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F O N D Ó N ( Almería ): FONDÓN . LA FUENTE GRANDE .
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De: IGNACIOAL  (Archivo de imagen) Subido: 30/04/2011 18:09

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FONDÓN . LA FUENTE GRANDE .

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De: IGNACIOAL Enviado: 30/04/2011 18:13

"Fuente de Carlos IV"1790 .Construida en piedra rosada y coronada con el escudo de la monarquía española.


Fuente Grande o Pilar de Carlos IV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


  













 
 




 

Comentar imagen  Comentario 2 de 3 de la imagen 
De: IGNACIOAL Enviado: 30/04/2011 18:13


Fuente Grande - FONDON - Almer�a - Andaluc�a LA FUENTE GRANDE EN UN DIA EN QUE LA NIEVE INICIA SU MANTO BLANCO SOBRE FONDÓN .


ASÍ REZA SU INSCRIPCIÓN :
"Reynando el Sr Dn Carlos IV se hizo esta obra Año 1790".


El pilar denominado Fuente Grande, en la Plaza Poeta Bernardo Martín del Rey, en el centro de la población de Fondón, es una obra verdaderamente notable, caracterizada por ser una fuente completamente exenta, de corte clasicista, construida en piedra de conglomerado.
Presenta dos frentes, correspondiéndose cada uno al consumo humano y animal. En la parte delantera, que mira a la plaza, hay tres pilas o cubetas para alojar los cántaros, sobre las que vierten sus aguas tres caños de bronce con forma de cabeza de león. Encima de estos caños se sitúa una  lápida de mármol blanco con la siguiente leyenda: “Reynando el Sr Dn Carlos IV se hizo esta obra Año 1790”. La parte posterior, mirando a la Calle Almería, es de estructura similar, pero de menos ornamentación, con dos caños que vierten sus aguas sobre un gran pilón abrevadero, y al que desaguan las pilas de la parte delantera. El conjunto está coronado por  dos bolas sobre plintos, y en el centro una corona real sobre el escudo de España, dando a la parte delantera, y en la trasera una lápida, muy desgastada y casi ilegible, aludiendo a las autoridades gubernantes en aquel momento y al modo de financiación de la obra.




La Fuente Grande es uno de los dos pilares que el Concejo de Fondón construyó en 1790 para sustituir a los dos aljibes que desde época musulmana servían para abastecer de agua al pueblo, y que se encontraban el llamado “Alto”, en el lugar que hoy ocupa el Mercado, y el “Bajo”, al final de la calle Lavadero. A pesar de que todos los años, según la documentación, se limpiaban estos aljibes, producían muchos problemas de salud. El proyecto se justificaba también por la moralidad, para acabar con citas y reuniones de parejas en los apartados aljibes con la excusa de traer agua. Estos lamentos aparecen en las actas capitulares de 1727, mucho antes de construir la fuente. En la solicitud que se hizo al Consejo Real se acompañaron certificaciones tanto del cura como del médico, para reforzar la petición del Concejo.

El autor del proyecto fue el maestro arquitecto Francisco Antonio Quintillán y Lois, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y formado junto al gran Ventura Rodríguez, y el proyecto incluía traer el agua directamente por una cañería de cerca de 5.000 varas desde los manantiales de Sierra de Gádor hasta los dos pilares que se construyeron, la Fuente Grande, en la plaza principal, y la Fuente Chica, en la Placeta de la Cruz de las Ánimas. También se construyó otro pilar en la Plaza Baja del anejo Benecid, para mejorar su abastecimiento de agua para consumo doméstico. La cuantía de la obra ascendió a más de 60.000 reales, y corrió a costa del caudal de los Propios del Concejo. Las obras de los pilares de Fondón fueron dirigidas por el alcalde Juan Gabriel del Moral, y por Melchor de Moya, el de Benecid. El maestro alarife fue Antonio del Corral, que trabajó con 5 peones. La piedra fue extraída por José Valverde, miembro de una antigua familia de canteros de Fondón, y los caños de la tubería los fabricó Antonio Alcalá, también con casa y fábrica de alfarería en Fondón.

El proyecto fue autorizado el 17 de abril de 1790 por el intendente de Granada, y el 4 de mayo se celebró el primer cabildo referente a la obra, que se puso pronto en marcha. En el cabildo del 7 de septiembre se expuso que la obra iba con retraso porque Antonio Alcalá no había entregado todavía la mitad de los caños, y se le apremió para que lo hiciera en ese mes. Desde entonces las obras se desarrollaron con regularidad y finalizaron a comienzos de diciembre. Se construyeron también balsa y lavadero para aprovechar el agua sobrante de las fuentes, así como se encauzó en piedra los manantiales para asegurar mejor un agua limpia, y a lo largo de la conducción se instalaron tres partidores reguladores.
El pilar se inauguró el día 12 de diciembre de 1790, con una ceremonia cívico-religiosa, “con general alegría y aplauso de ambos vecindarios, cuyos naturales manifestaron mil expresiones de júbilo por haber logrado el remedio de tantos males temporales y espirituales que se han experimentado en este pueblo por el mal uso de las aguas potables de los dos aljibes extramuros de la población”, según se recoge en la documentación de la época.

Esta fuente vino a coronar una serie de obras que durante el siglo XVIII se hicieron en Fondón y que le dio prácticamente el mismo aspecto que vemos hoy día. Son de destacar el pósito-ayuntamiento, que coincide su construcción con la fuente, un magnífico grupo de casas y la reforma de la iglesia y su torre. La misma plaza, por ejemplo, que empezó a planificarse a comienzos del siglo XVII, es en la segunda mitad de este siglo XVIII cuando termina de adoptar su configuración actual, después de sucesivas ampliaciones y la construcción de las casas que la rodean.

Todas estas obras son fruto de un aumento y acumulación de rentas agrícolas, tradicionales, y de rentas mineras, que estaban empezando a sustituir a las de la seda, muestra, en definitiva, de una mejora en el desarrollo económico y de un aumento demográfico, en progresión desde inicios del siglo XVIII, con un fuerte incremento en los años de construcción de esta fuente, y que se mantendrá hasta la segunda mitad del XIX. En 1797, por ejemplo, el encargado del abastecimiento de carne expuso que “puede suministrarla sólo a los vecinos, pero no a un crecido número de personas que con el motivo de las muchas minas de alcohol que se trabajan en la Sierra de Gádor, concurren a este pueblo a abastecerse de todo lo necesario”. En los cien años que van desde 1750 a 1850, Fondón duplicó su población, y cuando se construyó la fuente, se acercaba a los 2.000 habitantes.
Los propios protagonistas de su ejecución fueron conscientes de la importancia y manifiesta monumentalidad de la obra que estaban realizando, y así lo plasmaron en la documentación de la época.

 Con ella pretendían terminar con graves problemas sanitarios que les ocasionaba el abastecimiento de agua de los aljibes, amen de los problemas de moralidad social que producía tener los aguaderos a las afueras de la población. Artísticamente, quisieron acudir a un académico de San Fernando, con las garantías que daba, y que en aquellos años llevó  adelante otras obras en algunas importantes localidades de la comarca, como Berja y Laujar de Andarax.

 Es ejemplo de la acción de la Ilustración del siglo XVIII, en este caso, de velar por la salud pública, y muestra del desarrollo económico y demográfico del Fondón de aquellos años.
También es el único ejemplo conocido de fuente exenta de estas dimensiones en la comarca, y a esta originalidad hay que sumarle su característica principal: la diferenciación en dos espacios del consumo humano y animal.

Forma parte de un magnífico conjunto, la plaza Poeta Bernardo Martín del Rey, que concentra la mayoría de los edificios significativos de la localidad, y que conserva en gran medida la arquitectura primitiva, dando un apreciable empaque y una calidad paisajística apreciable, y que es el centro de encuentro de la población.

Por otra parte, la historia de la construcción de la Fuente Grande de Fondón nos aporta noticias interesantes sobre la vida de algunos personajes de aquella época.
 Es el caso del capitán Juan Gabriel del Moral, uno de los alcaldes del concejo de aquel año, y que se nos muestra como un magnífico gestor, ya que el presupuesto era de una cuantía considerable para el Fondón de aquella época.

 También se nos presenta como un hombre influyente: no desperdició la oportunidad de situar el nuevo pilar junto a su casa, dotando a su entorno urbano de prestigio y de una manifiesta monumentalidad. Igualmente con esta obra quedó reflejado algún aspecto de su mentalidad y personalidad: aunque esta fuente es una obra plenamente de la Ilustración, el capitán Del Moral organizó una ceremonia más propia de la teatralidad del Barroco del siglo XVII, con bendición del pilar y sus aguas y procesión con las imágenes de los santos patronos y de la de su capilla familiar privada, que de los nuevos tiempos en los que vivía.

 Pero no todo fueron alegrías para el capitán Del Moral. Una semana después de la inauguración de las fuentes, y cumpliendo un acuerdo del cabildo, con un grupo de hombres procedió a destruir los antiguos aljibes, no sin la oposición de algunos vecinos que veían en esta empresa cierto peligro. Y no estaban equivocados.

 La pólvora destruyó los aljibes e hizo volar algunas piedras con tan mala fortuna que cayeron en los corrales de la casa próxima de Francisco Laureano Godoy, hiriendo en la cabeza y en una pierna a su criada, quien dos meses después fallecía a consecuencia de las heridas. La familia de la difunta y Godoy, quien además era tío de Del Moral, pusieron sendos pleitos por homicidio contra el capitán. Sin duda hizo mover sus influencias para salir indemne de este lamentable episodio.

Como muestra de la valoración que se tiene en Fondón a su Fuente Grande está la Medalla de oro de la Villa, de la que es figura de una de sus caras.

http://www.portalmeria.com/index.asp?s=1&id=5&c=0&tit=Fond%F3n

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De: IGNACIOAL Enviado: 01/05/2011 11:13

Danzas Españolas . Andaluza - E. Granados

 


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