Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday Wunderwaffen Aj !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: LA VUELTA AL MUNDO - JUAN SEBASTIÁN EL CANO .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 04/08/2010 10:13
La Vuelta al Mundo/1519-1522
Juan Sebastián Elcano.
Fernando de Magallanes
 
El 4 de Agosto de 1526 muere en el Océano Pacífico , mientras participa en una expedición a las Islas Molucas , Juan Sebastián Elcano , explorador español que participó en la pirmera Vuelta al Mundo ( 1519 - 1522 ) , de la que quedó al frente tras la muerte de Fernando Magallanes . Esta expedición es conocida por haber sido la primera circunnavegación exitosa del planeta .
 
http://1.bp.blogspot.com/_WEjiCu_RNAA/RnfSRNezmwI/AAAAAAAABuo/REoGqR3EwIk/s400/Elcano.jpg      http://enciclopedia.us.es/images/thumb/a/a2/Fernando_de_Magallanes.jpg/180px-Fernando_de_Magallanes.jpg
JUAN SEBASTIÁN ELCANO                           FERNANDO DE MAGALLANES
( 1476 - 1526 )                                                   ( 1480 - 1521 )
 
 
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWMU0ffUsH6mVb351coO9Auj05HzBHgl6lKrCByII8TZ0JjN8&t=1&usg=__LYPOEbxcVkNC550l_ucezuLQFB4=        
 
DUARTE BARBOSA
( ¿ - 1521 ) .
 
LA VUELTA AL MUNDO . ARTEHISTORIA.COM
( DOCUMENTAL )
 
 
 
MAGALLANES Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO - Prof. Daniel Castillo .( DOCUMENTAL )
 
 
La expedición formada por cinco naves con unos 250 hombres a bordo y con Magallanes al mando de la flota se hizo a la mar en agosto de 1519. Tras pasar por las Canarias se dirigió hacia Sudamérica, viajando más al sur de lo que hoy es Brasil y entonces eran las posesiones portuguesas en América, donde exploraron cada porción de costa, costeando cada golfo y cada estuario (como el gigantesco Río de la Plata) buscando el paso hacia el océano Pacífico. Tuvieron que pasar el invierno austral (que coincide con los meses del verano del hemisferio norte) en el sur de lo que hoy es Argentina. En ese momento se produjo un motín que supuso la pérdida de dos de las cinco naves de la expedición. Cuando terminó la estación fría siguieron hasta el sur hasta encontrar el paso que todavía hoy llamamos Estrecho de Magallanes. Los historiadores reconocen la enorme dificultad que tuvo encontrar este paso en una zona que puede definirse como un auténtico laberinto geográfico, y el mérito que tuvo atravesarlo sin daños, pues esta parte del mundo es famosa por sus dificultades meteorológicas, lo que unido a la escasa anchura del paso, convierte a la expedición de Magallanes en una auténtica hazaña.
Una vez entrados en el océano al que ellos van a bautizar como Pacífico empezaron una travesía que Magallanes esperaba que fuese corta hacia el oeste en dirección a Asia. La trascendental decisión de proseguir el viaje después de más de un año de navegación, sufrir un motín y perder hombres y barcos, sólo puede entenderse por la creencia de Magallanes en la proximidad de las costas asiáticas. En concreto Magallanes pensaba que lo que había más allá del paso era un pequeño mar cuando en realidad era el mayor de los océanos y que la tierra firme más cercana se encontraba a varios miles de kilómetros.
La expedición de Magallanes se desplazará durante tres meses por el Pacífico sin ver nunca tierra y casi sin comida. A causa de la falta de alimentos frescos muchos marineros enfermaron de escorbuto  y de estos la mayor parte acabarán por morir. La expedición ya en un estado desesperado alcanzará la isla de Guam en enero de 1521 y luego reemprenderá su viaje hacia Asia.
Magallanes va a encontrar la muerte en las Islas Filipinas en medio de una escaramuza con unos nativos. No va a conseguir, por tanto, terminar la circunnavegación del mundo, pero había recorrido ya la parte más desconocida y demostrado que su plan (y el de Colón) era viable: “alcanzar oriente por occidente”.
 
 
 
 

 
Archivo:Itinerario de Magallanes y Elcano.jpg
RECORRIDO DE MAGALLANES Y EL CANO .
 
 
Archivo:Nao Victoria.jpg
 
RÉPLICA DE LA NAO VICTORIA .
 
Entre la hambruna y el escorbuto , Antonio Pigafetta ( cronista de la expedición ) , relata así sus sufrimientos :
 
 
 
ANTONIO PIGAFETTA
( 1491 - 1531 )
 
" La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos.."
 

 
 
 
 
En el islote de Mactán ( Filipinas ) , muere Magallanes combatiendo , al intentar someter a los indígenas por la fuerza , era el 21 de abril de 1521 .
 
http://html.rincondelvago.com/000073710.png
 
 
http://www.voyagesphotosmanu.com/Complet/images/clima_filipinas.gif
 
 
Archivo:Ph locator cebu mactan.png
 
 
 
 
 
Pigafetta lo relatá así :
 
http://interat.net46.net/aguilarWS/wp-content/uploads/2010/04/rf5.gif
 
“Reconociendo al capitán, muchos de aquellos salvajes se dirigieron hacia él, y el golpeó a dos de ellos con su casco, manteniéndose siempre firme, como un buen caballero, junto a otros hombres. Pelearon durante más de una hora, renunciando a retirarse. Uno de los salvajes le arrojó una lanza de bambú a la cara, pero este inmediatamente lo mató con su propia lanza, que dejó clavada en el cuerpo del salvaje. Entonces, intentó desenvainar su espada, pero a medio camino del desenvaine, fue herido en un brazo por una lanza de bambú. En cuanto se percataron de ello, todos los salvajes le lanzaron sus lanzas. Una de ellas le hirió en una pierna, provocándole un profundo corte, con la forma de una cimitarra, solo que más largo. Esto provocó que el capitán cayera sobre la arena, momento en el que una marea de salvajes se tiró sobre él, atacándole con lanzas de metal y bambú y con sus espadas (llamadas kampilan), hasta que mataron a nuestro espejo, nuestra luz, nuestra seguridad, nuestro verdadero guía. Una vez que acabaron con su vida, se giraron buscándonos, viendo como nos alejábamos en nuestros botes”.

Le sucede Duarte Barbosa , al que matan a traición en Cebú junto a 30 de sus hombres , en un banquete trampa organizado por el Rajá .
La expedición carga las naves Victoria y Trinidad de especias y queman la Concepción .
En Mindanao es elegido jefe de la Expedición Gonzalo Gómez de Espinosa .eligiendo como capitán de la nave Victoria a Juan Sebastián Elcano , que después de arribar a las Islas Molucas , objeto del viaje , emprende regreso a España . Atravesando el Océano Indico y dando la vuelta a Africa , llega a Sanlucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522  y tomando tierra en Sevilla dos dias más tarde .( Tan sólo 18 hombres famélicos ) .
Como la Trinidad navegaba mal , tuvo que quedarse en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá .
 
http://ayowisata.files.wordpress.com/2009/01/pulau-maitara-dan-tidore-small.jpg
 
TIDORE

La carga de espacias que trajo la nave Victoria , cubrió con creces el gasto que supuso la expedición  .
 
 

 

 
SANLUCAR
 
 
http://www.andaluciarustica.com/fotos/sanlucar_de_barrameda_panoramica.jpg
 
SANLÚCAR DE BARRAMEDA  . CÁDIZ
 
 
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/07/hisperu/20080607klphishpe_26_Ies_SCO.jpg
 
http://www.tupuedesvivirbien.com/archivos/noticias/1243317698_ventadepisos.jpg
 
PUERTO DE SEVILLA .
 
 
 
Esta hazaña demostró por primera vez de forma empírica  que la Tierra era redonda.
 
 
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano
JUAN SEBASTIÁN ELCANO / I-II .
 
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes
FERNANDO DE MAGALLANES
 
3-http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/circunnavega.htm
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
 
 
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Magallanes-Elcano
LA EXPEDICIÓN DE MAGALLANES - ELCANO .

 
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pigafetta
ANTONIO PÌGAFETTA
 
6-http://es.wikipedia.org/wiki/Duarte_Barbosa
DUARTE BARBOSA .
 
7-http://www.uv.es/ivorra/Historia/SXVI/1521.htm
LA VUELTA AL MUNDO

8-http://www.amarre.com/html/historias/viajes/circunnavegacion1.php
VIAJES QUE HICIERON HISTORIA  . LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO .
 
 
9-http://es.wikipedia.org/wiki/Sanl%C3%BAcar_de_Barrameda
SANLUCAR DE BARRAMEDA .
 



First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved