Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday GatoGuloso !                                                                                           Happy Birthday keilita !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: La crisis de los misiles
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 17 on the subject 
From: residente  (Original message) Sent: 04/01/2011 09:19

Según el diario de Nikita Khrushchev, Fidel Castro propuso a los dirigentes soviéticos asestar el primer golpe nuclear, hecho que Castro ha desmentido alegando que sus mensajes fueron mal traducidos. Lo cierto es que cuando el gobierno soviético inició conversaciones con el norteamericano, mantuvo al margen de las mismas al régimen de La Habana, precisamente, al que se encontraba en la primera línea de combate. Al final Krushchev aceptó las demandas de Kennedy enviando un mensaje el 26 de octubre en el que anunciaba que los cohetes serían desplazados de Cuba. Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla (compromiso cumplido hasta nuestros días), a no permitir que lo hiciera algún aliado, a levantar el bloqueo naval y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde bases norteamericanas en Turquía. Por su parte la URSS, además de retirar los misiles de Cuba debió comprometerse a no agredir a Turquía (1).

http://html.rincondelvago.com/crisis-de-los-misiles-en-cuba-1962.html


Anuncios:

First  Previous  3 to 17 of 17  Next   Last  
Reply  Message 3 of 17 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 05/01/2011 20:45
Asì es Rubèn.
Tanto Playa Giròn como la Crisis de Octubre fueron dos tremendas victorias de la Revoluciòn cubana.
A partir de ahì, los yanquis se empezaron a dar cuenta que Fidel era un hueso duro de roer.
Por supuesto, el Imperialismo nunca se diò por vencido y realizò mil y un intentos para voltear a la gloriosa Revoluciòn.
 
A lo largo de su historia, los EEUU hicieron lo que quisieron en el mundo y en la gran mayorìa de los casos lograron sus màs oscuros propòsitos.
Con Vietnam le saliò el tiro por la culata, pero el pueblo vietnamita pagò con sangre su victoria final.
En cambio, Cuba se plantò desde un inicio frente al vecino todopoderoso y prepotente y a pesar de ello, y a pesar de la cercanìa, y a pesar de las cinco dècadas pasadas, USA no se atreviò a "enviarle los marines" ni a bombardearla. Por el contrario, guardò respeto y temor por esa isla del caribe gobernada por un pueblo heroico y un lìder inigualable.
En su impotencia militar y polìtica, EEUU intentò e intenta asfixiar a los cubanos con su bloqueo econòmico.
Pero jamàs logrò ni lograrà poner a Cuba de rodillas.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)       

Reply  Message 4 of 17 on the subject 
From: residente Sent: 05/01/2011 21:18
Ruben
Sigues escribiendo mierda

Reply  Message 5 of 17 on the subject 
From: residente Sent: 05/01/2011 21:19
Papiyo
Estás ciego, no sabes leer, Nikita dijo que Fidel es un loco

Reply  Message 6 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 12:42
COMO LA VIERON LOS YANKYS .... JAJAJAJAJA
 

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959
PÁGINA 10: Octubre - La Crisis de los Cohetes 1962

CRISIS DE OCTUBRE - LA CRISIS DE LOS COHETES 1962.
La instalación de misiles con capacidad nuclear en Cuba cuando Rusia era soviética.
(Al final las cartas entre Khruschev y Kennedy que derivó en el pacto para terminar la Crisis, y donde se negoció la permanencia del comunismo en Cuba. También la carta de Fidel Castro a Khruschev, en la que le dice lance primero el ataque nuclear)

Este paso que dio el dictador Fidel Castro y sus allegados en el gobierno, con permitir el asentamiento de cohetes nucleares en Cuba, no solamente puso a que Cuba fuera prácticamente borrada del mapa, sino que también situó al mundo frente a un conflicto atómico.

29 mayo 1962. Una alta delegación militar soviética llega a Cuba procurando pasar inadvertida. En esta delegación militar va el Comandante de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes Nucleares Soviéticas, el Mariscal Biryuzov.

2 julio. El Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, segundo al mando de la dictadura cubana, Raúl Castro Ruz, llega a Moscú.

12 julio. Arriban a Cuba por avión varias decenas de especialistas soviéticos. Dos días antes para comandar a los especialistas había llegado a Cuba el general soviético Issa Pliyev, con el nombre de ingeniero Pavlov. Este grupo de rusos soviéticos entraban a Cuba con la cobertura de ser especialistas en agricultura.

17 julio. El régimen de Castro da a conocer que se abre una ruta "civil" aérea entre la Habana y Moscú. Los aviones Tu-114 de fabricación rusa fueron usados para transportar mas especialista en cohetes, y técnicos en el ensamblaje de los bombarderos ligeros IL-28. También estos grandes aviones Tu-114 fueron utilizados para llevar a

Cuba parte de las tropas que se conoció como "la Brigada Soviética en Cuba", y que llegó a contar con mas de 35,000 soldados.

27 agosto. El siniestro Che Guevara (Ministro de Industrias) arriba a Moscú, y le entrega un mensaje de Fidel Castro al dictador Nikita Khruschev, donde le expone se haga público el acuerdo militar entre las dos naciones, a los que Khruschev se opone, y le responde a Castro que se mantenga en secreto.

8 septiembre. El barco de carga soviético Omsk arriba a Cuba con el primer cargamento para instalación misiles de alcance medio.

15 septiembre. El segundo barco de carga soviético, el Poltava llega al puerto del Mariel, Cuba, transportando misiles de alcance medio MRBM. Estos cohetes son del tipo SS-4. Después enviaban a Cuba los misiles SS-5, con un alcance de 5,000 kilómetros, los cuales podían abarcar todo el territorio norteamericano.

En ventana, foto de los misiles SS-4, y SS-5..


En ventana, ampliar imagen

28 septiembre. El Kasimov llevando hacia Cuba las alas y otras piezas para ensamblar los bombarderos ligeros IL-28.
En ventana, el Kasimov transportando las alas de los IL-28.


En ventana, ampliar imagen

1 octubre. Un hecho al margen de la Crisis de Octubre. Las Unidades Cubanas en el Ejército de los Estados Unidos. El Presidente Kennedy decreta que cubanos exiliados sean alistados en forma urgente en el Ejército de los Estados Unidos (US Army), en forma voluntaria, y se entrenen rápidamente en Fort Knox, Kentucky.

En ventana, narración de este hecho poco expuesto, en que cientos de jóvenes cubanos se entrenaron en Fort Knox, kentucky, durante la Crisis de los Cohetes. Después pasaron a Fort Jackson para finalizar el entrenamiento.

4 octubre. El primer cohete se encuentra preparado para ponerle el combustible, y la cabeza nuclear. Seis días después mas misiles se encuentran listo.
14 de octubre.
Un avión de reconocimiento de USA fotografía la construcción de bases de misiles en Cuba.
15 de octubre.
Un avión U-2 piloteado por Richard Heyser toma fotografías donde se muestra que son misiles SS-4 de rango intermedio.

En ventana, 2 fotografías de bases en el mes de septiembre 1962
1 - Construcción base misiles en San Cristóbal
2- Construcción base misiles en Remedios.

16 de Octubre. El presidente Kennedy durante el desayuno es informado sobre los misiles SS-4. En reunión con sus asesores discuten llevar a cabo un bombardeo a Cuba seguido por una invasión. En dicha reunión le informan de un comunicado casi inelegible, donde Moscú autoriza al comandante de sus tropas en Cuba, que en caso de una invasión utilice los misiles nucleares. Este comunicado de Moscú a su comandante en Cuba pudo ser intencional para que lo captaran los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

17 de octubre. Encontrándose haciendo campaña política para candidatos de su partido, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy es informado que otro avión U-2 fotografió construcciones para misiles SS-5, los cuales podrían alcanzar la mayor parte de los Estados Unidos continental.

18 de octubre. De regreso a la Casa Blanca, el presidente Kennedy se reúne en la Oficina Oval con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromyko. En la "amistosa" conversación, el Presidente Kennedy introduce el tema de las armas que la Unión Soviética está enviando a Cuba, sin especificar el tipo de armas, a lo que Gromyko desplegando una amplia y simpática sonrisa, le responde que son armas defensivas, y no constituyen una amenaza para los Estados Unidos.


En ventana, ampliar imagen

20 de octubre. Robert Kennedy (hermano del Presidente), lo llama a Chicago para una reunión urgente con sus asesores. El presidente Kennedy con la excusa de problemas respiratorios, deja la campaña política en apoyo de los candidatos de su Partido Demócrata, y regresa a la Casa Blanca. Kennedy se había ido de campaña política para mantener en secreto lo de los misiles en Cuba.

En la reunión los asesores del Presidente Kennedy le señalan dos opciones, un bombardeo a fondo destruyendo los objetivos militares, seguido por la invasión, o el bloqueo de la isla.

21 de octubre. Otro avión U-2 descubre que rápidamente se están ensamblando en Cuba los bombarderos soviéticos IL-28, y construyendo otras bases de misiles.

En ventana, foto de la construcción base de misiles en San Diego de los Baños.

El Presidente Kennedy reunido con sus asesores, le pregunta a los militares si pueden destruir todos esos objetivos, y le responden que solamente los que ellos conocen. En relación a la pregunta sobre las bajas, le señalan que entre civiles y militares serian entre 10 a 20 mil. Kennedy entonces se decide por el bloqueo naval.

En ventana, el plan de invasión a Cuba, y mapa localización de las bases de misiles soviéticos instalados, o en construcción.

22 de octubre. El presidente Kennedy anuncia en un discurso la instalación de misiles en Cuba por parte de la Unión soviética, y proclama un bloqueo naval de la Isla. En dicha alocución también advierte que cualquier cohete nuclear lanzado desde Cuba. seria considerado como un ataque de la Unión Soviética a los Estados Unidos, y demandó que todos esos misiles ofensivos fueran sacados de Cuba.

En ventana, mapa del mundo de los emplazamiento de misiles de los Estados Unidos en Europa, y especialmente en Turquía. Año 1962

22 octubre. El ruso Oleg V. Penkovsky, quien fuera héroe en la Segunda Guerra Mundial, y en esta fecha coronel del Servicio de Inteligencia de la Unión Soviética, es arrestado en Moscú bajo la acusación de espiar para Inglaterra y los Estados Unidos.
Penkovsky suministraba relevante información a la Agencia Central de Inteligencia de USA, sobre la capacidad nuclear de la Unión Soviética, como el número de misiles, localización, de como operaban, y los problemas técnicos que tenían, entre los cuales estaba el sistema de guía. Cuando Penkovsky proporcionó todos los datos referente a la estrategia soviética, y los tipos de cohetes que iban hacia Cuba, por la premura que lo hizo fue descubierto. En los informes anteriores que enviaba, se destacaba que la capacidad nuclear de la Unión Soviética no era tan grande como daba entender Nikita Khruschev.

El 16 de mayo de 1963 fue fusilado Oleg V. Penkovsky, quien según cercanos a su caso, pidió pararse frente al paredón vistiendo el uniforme del Ejército de los Estados Unidos. Este Coronel ruso al parecer espiaba para la CIA por otros motivos que no era el dinero, pues la cantidad que recibía por su importante servicios era ridícula.

23 de octubre. Los aviones de reconocimiento de Estados Unidos siguen tomando fotos de las bases de misiles y rampas de lanzamientos en Cuba.

En ventana, foto de la base de Guanajay

23 octubre. La OEA aprueba por unanimidad, apoyar el bloqueo de Cuba.

24 de octubre. Por la mañana los barcos soviéticos se acercan a la línea de cuarentena, y los asesores de Kennedy se preocupan si Nikita Khruschev tiene tiempo parar detener los barcos.

Por la tarde, después que los capitanes de los barcos soviéticos reciben un mensaje de Moscú, detienen su navegación, y se mantienen en ese punto.

25 de Octubre. El embajador de los Estados Unidos Adlai Stevenson, confronta en forma enérgica a los funcionarios soviéticos en la ONU. En ventana, ampliar la imagen.

26 de octubre. El Premier de la Unión Soviética Nikita Khruschev en una extensa carta, le propone a Kennedy sacar sus asesores militares de Cuba, y no romper el bloqueo, si los Estados Unidos garantiza que ellos o sus aliados no invadirán a Cuba. Al final de esta página, en idioma español el cruce de cartas entre Khruschev y Kennedy.

Las naves de guerra de la marina de los Estados Unidos que bloquean la Isla de Cuba, revisan el buque de carga soviético Marcula, y le dejan pasar la linea de cuarentena al no encontrar armamentos.

27 de octubre. El Premier Khruschev en un comunicado al Presidente Kennedy, le añade a la propuesta de que Estados Unidos y sus aliados no invadan a Cuba, y que los Estados Unidos también remuevan sus misiles establecidos en Turkia.

El Presidente Kennedy ignora este comunicado referente a Turkia, y le responde a Khruschev el del 26 de octubre, donde le dice estar de acuerdo con no invadir Cuba, y que ellos saquen los misiles de la isla.

27 de octubre. Este día es derribado un avión U-2 sobre Cuba, cuando tomaba fotos de las bases de misiles. En ventana, foto de la base antiaérea soviética de Banes, y de un cohete tierra-aire SA-2 similar al que derribó el avión U-2

28 de octubre. Radio Moscú anuncia que la Unión Soviética acepta la propuesta de los Estados Unidos para finalizar la crisis.
El acuerdo: La Unión Soviética desmantelará las bases de cohetes, y regresará estos a Rusia.
Los Estados Unidos garantiza (con sus aliados), no invadirán Cuba.
(Futuras negociaciones sobre los bombarderos ligeros IL-28, y la forma en que los Estados Unidos garantizará la no invasión a Cuba, serán agregados a este Pacto.

En ventana, foto de los soviéticos retirando los misiles de San Cristobal, 29 octubre 1962

En ventana, foto de un buque soviético en el puerto de Casilda, retirando los misiles, 6 noviembre 1962.

En ventana, foto de dos buques soviéticos en el puerto del Mariel, retirando los misiles, 6 noviembre 1962.

21 noviembre. El presidente Kennedy termina el bloqueo de Cuba.

El Pacto Kennedy-Khruschev. Crisis Octubre 1962

-----

Las cartas entre el Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Khruschev, y el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy.

Las siguientes conexiones (link) son en ventana.

Léame primero

25 octubre 1962. Comunicado de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo.

28 octubre 1962 - Comunicado de Khruschev a Fidel Castro, donde le pasa la mano al tirano para que no cometa una barbaridad. El día anterior el tirano había derribado un U-2.

  Secuencia de las cartas Kennedy - Khruschev

Moscú, 23 octubre 1962, 5 p.m. De Khruschev a Kennedy

Washington, 23 octubre 1962, 6:51 p.m. Carta de Kennedy a Khruschev

Moscú, 24 octubre 1962. Carta de Khruschev a Kennedy

Washington, 25 octubre 1962, 1:59 a.m. Carta de Kennedy a Khruschev

Moscú, 26 octubre 1962, 7 p.m. Carta de Khruschev a Kennedy

Moscú, 27 octubre 1962. Carta de Khruschev a Kennedy.

Washington, 27 octubre 1962, 8:05 p.m. Carta de Kennedy a Khruschev

Moscú, 28 octubre 1962. Carta de Khruschev a Kennedy

Washington, 28 octubre 1962, 5:03 p.m. Carta de Kennedy a Khruschev

Moscú, 28 octubre 1962. Carta de Khruschev a Kennedy

Moscú, 30 octubre 1962. Carta de Khruschev a Kennedy

Washington, 3 noviembre 1962. Carta de Kennedy a Khruschev

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba


Reply  Message 7 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 13:03
Francisco Gonzalez

octubre 17, 2009

47 años del vuelo sobre Cuba del avión espía norteamericano U-2

Posted by infragon under Uncategorized
Leave a Comment 

47 años del vuelo sobre Cuba del avión espía norteamericano U-2

vía Martha Colmenares de Martha Colmenares el 14/10/09

Anexo el Comunicado año 1962 de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo. La gráfica corresponde al lugar de instalación de los misiles, en noviembre de ese año. Y el excelente artículo con motivo de cumplirse hoy, 14 de octubre, 47 años del vuelo sobre Cuba del avión espía norteamericano U-2, el que tomó las fotografías de las bases militares secretas que la URSS construía en la isla.

El Puerto Pesquero de Fidel Castro
Por Baldomero Vásquez Soto

Se cumplen 47 años del vuelo sobre Cuba del avión espía norteamericano U-2. Efectuado el 14 de octubre de 1962, dicho vuelo tomó las fotografías de las bases militares secretas que la URSS construía en la isla, equipadas con cohetes portadores de ojivas nucleares de alcance medio e intermedio capaces de impactar todo el territorio de los EEUU. Sin duda que la avanzada tecnología norteamericana, simbolizada en el U-2, fue un elemento clave para que finalmente a comienzos de noviembre la URSS desmontara las bases y retirara las 162 ojivas nucleares llevadas a Cuba.

La línea de Fidel Castro en la ONU: “no nos sonrojamos aquí por apoyar la proposición soviética”

La gran importancia de la llamada “crisis de de los misiles” proviene del hecho de que aquella fue la única ocasión, durante la Guerra Fría , en la que estuvo a punto de estallar una confrontación termonuclear directa que hubiese causado la destrucción mutua de sus 2 protagonistas, EEUU y la URSS, y borrado del mapamundi al actor de reparto, Cuba.

Sobre este actor secundario y el papel de su líder, Fidel Castro, en la crisis de los misiles de 1962 nos proponemos reflexionar. Afortunadamente la tarea se facilita al examinar un documento invalorable que contiene los lineamientos de largo plazo de la política exterior del gobierno revolucionario cubano: el Discurso de Fidel Castro ante la ONU el 26 de septiembre de 1960 (1). Éste finaliza así: “Algunos querían conocer cuál era la línea del Gobierno Revolucionario de Cuba. Pues bien, ¡esta es nuestra línea!”.

Entonces, conozcamos esa línea extrayéndola del Discurso:
“La historia del mundo ha enseñado trágicamente que las carreras armamentistas han conducido siempre a la guerra…Y ha planteado la delegación soviética sobre este problema que tanto preocupa a la humanidad una proposición de desarme total y completa…..Sobre la cuestión del desarme apoyamos enteramente la proposición soviética —y no nos sonrojamos aquí por apoyar la proposición soviética…Porque la humanidad no debe ser jamás llevada a una hecatombe por intereses egoístas y bastardos”.

Castro dejó muy en claro ante el mundo cual era su línea estratégica: ficha de la geopolítica expansionista de la otra superpotencia, la URSS. Su retórica revelaba sumisión y admiración por el liderazgo comunista soviético, y repudio y menosprecio por el norteamericano. Por eso adulaba al primero: “En el discurso del premier Kruschov hay una afirmación que nos llamó poderosamente la atención, por el valor que encierra, y fue cuando dijo que la Unión Soviética no tenía colonias”; y ofendía al segundo: “Si Kennedy no fuera un millonario analfabeto e ignorante”, diría del próximo presidente de EEUU. Insultos que también abarcaban al otro candidato presidencial, Nixon, “Para nosotros, los dos carecen de seso político”.

El Puerto Pesquero de Fidel Castro

En 1962 la instalación de bases rusas en Cuba pondría en evidencia que la propuesta de desarme del premier Kruschov en la ONU era una gran mentira. En julio y agosto en Moscú impondría a Raúl Castro y al Che Guevara que el acuerdo sobre las rampas de lanzamiento de misiles sería secreto hasta que estuvieran construidas (los rusos la denominarían “Operación Anadyr”). Para enfrentar las sospechas y denuncias de que la carga era armamento sofisticado de carácter ofensivo, los líderes de la URSS y Cuba diseñaron unagran operación de propaganda: “RUSIA CONSTRUIRÁ UN GRAN PUERTO PESQUERO EN CUBA” (2). Con esta operación se engañaría a los EEUU y a la opinión pública internacional. Así, el 25 de septiembre el Canciller Gromyco en sus declaraciones en Nueva York negó “que el puerto pesquero que la URSS ayudará a construir a Cuba sea una base militar” y Fidel anunció que “el puerto pertenecerá al gobierno de Cuba” (3).

El comandante Castro, Gran Maestro en el arte del engaño, repetiría muchas veces la mentira. El 09 de octubre fue muy contundente: “Con créditos que nos da la Unión Soviética, con técnicos, con proyectos y con técnica…se va a construir un puerto pesquero. Es claro que este tipo de convenio tiene que poner a rabiar a los imperialistas. Y el puerto pesquero se ha convertido en otro argumento de agitación belicista contra nosotros” (4).

Castro se sentía muy seguro en su papel porque pensaba que la única manera de que las rampas de lanzamiento fuesen descubiertas sería a través de una inspección directa y eso él no lo iba a permitir esgrimiendo la defensa de la soberanía de la patria cubana.

La irresponsable carta de Fidel Castro a Kruschov

El 22 de octubre, 8 días después del vuelo del U-2, el presidente Kennedy se dirigió por radio y TV a los norteamericanos. En su mensaje señaló que la URSS había estado mintiendo, ya que estaba estableciendo una capacidad de ataque nuclear en Cuba. Hacía un llamado a Nikita Kruschev para que retirara los misiles. Mientras tanto establecía un bloqueo naval a Cuba y afirmaría que cualquier ataque nuclear desde Cuba se consideraría como una agresión de la URSS, la cual recibiría una respuesta nuclear masiva de los EEUU (a full retaliatory response against Soviet Union).

En aquel clima de tensión, y descubierta la patraña mediática del puerto pesquero, Castro envía el 25 de octubre una carta a Kruschov planteándole su “solución final”. Proponía que la URSS lanzara el primer ataque nuclear para acabar definitivamente con el imperialismo norteamericano. Textualmente dice: “ la Unión Soviética nunca debe permitir las circunstancias en que los imperialistas puedan lanzar el primera ataque nuclear…este sería el momento para eliminar tal peligro para siempre a través de un acto de legitima clara defensa, no obstante lo fuerte y terrible que sea la solución” (5). ¡Qué irresponsabilidad con su pueblo y con la humanidad la de este hombre!, debe haber pensado Kruschov.

Con razón, entonces, del acuerdo que Kruschov y el PCUS sellaron con Kennedy (la URSS retiraba los misiles y EEUU se comprometía a no invadir Cuba) el liderazgo ruso decidió, responsablemente, no informarle a Fidel Castro. Éste, por su despreciable papel en la crisis de los misiles, indiscutiblemente merece el título de “Irresponsable en Jefe”.

1) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f260960e.html
2) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1962/09/26/017.html
3) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/09/26/029.html
4) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f091062e.html
5) http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/carta_fidel_castro_a_Khruschev.htm

Comunicado de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo.
La Habana, 25 de octubre de 1962

Estimado Camarada Khruschev:

De un análisis de la situación y los informes en nuestra posesión, yo considero que la agresión es casi inminente, dentro de las próximas 24 o 72 horas.

Hay dos posibles variantes: la primera y mas posible es un ataque aéreo contra ciertos blancos con el objetivo limitado de destruirlos; el segundo, menos probable aunque posible, es una invasión. Yo entiendo que esta variante llevaría un número grande de fuerza, y es además la forma más repulsiva de agresión que los muestra. Usted puede —- estar seguro que nosotros resistiremos firmemente y resueltamente el ataque, cualquier que este pueda ser. La moral del pueblo cubano es sumamente alta, y el agresor será confrontado heroicamente.

En este momento yo quiero llevar brevemente a usted mi opinión personal. Si la segunda variante se lleva a cabo, y los imperialistas invaden Cuba con la meta de ocuparla, el peligro que la política agresiva propone para la humanidad es tan grande, que siguiendo ese evento, la Unión Soviética nunca debe permitir las circunstancias en que los imperialistas puedan lanzar el primera ataque nuclear. Yo le digo esto porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es sumamente peligrosa, y si ellos en realidad llevan a cabo el acto brutal de invadir Cuba, en violación de la ley internacional y moralidad, este serían el momento para eliminar tal peligro para siempre a través de un acto de legitima clara defensa, no obstante lo fuerte y terrible que sea la solución. …… influido en mi opinión para ver ahora esta agresiva política que están desarrollando los imperialistas, desatendiendo a la opinión pública e ignorando principios y la ley, están bloqueando el mar, violando nuestro espacio aéreo y preparando una invasión, mientras al mismo tiempo frustran cada posibilidad para las conversaciones, aunque ellos son conscientes de la gravedad del problema.

Usted ha sido y ha continuado siendo defensor incansable de la paz, y yo comprendo cómo ha sido, y deben ser a estas horas, cuando el desenlace de sus superhumanos esfuerzos se ve seriamente amenazados. No obstante, al último momento nosotros mantendremos la esperanza que la paz se salvaguarde, y nosotros estamos deseosos contribuir a eso tanto como podamos. Pero al mismo tiempo nosotros estamos listos serenamente a confrontar la situación que nosotros vemos como bastante real y bastante cerca.

Una vez más le trasmito a usted la gratitud infinita y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético, que han sido tan generoso y fraternal con nosotros, así como nuestra gratitud profunda y admiración para usted, y le deseamos éxito en la gran tarea y las serias responsabilidades que usted tiene al frente.

Fraternalmente.
Fidel Castro.
14/10/2009


Reply  Message 8 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 13:15
  Miguel Arrieta
 

La Revolución cubana es un hito histórico que ha traspasado el siglo XX. Su importancia trasciende las fronteras de la isla, no sólo por representar un modelo antisistémico bloqueado, sino por la influencia ideológica que ha expandido en toda la América Latina y su incuestionable participación en los cambios de la geopolítica internacional. Sin embargo, después de cinco décadas de un profundo proceso de transformación ¿podemos hablar de un arquetipo revolucionario ó de una dictadura anacrónica?

1. La revolución nacionalista.

La segunda mitad del siglo XX estuvo enmarcada por la Guerra Fría, es decir, el conflicto entre dos potencias, y sus aliados, por expandir e imponer su modelo económico. Por su parte, América Latina se veía empantanada en dictaduras; no obstante, la evolución del modelo de acumulación capitalista pronto definiría la necesidad de gobiernos liberales que generaran las condiciones para la reproducción de sus ganancias e intereses.

En el ámbito regional, a diferencia del proceso de integración europeo, los gobiernos se orientaron a favorecer intereses personales, de grupos, partidos y empresarios; de tal manera que esta política favoreció la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Al respecto, desde muy joven, un abogado cubano se pronunciaba en contra de las dictaduras y la explotación de su país, luchando por transformaciones liberales que garantizaran las libertades individuales, la transición democrática y cambios en el modelo económico… era Fidel Castro.

Esta primera etapa ideológica de la revolución se puede identificar en tres momentos clave: 1) En los discursos contestararios en contra de la dictadura, 2) En la idea de país que se esboza en la “Historia me Absolverá”, y 3) En las acciones nacionalistas que impulsa el gobierno revolucionario como las expropiaciones y la reforma agraria.

En este sentido, Fidel Castro se va a constituir en el arquitecto ideológico de la revolución.

2. La transformación socialista.

Los primeros cambios revolucionarios en la isla, las conferencias de Fidel en Estados Unidos y su entrevista con Nixón en 1959, fueron determinantes para, increíblemente, ser considerado un comunista enemigo de los intereses estadounidenses a pesar de haber declarado ante la prensa norteamericana: “No somos comuistas”.

http://www.youtube.com/watch?v=ytmVs2eGD4s&eurl=http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=politicavenezolana&message.id=186671&feature=player_embedded

De inmediato el gobierno de Washington modificó su estrategia y comenzó a desarrollar acciones políticas, ataques y sabotajes para intentar derrocar al gobierno castrista. Los mejores ejemplos se pueden observar en la VII Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1960 donde se acusa a Cuba de poner en riesgo la seguridad del hemisferio, en consecuencia los Estados Unidos rompen relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Es claro que se pretendía “legitimar” la siguiente fase de la estrategia: la intervención militar.

Así, el 16 de abril de 1961 frente al cementerio “Colón”, un día después de los bombardeos contra la isla, por primera vez Fidel Castro declaraba el nuevo rumbo de la Revolución cubana: “ Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

La respuesta no se hizo esperar y la invasión a Playa Girón dio inicio el 17 de abril. Antes de 72 horas Fidel Castro logró la victoria, el apoyo militar definitivo de los soviéticos, y la humillación para el gobierno estadounidense.

Este acontecimiento histórico fue decisivo para la crisis de los misiles de octubre de 1962. Si bien el conflicto se originó porque los Estados Unidos habían colocado misiles nucleares en Turquía, los soviéticos, con el argumento de defender a Cuba de un ataque a gran escala, convencieron a Fidel de colocar misiles en la isla. Al borde de la tercera guerra mundial los gobiernos de Washington y Moscú lograron un acuerdo de último segundo para retirar recíprocamente su armamento. En cambio, en las negociaciones Castro no fue consultado y de inmediato dejó ver las primeras diferencias con el régimen soviético.

Cabe destacar que los factores internacionales, en particular su diferendo con los Estados Unidos, así como la ayuda de la URSS al gobierno cubano, influyeron de forma determinante en las modificaciones ideológicas del discurso de Fidel Castro y, por ende, en la adaptación de la Revolución cubana a la Guerra Fría y su nuevo papel en América Latina.

3. La consolidación.

 

Este proceso requirió de la transición ideológica al socialismo, precedido por los discursos antiimperialistas de Fidel, sustentado en las Declaraciones de La Habana, cimentado en el mito “Che” Guevara, y legalizado a través de la Constitución socialista de 1976.

Simultáneamente el modelo económico transitó hacia una economía centralizada que se benefició extraordinariamente del intercambio comercial y la inversión directa de la URSS, así como de sus relaciones con el bloque socialista a través del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Si bien no se logró exportar la revolución, sí se logró la internacionalización de la Revolución cubana y se dejó constancia de ello principalmente en países de América Latina y África.

Sin lugar a dudas, la consolidación la alcanzaron a través de los llamados “logros sociales”. En este sentido, durante tres décadas Cuba fue el ejemplo de estudiantes, intelectuales, movimientos sociales y armados.

 

4. La crisis socialista.

A principios de los ochenta la URSS anunció reajustes en sus relaciones económicas internacionales debido a la crisis económica que comenzaban a atravesar. Sus efectos, aunque de manera incipiente, alcanzaron a la economía cubana.

Fidel Castro, de manera inesperadamente ideológica, promulgó el Decreto-Ley #50 legalizando la inversión de capital extranjero en 1982. En aquel momento resultó contradictorio el tradicional discurso anticapitalista y, en los hechos, la apertura en Cuba a los hombres de negocios y las empresas mixtas.

Asimismo, la crisis económica e ideológica se agravó entre 1985 y 1986, confrontando a dos proyectos que se autonombraban socialistas: La Perestroika y Glasnost de Gorbachov, y por la otra parte La Rectificación de Castro.

Sin embargo, a pesar de criticar duramente las reformas soviéticas, en 1988 el gobierno cubano firmó la primera empresa mixta en la isla con una compañía privada española.

La ideología del socialismo realmente existente parecía quedar sepultada bajo los escombros de los regímenes de Europa del Este.

5. El Periodo Especial.

El fin de la Guerra Fría significó el reacomodo del orden internacional y al gobierno Cubano, después de perder el 85% de sus mercados, sólo le quedaba una hazaña prácticamente impensable: sobrevivir.

Las estrategias ideológicas se modificaron. El discurso del socialismo como modelo alternativo cambio por el de un país dispuesto a insertarse al mercado internacional, con grandes posibilidades de que inviertan en él, pero con graves limitaciones y retos por delante debido al bloqueo estadounidense y la desaparición del bloque socialista.

La primera acción que sorprendió a propios y extraños, sobre todo a los militantes de izquierda, fue la presencia de Fidel Castro a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari que había sido electo presidente mediante un proceso electoral fraudulento en contra de Cuahutémoc Cárdenas. Tres años más tarde, en julio de 1991, el presidente Salinas invitó a Castro a la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara.

Este hecho fue fundamental ya que marcó el inicio de la incorporación de Cuba a este tipo de foros internacionales después de su expulsión de la OEA en 1962. De aquí en adelante, en su política exterior, ya no se observa el discurso ideológico del socialismo, en cambio todos sus esfuerzos diplomáticos los orientan en favor de la integración regional.

De esta manera, el primer lustro de los noventa significó la peor crisis económica e ideológica que hasta la fecha ha vivido la Revolución cubana. No obstante, el segundo lustro representó el periodo en que inició la recuperación macroeconómica, las inversiones extranjeras crecieron aceleradamente y los principales socios comerciales de la isla eran la Unión Europea y Canadá.

Si bien es cierto que el gobierno cubano había logrado sobrevivir y sostener al régimen, también fue una época en que distintos analistas señalaban que la transición hacia el capitalismo estaba en marcha en Cuba a partir de las reformas estructurales orientadas a lograr la inserción de su economía en el orden internacional. Esta interpretación se veía reforzada en el conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Europea, debido a las Leyes Torricelli y Helms-Burton, por defender “sus intereses” y su expansión mediante acciones y condicionamientos que han buscado acelerar los cambios políticos en Cuba.

6. El nuevo periodo.

El inicio del milenio marcó un nuevo periodo de la Revolución cubana. Los cambios geopolíticos volvieron a colocar al gobierno castrista en una posición muy favorable para sus intereses. Desde entonces han acelerado el respaldo económico, político y militar de Venezuela, China y Rusia; además de incrementar el intercambio comercial y el respaldo diplomático de distintos países, partidos políticos y organizaciones sociales en todo el mundo.

Sin lugar a dudas se está conformando una Nueva Alianza Alternativa de dimensiones económicas aún no definidas y de características ideológicas que no se perciben homogéneas.

En este periodo Cuba ha logrado estabilizar sus indicadores económicos, ha reorientado y reestructurado las inversiones extranjeras hacia sus áreas estratégicas, y ha limitado la participación económica de la Unión Europea. En consecuencia se ha endurecido el discurso antiimperialista hacia Estados Unidos y Europa.

Si bien es cierto que en términos ideológicos Fidel Castro sigue presente, también es cierto que el discurso socialista se ha transformado en cincuenta años y ha demostrado una sorprendente capacidad de adaptación a los cambios geopolíticos.

No obstante, más allá del discurso ideológico socialista, en medio siglo Cuba ha desarrollado un modelo pragmático de revolución que sigue vigente y que se sustenta en la organización y el control de lo que conciben como el desarrollo social.

En este sentido, de la Revolución cubana tampoco se puede hablar en pasado; por el contrario, la deuda más importante y el reto más urgente está en mejorar las condiciones de vida de los propios cubanos ya que sólo ellos tienen la autoridad moral y política de juzgar y evaluar al régimen. Y es precisamente en las nuevas generaciones, y no exclusivamente en las condiciones internacionales, que se encuentra el futuro inmediato de Cuba.

arrieta77@hotmail.com



50 años de Revolución cubana
Una retrospectiva ideológica

 

Reply  Message 9 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 13:25
De Wikipedia .... una idea global ...
 
Crisis de los misiles de Cuba
Artículo principal: Crisis de los misiles de Cuba
Las fotografías tomadas por los aviones U-2 demostraron la construcción de silos soviéticos en suelo cubano

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, se da un verdadero giro en la historia de América Latina, pues el naciente proceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses en la isla que se habían asegurado con la Enmienda Platt en 1902, esto conduce a fuertes roces entre Cuba y Estados Unidos que desencadenan en la ruptura de relaciones diplomáticas y a la expulsión de Cuba de la OEA, debido al aislamiento del resto del hemisferio y el bloqueo económico, el país se convierte en un fuerte aliado de la URSS y el resto del bloque comunista, convirtiéndose posteriormente en miembro del COMECON. Esta crisis llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Después del fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961. En 1962, la Unión Soviética fue descubierta construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Según Jrushchov, la medida era puramente defensiva, para evitar que los Estados Unidos intentaran una nueva embestida contra los cubanos. Por otro lado, era sabido que los soviéticos querían realmente responder ante la instalación estadounidense de misiles Júpiter II en la ciudad de Esmirna, Turquía, que podrían ser usados para bombardear el sudoeste soviético.

Jrushchov envió navíos de carga y submarinos transportando armas atómicas hacia Cuba. Un avión espía descubrió las rampas de lanzamiento, y Estados Unidos ordenó el envío de navíos hacia Cuba.

El 22 de octubre de 1962, Estados Unidos interceptó los transportes soviéticos y ordenó cuarentena a la isla, posicionando navíos militares en el Mar Caribe y cerrando los contactos marítimos entre la Unión Soviética y Cuba. Kennedy dirigió un ultimátum a la URSS: demandó a la URSS que detuviera esos navíos bajo amenaza de emprender represalias masivas. Los soviéticos argumentaron que no entendían por qué Kennedy tomaba esta medida cuando varios misiles estadounidenses estaban instalados en territorios de países miembros de la OTAN contra los soviéticos, en distancias idénticas. Fidel Castro adujo que no había nada de ilegal en instalar misiles soviéticos en su territorio, y el primer ministro británico Harold Macmillan dijo no haber entendido por qué no fue propuesta siquiera la hipótesis de un acuerdo diplomático.

El 23 y 24 de octubre Jrushchov habría enviado mensaje a Kennedy, informando de sus intenciones pacíficas. El 26 de octubre informó que retiraría sus misiles de Cuba si Washington se comprometía a no invadir Cuba. Al día siguiente, pidió además la retirada de los misiles balísticos Júpiter de Turquía. Dos aviones espía estadounidenses U-2 fueron derribados en Cuba y Siberia el 27 de octubre, justo en el ápice de la crisis. Ese mismo día, los navíos mercantes soviéticos habían llegado al Caribe y trataban de atravesar el bloqueo. El 28 de octubre, Kennedy fue obligado a ceder a las peticiones y aceptó retirar los misiles de Turquía y no agredir a Cuba. Así, Nikita Jrushchov retiró sus misiles nucleares de la isla cubana.

Esta crisis dio nacimiento a un nuevo periodo: la distensión, señalada por la puesta en marcha del teléfono rojo -en realidad blanco-, línea directa entre Moscú y Washington, que aligeraría las comunicaciones en caso de otra crisis.


Reply  Message 10 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 13:45

Valoración sobre la Personalidad Histórica de Fidel Castro

Resumen: Fidel Castro, que difícil tener que valorar las acciones de un líder como Fidel, dudo existan palabras para describirle, ni frases aún ideadas para un hombre como él.



Fidel Castro, que difícil tener que valorar las acciones de un líder como Fidel, dudo existan palabras para describirle, ni frases aún ideadas para un hombre como él.

“Fidel, que tiene Fidel que los americanos no pueden con él”

Esta incógnita masiva que aún trasciende, unida al gran pensamiento político, internacionalista y patriota que le caracterizan hacen de Fidel una figura altamente reconocida en el mundo entero por su continua lucha contra el mayor imperio existente en la actualidad.

Una vez derrocado el dictador Fulgencio Batista, a la entrada de Fidel en la Habana en 1959, se constituyó no el final de la lucha sino el comienzo de una guerra a combatir con sangre, sudor e ideas. Pues el gobierno del norte tras su inaceptable derrota en suelo cubano, tras notar como de entre los dedos se le escapaba vencido su títere Batista, tras notar el fulgor del pueblo unido y seducido por la naciente Revolución, dedicó todos sus esfuerzos a la guerra económica, a atentar contra la vida de líderes políticos, a la guerra química y otros innombrables sucesos, que me tomaría demasiado mencionar, con el fin de destruir la Revolución. A partir del 1959 comenzó una guerra visible a los ojos de muchos, un creciente diferendo entre la pequeña Cuba y el imperio Estadounidense.

La Revolución comenzaba y tenía muchas cosas que hacer, muchas promesas que cumplir. La ley de Reforma Agraria constituyó una de esas primeras tareas que llevó a cabo la revolución, así como la alfabetización de toda Cuba y la conversión de cuarteles en escuelas. Pero en Especial la Ley de Reforma Agraria llevada a cabo en La Plata, en honor a la importante batalla librada allí, sella de irreversible los enfrentamiento entre Cuba y los Estados Unidos; y es también esta la que dio el paso que provocó que el Imperio impusiera el bloqueo económico a la Isla. Bloqueo que se ha ido recrudeciendo a través de los años con nuevas reformas. También producto de la ira estadounidense y de una serie de intrigas políticas llevadas a cabo por el mismo Estados Unidos, este logra que la OEA aísle a Cuba de su organización.

Sin embargo en Cuba las masas populares por aquel entonces se aferraban aún más al sentimiento revolucionario y patriota que la Revolución llevaba en sus entrañas. El pueblo unido en una concentración en la Plaza vota a favor de Fidel como Primer Ministro el 26 de julio de 1959. Con la figura de Fidel a la cabeza, y la unión y total convicción del pueblo, la Revolución no tenía frenos.

En 1962, en el mismo año del Bloqueo Total a la isla, se llega a un acuerdo militar entre Cuba y la URSS, y se transportan a Cuba una serie de armamentos con el fin de abastecer a la isla de una defensa contra su enemigo inmediato: los Estados Unidos. En Octubre del mismo año aviones Norteamericanos fotografían desde la altura a Cuba y descubren bases donde descansaban armamentos del tipo nuclear, así se da comienzo a la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles el 27 de octubre de 1962. Con la llegada de esta noticia a la Casa Blanca y al Pentágono se crea una crisis política entre los países Estados Unidos, Cuba y la URSS. Los soviéticos alegan que si se intervenía a Cuba militarmente ellos participarían en la guerra a favor de la isla. Los Estados Unidos exigían por su parte el retiro de las Armas Nucleares de Cuba para seguridad propia. Muchos llegaron a pensar que dicha crisis desembocaría en una tercera guerra mundial, pero finalmente se concertó una reunión entre la URSS y los Estados Unidos donde se acordó que los soviéticos retirarían el armamento nuclear de Cuba y los norteamericanos no atacarían militarmente a Cuba pues de ser así la Unión Soviética intervendría. En esta reunión Cuba no fue participe de nada, ni siquiera de las decisiones tomadas en ella, una vez más se repetía la historia, como diría el Profesor Marchante: “como mismo decidieron nuestro futuro muchos años atrás entre España y Estados Unidos sin la participación de Cuba, volvía a suceder ahora entre URSS y Estados Unidos.”

Fidel ante toda esta polémica permaneció firme e incluso desafiante. En pleno discurso, después de cesada la crisis aparentemente, planteó que Cuba no quedaba indefensa, que muchas armas aún reposaban en la isla aunque no fueran de poder nuclear y que no habría fuerza foránea capaz de intervenir en Cuba sin encontrarse con un pueblo dispuesto a morir por su patria y a luchar por su verdad; ante las miradas iluminadas de muchos cubanos el líder de la Revolución en aquella ocasión terminó con estas palabras: “Patria o Muerte, Venceremos”

Realmente la llamada Crisis de los Misiles desembocó en una supuesta paz, pues aunque nunca se llegó a agredir el suelo cubano militarmente si continuo la guerra económica y demás. En una ocasión en un discurso el Comandante en Jefe dijo con estas palabras: “si hacen un bloqueo van a engrandecer a nuestra patria” algo que nunca ha dejado de ser cierto pues mientras más crudo ha sido dicho bloqueo y mientras más sanguinaria ha sido la política estadounidense, más aferrado a estado el hombre cubano a la Revolución. 

Mientras Fidel seguía conquistando los corazones de miles de millones de personas sobre la tierra con su veraz valentía, los intentos de eliminarle físicamente no cesaban. Los propios asesinos que atentaron en muchas ocasiones contra su vida expusieron que “Castro parecía estar rodeado por un encantamiento especial”, cuando los intentos de asesinarle ya enumeraban los 629.

A la llegada de los años setenta Fidel y la Revolución vaticinaron la oportunidad de lograr el estatus económico que necesitaba el país para llevar a cabo todas los obras que soñaba lo Revolución por lo que la nación entera se lanzó a la zafra cañera que sería más tarde históricamente reconocida como “La Zafra de los Diez Millones”

La Revolución de pronto se vio sumergida en los planes de la zafra y el año entero se intento llegar a la cifra acordada, más una serie de tropiezos no dejaron que se llegara a su meta. Fidel ante el pueblo reunido en la Plaza anunció que no se había llegado a los diez millones, pero que la batalla no la había perdido el pueblo, sino sus líderes que no habían estado a la altura de los diez millones, el pueblo si que estuvo a la altura de los diez millones y hasta de once. Con esto se vio reflejado el carácter autocrítico de Fidel y su total devoción hacia la fuerza motriz de la Revolución: el pueblo.

En 1972 se llevó a cabo la Reforma Universitaria por Fidel, y el plan de becas y preuniversitarios en el campo le dio la oportunidad de estudio a millones de jóvenes. La figura de Fidel seguía conquistando los corazones de todas las edades, de todas las razas, de todos los géneros; se me hace imposible olvidar la voz de la señora que de entre las masas que abrazaban y vitoreaban a Fidel salió y le dijo: “Comandante, le diste educación gratuita a mis dos hijos, ya me puedo morir.”

En diciembre del año 1989 una nueva crisis abrumó al mundo: la caída del Campo Socialista Soviético. Más tarde en 1991 producto de lo anterior se desintegró totalmente la hermana Unión Soviética, esto producía para Cuba una desilusión total que solo fue opacada por las palabras del Comandante y por la total convicción de que el camino del Socialismo aún seguía siendo el correcto: 

“Socialismo es una necesidad histórica” 
Fidel Castro

Años difíciles pasaron por Cuba después de dichos hechos, pero la isla resistió decidida a tantos obstáculos se interpusieron en el camino, cinco años más tarde la carismática figura sonriente de Fidel nos felicitaba por estar aún en pie y combatiendo por una Cuba Socialista: “quien podría decir que cinco años después de la caída de la URSS Cuba estaría aún aquí: Revolucionaria, Socialista”.

Y a pesar de los advenimientos, de los obstáculos, del bloqueo, de las patrañas enemigas, Cuba aún hoy mientras tecleo estas líneas sigue en pie y revolucionaria.

La figura de Fidel siempre carismática, decidida, a veces grave, desafiante, sigue hoy en día guiando un camino que tomamos millones de personas, guiando un rumbo en la historia del mundo, guiando una Revolución que a través de los años sigue brillando. Como dije al comenzar el trabajo, dudo existan palabras dignas de valorar a Fidel, más si piden mi opinión personal mi admiración hacia su figura reside por sobre todas sus virtudes en la valentía de sus acciones.

Fidel hoy, mañana y siempre ha de ser un ejemplo de valor a seguir por cualquier y cubano y aún más, por cualquier patriota.

AUTOR:
Oscar Couto Carballo


Reply  Message 11 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 06/01/2011 13:50

A continuación facilitamos una serie de vídeos de Youtube con imágenes de la época que puedan ilustrar los acontecimientos que rodearon al Movimiento del 26 de julio y la Revolución cubana.




Lectura de una carta del Che Guevara por Fidel Castro.
Discurso del Che Guevara en la ONU.
• Comienzo del reportaje sobre la Crisis de los Misiles de TVE.
• Imágenes del Che Guevara.
• Imágenes de Eisenhower en Youtube.
• Vídeo del asesinato de Kennedy en Youtube.
• Vídeo de Youtube sobre la Crisis de los Misiles, con declaraciones de Kennedy.
• Vídeo de campaña de Kennedy.
• Vídeo de Youtube con los últimos días de Batista y el principio de la Revolución.
• Extracto del discurso de Fidel Castro en la ONU en 1979.
• Vídeo de EFE con la toma de posesión de Raúl Castro.


Tomado de google .-

Reply  Message 12 of 17 on the subject 
From: residente Sent: 06/01/2011 20:59
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 04/01/2011 01:19

Según el diario de Nikita Khrushchev, Fidel Castro propuso a los dirigentes soviéticos asestar el primer golpe nuclear, hecho que Castro ha desmentido alegando que sus mensajes fueron mal traducidos. Lo cierto es que cuando el gobierno soviético inició conversaciones con el norteamericano, mantuvo al margen de las mismas al régimen de La Habana, precisamente, al que se encontraba en la primera línea de combate. Al final Krushchev aceptó las demandas de Kennedy enviando un mensaje el 26 de octubre en el que anunciaba que los cohetes serían desplazados de Cuba. Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla (compromiso cumplido hasta nuestros días), a no permitir que lo hiciera algún aliado, a levantar el bloqueo naval y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde bases norteamericanas en Turquía. Por su parte la URSS, además de retirar los misiles de Cuba debió comprometerse a no agredir a Turquía (1).

http://html.rincondelvago.com/crisis-de-los-misiles-en-cuba-1962.html


Reply  Message 13 of 17 on the subject 
From: Ruben1919 Sent: 07/01/2011 13:45

Comunicado de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo.
La Habana, 25 de octubre de 1962

Estimado Camarada Khruschev:

De un análisis de la situación y los informes en nuestra posesión, yo considero que la agresión es casi inminente, dentro de las próximas 24 o 72 horas.

Hay dos posibles variantes: la primera y mas posible es un ataque aéreo contra ciertos blancos con el objetivo limitado de destruirlos; el segundo, menos probable aunque posible, es una invasión. Yo entiendo que esta variante llevaría un número grande de fuerza, y es además la forma más repulsiva de agresión que los muestra. Usted puede —- estar seguro que nosotros resistiremos firmemente y resueltamente el ataque, cualquier que este pueda ser. La moral del pueblo cubano es sumamente alta, y el agresor será confrontado heroicamente.

En este momento yo quiero llevar brevemente a usted mi opinión personal. Si la segunda variante se lleva a cabo, y los imperialistas invaden Cuba con la meta de ocuparla, el peligro que la política agresiva propone para la humanidad es tan grande, que siguiendo ese evento, la Unión Soviética nunca debe permitir las circunstancias en que los imperialistas puedan lanzar el primera ataque nuclear. Yo le digo esto porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es sumamente peligrosa, y si ellos en realidad llevan a cabo el acto brutal de invadir Cuba, en violación de la ley internacional y moralidad, este serían el momento para eliminar tal peligro para siempre a través de un acto de legitima clara defensa, no obstante lo fuerte y terrible que sea la solución. …… influido en mi opinión para ver ahora esta agresiva política que están desarrollando los imperialistas, desatendiendo a la opinión pública e ignorando principios y la ley, están bloqueando el mar, violando nuestro espacio aéreo y preparando una invasión, mientras al mismo tiempo frustran cada posibilidad para las conversaciones, aunque ellos son conscientes de la gravedad del problema.

Usted ha sido y ha continuado siendo defensor incansable de la paz, y yo comprendo cómo ha sido, y deben ser a estas horas, cuando el desenlace de sus superhumanos esfuerzos se ve seriamente amenazados. No obstante, al último momento nosotros mantendremos la esperanza que la paz se salvaguarde, y nosotros estamos deseosos contribuir a eso tanto como podamos. Pero al mismo tiempo nosotros estamos listos serenamente a confrontar la situación que nosotros vemos como bastante real y bastante cerca.

Una vez más le trasmito a usted la gratitud infinita y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético, que han sido tan generoso y fraternal con nosotros, así como nuestra gratitud profunda y admiración para usted, y le deseamos éxito en la gran tarea y las serias responsabilidades que usted tiene al frente.

Fraternalmente.
Fidel Castro.


Reply  Message 14 of 17 on the subject 
From: residente Sent: 07/01/2011 21:25
Confirmado, esta es la estupidez de Fidel, por lo cual Cuba quedó fuera del tratado, pues hacer tratado con un dirigente loco no se puede
"Comunicado de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo."

Reply  Message 15 of 17 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 08/01/2011 03:13
Seguramente tambièn habràn tratado de "loco" a David cuando se plantò frente a Goliat.
 
Solo para los tibios y los pusilànimes, Fidel puede ser visto como un loco.
Pero para el resto de los mortales, Fidel fue siempre un valiente a toda prueba.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)      

Reply  Message 16 of 17 on the subject 
From: residente Sent: 10/01/2011 00:54
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2011 16:51
Fidel Castro sanguinario
 
Eran los dueños de Cuba, acaso ????? (GP) 
USA tiene derecho por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (Residente)
 
USA tiene derecho a veto. Pero no tiene derecho a prohibir la forma de defenderse que puedan elegir paìses soberanos.
Estados Unidos estaba listo para invadir Cuba, y el gobierno cubano decidiò  instalar los misiles para defenderse en caso de agresiòn.
Era una manera de persuadir a los invasores al hacerles ver que les costarìa caro el segundo intento y que esta vez no lo podrìan arreglar con compotas y tractores.
Las palomas de la Casa Blanca entendieron el mensaje, mientras que los halcones encontraron la excusa perfecta para acelerar la invasiòn.  Por supuesto, los muy cobardes ya estaban pensando en un bombardeo masivo y total, para facilitarle la tarea a los marines.
A esos sanguinarios criminales vos defendès y justificàs.
Adonde dejaste olvidada tu vergüenza ????????
Te pongo esto en las narices  y no lo ves, estas como el Santa y Mati
"Comunicado de Fidel Castro a Nikita Khruschev, donde le dice lance el primer ataque nuclear a los Estados Unidos, que el pueblo de Cuba está listo."
Tal vez si hubiera estado el estupido de Stalin si lo hace, pues se hubieran juntado el par de estupidos, pero Nikita era un hombre calmado y cuerdo, era lo contrario a Stalin
 

Reply  Message 17 of 17 on the subject 
From: albi Sent: 10/01/2011 07:11

Anuncios:

First  Previous  3 a 17 de 17  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 

©2014 - Gabitos - All rights reserved