Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ALZHEIMER: VIVIENDO EN EL OLVIDO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 CANCIONERO 
 
 
  Herramientas
 
TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR: "El estrés del Cuidador"......................... Parte 4
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: EUNICE240  (Mensaje original) Enviado: 08/09/2009 19:30
 

 
 
 

1CAZGEKV9.jpg picture by EUNICE240

 

“El estrés del cuidador”

(Parte  4)

 

 

LineDivisor122.gif picture by MaryElUlYo

A partir de la segunda fase de la enfermedad es posible que usted necesite una ayuda para tareas diarias de higiene del enfermo, y que le resulte imprescindible contratar a una asistenta o. si sus ingresos no se lo permiten, solicitarla en los Servicios Sociales Municipales de su localidad (Servicio de asistencia a domicilio). A partir de la segunda fase, además de lo ya comentado, esta ayuda le resultará imprescindible para atender los cambios posturales. Prestaciones encaminadas a proveer de recursos técnicos para aliviar la tarea del cuidador y mejorar la vida del paciente

También puede necesitar que alguien le sustituya algunos ratos para que usted pueda ocuparse de otros asuntos domésticos, familiares o personales. Quizá en este caso usted pueda echar mano de vecinos o amigos. Cuando se dirija a ellos infórmeles primero sobre la enfermedad. Deben saber cómo evitar las reacciones catastróficas. Deben saber también dónde localizarle a usted. Hágalo con suficiente antelación como para que tengan tiempo de organizarse. No olvide dar las gracias y evite las críticas de los errores que hayan cometido

En algunas ciudades existen "visitadores de enfermos". Se trata de personas que se organizan a través de parroquias y se dedican a visitar enfermos que no pueden salir de casa y a sustituirle a usted, si es necesario, durante un rato.

En ocasiones existe la posibilidad de que las familias puedan intercambiar los servicios. Así por ejemplo, dos o tres familias pueden ponerse de acuerdo en turnarse para cuidar de los enfermos. Por ejemplo, usted tendrá que cuidar de dos enfermos en su casa una tarde a la semana. La semana siguiente lo hará otra, mientras usted dispone de una tarde libre. Esto funciona bien, sobre todo, si los enfermos no están agitados ni tienen tendencia a escaparse. Son enfermos que disfrutan del contacto con otros.

A partir de la segunda fase sería importante que la familia pudiera contar con un centro de día para el enfermo. En estos lugares el enfermo puede permanecer parte del tiempo diario atendido correctamente y el familiar que le cuida pude mantener su trabajo asalariado, aficiones, ocio, etc.

En nuestro país son escasos estos centros, sólo algunas grandes capitales cuentan con ellos y, aún así, son insuficientes. Es labor de todos el exigir que se vayan creando nuevos centros.

La decisión de institucionalizar a un enfermo debe tomarla la familia, dependiendo de las características del núcleo familiar y de la posición del enfermo en el mismo.

Como norma es recomendable ingresar al paciente en un centro asistencial en los siguientes supuestos:

.

Cuando la presión sobre la familia se haga irresistible

.

 Cuando la presencia del enfermo dificulte la relación familiar y la convivencia con generaciones más jóvenes

.

Cuando la atención del enfermo suponga la renuncia a un estatus laboral o a una actividad remunerada

.

Cuando el núcleo familiar esté formado por sólo dos miembros, y al "sano" (pero normalmente también entrado en edad) le corresponda el mantenimiento del hogar -y no tenga capacidad suficiente- o en situaciones de emergencia donde la manejabilidad del enfermo se haga conflictiva.

 Son insuficientes las residencias asistidas especializadas en enfermos de este tipo. Las hay privadas, pero, pocas familias pueden permitírselo. Este es uno de los grandes problemas a resolver.

A veces los cuidados de enfermería y el deterioro general aconsejan el ingreso del paciente en una residencia u hospital para enfermos terminales.

 El soporte psicosocial y el de la institucionalización son los dos grandes vacíos que quedan sin resolver. Hace falta que Gobierno y sociedad se comprometan en la empresa de tratar dignamente al colectivo de los enfermos de Alzheimer.

 Sin especialistas en psicogeriatría o gerontopsiquiatría, sin personal auxiliar adecuado, sin centros para diagnóstico bien equipados, sin instituciones públicas accesibles económicamente a las clases media y baja, y sin conciencia sociopolítica y socio sanitario, ésta seguirá siendo una enfermedad terminal incurable, sin más.

 

LineDivisor122.gif picture by MaryElUlYo

 

 

 

 

Fondo200620Eunice3-1.jpg picture by EUNICE240

 
 

 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: radio Enviado: 26/09/2009 21:45
Muy interesante la opcion de agruparse por familias¡¡
 
Rosa

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: viajera eterna Enviado: 27/09/2009 03:36
Eunice: eres un angel, no te imaginas como nos a ayudado todos estos tips....porque estabamos completamene desorientados.....ahora conocemos mas de este aleman...aunque todavia tenemos mucho que hacer...
 
un gran abrazo para ti...y muchisimas gracias..!!!
 
Viajera....
Para caminar por los acantilados, uno debe tener las manos libres.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados