Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

AMIGOPARASIEMPRE
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 ♥ SUBETE AL TREN DEL AMOR ♥ 
 ♣Tus poemas ♣ 
 ♣Fondos Cumples♣ 
 ♣ Oración capilla ♣ 
 ♣ FONDOS PARA USAR♣ 
 FIRMAS PARA CONTESTAR 
  
 CHAPPLIM MÚSICA 
 
 
  Eines
 
General: A LA FUERZA AHORCAN
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 4 del tema 
De: cele19331  (Missatge original) Enviat: 10/06/2020 10:23

Hoy vamos a empezar el día con una de esas expresiones divertidas de escuchar, sobre todo cuando se sabe lo que significan (aunque espero que no tengáis muchos amigos / conocidos a los que se les pueda aplicar la expresión española de hoy).

Antes de nada, y por si acaso, una cofradía es una congregación (grupo) o hermandad que forman algunos devotos (creyentes en algo común) o también un gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.

Y un tacaño, ¿sabéis lo que es? Una persona tacaña es una persona miserable, ruin, mezquina, rácana, avara, agarrada, que no se estira (os pongo algunos adjetivos sinónimos por si algunos de ellos os suena). Es lo totalmente contrario a una persona generosa y así como la generosidad se simboliza con una mano abierta, que lo da todo sin esperar nada y que siempre está dispuesta para ayudar, pues para simbolizar a una persona tacaña o avara se usa el símbolo totalmente contrario, es decir, una mano cerrada o lo que es lo mismo, un puño.

Así, cuando alguien dice: jo, este es de la cofradía del puño lo que quiere decir es que es muy rácano, que nunca gasta nada, que nunca invita, que sólo piensa en guardar y guardar, pero nunca en dar.

En el ámbito coloquial, podemos encontrar algunas expresiones sinónimas de la frase de hoy tales como ser más agarrado que un chotis (el chotis es un baile típico madrileño en el que los bailarines están muy pegados el uno al otro, es decir, agarrados) o estirarse menos que el portero de un futbolín (el futbolín es un juego en que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente simulan un partido de fútbol y estirarse es sinónimo de ser espléndido, ser generoso… y como podréis comprender, el portero de un futbolín, al ser una figura estática, no se estira nada de nada) o uy, por no dar, este no da ni la hora (dar la hora es algo gratuito, ya que sólo es informar de qué hora es a quien pregunta, por eso, cuando alguien es muy muy tacaño, también se le puede decir que no da ni la hora).

Pues nada, espero que el post de hoy os haya gustado.




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Següent   Darrer  
Resposta  Missatge 2 de 4 del tema 
De: nania2 Enviat: 10/06/2020 13:05

Resposta  Missatge 3 de 4 del tema 
De: karmyna Enviat: 10/06/2020 23:31

Resposta  Missatge 4 de 4 del tema 
De: MachiV Enviat: 10/06/2020 23:35
CELE MUCHISIMAS GRACIAS, PUES ME ENCANTA APRENDER COSAS Y SI SON DE LA GRAMATICA O MATEMATICA MEJOR TODAVIA. AUNQUE LQ ENSEÑANZA SIEMPRE ES BUENA, PUES APRENDER TAMBIEN Y NUNCA ESTA DEMAS SABER MUCHAS COSAS NUEVAS PARA UNO.

MACHI V


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Següent   Darrer  
Tema anterior  Tema següent
 
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats