Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

aquinosreunimospersonaspositivas
Happy Birthday ₪ŷėļė₪ !                                                                                           Happy Birthday Nelly Esperanza !                                                                                           Happy Birthday BEL22 !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
  
 GENERAL 
 ENTRA AL CHAT 
 REFLEXIONES 
 POESIAS 
 ARTE, CULTURA Y CIENCIA 
 FORMATOS, FONDOS Y GIFS 
  
 LA ROCKOLA 
 ANOTA TU CUMPLEAÑOS 
 ENTRETENIMIENTO 
 RISAS Y HUMOR 
  
 MEXICO 
 ARGENTINA 
 CHILE 
 VENEZUELA 
 ESPAÑA 
  
 CINE ONLINE 
 JUEGOS 
 SALUD 
 CUIDA TU SALUD 
 PRENSA EN EL MUNDO 
 INFORMATICA-Tutoriales 
 
 
  Tools
 
General: 2 SISTEMAS ECONOMICOS: COREA NORTE Y SUR
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 3 on the subject 
From: SCCHEREZADA  (Original message) Sent: 15/05/2013 14:21
Boletín Mensual | Año 3 No. 4| 15/04/2013

Dos sistemas económicos: dos destinos diferentes

korea

La península de Corea fue divida por Estados Unidos y los soviéticos en 1950, los del norte tomaron el modelo socialista y los del sur el modelo de libre mercado. Los resultados de esa guerra absurda fueron en esa época más de 5 millones de muertos, 5 millones que se quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados.

Pero los resultados económicos y sociales de los modelos después de 60 años son:
Corea del Sur es una nación desarrollada, es la treceava economía del mundo y tiene grandes inversiones fuera de su país. Corea del Norte es una nación pobre con fuertes subsidios y apoyos de China con quien tiene casi el 60% de su comercio.
En términos de riqueza per cápita, los sudcoreanos son 14 veces más ricos que sus hermanos norcoreanos.

Corea del Norte es una dictadura totalitaria, en cambio Corea del Sur es una democracia. En Corea del Norte en más de 60 años sólo 3 dictadores de la misma familia han gobernado, en Corea del Sur tienen elecciones cada 4 años, no se permite la reelección y existen actualmente 7 partidos políticos.

korea1En términos de bienestar social, la esperanza de vida es 11 años mayor en Corea del Sur que en el Norte. La mortalidad infantil es 4 veces superior en Corea del Norte y 1 de cada 5 niños padece desnutrición infantil, mientras que en Corea del Sur no existe desnutrición y tienen altos niveles de escolaridad.

Corea del Norte sufrió una hambruna a mediados de la década de los 90 dónde se estima que entre 1 millón y 3 millones de personas murieron, a pesar de que en Norcorea 35% de la fuerza laboral se dedica a actividades agrícolas mientras que en Corea del Sur sólo 6%.

Estos son algunos resultados a partir de la implementación de dos modelos económicos, sin embargo, todavía existen quienes por demagogia o ignorancia defienden un modelo que claramente ha fracasado y demostrado su inviabilidad en los países donde ha sido implementado.

Hayek: a 114 años de su nacimiento

friedrich

Friedich Hayek, nació en mayo de 1899 y fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue reconocido por su defensa del liberalismo y por sus críticas al socialismo y a la planificación económica del Estado. Una de sus grandes obras, Camino de servidumbre, explica como la restricción de las libertades individuales por el Estado conducen a las dictaduras y al totalitarismo.

Hayek argumentaba que sin propiedad privada, se crea una dependencia tan grande del Estado que nos convierte en esclavos, puesto que el Estado planificador asume tanto poder que repercute en la sociedad, la clase gobernante ejerce el poder para imponer sus objetivos al resto de la población, incluso tomando medidas represivas. Para Hayek, las instituciones de la sociedad, como los mercados, los sistemas de precios o las leyes no eran un invento del ser humano, sino fruto de un orden espontáneo.

En 1947 Hayek creó la Sociedad Mont Pelerin, con el propósito de ser un espacio de debate de ideas liberales y como oposición al pensamiento socialista y de planificación estatal.

En 1974 recibió el Premio Nobel de Economía, por sus trabajos sobre la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas, así como sus conclusiones sobre la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. Muere en marzo de 1992, pero el legado de su pensamiento social y económico quedará permanentemente para los estudiosos de la ciencia económica y a quienes desean conocer cuál es el mejor camino para el desarrollo de las naciones.

 

Luis Pazos en twitter

• Para lograr créditos más baratos, un gobierno debe reducir demanda de créditos, bajar inflación y riesgo país.

• Sólo inversión puede aumentar estructuralmente empleos y salarios reales, no leyes ni sindicatos.

Escasez de alimentos en Venezuela

Gracias a las políticas populistas del chavismo, los venezolanos sufren la escasez de productos básicos. Las familias pasan largas horas en las filas para conseguir alimentos como pollo, cereales e incluso detergentes y papel sanitario. Estas horas pérdidas, difícilmente son compensadas con las ayudas económicas del gobierno. La desesperación de los venezolanos es tal, que literalmente se pelean por los alimentos. Lo invitamos a ver el siguiente video: Escasez de alimentos en Venezuela



First  Previous  2 to 3 of 3  Next   Last  
Reply  Message 2 of 3 on the subject 
From: JuanJ Sent: 16/05/2013 09:34
 
UNA VERDAD MAS GRANDE QUE UNA CATEDRAL...
Gracias comadrita..
 
 

Reply  Message 3 of 3 on the subject 
From: LEO-MARI Sent: 18/05/2013 16:42
GRACIAS POR COMPARTIR ALGO QUE NOS LLEVA A CONOCER
 
SOBRE ESOS DOS SISTEMAS ECONOMICOS
 
LEONOR

Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved