Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Ojo de la Luz
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Tools
 
Plantas: MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Thenard  (Original message) Sent: 05/07/2010 21:41

MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS

Significado del término

La morfología de las plantas es la parte de la Botánica que estudia las relaciones de la conformación de los vegetales y se divide naturalmente en Organografia o morfología externa, y Fitotomía, anatomía vegetal o morfología interna.

Organografía

Las partes orgánicas de las plantas son los órganos vegetativos y los de la reproducción. En el cuerpo vegetativo se documenta la progresiva decisión del trabajo mediante la presencia de la oposición de la base del ápice (polaridad) de la planta, lo que conduce a la diferenciación de dos órganos fundamentales: raíz y tallo.

La raíz sirve para sujetar la planta al suelo, y también para tomar o absorber y conducir el agua con las materias nutritivas, como son las sales minerales, por el interior del vegetal. Las raíces pueden ser típicas, si la raíz principal está más desarrollada que las demás, ramificadas, si las secundarias se desarrollan más que la principal; tuberosas, cuando son en realidad órganos de reservas alimenticias, barbadillas, si por debajo la ramificación es casi piliforme y densas, fasciculadas cuando la ramificación compone un haz de raicillas, y finalmente aéreas, si sobresalen del suelo, como ocurre en multitud de árboles.

El tallo es el portador de los órganos de la asimilación, o sea las hojas, que se suceden con cierta regularidad en muchas plantas, a partir de la yema terminal.

Tanto en el tallo como en las hojas pueden aparecer pelos y vellosidades, a cuyo cargo hay funciones variadas. Los tallos, como su nombre indica, por cuya razón es obvia su apariencia,

ralmente como canas, árboles, juncos, reptantes, rastreros, rizomas, espinas, etcétera.

Hay órganos reproductores que se presentan como esporangias y como órganos sexuales, los cuales, en este último caso, están en el tallo de manera directa o indirecta. Los esporangios suelen estar en plantas de orden superior, casi siempre en las hojas (esporofiias), que aparecen más o menos transformadas en comparación con las hojas puramente vegetativas. Las hojas son de color verde o verdoso, casi siempre, unidas al tallo por medio de un peciolo más o menos largo y grueso. En el limbo foliar se hallan los vasos linfáticos, formando una nervadura bastante acusada en la mayoría de ellas.

Las flores, órganos reproductores asimismo, en las plantas fanerógamas, tanto en las angiospermas como en las gimnospermas, tienen su nacimiento en las yemas o botones florales, no siendo, por lo común, sino hojas modificadas que ofrecen unos colores muy vistosos y atractivos. La flor se compone de verticilos florales, dispuestos en torno a un eje, y son: pedúnculo, cáliz, corola, androceo y gineceo u ovario. Se dice que una flor es completa cuando posee todos los elementos enumerados, e incompleta en caso contrario; hay flores que sólo tienen pistilos o un androceo (flores pistiladas), sólo estambres o gineceo (flores estaminadas), o las dos estructuras, y son las flores hermafroditas. Asimismo, según la corola, las flores son gamopétalas (con los pétalos unidos) o dialipétalas (con los pétalos separados). Por razón de la inflorescencia, las flores, además, se clasifican como racimos, espigas, umbelas, amentos, corimbos, umbelas compuestas, capítulos o cabezuelas, siconos y cimas bíparas y escorpiodeas.



Anatomía vegetal

El cuerpo vegetativo se halla formado por unas células que, en las plantas más evolucionadas, están organizadas en una serie de tejidos orgánicos. En los puntos vegetativos hay un tejido de formación, o meristemo, compuesto de células homogéneamente parenquimatosas, las cuales son capaces de dividirse de forma continuada.

El tejido epidérmico, de varias clases, rodea como una caja protectora al cuerpo vegetativo y facilita al mismo tiempo los intercambios con el medio ambiente.

Diversas definiciones de las hojas según los diversos tipos de nervadura: 1, capilodrorna, donde la nervadura desde la base va al ápice, siguiendo, de manera equidistante, la forma del borde; 2, rugosa, en que las nervaduras se hallan hundidas respecto a la palma de la hoja; 3, retinervia, con las nervaduras semejando a una red; 4, rectinervia, en que las nervaduras son rectas y paralelas; 5, venosa, con las nervaduras primaria y secundaria saliendo de la palama foliar; 6, penninervia, cuyas nervaduras tienen la orientación de las barbas de una pluma; 7, paralelinervia, con nervaduras paralelas; 8, palminervia, cuyas nervaduras siguen la forma de la palma.

El tejido esquelético le presta a la planta su resistencia interior, mientras que el tejido llamado de reserva es como un depósito de sustancias que no se necesitan por el momento.

El tejido conductor, por su parte, es el encargado de transportar las sustancias nutrientes disueltas en el agua, por todas las partes de la planta. Asimismo, existen tejidos de asimilación, en los cuales se verifica la síntesis de los hidratos de carbono.

El tejido secretor, a su vez, se encarga de la expulsión de los productos finales de la desasimilación que no participan directamente en la construcción del cuerpo vegetal

Entre las células de todos estos sistemas de tejido existen espacios vacíes que constituyen el tejido aireador.

Si examinamos la morfología de una planta con cierta detención, sin tener en cuenta las diversas clases de polinización, resulta interesante observar las distintas formas reproductoras de las plantas, formas llamadas vegetativas. Las mismas son:

por estaca, por vástago acodado, por mugón o acodo y finalmente, por injerto.


First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 

©2014 - Gabitos - All rights reserved