on the subject 
    From: unodostres Sent: 20/02/2010 22:55
    Pobre diabla
    ---------------
    ña ña ña
     
    Mati

    Reply  Message 10 of 14 on the subject 
    From: unodostres Sent: 20/02/2010 22:57
    Tienes cola de papel y te arrimas a la lumbre

    Reply  Message 11 of 14 on the subject 
    From: Matilda Sent: 21/02/2010 00:41




    Reply  Message 12 of 14 on the subject 
    From: ELSANTANECO Sent: 21/02/2010 08:52

    Residente, a falta de argumentos vos te vas por la tangente. Creo que lo tuyo es por un miserable sueldo, te hemos puesto las evidencias de que histórica y actualmente el capitalismo ha sido, es y sigue siendo un gran fracaso, y vos salís con tus obsesivas repeticiones innecesarias.  


    Reply  Message 13 of 14 on the subject 
    From: ELSANTANECO Sent: 21/02/2010 09:06
    Es más que obvio que Papiyo sabe que soy trotskista,o acaso no vistes el cartel de la entrada? Nadie ha dicho que no sabe, no entiendes español, lo que digo que el sabe la clase de alimaña que tiene de adjunta
    Lo tuyo en cambio es boludez extrema, pateticismo e ignorancia, ahora me vienes con el cuento de los historiadores cuando todo el tiempo utilizan la chicana de que no somos cubanos y por ende no deberíamos opinar? jeje, a que sabe tu propia medicina gusanil? No es mi propia medicina, son las palabras de una historiadora voluble y reaccionaria, en verdad que lo tuyo es demencial
    La única reacción que obtienes de mí es: risa y claro, un poquitín de asco ,como el que me provoca todo lo que repta. claro, no te ves la cola, pero alli la tienes, solamente ves la cola de los demás, lo tuyo es triste, completamente triste, pareces salida de una novela de terror, tu vida es arrastrarse, asi es el socialismo, revolucion y mas revolucion y de progreso nada, pura tristeza, eso es lo que hay en Cuba, médicos con salarios negreros, es triste estudiar para ser esclavo

    El Resi)
     

    Resi, sobre está tu mala y absurda respuesta te diré:

    Lo que vos no podes contradecir  son los contundentes argumentos de Matilda,  y, por tal motivo, cómo es el mal de todos ustedes, te has limitado a los insultos y descalificaciones. En este estado de cosas, Resi, creo que lo triste verdaderamente es con vos y todos ustedes son incapaces de responder y de ser coherentes.

     

    Sobre CUBA, sabemos que el Bloqueo daña a la economía de la nación. Y esto también es muy posible que el Bloqueo mismo sea un factor determinante por el cual es difícil regular los sueldos.  En todo caso, el dinero, no es la felicidad total del ser humano, y el cubano es más feliz que los despatriados que viven en Miami, calumniando y pidiendo que CUBA sea atacada para después ponerla a venta.


    Reply  Message 14 of 14 on the subject 
    From: IGNACIOAL Sent: 21/02/2010 09:22
    Que dos personajes mas patéticos , que no peripatéticos . ( LA BRUJA - GATA MATILDA Y EL ENFERMERO SANTANECO ), absurdos y demenciales . Lo peor de todo es que se creen sus propias patrañas , me hacen gracia , por su estéril cerebro que es un auténtico desierto intelectual .
    A mi también me divierte ver escritas todas las sandeces que defendeis .
    Y os digo con toda claridad que soy de derechas , sienpre lo he sido y sienpre lo seré y siempre estaré en lucha con vosotros , admiro a todos lo personajes valientes de la historia y detesto a mierdas asesinos como Fidel , El Che , que tiene nombre de horchata de chufa valenciana .
    Detesto a toda la mierdecilla y escoria roja del mundo a la que hay que barrer de la faz de la tierra por ser basura , antes de que vuelvan a asesinar como sucedió en España , aunque Franco con dos cojones supo combatir y derrotar a los muy mierdas .
    Como con vosotros no se puede razonar desde unas directrices civilizadas , educadas y racionales , os responderé con insultos a vuestros insultos y descalificaciones .
    A LA BRUJA HAY QUE CORTARLES LAS GARRAS Y AL ENFERMERO NECESITA UN JEFE QUE LO META EN CINTURA .
    Y como este es un foro CASTRISTA , MI DESPEDIDA SIEMPRE SERÁ LA MISMA ....

      barriendo la basura



    Anuncios:

    First  Previous  2 a 14 de 14  Next   Last  
    Previous subject  Next subject
     

    ©2014 - Gabitos - All rights reserved