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Estudios Biblicos: El Cielo Nuevo Y La Tierra Nueva
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From: greiscris  (Original message) Sent: 10/05/2010 05:47

A. EL CIELO NUEVO Y LA TIERRA NUEVA

Después del juicio del gran trono blanco y de la destrucción del primer
cielo y la primera tierra, Juan escribe en Apocalipsis 21:1: «Vi un
cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera
tierra pasaron, y el mar ya no existía más.» El cielo nuevo no se
describe, y todo lo que se dice acerca de la nueva tierra es: «el mar
no existía ya más» (Ap. 21:1). El extraño silencio de las Escrituras
sobre la apariencia de la tierra nueva y del cielo nuevo no se explica
en ninguna parte. En cambio nuestra atención es dirigida hacia la
ciudad santa, la nueva Jerusalén.

B. LA DESCRIPCION GENERAL DE LA NUEVA JERUSALEN

Juan escribió su visión en estas palabras: «Yo Juan vi la santa ciudad,
la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una
esposa ataviada para su marido» (Ap. 21: 2). El problema inmediato que
enfrentan todos los intérpretes es el significado de lo que Juan vio.
Si uno acepta la declaración tal como la expresa, Juan vio una ciudad
santa llamada nueva Jerusalén, en contraste con la vieja Jerusalén
terrenal que había sido destruida cuando la tierra fue arrasada. Se
dice que la ciudad desciende del «cielo, de Dios». Es significativo que
no se diga que la ciudad fue creada, y aparentemente existía durante el
período previo del reino milenial, posiblemente como una ciudad
satélite sobre la tierra; como tal, pudiera haber sido el hogar
milenial de los santos resucitados y arrebatados. Por la descripción de
la tierra milenial se ve claramente que no había sobre la tierra
ninguna ciudad como la nueva Jerusalén durante el milenio. Algunos
creen que Cristo se refería a la nueva Jerusalén cuando dijo en Juan
14:2: «voy, pues, a preparar lugar para vosotros». Aquí en Apocalipsis
se ve a la nueva Jerusalén descendiendo del cielo y ciertamente con el
destino de posarse sobre la nueva tierra.

Juan, además, describe la ciudad como «una esposa ataviada para su
marido». Sin embargo, como lo muestran revelaciones posteriores, la
nueva Jerusalén incluye santos de todas las dispensaciones, y es, por
lo tanto, preferible considerar ésta como una frase descriptiva y no
como una referencia típica. La nueva Jerusalén es hermosa, como la
novia ataviada para su marido es hermosa. Consecuentemente, aunque la
ciudad es literal, su hermosura es la de una novia.

Aun cuando comparativamente pocos pasajes de la Biblia tratan el tema
del nuevo cielo y la nueva tierra, no es en Apocalipsis donde esta
verdad aparece por primera vez. En Isaías 65:17 Dios anunció: «Porque
he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no
habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.» Este versículo ocurre en
el contexto de la tierra milenial y algunos piensan que se está
refiriendo a una Jerusalén renovada que habrá durante el milenio. Sin
embargo, sería preferible considerarla como una referencia a la nueva
Jerusalén que estará en la tierra nueva que se ve en el trasfondo,
mientras la Jerusalén renovada en el milenio se ve en el primer plano,
como en Isaías 65:18.

Otra referencia se encuentra en Isaías 66:22, donde afirma: «Porque
como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán
delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro
nombre.» Mientras la Jerusalén terrenal será destruida al final del
milenio, la nueva Jerusalén permanecerá para siempre así como la
simiente de Israel permanecerá para siempre.

En 2 Pedro 3:13 se hace otra predicción de nuevos cielos y nueva
tierra, caracterizados como lugares donde morará la justicia. En
consecuencia, se puede concluir que a través de las Escrituras se
consideran el cielo nuevo y la tierra nueva como la meta final de la
historia y como el lugar final de reposo de los santos.

Habiendo introducido el nuevo cielo y la tierra nueva y la nueva
Jerusalén, Juan procede a describir sus características principales en
Apocalipsis 21:3-8. Allí Dios habitará con los hombres y será su Dios.
El llanto, la muerte y el dolor serán abolidos, como Juan afirma,
«porque las primeras cosas pasaron» (y. 4). Esto es confirmado en el
versículo 5 por la afirmación: «He aquí yo hago nuevas todas las cosas.»

En la nueva Jerusalén, Cristo, como el Alfa y la Omega, promete: «Al
que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la
vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él
será mi hijo» (vv. 6-7). Por contraste, los inconversos descritos por
sus obras y por la falta de fe «tendrán su parte en el lago que arde
con fuego y azufre, que es la muerte segunda» (y. 8). En contraste con
la primera muerte, que es física y espiritual, la muerte segunda es
separación eterna de Dios.

C. VISION DE LA NUEVA JERUSALEN

Juan es invitado a mirar a «la desposada, la esposa del Cordero» y lo
llevan «en el Espíritu a un monte grande y alto» (Ap. 21:9-10). Aquí
Juan ve la nueva Jerusalén descendiendo del cielo, de Dios.

En la descripción que sigue en Apocalipsis 21 se declara que la nueva
Jerusalén tiene «la gloria de Dios»; la ciudad es brillante con un
«fulgor semejante al de una piedra preciosísima como piedra de jaspe,
diáfana como el cristal» (y. 11). Aunque el jaspe suele ser el nombre
de piedras de diversos colores, y son opacos, la piedra con la que se
compara es preciosa y clara como el cristal. Debe de haber dado una
impresión de increíble belleza y brillantez.

Los versículos que siguen describen la ciudad misma como que está
rodeada por un muro de unos 70 metros de alto, con doce puertas en el
muro guardadas por doce ángeles. En las puertas están los nombres de
las doce tribus de Israel. La ciudad es de forma cuadrada y mira hacia
el norte, el sur, el este y el oeste, indicando aparentemente que en la
nueva tierra hay puntos cardinales como en la tierra actual. El muro
está sobre doce cimientos que, según el versículo 14, llevan los
nombres de los doce apóstoles.

La ciudad es medida y se ve que tiene 12.000 estadios, o
aproximadamente 2.400 kilómetros por lado, con una altura igual. Esto
ha hecho surgir la pregunta acerca de la forma de la ciudad, si es un
cubo o una pirámide. Probablemente sea mejor considerarla una pirámide,
puesto que esto explica cómo podría el río fluir por sus costados,
según se presenta en Apocalipsis 22:1, 2.

En general, todos los materiales de la ciudad son diáfanos y permiten
el paso de la luz sin impedimentos. Aun el oro es como el vidrio limpio
(21:18). Los cimientos del muro llevan los nombres de los doce
apóstoles, y representan la iglesia, y están adornados con doce piedras
preciosas que dan todos los colores del arco iris, y a la luz brillante
de la ciudad proveen una visión hermosamente sobrecogedora (vv.19, 20).

Las puertas de la ciudad son de una sola perla grande, y la calle de la
ciudad es de oro puro y cristalino (y. 21). La ciudad no tiene templo
porque Dios está en ella (y. 22), y no tiene necesidad de la luz del
sol, de la luna o de las estrellas, porque la gloria de Dios y del
Cordero proveen la luz (v 23). Los salvados entre los gentiles (las
naciones) caminan en la luz de la ciudad y entran libremente por sus
puertas, que no se cierran porque allí no hay noche (y. 25).

Según esta descripción los habitantes de la ciudad son santos de todas
las dispensaciones. No solamente Israel y los gentiles se mencionan,
sino también los doce apóstoles que representan la iglesia. Esto está
en conformidad con la descripción de Hebreos 12:22-24, que enumera a
los habitantes de la nueva Jerusalén como que incluye a «la compañía de
muchos millares de ángeles, la congregación de los primogénitos que
están inscritos en los cielos, Dios el juez de todos, a los espíritus
de los justos hechos perfectos, a Jesús el mediador del nuevo pacto».
De esto se puede deducir que la iglesia estará en la nueva Jerusalén,
al igual que los «espíritus de los justos hechos perfectos»
—refiriéndose a todos los santos no incluidos en la iglesia, judíos y
gentiles—, y los ángeles, y a Jesús como el mediador del nuevo pacto.

Continuando la descripción de la nueva Jerusalén, Juan habla de un «río
limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del
trono de Dios y del Cordero» (Ap. 22:1). El árbol de la vida, que da
doce tipos de frutos, está en medio de la calle de la ciudad y cada
lado del río proveyendo sanidad para las naciones (Ap. 22:2).

Se pregunta por qué es necesaria la sanidad de las naciones si ésta es
una descripción del estado eterno. La dificultad se resuelve si se
acepta la traducción «para la salud de las naciones». Puede ser que el
fruto del árbol de la vida y el agua de la vida sean la explicación de
la existencia sin fin que los cuerpos de los santos tendrán en la
eternidad.

Continuando la descripción de la ciudad, Juan dice: «Y no habrá más
maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus
siervos le servirán» (y. 3). El estado bendito de ellos consistirá en
que podrán ver a Dios cara a cara y llevarán su nombre en sus frentes
(y. 4). Juan repite el hecho de que la nueva ciudad será
resplandeciente y no necesitará luz artificial, y concluye con la
palabra de Dios: « ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda
las palabras de la profecía de este libro» (y. 7).

Considerado el hecho de que los nuevos cielos y la nueva tierra serán
la morada eterna de los santos, es notable que haya pocas descripciones
de ellos en la Escritura. Es cierto que la Biblia tiene el propósito
principal de darnos luz para nuestro actual sendero diario. Al mismo
tiempo se nos da un vistazo suficiente de la gloria venidera, a fin de
animarnos a avanzar en nuestra vida de fe. Sin lugar a dudas, hay mucho
más que se nos puede revelar que el breve vistazo que se nos ha
concedido en estos capítulos finales del libro de Apocalipsis.

Aunque Dios ha revelado a su pueblo una cierta medida de lo que «ojo no
vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre» (1 Co. 2:9),
indudablemente hay mucho más que Dios revelará al hombre en la
eternidad. No se ha dicho aún la mitad, y nuestro gran Dios se
complacerá hasta la eternidad sin fin en manifestar su amor y gracia a
quienes han recibido a Cristo como Salvador y Señor.

La Biblia, que es lo único que revela las maravillas del cielo, es
igualmente explícita en sus declaraciones acerca de las condiciones
según las cuales los pecadores de esta raza caída pueden entrar allí.
Sin embargo, hay multitudes que acarician la idea de poder entrar en el
cielo y que al mismo tiempo no prestan atención a los consejos de Dios
en que expone el único camino dado a los hombres en que puedan ser
salvos. No toda persona entrará en el cielo; aquella gloria y
bienaventuranza es para los redimidos. La redención depende en forma
absoluta de la aceptación del Redentor. Esa aceptación es una
transacción de lo más sencilla y, sin embargo, tan vital y conclusiva
que el alma que confía recibirá la seguridad por sobre todas las cosas
de que está dependiendo solamente de Cristo para su salvación.

PREGUNTAS

1. ¿Qué se ha revelado acerca del nuevo cielo y la nueva tierra?

2. ¿Por qué se describe a la nueva Jerusalén como a una esposa ataviada para su marido?

3. ¿Cuál es la importancia del hecho de que la nueva Jerusalén no haya sido creada en ese tiempo?

4. ¿Qué luz arroja esto sobre la posibilidad de que la nueva Jerusalén
pueda ser la morada, durante el milenio, de los santos resucitados y
arrebatados?

5. ¿Qué revelan Isaías 65:17 y 66:22 acerca de los nuevos cielos y la nueva tierra?

6. ¿Cómo caracteriza al nuevo cielo y la nueva tierra 2 Pedro 3:13?

7. Según Apocalipsis 21:3-8, ¿cuáles son algunas características principales del nuevo cielo y la nueva tierra en lo espiritual?

8. ¿Cuál es la descripción general de la nueva Jerusalén, según Juan la ve en Apocalipsis 21:11?

9. Describir la forma, muros y puertas de la nueva Jerusalén.

10. ¿Qué evidencia hay de que Israel y los ángeles estarán en la nueva Jerusalén?

11. ¿Cuáles son las dimensiones, largo, ancho y alto, de la ciudad?

12. ¿Qué explicación es posible en cuanto a la forma de la ciudad?

13. ¿Qué caracteriza a todos los materiales de la ciudad, y cómo se relaciona esto con su fulgor?

14. Describir la belleza sobrecogedora de las piedras preciosas del fundamento de la ciudad.

15. ¿Cuál es el significado del hecho de que los nombres de los doce apóstoles estén en los cimientos de la ciudad?

16. ¿Por qué la ciudad no tiene templo y no necesita luz del sol, de la luna ni de las estrellas?

17. ¿Están también en la ciudad los gentiles salvados?

18. ¿Qué evidencia puede presentarse para demostrar que todos los santos de todas las edades estarán en la nueva Jerusalén?

19. ¿Qué contribución hace Hebreos 12:22-24 para la identificación de los habitantes de la nueva Jerusalén?

20. ¿Cuál es la forma en que posiblemente se relaciona a la existencia
sin fin de los cuerpos de los santos en la nueva Jerusalén el agua de
la vida y el árbol de la vida?

21. ¿Qué harán los santos en la nueva Jerusalén?

22. ¿Cómo explica usted el hecho de que fuera de estos capítulos
finales del libro de Apocalipsis haya poca revelación del estado eterno
en la Biblia?

23. A la luz de las Escrituras, ¿por qué es tan importante estar seguro de que uno ha sido salvado por la fe en Cristo?

...



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Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Lolis Navarrete Sent: 25/02/2013 02:43
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