Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Puerto Rico
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Mensaje de Bienvenida 
 
 
  Tools
 
Lugares de Interes en Puerto Rico: Explorando El Area Metropolitana De San Juan
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Chicapr  (Original message) Sent: 18/11/2009 20:29

EXPLORANDO EL AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN

El corazón del área metropolitana de San Juan es la histórica ciudad amurallada del Viejo San Juan. Por siglos, esta era la ciudad capital de la isla. Para el siglo XIX ya era un distrito sumamente poblado y la ciudad comenzó a extenderse hacia el este, en dirección a Puerta de Tierra e Isla Grande. Al poco tiempo, los residentes establecieron comunidades afluentes en las zonas costeras de Condado y hacia Miramar. La ciudad continuó creciendo, absorbiendo pequeñas comunidades en Santurce y Ocean Park hacia el este y tierra adentro, en Hato Rey, el distrito financiero de hoy día; Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico; y Puerto Nuevo. Ya para los años 1900 la expansión urbana alcanzaba los pueblos y ciudades independientes que rodeaban la capital: Carolina con su vecindario costero de Isla Verde, al este, Trujillo Alto y Guaynabo, al sur, Cataño y Bayamón hacia el oeste. Hoy día todos estos distritos constituyen el área metropolitana donde residen más de la mitad de la población de la isla.

Aunque los cambios de la primavera no son tan drásticos como en climas del norte, los sanjuaneros se dan cuenta de las temperaturas más cálidas y aguas del mar más calmadas. Este es un buen momento para disfrutar de las playas. San Juan tiene varias playas de arena blanca convenientemente adyacentes a los hoteles y resorts. Tres de estas – Escambrón, ceca del Viejo San Juan; Carolina en Isla Verde y Salinas al oeste del área metropolitana - son balnearios (playas públicas con estacionamiento, salvavidas y facilidades) y son miembros del programa ambiental Blue Flag. Durante la Semana Santa las playas se llenan con miles de amantes del sol y el mar.

Para una celebración más seria en la semana santa, considere una excursión por las iglesias del Viejo San Juan. La vieja ciudad tiene docenas de iglesias de la fe Católica y Protestante. La más antigua es Iglesia San José. Su construcción comenzó en el 1520, siendo la segunda iglesia más antigua de este hemisferio, un ejemplo magnífico de arquitectura gótica del Nuevo Mundo. La iglesia está en medio de notables renovaciones, pero la capilla frente a la Plaza San José sigue abierta al público y ofrece una exhibición acerca de la renovación que se está llevando a cabo. Igualmente impresionante es la Catedral de San Juan, al estilo de arquitectura medieval, lugar de escala histórica cerca de la Puerta de San Juan para marineros agradecidos y al presente un escenario para muchas bodas en la isla. La Capilla Santa Ana en la calle Tetuán (recientemente renovada) era también parada para marineros visitantes del siglo XVI. Una Capilla en miniatura, la Capilla del Cristo se construyó luego de un incidente que incluía un jinete y su caballo: de acuerdo con la leyenda se salvaron después de caerse por la muralla de la ciudad; de acuerdo con la historia no se salvaron. Otra capilla en el bello convento de las Siervas de María al lado de La Fortaleza es ideal para reflexión espiritual.

En adición a varios servicios celebrados durante la Semana Santa, el jueves miles se unen al arzobispo en la Catedral de San Juan a las 9 pm para una procesión por las siete iglesias católicas del Viejo San Juan. El Viernes Santo una escenificación de la Vía Dolorosa, (la ruta de Jesús a la cruz) comienza en la Catedral a las 5pm.

El tercer fin de semana de junio en los fuertes de El Morro y San Cristóbal, en el Viejo San Juan, se lleva a cabo la escenificación de la batalla del 1797, cuando los Ingleses dirigidos por Sir Ralph Abercromby no pudieron superar las grandes defensas de San Juan.

La Semana de la Danza, del 14 al 20 de mayo, celebra noches de música tradicional en el Viejo San Juan y la ciudad del sur, Ponce. Esta música, que se originó en los salones de Europa, es parecida a composiciones de vals populares en el siglo XIX. Las damas vestidas con adornos, guantes y llevando abanicos bailaban con sus escoltas a los sonidos de las danzas en salones de baile y en fiestas patronales. Más de 300 interpretaciones de danzas fueron escritas por Juan Morel Campos. Esta semana resaltará varios conciertos, premios y recreaciones de baile.

La música está por doquier en el área metropolitana. Hoteles y clubs dan énfasis a la animada música latina, desde salsa hasta merengue; el Centro de Artes Luís A Ferré ofrece conciertos musicales clásicos y contemporáneos, mientras el Coliseo José M. Agrelot tendrá una variedad de artistas de renombre internacional.

Para escenarios más casuales, disfrute los conciertos al aire libre patrocinados por vecindades locales y abiertos al público sin costo. En el Viejo San Juan, por la bahía, los fines de semana celebran los festivales musicales de La Casita los sábados al atardecer y los tríos románticos los domingos al anochecer. Hay eventos folclóricos musicales presentados por medio del programa Le Lo Lai de la Compañía de Turismo semanalmente.

Las Noches de Bohemia y Nostalgia de Bayamón son atardeceres con artistas, tríos musicales y otros artistas y se llevan a cabo el último viernes de abril y mayo. El 12 de abril la ciudad de Carolina celebra con música romántica y folclórica sus Noches de Bohemia en el parque Julia de Burgos y el 27 de abril las Noches de Jazz y Galería en la plaza. Desde el 30 de mayo al 3 de junio la ciudad celebrará el festival al santo patrón, San Fernando de la Carolina, con música popular, salsa, juegos tradicionales, juegos y kioscos con comida.

Los amantes del arte no deben perderse una visita al Museo de Arte de Puerto Rico en su bello edificio neoclásico en la avenida De Diego en Santurce. El museo tiene la colección más grande y elegante de arte en la Isla abarcando más de cuatro siglos. La experiencia continua en un jardín de esculturas tranquilo de cinco acres situado detrás del museo. También ofrece exhibiciones rotativas, un teatro, una tienda y un restaurante de lujo. Encontrará más arte en el Museo de Arte Contemporáneo en la Avenida Ponce de León, donde piezas contemporáneas de origen latino se exhiben en un bello edificio clásico de ladrillo. El Viejo San Juan tiene docenas de museos de arte, galerías y muchos de estos abren sus puertas al público los primeros martes del mes en un evento festivo conocido como Noche de Galería.

Para muestras de productos de la naturaleza, no pierda la oportunidad de visitar la Plaza del Mercado en Santurce, un mercado pintoresco donde encontrará frutas, vegetales, bebidas del país y otros productos. También es un lugar popular donde se reúnen los profesionales jóvenes de jueves a sábado al atardecer. La ciudad de Cataño tiene la fábrica de ron Bacardí, la más grande del mundo, abierta al público diariamente. Su museo, Casa Bacardí, reconstruye la historia de la familia Bacardí y la elaboración del ron a través de exhibiciones interactivas.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved