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LA PALABRA DE DIOS: LECTURAS Y SANTO EVANGELIO DEL JUEVES 7 DE ABRIL/16
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De: FLAQUIS  (Mensaje original) Enviado: 07/04/2016 04:44

 

JUEVES 7 DE ABRIL DEL 2016

 PRIMERA LECTURA

Del Libro de los Hechos 5,27-33

En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó:

"¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre."

Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen."

Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.

PALABRA DE DIOS

¡TE ALABAMOS SEÑOR!

SALMO RESPONSORIAL 33

 R/.Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.


Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él.

R/.Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.


El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias.  

R/.Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.


El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males,de todos lo libra el Señor

R/.Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha.


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGùN SAN JUAN 3,31-36.

¡GLORIA A Tì, SEÑOR!

El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra.

El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios.

 El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida.

El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

PALABRA DEL SEÑOR

¡GLORIA A Tì, SEÑOR JESùS!

Por la lectura del Santo Evangelio, sean perdonados nuestros pecados. Amèn


MEDITACIòN

El evangelio de hoy plantea una clara diferencia entre lo que viene y habla de la tierra, y lo que viene y habla del cielo. También nos lleva a otro pensamiento: el hombre proviene de la tierra, y piensa y habla de un modo «terreno».

La expresión aquí se dice mediante un lenguaje profano y un poco cruel, y se refiere a un materialismo barato y de bajo nivel.

En la teología escolástica se habla del conocimiento natural y sobrenatural.

Tenemos la capacidad de conocer la verdad, una maravillosa capacidad, que por sí sola, sin embargo, no sobre pasa el límite del horizonte humano.

Agradecemos a Dios esta facultad, es un don Suyo, como al mismo tiempo damos gracias al Creador por habernos dado los pies con los que caminar sobre la tierra. Los pies, sin embargo, no nos conducen a lo alto, como tampoco la mente humana por sí sola llega a comprender lo que la supera.

Usar y desarrollar la razón es algo sabio, pero creer que sólo existe lo que comprendemos con la razón, es algo absurdo.

El que viene del cielo da testimonio de lo que ha visto y oído. El elemento fundamental del Antiguo y del Nuevo Testamento es la idea de la revelación.

 Las revelaciones de las que habla la Biblia son, sobre todo, iluminaciones de la mente, que nos capacitan para reconocer como verdaderas, cosas que la razón por sí sola no puede comprender.

El católico cree en la Santísima Trinidad, confiesa que Cristo es Dios y Hombre, que Jesús está Presente en la Eucaristía.

¿Cómo puede estar convencido de que cosas tan inverosímiles sean verdad? Puede hacerlo porque de Dios recibe la gracia para aceptar lo que El mismo revela en su corazón. No puede dudar de Dios, que vive y habla en su alma.

Aquel a quien Dios ha enviado profiere las palabras de Dios.

En el catecismo de san Pío X hay una pregunta: « ¿Qué significa creer de un modo cristiano?», La respuesta es: «Aceptar todo lo que Dios ha revelado y lo que la Iglesia católica nos propone que creamos».

Los teólogos distinguen entre revelación interna y externa. La primera se da en el corazón, en la conciencia, es personal, directa. La segunda se da en la Escritura, en el testimonio de los hombres. Es, por tanto, indirecta.

 Los apóstoles reciben de Cristo la misión de ir por todo el mundo para dar testimonio de lo que han visto y oído. ¿Podemos creerles?

Creemos lo que la Iglesia dice porque estamos convencidos de que en Ella hay hombres enviados por Dios para anunciar al mundo su buena noticia.

Se trata de un anuncio que no siempre es agradable para los oídos humanos; se necesita ser valiente para hablar, para decir cosas que contradicen la mentalidad del mundo y que el mundo no quiere escuchar.

Precisamente esta contradicción es el signo de que el anuncio es verdadero y de que las palabras de la Iglesia no son de la tierra, sino del cielo.

Jesús comprende muy bien lo que habla de la tierra, que está limitado por las condiciones humanas que lo han generado, y lo que viene del cielo, como es la propuesta que Él encarna y que cuenta con la aprobación, el respaldo y la intervención de Dios mismo.

El evangelio puntualiza que quien actúa bajo la voluntad de Dios está en el cielo, y no puede congeniar con quien tiene su conciencia identificada con otro tipo de intereses contrarios a la voluntad de Dios.


Pidamos a Dios que nos haga seres humanos con conciencia crítica, con capacidad de discernimiento suficiente para optar en libertad por el proyecto que nos realice como seres humanos sin apartarnos del plan salvífico de Dios.





 

 


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