BA GUA
Es una figura octogonal donde cada lado representa una dirección geográfica que rige un aspecto fundamental de la vida. Para utilizarla hay que hacer un plano de la casa y con la ayuda de una brújula, marcar el norte. Sobre el plano se superpone el ba gua, haciendo coincidir los puntos cardinales. Entonces se puede ver qué conceptos, colores y materiales potencian cada aspecto y cuál es el lugar más indicado en la casa para cada uno.
MOVIMIENTO DEL CHI
El chi se mueve en espiral o sinuosamente, como un río. Hay que evitar que circule en línea recta desde una entrada a una salida. La solución es colocar biombos y muebles de madera que pueda roearlos, con lo cual llega a todos los rincones de la casa en su forma beneficiosa. También hay que evitar la acumulación de objetos innecesarios que "enredan" al chi.
LOS CINCO ELEMENTOS
Para crear un buen feng shui o corregir el malo, hay que equilibrar los elementos (agua, tierra fuego, metal y madera). Para favorecer que en nuestra casa o en la oficina los elementos interactúen de forma positiva, se puede tener en cuenta que cada uno se asocia preferentemente con determinadas posiciones espaciales y ciertas actividades, tal como se aprecia en el ba gua.
SEPARACIÓN DE ESPACIOS
Las habitaciones con diferentes funciones deben poseer atmósferas distintas. Las personas que trabajan en casa deben separar claramente los espacios de trabajo, ocio y vida familiar.
Existen diferentes tendencias dentro del feng shui. La más antigua, la escuela de la forma, se corresponde con los sencillos principios que hemos explicado y está vinculada sobre todo al estudio del terreno geográfico para elegir el emplazamieneto más idóneo. La escuela de la brújula ofrece soluciones para cada espacio de la casa, teniendo en cuenta su orientación respecto a los puntos cardinales y datos astrológicos. Una tercera escuela, la del bonete negro, que se ha implantado en las últimas décadas desde California, brinda multitud de remedios (abanicos, espejos, móviles de viento, fórmulas numerológicas...) para reforzar diferentes aspectos de la vida, desde las emociones a los negocios.
Autor: Manuel Núñez y Claudia Navarro