Primero la definción:
La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Se forma en unir dos emociones primarias, la sorpresa y la pena. La decepción, si perdura, es un desencadenante para la frustración y mas adelante, la depresión.
( esto último me parece exagerado, creo que necesita de otros factores o sentimientos asociados)
Similar al arrepentimiento, se diferencia en que el sentimiento de arrepentimiento se enfoca básicamente en fallas en elecciones personales mientras que el de decepción se enfoca más en la insatisfacción proveniente del aspecto externo( o sea no la generamos nosotros, sino otros). Es una fuente de estrés psicológico.
La decepción es subjetiva porque depende del resultado esperado de un acontecimiento, por lo que un mismo hecho puede resultar bueno para una persona y decepcionante para otra. Cuando la decepción afecta a las personas, se cambia la imagen mental que se tenia de ellas, sobre todo si afecta a partes fundamentales de la personalidad y puede producir la ruptura de la relación.
Reflexiones sueltas
Cuesta aceptar y asimilar las decepciones. Pesan en el alma. Si la decepcion no es mucha uno busca señales que le diga que las cosas no son asi, uno se niega a aceptar que esa simpatía o cariño o admiración o confianza se depositaron en la persona equivocada. Uno se niega a aceptar que esa imagen que uno tiene de esa persona sea tan solo una ilusión óptica
Creo que muchas veces la gente que trata de no mostrarse demasiado, es porque sin duda tiene algo que esconder y muchas veces lo que interpretamos por "reserva" tiene que ver con " no mostrar las cartas", no volverse predecible, cuando se sabe que ciertas acciones no estan bien vistas.
Bueh, y supongo que mil cosas mas.... nadie esta exento de las decepciones