Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: Simbolismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 55 en el tema 
De: CARLOSR  (Mensaje original) Enviado: 10/07/2014 22:49


Muy curioso e interesante 

Los símbolos geométricos tienen, como dijimos antes, una relación simbólica precisa con las cifras matemáticas. Como se verá, a cada número corresponde exactamente una o más figuras de la Geometría; podríamos decir que éstas son la representación espacial de las mismas energías que los números también expresan a su manera.

Como todos los números pueden ser reducidos a los nueve primeros (por ejemplo el número 8765 = 8 + 7 + 6 + 5 = 26 = 2 + 6 = 8, y de ese modo podríamos proceder con cualquier número mayor que nueve), nos limitaremos por ahora a describir sucintamente el simbolismo de los nueve primeros números más el cero.

1 El número uno, y su correspondiente el punto geométrico, representando aparentemente lo más pequeño, contiene en potencia, sin embargo, a todos los demás números y figuras. Sin él ningún otro podría tener existencia alguna. Todo número está constituido por el anterior más uno, así como toda figura geométrica nace a partir de un primer punto; o sea, que éste genera a todas las demás.

.

El Uno simboliza el Origen y el Principio único del que derivan los principios universales, y también el Destino común al que todos los seres han de retornar. Es, según la máxima hermética, "el Todo que está en Todo", es decir, el Ser Total.

Aunque el punto y el uno son ya una primera afirmación (proveniente de una página en blanco, o del cero, o del No-Ser) normalmente se los describe más bien en términos negativos, ya que representan lo indivisible, lo inmutable, es decir el motor inmóvil, padre de todo movimiento y manifestación.

La meta primera de los trabajos iniciáticos es alcanzar la conciencia de Unidad. 

2  El número dos signa a la primera pareja, que dividiéndose de la Unidad opone sus dos términos entre sí, al mismo tiempo que los complementa. Se dice que constituye el primer movimiento del Uno, que consiste en el acto de conocerse a Sí Mismo, produciendo una aparente polarización: el sujeto que conoce (principio activo, masculino, positivo) y el objeto conocido (pasivo o receptivo, femenino y negativo). Desde la perspectiva de la Unidad esta polarización o dualidad no existe, pues lo activo y lo pasivo (yang y yin en el extremo Oriente) contienen una energía común (Tao) que los neutraliza, complementa, sintetiza y une (ya se vislumbra aquí el tres); pero desde el punto de vista del ser manifestado, esta dualidad está presente en toda la creación: noche y día, cielo y tierra, vida y muerte, luz y oscuridad, macho y hembra, bien y mal, se encuentran en el génesis mismo del acto creacional, y a partir de allí toda manifestación es necesariamente sexuada.

Al dos se lo representa geométricamente con la línea recta:

 Pero como dijimos, para que la dualidad se produzca ha de haber siempre un punto central del que nace la polarización: 
El tres se corresponde con el triángulo equilátero (símbolo de la triunidad de los principios) y representa a la Unidad en tanto que ella conjuga todo par de opuestos. Las tres columnas del Arbol, sus tríadas y los tres principios de la Alquimia de que hemos hablado así lo testimonian; y podemos también encontrar esta ley ternaria en los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) de cuya combinación nacen todos los demás; en las tres primeras personas de la gramática (yo, tú, él); en las tres caras del tiempo (pasado, presente y futuro); en las tres notas musicales que componen un acorde (do, mi, sol, por ej.); y en los tres reinos de la naturaleza (mineral, vegetal y animal), etc.:
En la dualidad cielo-tierra el tercer elemento es el hombre verdadero (el Hijo) que los une conjugando así lo material y lo espiritual.

4  Si el punto es indimensionado, la recta expresa una primera dimensión y el triángulo es de dos dimensiones (es la primera figura plana), el número cuatro es el símbolo de la manifestación tridimensional, según se ve en la geometría en el poliedro más simple (nacido del triángulo con un punto central), el tetraedro regular de cuatro caras triangulares: 

 
Se dice que los tres primeros números expresan lo inmanifestado e increado y que el cuatro es el número que signa toda la creación. En efecto, al espacio se lo divide en cuatro puntos cardinales que ordenan toda la medida de la tierra (geo = tierra,metría = medida), y a todo ciclo temporal se lo divide en cuatro fases o estaciones, como hemos visto. 

La representación estática del cuaternario es el cuadrado y su aspecto dinámico está expresado en el símbolo universal de la cruz:  

 
Queremos recordar aquí lo que hemos mencionado referido a los cuatro mundos del Arbol cabalístico y a los cuatro elementos alquímicos y apuntar que éstos se relacionan en la tradición judía con las cuatro letras del Tetragramatón o nombre divino (YHVH). 

También apuntar de paso que según la llamada ley de la tetraktys que estudiaban los pitagóricos, el cuatro, como la creación entera, se reduce finalmente en la unidad: 

 
4 = 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1 
  
5  El cinco, que es el central en la serie de los nueve primeros números, en la geometría aparece cuando la unidad se hace patente en el centro del cuadrado y de la cruz:

Este punto medio representa lo que en Alquimia se denomina la quintaesencia, el éter, el quinto elemento que contiene y sintetiza a los otros cuatro y que simboliza el vacío, la realidad espiritual que penetra en cada ser uniendo todo dentro de sí. 

En el símbolo tan conocido de la pirámide de base cuadrada ese punto central se coloca en su vértice, mostrando así que esa unidad se encuentra en otro nivel al que confluye el cuaternario de la manifestación: 

Al número cinco –que se representa también geométricamente con el pentágono– se le relaciona con el hombre o microcosmos, ya que éste tiene cinco sentidos, cinco dedos en las manos y en los pies, y cinco extremidades (contando la cabeza), por lo que se lo puede ver inscripto en una estrella de cinco puntas:


 
fig. 3


6
 La tríada primordial se refleja en la creación como en un espejo, lo cual se representa con la Estrella de David o Sello Salomónico, y también con el hexágono.

Si vimos los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo) en el primer triángulo, los tres secundarios que completan los seis del arco iris, nacidos de la combinación de aquéllos (verde, naranja y violeta) se colocan en el segundo triángulo invertido.

 

En la geometría espacial es el cubo el que representa al senario, ya que tiene seis caras –como se observa en el símbolo del dado, de origen sagrado–, de las cuales tres son visibles y tres invisibles. La esfera (como el círculo) simboliza al cielo, y el cubo (como el cuadrado) a la tierra

Por otra parte, si ponemos las caras del cubo en el plano, se produce el símbolo de la cruz cristiana, al que se relaciona también por ese motivo con el seis: 
Otro modo de representar geométricamente al seis es por medio de la cruz tridimensional, o de seis brazos, que marcan seis direcciones en el espacio: arriba y abajo, adelante y atrás, derecha e izquierda: 
7  El siete, como el cuatro, representa a la unidad en otro plano, ya que puede reducirse al uno de la misma forma:  
 
7 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 = 28 = 2 + 8 = 10 = 1 + 0 = 1 

En la geometría el septenario puede representarse con el heptágono y la estrella de siete puntas, pero sobre todo se lo ve cuando se agrega a las figuras que simbolizan el seis su punto central o unidad primordial (obsérvese que las dos caras opuestas de un dado siempre suman siete):

Son variadísimas las manifestaciones del número siete en el simbolismo esotérico. Mencionaremos de paso las más conocidas: son siete los días de la creación (seis más el de descanso) en correspondencia con los días de la semana, los planetas y los metales como ya hemos visto. Este número representa una escala de siete peldaños –relacionada con las siete notas de la escala musical y con los sietechakras del Kundalinî yoga–, así como con los siete arcángeles y los siete cielos en correspondencia con siete estados de la conciencia:
Se dice que este número se produce por la suma de los tres principios más los cuatro elementos, a los que podemos vincular también con las siete artes liberales de la Tradición Hermética, constituidas por la suma del trivium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (matemática, geometría, música y astronomía).

8  Si en la geometría plana, como hemos apuntado, el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, el octógono viene a ser la figura intermedia entre uno y otro a través de la cual se logra la misteriosa circulatura del cuadrado y cuadratura del círculo que nos habla de la unión indisoluble del espíritu y la materia. 

El ocho, se dice, es símbolo de la muerte iniciática y del pasaje de un mundo a otro. Por eso lo encontramos en el simbolismo cristiano tanto en las pilas bautismales (en el paso entre el mundo profano y la realidad sacra) y en la división octogonal de la cúpula (que separa simbólicamente la manifestación y lo inmanifestado) así como en el símbolo de la rosa de los vientos, idéntico al timón de las embarcaciones:

9 Al nueve se lo considera como un número circular, ya que es el único que tiene la particularidad de que todos sus múltiplos se reducen finalmente a él mismo (ej.: 473 x 9 = 4257 = 4 + 2 + 5 + 7 = 18 = 1 + 8 = 9).

Este número (que es el cuadrado de tres) se representa en geometría con la circunferencia, a la que se asignan 360 grados (3 + 6 + 0 = 9) y que se subdivide en dos partes de 180 (1 + 8 + 0 = 9), en cuatro de 90 (9 + 0 = 9) y en 8 de 45 (4 + 5 = 9).

Sin embargo la circunferencia no podría tener existencia alguna si no fuera por el punto central del cual sus indefinidos puntos periféricos no son sino los múltiples reflejos ilusorios a que ese punto da lugar.

Si añadimos a la circunferencia su centro ya obtenemos el círculo (9 + 1 = 10) con el que se cierra el ciclo de los números naturales.


Esto no tiene ningun misterio.. para culaquiera es juego de niños





Primer  Anterior  2 a 10 de 55  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 55 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 11/07/2014 01:52
CARLOS ,YO CREO QUE ES MAS SERIO ,LA SIMBOLOGIA EN TODO NO ES UNA LOCURA DE BARI SI TE FIJAS BIEN TODO CONTIENE SIMBOLOGIA Y NUMEROLOGIA NO CREO QUE SEA PURA COINCIDENCIA. 

Respuesta  Mensaje 3 de 55 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/07/2014 02:01

Respuesta  Mensaje 4 de 55 en el tema 
De: CARLOSR Enviado: 11/07/2014 10:16
A mi me parece una tontería... El vinculo que dejé es un estudio muy didáctico sobre ese tema, aunque resumido es completo.

Respuesta  Mensaje 5 de 55 en el tema 
De: EL ULTIMO Enviado: 11/07/2014 11:24
El enemigo de Dios (Satanás) es un ser superior que proviene del Cielo, por ahí David (A.T.) y Judas (N.T.) hablaron un poco al respecto. ¿Qué quiero decir? que lo que es simbología o matemáticas o del espacio exterior, tambien lo sabe, lo comprende, lo manipula, lo ejerce, lo enseña, etc, también el enemigo de Dios (Satanás).
 
El hecho de que Dios haya creado todo o controle todo, no significa que Satanás no sepa como manipular a la vista del hombre todos los simbolos o arquitecturas que se ven en la Tierra, hechas por reinos antiguos o relativamente nuevos. Lo mismo sucede con el mundo exterior (el espacio exterior), tambien, esas constelaciones u horoscopos son manipuladas para el hombre a conocimiento de lo que el mentiroso enemigo de Dios nos pone a nuestro alcance, hacipendonos creer que eso y todo eso proviene prácticamente de Dios. Por eso creo que parte de todo eso, es el conocimiento de lo bueno y de lo malo, osea lo bueno que está contaminado, corrupto. O bien, lo bueno creado que no todo conviene creer y seguir. Dios creó todo, pero estipuló lo que no debe y lo que debe seguir el hombre
 
 
NO TODO LO QUE DIOS CREÓ, TODO NOS CONVIENE.
 
 
* Espero mi respuesta no cause que Bari comience a insultarme   

Respuesta  Mensaje 6 de 55 en el tema 
De: CARLOSR Enviado: 11/07/2014 11:37
Simbología, numerologia, horóscopo y señales son sólo elementos de manipulación usados para saltarse el razonamiento de las masas eso es todo... Es fácil manipular a nuestra conveniencia a los demás basándonos en la numerologia o en los pronósticos de los astros¡¡¡.

Respuesta  Mensaje 7 de 55 en el tema 
De: CARLOSR Enviado: 11/07/2014 11:50
Muchas personas necias toman decisiones en base a esas tonterías, no razonan y se dejan manipular por intereses oscuros. Recordemos que es más fácil hackear un cerebro que una computadora, sólo basta evitar que ella razone.

Respuesta  Mensaje 8 de 55 en el tema 
De: el señor pastor Enviado: 11/07/2014 13:23
CARLOS ,LOS CIRCULOS DE PODER SON LOS QUE MAS USAN ESA SIMBOLOGIA ,NO LOS SUBESTIMEMOS ,NO SON ESTÚPIDOS, SALUDOS .

Respuesta  Mensaje 9 de 55 en el tema 
De: EL ULTIMO Enviado: 11/07/2014 14:05
El enemigo  (Satanás) ha descubierto, o más bien ya sabe, que cuando les da acertijos complejos para muchos, o cosas ocultas vistas desde el mundo terrestre, la gente se maravilla, y por tal, se aleja de la fé en Dios, de lo espiritual, creyendo que han sido elegidos por Dios o que su fé está puesta totlamente en Dios, el Padre celestial.
 
Parte de lo que se expone de ese ocultimos es cierto, o bien: real, pero no es la verdad en sí. Porque en algún punto, por lo menos se necesita un punto de mentira o error en lo que se mira en ese ocultismo, para que eso ya no sea verdad. 
 
Lo que Satanás muestra a los hombres es para que se maravillen y sean tentados haciéndoles creer que eso proviene de Dios y que por tal nada hay que rechazar, que todo conviene tomarlo, lo mismo que le hizo creer a Eva sobre el fruto del árbol prohibido. Eso es falso, ese es el camino hacia el pecado, la idolatría y el distanciamiento de Dios, el rompimiento del primer y más grande mandamiento. Por eso para no romper el primer y más grande mandamiento Jesús nos enseña a que creamos en el, viviendo como el vivió, para que así permanezcamos en Dios y cumplamos el primero y más grande mandamiento, sin idolatrías disfrazadas por la información manipulada a los ojos de los hombres. Por eso es que Jesús es la Verdad y el Camino, no hay otro medio, el resto es mentira.
 
 
Estos pasajes lo confirman:
 
 
Génesis 3
 

pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

 
 
Santiago 1

12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

16 Amados hermanos míos, no erréis.

Juan 4

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.

26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Saludos.



Respuesta  Mensaje 10 de 55 en el tema 
De: CARLOSR Enviado: 12/07/2014 16:02
De: el señor pastor Enviado: 11/07/2014 13:23
CARLOS ,LOS CIRCULOS DE PODER SON LOS QUE MAS USAN ESA SIMBOLOGIA ,NO LOS SUBESTIMEMOS ,NO SON ESTÚPIDOS, SALUDOS .
 
los circulos de poder utilizan los simbolos para comunicarsen entre generaciones, su simbologia solo es un lenguaje para trasmitir descubrimientos a generaciones futuras, de modo que solo los iniciados puedan entenderla....
 
Aunque es posible que tambien los utilicen como lenguaje de comunicacion con otras entidades... todo es posible.


Primer  Anterior  2 a 10 de 55  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados