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F I L O S O F Í A .: EL SER SEGÚN ORTEGA Y GASSET .
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 16/11/2009 12:10
El Ser . Ortega y Gasset .
 
 
EL SER . Ortega y Gasset  .
JOSÉ ORTEGA Y GASSET .
( 1883 - 1955 ) .
 
El ser entendido como la realidad primordial es la vida ,frente a ella, el ser de las cosas es algo construido por el hombre como consecuencia de su afán por encontrar orden en el caos. 
 
Tesis relativas al ser .
1- las relativas al ser como realidad metafísica primordial:
 

¿ En qué consiste "ser" ?

la realidad fundamental, la realidad radical en cuyo seno todas las demás adquieren un sentido y se hacen presentes es la vida. No la vida en abstracto, ni la vida biológica, sino la vida como conjunto de experiencias o vivencias que cada uno experimenta realmente.
 
¿cuál o cuáles son los seres fundamentale?
la vida mía y la tuya, la vida de cada cual;  
 
2- las relativas al ser de los entes:
 
"Fuera del hombre no hay ser. Por eso, no está ahí, antes bien para que lo haya tiene el hombre que buscarlo."
 


EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS :
 
"Vivir es encontrarse náufrago entre las cosas. No hay más remedio que agarrarse a ellas. Pero ellas son fluidas, indecisas, fortuitas. De aquí que nuestra relación con las cosas sea constitutivamente inseguridad".
 
EL SENTIDO DE LAS COSAS :
 
"Cuando cree haberlo hallado sabe ya a qué atenerse respecto a ellas, dejan de ser inseguras, indecisas, fluidas. El mundo no es ya un océano y la vida no es ya un naufragio. Bajo sus plantas siente la tierra firme y el universo se convierte en una arquitectura con sus puntos cardinales, con su orden cósmico. Entonces puede el hombre decidir con seguridad "
 
EL SER DE LAS COSAS Y EL ENTENDIMIENTO :
 
"funciona como en el náufrago los brazos para mantenerse a flote: pensar es un movimiento natatorio para salvarse de la perdición en el caos. Si se quiere insistir en la comparación dígase que el ser es la balsa que el náufrago se construye con lo que le rodea".
 

"El entendimiento es útil porque con él nos orientamos en el caos originario de la existencia y construimos un esquema del mundo gracias al cual hacemos de ese caos algo ordenado, un cosmos. Ortega identifica estos esquemas del mundo construidos por nuestro entendimiento con nuestras convicciones.

 





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