Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

AMIGOS DE 60
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 ◙◙◙◙◙◙◙◙GENERAL◙◙◙◙◙◙◙◙ 
 EL SANTO EVANGELIO DIARIO 
 ๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ º 
 SALA DE CHAT DE AMIGOS DE 60 
 º ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ 
 PRESENTATE 
 ** ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- *+ 
 LA SALITA DE ASHCEN 
 ๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 MI PERFIL 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ - 
 JARDIN DE ENSUEÑO (PPS) 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩- ۩- ۩-۩- 
 SALA DE MUSICA Y VIDEOS 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ ۩- ۩- 
 CONOCE MI TIERRA!! 
 º- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩- º 
 PRENDE UNA VELA 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩-۩- ۩-۩ 
 ANOTA TU FECHA DE CUMPLEAÑOS 
 ** ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- 
 CONSEJOS PRACTICOS 
 --* ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ 
 RINCON CULINARIO 
 ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ º 
 ENTRETENIMIENTOS (JUEGOS, PASATIEMPOS) 
 ---๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 ZONA DE INTELIGENCIA (ENIGMAS Y LÓGICA) 
 == ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ + 
 CONOCETE BIEN (TEST) 
 ==۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ += 
 RINCON DEL HUMOR 
 == ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ + ¨ 
 LINKS 
 ๑۩- ۩๑๑۩- ۩๑๑۩- ۩๑ 
 HOROSCOPOS & ESOTERISMO 
 === ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ + 
 RINCON POETICO DE OSCAR J. 
 ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩º ۩- ۩-۩-۩-۩- 
 POESIAS & LITERATURA 
 ๑۩ ۩๑๑۩#۩๑๑۩ ۩๑ 
 TUTOS FONDOS Y GIFS 
 GALERIAS 
 --- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ *** 
 BANNER AMIGOS DE 60 
 --๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑ 
 GRUPOS UNIDOS 
 -- ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- 
 HOROSCOPO DE LA SEMANA 
 ºº ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ 
 NEGRO AZABACHE 
 ****************************** 
 PORTADA ORIGINAL 
 -๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑๑۩ ۩๑- 
 PORTADA NAVI.2010 
 ++++++++++++++++ 
 ** ۩- ۩-۩-۩-۩-۩-۩-۩ -- 
 PANEL DE ADMINISTRACIÓN 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩- ۩- ۩-۩๑๑۩ ۩๑ - 
 PANELES PERSONALES 
 ๑๑۩ ۩๑۩-۩-۩-۩-۩ ۩-۩-۩-۩ 
 PANELES DE ANGELITOS 
 ۩- ۩-۩-۩-۩--۩- ۩- ۩-۩- 
 
 
  Tools
 
LEYENDAS: EL NAHUAL (leyenda de la cultura Nahuatl)
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: FLAQUIS  (Original message) Sent: 03/10/2009 05:31
                  
                            

EL NAHUAL

El nahual es uno de los seres sobrenaturales más extraordinarios dentro de la cultura mexicana.

 El término “nahual” proviene del nombre castellanizado de nahualli, palabra de origen Náhuatl relacionado con la magia.

 Los nahuales eran sacerdotes hechiceros, que poseían grandes secretos, entre otros, la manera de hacer caer la lluvia sobre los campos, de desviar la corriente de los vientos, de enmudecerle trueno y de alejar el granizo de la helada.

En el imperio azteca los nahuales eran amparados por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio.

 La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas.

No obstante sus poderes, no eran insuperables ya que se les aconsejaba a la gente en los pueblos que para que los brujos o nahuales no entrasen a hacer daño a sus casas era bueno usar como protección una navaja de piedra negra en una escudilla de agua, puesta tras la puerta, o en el patio de la casa de noche.

Cuentan que por el rumbo de Chiautempan, hace muchos años, antes de que estuviera tan poblado el municipio, había varios lugares que eran los preferidos de los cazadores, que en esas tierras aún agrestes solían encontrarse conejos, coyotes y uno que otro venado.

 En una ocasión tres cazadores iban por la noche buscando una presa, cuando vieron a lo lejos un hermoso perro negro y grande de una raza desconocida para ellos.

Como no había casas por ahí y no habían encontrado ninguna presa, al ver el perro que era muy bonito decidieron atraparlo porque pensaban que habiéndose criado en el campo les sería útil para cazar, Sin embargo, al acercarse, el perro les gruño muy agresivo y echó a correr, los cazadores pensaron que un animal tan salvaje podría atacar a otros cazadores y le dispararon hiriéndolo en una pata.

Trataron de seguir las huellas de sangre, decididos a rematarlo, porque un animal herido es más peligroso; de repente, al llegar a un claro del monte encontraron una choza, se acercaron a preguntarle al dueño si no había visto al perro y cuál no sería su sorpresa al ver que en esa humilde choza, el hombre tenia muchas riquezas y en la parte atrás había muchos animales.

Les causó extrañeza darse cuenta de que el campesino que se encontraba en esa choza estaba curándose una herida en la pierna, en el mismo lugar donde ellos le habían disparado al perro negro.

Aburridos al no haber podido cazar nada y habiéndole perdido la pista al perro negro, llegaron horas más tarde a la cantina del pueblo más cercano y ahí contaron su aventura. El cantinero santiguándose les dijo que se habían topado con un nahual, personas que son servidores del diablo y que por las noches se convierten en animales para poder robar riquezas y animales y que habían corrido con suerte de haber salido con vida, ya que son muy peligrosos.

 Los lugareños les explicaron que los nahuales son personas que cuando quieren convertirse en animales tienen que rezar un Padre Nuestro al revés, pero tienen que dejar en su casa una cobija de las que tienen, moverla y dejarla tendida al revés para poder convertirse nuevamente en personas, pero si alguien levanta la cobija, puede dejarlos para siempre convertidos en animales.

Les recomendaron que cuando anduvieran por el monte, trajeran siempre un crucifijo en el cuello, que trataran de usar un cinturón de piel legitima de víbora y cuando se encontraran a un animal sospechoso le pegaran con la hebilla del cinturón y rezaran el Padre Nuestro, que en ese momento los nahuales se convertirían en hombres y gracias al cinturón y al rezo estarían indefensos.

 Los cazadores salieron riéndose, sin embargo, desde esa fecha traían siempre consigo un crucifijo entre sus ropas y se ponían cinturones de víbora para ir a cazar por el rumbo de Chiautempan.

(Leyenda urbana, mexicana)

 

A propósito de esta leyenda, les platicaré una anécdota que en su momento fue muy graciosa tanto para las personas que estaban conmigo como para mí:

Yo tenía un negocio apícola en un poblado de Morelos, y vivíamos ahí mismo. En ese poblado hace mucho calor, así que una noche, salí de la casa y me senté con otros vecinos a charlar un rato, en la calle.

Estábamos en animada charla, cuándo pasó otro vecino "hasta atrás" de borracho. Como era un poblado de agricultores y campesinos, no era extraño encontrar en la calle un burro pastando, como era el caso esa noche.

 De pronto este señor "alegrón", se hinca en la calle llorando a gritos, y se pegaba en el pecho con el puño cerrado cantando: "Señor San Jerónimo, aleja de mí al nahual" y rezaba, pero el pobre señor, sudaba copiosamente, hasta la borrachera se le cortó. Jajajaja, cuándo sale de una casa, otro vecino muy calmadamente, coge el lazo que su burro tenía en el cuello, y lo mete al tecorral...¡hubieran visto la cara del borrachito! jajajaja, todo avergonzado se levantó y se fue corriendo a su hogar...¡había confundido en su borrachera, al pobre burrito con un nahual!. Excuso decirles las carcajadas que todos teníamos (que malos, ¿no? el señor de verdad sufrió, pero fue realmente simpático)...¡lo que es la ignorancia!

                     Con amor...

                  Flaquita

                                                                               

                           
                                                                                              


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved