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? PROVINCIA DE LAS PALMAS ?: Nuestra Señora del Pino
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Mary Carmen  (Mensaje original) Enviado: 27/08/2009 16:22

 

1.1.3. Nuestra Señora del Pino

En la boca del camarín,

ocupando posición central en el

retablo, aparece, en apoteosis,

la imagen tardogótica de la

Virgen del Pino, con su indumentaria

 barroca (36). Se adorna con símbolos

 marianos, labrados en plata, como el

 sol de ráfagas que la rodea y la luna a

 sus pies, todo cobijado por las andas

 de baldaquino. El conjunto responde a la

 renovada exaltación de la marianidad

 que supuso la reacción contra

la Reforma (37).

1.2. Calle lateral derecha

1.2.1. Santa Ana y la Virgen

El relieve tiene como tema a Santa

Ana instruyendo a la Virgen Niña,

 la figura de la madre aparece

sedente, mientras la Virgen sigue

atentamente sus enseñanzas. La escena

se puede relacionar con el cumplimiento

 de la promesa, por parte de su madre,

 de consagrar María a Dios desde

 su infancia. Aquí se representa en

 una de las formas más habituales:

 Santa Ana con manto verde

 (color de la primavera, el renacer,

 la inmortalidad), y vestido rojo

 (el amor). Tal como lo propagó la

 Contrarreforma, este relieve se

refiere a la educación

de la Virgen (38).

1.3. Calle lateral izquierda

1.3.1. La Visitación

Esta escena está en relación con

el pasaje bíblico de San Lucas,

donde se narra la visita, que

tras la anunciación de su maternidad,

 realiza la Virgen María a su prima

 Santa Isabel. Desprovista de fondo,

 como en el caso anterior, la versión

 se simplifica con los dos personajes

 femeninos centrales. Las dos

 mujeres se abrazan protocolariamente

 haciendo Isabel un ademán de

arrodillarse, en un claro homenaje

 de reconocimiento a la madre de

Dios, que aparece de pie sobre un

pequeño pedestal. Esta es la

fórmula más empleada en la

Contrarreforma (39).

2. SEGUNDO CUERPO O ÁTICO

2.1. La Aparición de la Virgen

en el pino

En el interior del ático la única

imagen es el relieve de la aparición

 de la Virgen en el pino. La escena

 está notablemente simplificada en

 relación con el relato tradicional

 de la Aparición, prescindiéndose de

 todos los elementos más anecdóticos;

 sólo quedó lo esencial: la Virgen y

 el pino. El árbol se relaciona con el

 "axis-mundi", imagen que desde la

antigüedad es expresión de la

comunicación

con el cielo. El árbol también estuvo

asociado con el culto a la diosa tierra,

 símbolo femenino de la fecundidad,

 indicando la Inmortalidad, la Sabiduría,

 la Juventud, etc. En palabras de

Mircea Eliade: " el árbol ha llegado

a expresar todo lo que el hombre

religioso considera real y sagrado

 por excelencia" (40).

La sacralización del pino

(un pinus canariensis) también se

ha relacionado con la cristianización

del árbol, presuntamente venerado

 por los aborígenes -dendrolatría-.

El pino, según Eliade, sería una

"hierofanía" : ala piedra sagrada,

el árbol sagrado no con adorados

 en cuanto tales, lo son precisamente

 por el hecho de ser hierofanías,

por el hecho de "mostrar" algo que

ya no es ni piedra ni árbol, sino

lo sagrado, (...)" (41). El árbol, como

tema alegórico cristiano también

tendrá su presencia en el arte de los

 siglos XVII y XVIII, relacionado

 con el "Árbol de la Vida" (42).

El pino, al igual que otros árboles

de hoja perenne, se relaciona

con el símbolo de la inmortalidad.

En la simbología cristiana se asocia

 a los escogidos que desdeñan los

deseos humanos y están adornados

con el don de la paciencia (43).

En el relieve se representa la imagen

 de la Virgen sin las ropas barrocas,

 es decir, la escultura tardogótica, que

 ocupa gran parte de la copa del pino.

 En la representación hay tal simbiosis

 entre la Virgen y el pino, que el tronco

 de éste parece mas bien un pedestal

 para colocar la imagen; y la copa,

 una aureola vegetal, a manera de

 ráfagas en torno a la Virgen.

 

 



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