Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

NUESTRO MUNDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ☼General☼ 
 ☼Normas d Nuestro Mundo☼ 
 ☼Oremos☼ 
 ☼Nuestra Capilla☼ 
 ☼Cumpleaños☼ 
 ☼Reflexiones☼ 
 ☼Poesías y Poemas☼ 
 ☼A cocinar!!☼ 
 ☼Ofrecimientos de firmas☼ 
 ☼Retirar firmas☼ 
 ☼Grupos Amigos☼ 
 Rincón de Juanito (Sus Rutas Antiguas) 
 
 
  Herramientas
 
General: SANTORAL DE HOY SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DEL 2015
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: campitos0  (Mensaje original) Enviado: 29/12/2015 00:25
Santoral 

Esteban, Santo
Protomártir, 26 de diciembre del siglo I ...


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: campitos0 Enviado: 29/12/2015 00:26
Esteban, Santo
Protomártir, 26 de diciembre del siglo I


Por: P. Ángel Amo. | Fuente: Catholic.net 



Protomártir

Martirologio Romano: Fiesta de san Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espiritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que veía al Señor sentado en la gloria a la derecha del Padre, al ser lapidado mientras oraba por los perseguidores. ( s.I)

Breve Biografía


Se le llama "protomartir" porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.

Después de Pentecostés, los apóstoles dirigieron el anuncio del mensaje cristiano a los más cercanos, a los hebreos, despertando el conflicto por parte de las autoridades religiosas del judaísmo.

Como Cristo, los apóstoles fueron inmediatamente víctimas de la humillación, los azotes y la cárcel, pero tan pronto quedaban libres, continuaban la predicación del Evangelio. La primera comunidad cristiana, para vivir integralmente el precepto de la caridad fraterna, puso todo en común, repartían todos los días cuanto bastaba para el sustento. Cuando la comunidad creció, los apóstoles confiaron el servicio de la asistencia diaria a siete ministros de la caridad, llamados diáconos.

Entre éstos sobresalía el joven Esteban, quien, a más de desempeñar las funciones de administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia, y lo hizo con tanto celo y con tanto éxito que los judíos “se echaron sobre él, lo prendieron y lo llevaron al Sanedrín. Después presentaron testigos falsos, que dijeron: Este hombre no cesa de proferir palabras contra el lugar santo y contra la Ley; pues lo hemos oído decir que este Jesús, el Nazareno, destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos transmitió Moisés”.

Esteban, como se lee en el capítulo 7 de Los Hechos de los apóstoles, “lleno de gracia y de fortaleza”, se sirvió de su autodefensa para iluminar las mentes de sus adversarios. Primero resumió la historia hebrea desde Abrahán haste Salomón, luego afirmó que no había blasfemado contra Dios ni contra Moisés, ni contra la Ley o el templo. Demostró, efectivamente, que Dios se revela aun fuera del templo, e iba a exponer la doctrina universal de Jesús como última manifestación de Dios, pero sus adversarios no lo dejaron continuar el discurso, porque “lanzando grandes gritos se taparon los oídos...y echándolo fuera de la ciudad, se pusieron a apedrearlo”.

Doblando las rodillas bajo la lluvia de piedras, el primer mártir cristiano repitió las mismas palabras de perdón que Cristo pronunció en la cruz: “Señor, no les imputes este pecado”. En el año 415 el descubrimiento de sus reliquias suscitó gran conmación en el mundo cristiano.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: campitos0 Enviado: 29/12/2015 00:27
Dionisio, Santo
XXV Papa, 26 de Diciembre


Por: Ramón Rabre Jordá | Fuente: preguntasantoral.blogia.com 



XXV Papa

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Dionisio, papa, el cual, después de la persecución bajo el emperador Valeriano, consoló con piadosas cartas y con su presencia a los hermanos y a los afligidos, con dinero redimió de los sufrimientos a los cautivos, y enseñó a los ignorantes los principios de la fe, brillando en toda virtud. ( 268)

Nació Dionisio en Gracia, en el año 200, aunque no falta quien le haga calabrés, africano o persa. Aunque no se sabe nada de su infancia y juventud, el libro "Flores del Carmelo" dice que "presto olvidó a sus padres (…) porque como otro Melquisedec, sin respetos de carne y sangre subiese todo espiritual al supremo sacerdocio". Es decir, que le hacen de ascendencia noble. Desde joven fue pío, sabio y pronto tomó el hábito monástico  junto al río Jordán. Ya os imagináis que cada día aumentaba en santidad, sabiduría, emulando a los monjes más ancianos. Era amante de la soledad, las vigilias, la oración y la penitencia. A los años, acrecentado en virtudes, llegó a ser superior del monasterio del Monte Carmelo, siendo ejemplo eligiendo los oficios más humildes y tratando a todos con rectitud y caridad.

A edad madura, bajo el imperio de Decio, y en medio de la persecución de este, se fue a Roma, donde se alojó en una cueva para continuar su estilo carmelitano de vida. Se hizo tan famoso por su piedad, sabiduría, caridad y predicación, que en el 259, al ser martirizado San Sixto II (7 de agosto), fue elegido sucesor de este.

Su primera acción pública fue consagrar la cueva donde vivía como iglesia, bajo el título "Santa María Scala Greca". Allí celebraba los oficios, animaba a los cristianos a ser fieles, administraba justicia y caridad. Allí bautizó a 46 soldados, mártires después. En esta época se sitúa el martirio de Santa Cirila, hija de Decio, discípula de Santa Eugenia (25 de diciembre) a quien Dionisio dio el velo.



En estos años surgió la herejía de Sabelio, que negaba la Trinidad. Fue rebatido por el obispo San Dionisio de Alejandría (8 de abril). Con tanta minuciosidad explicó el santo el dogma trinitario, la naturaleza de las Personas Divinas y la esencia del misterio, que otros obispos le denunciaron ante el papa San Dionisio por excederse en conjeturas que ponían en peligro la fe. En el 263 convocó San Dionisio un concilio en Roma, para condenar la herejía de Sabelio y examinar la doctrina del Dionisio alejandrino. Finalmente, este fue librado de toda sospecha, aunque templado su fervor al escribir.

En el 266 enfrentó la herejía del patriarca de Antioquia, Pablo de Samosata, que igualmente erraba al tratar de la Trinidad, negando la Divinidad a Cristo. Convocó Dionisio un concilio en Antioquia, aunque no fue personalmente. Se condenó la doctrina del hereje y por su promesa de enmienda no se le depuso de su sede. Años más tarde volvería a recaer en ella y finalmente fue depuesto en 272, en un nuevo concilio.

Pero volvamos a N. P. San Dionisio: Escribió el santo varias cartas y decretos. Se le atribuye el mandato por el cual los eclesiásticos se abstuvieran de testificar en juicios. Renovó la división en sectores de la iglesia romana, que habían hecho sus predecesores. También se dice que reordenó las sedes episcopales españolas. Dionisio fue Papa nueve años, y murió de 72 años el 26 de diciembre de 268, reinando Claudio.

Hay discordancias sobre su muerte y entierro. La Depositio Episcoporum, pone su enterramiento el 27 de diciembre en las catacumbas de Calixto, pero el Martirologio Pseudo-jeronimiano dice que fue enterrado en las catacumbas de Priscila. Su cuerpo fue trasladado a San Silvestre "in capite". El Catálogo Liberiano le pone como mártir, y así se ha tenido durante mucho tiempo, pero salvo Decio, los emperadores siguientes, Valeiano y Claudio, no persiguieron cristianos.

La Iglesia concedió a la Orden Carmelita trasladar su oficio del 26 de diciembre, por los días de Navidad, al 19 de enero, día en que lo celebraba hasta la reforma del calendari



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados