Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

NUESTRO MUNDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ☼General☼ 
 ☼Normas d Nuestro Mundo☼ 
 ☼Oremos☼ 
 ☼Nuestra Capilla☼ 
 ☼Cumpleaños☼ 
 ☼Reflexiones☼ 
 ☼Poesías y Poemas☼ 
 ☼A cocinar!!☼ 
 ☼Ofrecimientos de firmas☼ 
 ☼Retirar firmas☼ 
 ☼Grupos Amigos☼ 
 Rincón de Juanito (Sus Rutas Antiguas) 
 
 
  Herramientas
 
Historia y apariciones de la Santísima V: HISTORIA DE NTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Margarita12  (Mensaje original) Enviado: 24/01/2011 11:17

HISTORIA DE NTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI

Introducción.

Origen.

Cautiverio y Rescate.

Traslado y permanencia en Madrid

LEYENDA DE LAS MONEDAS DE PLATA

LOS VIERNES DEL CRISTO

BREVE HISTORIA DEL ESCAPULARIO

HIMNO A N. P. JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI

Han sido fuentes bibliográficas

Introducción.

Los devotos hellineros del Cristo de Medinaceli, conocen que en Madrid y cercana al Congreso de los Diputados se encuentra la Basílica donde se rinde culto a la imagen del Cristo de Medinaceli, que sufrió cautiverio por los moros, cuentan también la leyenda de su rescate y que el sacerdote don José Alemán, conocedor de la piadosa admiración, que a esta imagen se le tenía, y se le sigue teniendo, en Madrid y en otros puntos de España, decide adquirir una imagen de tal título para su templo.

La gente se pregunta y nos pregunta por qué algunas veces, por ejemplo en los programas oficiales de la Semana Santa, se le denomina, N. P. Jesús del Rescate, o si nuestra imagen tiene en Hellín dos calles, una como Cristo del Rescate y otra como Jesús de Medinaceli. Últimamente algunos "enterados", dicen que el Cristo de Medinaceli no refleja ningún momento de la Pasión, por lo tanto añaden, que no debería figurar en las procesiones de Semana Santa. En este apartado del libro queremos dar respuesta a las preguntas que cualquier devoto del Medinaceli, puede hacerse sobre los orígenes de esta advocación de Jesús.

Origen.

La historia del Cristo de Medinaceli, de Hellín; del Nazareno de Zaragoza; del Cautivo de Sevilla; del Jesús de Medinaceli de Valencia; del Rescatado de Elche; de Nuestro Señor de Medinaceli, de León; del Nazareno de Bilbao; del Cautivo y Rescatado de Ceuta; de estos y de otros "Medinacelis", se inicia cuando y no podemos precisar fecha, a un escultor se le encargan una imagen para fomentar la piedad, la devoción de la gente.

El Padre Domínico Fernández Villa, hizo de la imagen originaria la siguiente descripción: "Representa la escena evangélica del "ecce homo". La Imagen, de metro y setenta y tres centímetros, descansa de pie sobre una sencilla peana. Su cuerpo está modelado con pormenores anatómicas; en especial se han cuidado las partes que van a quedar expuestas a la veneración; cabeza, manos y pies. Los cabellos, al natural; rostro sereno, dolorido; boca entreabierta; barbilla, corta... Los brazos están articulados por los hombros para facilitar ser vestido... La unción religiosa, la majestad y la serenidad son características esenciales de esta bella escultura.."

El P. Capuchino Buenaventura de Carrocera nos apunta: "Todo parece indicar que el artista quiso reproducir así la escena de la Pasión, en la que Pilatos, después de interrogar a Jesús privadamente, lo saca fuera del pretorio y lo presenta al pueblo que vociferaba contra él, diciendo: "He aquí el hombre", o, por mejor expresión: "Aquí tenéis a vuestro rey"".

No es posible precisar con exactitud quien fue su escultor ni de quien surgió el encargo de realizar la obra, aunque ciertos documentos hacen adjudicar el origen de la obra a los Padres Capuchinos de Andalucía y la escultura a algún escultor sevillano, fichándose la obra en el segundo o tercer decenio del siglo XVII.


Cautiverio y Rescate.

En 1.645 Fr. Francisco Guerra, obispo de Cádiz nombraba a los Padres Capuchinos capellanes de Mehdia o Mámora, los españoles la llamaron San Miguel de Ultramar. Se trataba de una Plaza fuerte española, conquistada a los moros en el reino de Fez (Marruecos) en 1614.

Los Padres Capuchinos que regentaban esta plaza como capellanes, fueron los que llevaron allí la imagen de N. P. Jesús, ya que esta se encontraba dentro del botín que hicieron los moros cuando el 30 de abril de 1.681, España perdió la plaza de Mámora.

"El ejército moro se apoderó de Mámora quedando todos cautivos: soldados y civiles, así como las imágenes y objetos sagrados que allí había. Aunque se consiguió la libertad para los padres capuchinos, estos no quisieron abandonar a sus feligreses y a las imágenes entre las cuales se encontraba la de N. P. Jesús.

Habiéndose apoderado los moros de las santas imágenes, hicieron con ellas muchos ultrajes y escarnios, y llevándolas como despojos de su triunfo a la ciudad de Mequinez, las pusieron ante su Rey Muley Ismael. Este las mandó arrastrar por las calles, en odio de la religión cristiana, y después que las echaran a los leones como si fueran de carne humana, para que fuesen despedazadas.

Al hermosísimo busto de Jesús Nazareno le mandó el Rey arrastrar y echar por un muladar abajo, haciendo burla y escarnio del retrato hermoso y del original divino.

Se hallaba en dicha ciudad Fr. Pedro de los Ángeles, religioso Trinitario Descalzo, el cual llegó al Rey moro ofreciéndose a rescatarlas por dinero. Con esta promesa el Rey moro le permitió que cogiese las imágenes y las guardase, pero con apercibimiento y amenaza que, si no cumplía su promesa, lo habrían de quemar vivo".

En narración más documentada: "Los Trinitarios Descalzos realizaban una admirable labor de mediación en las Redenciones de cautivos y, además, mantenían pequeños hospitales-hospicios para atender a los numerosos cautivos que se hallaban en Marruecos.

Desde el mismo momento en que se pierde San Miguel de Ultramar (Mámora), se comienzan las gestiones para aprobar presupuestos para atender la redención de cautivos e imágenes y, dado que al finalizar las mismas se hallaban los Trinitarios dispuestos a comenzar su decimocuarta redención desde la Reforma, el Consejo de Guerra decidió entregar los caudales a la Orden para que la realizaran".

Fr. Pedro de los Ángeles, religioso de la Santísima Trinidad Descalza, había conseguido que no se vendiesen la imágenes a lo judíos, quedando depositadas en el hospital de Mequinez, comprometiéndose a aportar el dinero para satisfacer su precio Antonio Correa-hidalgo ceutí-, el capitán de infantería Domingo Grande de los Coleos, Lucas de Zuñiga y Francisco de Sandoval y Roxas, a quien se debe uno de los relatos más interesantes sobre estos hechos:

"Entre las diecisiete imágenes rescatadas, se encontraba una hechura de Jesús Nazareno, de natural estatura, muy hermosa, con las manos cruzadas adelante.... Al hermosísimo busto de Jesús Nazareno le mandón el Rey arrastrar, y echar por un muladar abajo, haciendo burla, y escarnio de el retrato hermoso, y del original divino. Todas ellas se embalaron y enviaron a Ceuta, donde tuvieron entrada el 28 de enero de 1682".

Las imágenes fueron llevadas de Mequinez a Tetuan en donde se les franqueó el paso hasta Ceuta: "Llegaron los Moros con las Santas Imágenes a las murallas de Ceuta, cuya llegada causó en toda la Ciudad grandísimo júbilo y alegría. Salieron a la puerta a recibirlas todos los Caballeros y Soldados de la Plaza, y tomándolas sobres sus hombros con singularísima devoción, y ternura, en forma de procesión, acompañadas de toda la Ciudad, las llevaron al Real Convento de los Padres Trinitarios Descalzos, donde se cantó con toda solemnidad el Te Deum Laudamus, en acción de gracias".

Las imágenes salieron de Ceuta, pero tal impresión dejó la imagen de Jesús Nazareno, que años después los padres Trinitarios adquirieron una imagen para su convento con el nombre de Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado, manteniedose su culto hasta nuestros días, existiendo en la actualidad una pujante cofradía que lo procesiona meritoriamente en Semana Santa.


Traslado y permanencia en Madrid

Desde Ceuta enviaron las imágenes a Gibraltar, desde donde viajarían a Sevilla, y de Sevilla a Madrid, corriendo la segunda quincena de agosto de 1.682.

La principal de todas, las imágenes rescatadas, era la imagen de N. P. Jesús Nazareno, con la cual se quedaron los religiosos para su convento de Madrid. En 1.686 concedieron los Duques de Medinaceli de limosna, el solar para construir la capilla para N. P. Jesús Nazareno del Rescate. A esta donación siguió otra en 1.716, de un nuevo terreno para su ampliación.

Hasta agosto de 1810 permanece en la Capilla de la Plaza de Jesús en el "Convento de Jesús Nazareno", de los PP. Trinitarios. El decreto de supresión de todas las ordenes religiosas publicado por José Bonaparte, obliga para evitar profanaciones que la Imagen pase a la Iglesia Parroquial de San Martín.

En 1814 vuelve la Santa Imagen a la iglesia de los Trinitarios, hasta que el 16 de marzo de 1836 suprimida nuevamente la comunidad de Trinitarios por las leyes de Mendizabal y a requerimiento de la real e ilustre Esclavitud de N. P. Jesús se traslada la imagen de Jesús a la parroquia de San Sebastian de la Villa de Madrid, evitando que la imagen pasase a un almacén, destinado a deposito de imágenes y objeto religiosos incautados.

A finales de Diciembre de 1845, el duque de Medinaceli, apoyado por las religiosas Concepcionistas de Caballero de Gracia, que ahora habitan el antiguo convento Trinitario, solicita al Ministro de Gracia y Justicia el que vuelva la imagen a su antigua capilla. A pesar de oponerse a dicha petición la Esclavitud, el 18 de abril de 1846, la imagen de Jesús se traslada desde la parroquia de San Sebastian a su capilla en el antiguo convento de los Trinitarios. En este convento, ya no habitan los Trinitarios sino que desde 1846 y hasta 1895 son diferentes congregaciones religiosas las que en el residen. De las crónicas de ese tiempo se percibe que el culto al Jesús Nazareno del Rescate va decayendo. Ante esta situación los Duques de Medinaceli, en conformidad con los deseos del Señor Obispo de Madrid, deciden poner al frente y servicio de la iglesia de Jesús Nazareno a los Padres Capuchinos, efectuándose la posesión de dicha iglesia el día 7 de julio de 1895. Desde esta fecha la imagen de Jesús va ganando en culto, devoción y fervor por parte del pueblo madrileño.

Durante todo este largo período de tiempo, desde su llegada a Madrid, la imagen se llamó siempre del Rescate, siendo muy posterior su actual denominación de Cristo de Medinaceli.

En el inicio de la Guerra Civil, los frailes esconden la imagen del Cristo, envuelta en sábanas, en una caja de roble entre los escombros del sótano. Pero en febrero de 1937 la caja es descubierta por los soldados alojados en el convento. La Imagen recogida por miembros de la Junta y del Tesoro Artístico pasó a formar parte de la "Caravana del Tesoro Artístico", que conforme se fue desarrollando la Guerra estuvo situada en Valencia, Castillo de Perelada, Pueblo de Ceret (Francia) y por último Ginebra.

Acabada la Guerra Civil y conocida la localización de la Imagen de Jesús Nazareno por el Sr. Obispo de Madrid-Alcala y por el Provincial de los Capuchinos, se realizan los preparativos para el traslado de la Imagen a Madrid.

El 14 de mayo de 1939, tras una procesión por el centro de Madrid, llega N. P. Jesús "Rescatado" a su Iglesia del Convento de los P.P. Capuchinos de la Plaza de Jesús, en la actualidad Basílica.

A ochocientos metros de la Puerta del Sol, se sitúa la Plaza de Jesús, plaza donde se encuentra la Basílica del Cristo de Medinaceli, y donde el pueblo de Madrid y sus devotos de España y Latinoamérica pueden acudir a Él en los momentos de desesperanza y sobre todo en los momentos de dicha para ofrecerle agradecimiento.

LEYENDA DE LAS MONEDAS DE PLATA

Esta leyenda, según la cual Jesús Nazareno fue rescatado al precio de su peso en oro o plata. Es conocida aunque en distintas versiones así que aquí ofrecemos la del manuscrito titulado, "El Redentor Redimido. Jesús Nazareno rescatado del poder de los moros" del religioso trinitario Juan de Jesús María. Obra en verso compuesta en Baeza en 1.776, casi un siglo después de realizada la redención.

De forma resumida:"Los religiosos ofrecen a Rosaura cinco mil pesos de plata por la imagen. Rosaura, dama del rey Muley, convertida secretamente al cristianismo, manda que se traiga una balanza y se ponga la imagen en un platillo y el dinero en otro, y .... todo aquello que pesare ha de ser su justa paga.

La pesan y ..... en treinta reales señora ha quedado la balanza. Ante tal milagro, Rosaura les entrega la imagen sin aceptar nada porque a la vista de tal portento de balde habéis de llevarla.

Esta leyenda la han reproducido casi todos los autores. Algunos hablan de varias balanzas, creyendo que las anteriores eran defectuosas; repitiéndose siempre el mismo prodigio. ....Indignados los infieles al ver que no podían recibir nada de la venta de la imagen, la arrojaron a una hoguera, de la que salió indemne. Luego la encerraron en un calabozo, pero muy pronto se declaro una epidemia de tal magnitud que aterró a los musulmanes, los cuales, interpretándolo como un castigo, decidieron devolver la imagen a los españoles.

LOS VIERNES DEL CRISTO

El carácter penitencial que la Iglesia da a los viernes en recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, motivó el que los cristianos escogieran ese día para adorar a Jesús. Por ello son los viernes los días que más visita recibe la imagen del Jesús Medinaceli. De todos los viernes del año, son los viernes de Cuaresma los de mayor afluencia y dentro de estos viernes, el multitudinario en cuanto a visitas es el primer viernes de marzo.

No se sabe bien como comenzó la adoración en este día. Si bien se cree, que desde que un primer viernes de marzo, coincidió un año, con el primer viernes de cuaresma. De cualquier manera ha sido algo completamente popular la elección de este día. Así como la creencia de que de tres gracias que se piden se consigue una.

Los fieles oran ante la Imagen y pasan por delante de ella tocando su túnica y besando su pie.

" No es devoción falsa y loca

traer besos en la boca

nacidos del corazón"

(Fr. Mauricio de Begoña)

El beso es manifestación de amor. El beso de los fieles a la imagen de N. P. Jesús no es falsa devoción; es la prueba externa de un amor que llevan muy dentro. Cuando se ven esas filas de hombres y de mujeres acercándose a la venerada imagen para verla, tocarla y besarla, no podemos menos que recordar las escenas evangélicas de las multitudes, que querían ver y tocar al Señor. Los viernes del Cristo no son más que una repetición de aquellos hechos. Jesús sigue dejándose besar y tocar por los afligidos, por los tristes, por los necesitados:

"Venid a mi todos los que estáis fatigados y agobiados, y Yo os aliviaré." (Mt. 11,28)

BREVE HISTORIA DEL ESCAPULARIO

Fue la Orden de la Santísima Trinidad (los Trinitarios) la que rescató la imagen del Cristo de manos moriscas. Esta orden fundada por S. Juan de la Mata y S. Félix Valois, y aprobada por Inocencio III en 1.198, tenía por misión "rescatar" cristianos e imágenes en tierra musulmana, imponiéndoles el escapulario trinitario como señal de haber sido rescatados.

"ES BIEN EVIDENTE Y EN LA EFIGIE ESTA

EL CLAVO Y LA S DE QUIEN PRESO VA"

"EL ESCAPULARIO DEL CUELLO COLGADO

LE PORTA DE SIEMPRE QUIEN FUE RESCATADO"

La cruz de brazos rojo y azul intensos es la cruz trinitaria.

HIMNO A N. P. JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI

Letra : P. Mauricio de Begoña (Capuchino)

Música: D. Manuel Uriarte (Maestro de Capilla de la Catedral de León)

C O R O

Padre nuestro Jesús Nazareno

Rey eterno de amor y de paz;

reina siempre en tus fieles Esclavos

y del mundo, Señor, ten piedad.

E S T R O F A S

Al llegar hoy a tus plantas

te adoramos reverentes

suplicándote fervientes

que guarde el Mundo tu ley.

Nosotros, Jesús amado,

mientras la tierra pisemos

Esclavos tuyos seremos

y tú, Señor, nuestro Rey.

Han sido fuentes bibliográficas para elaborar este apartado del libro:

- N. P. Jesús Nazareno o El Cristo de Medinaceli. Origen-Historia- Devoción-Culto, del Padre Bueneventura de Carrocera. Capuchino.

- Historia del Cristo de Medinaceli, de Fray Domingo Fernández Villa. Editorial Everest, S. A.

- La Imagen y cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado: El Medinaceli de Ceuta. José Luis Gómez Barceló. Ponencia presentada en el primer Congreso Cofradías del Medinaceli.

- El Mensajero Seráfico, revista de orientación general, publicada por la Provincia Capuchina de Castilla.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados