Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: No sé cómo se podrán arreglar esos errores… ( Una lección de ortografía )
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Ruben1919  (Original message) Sent: 20/06/2017 14:23

No sé cómo se podrán arreglar esos errores…

Uno de los pensamientos martianos está escrito así: “Toda semilla / que se hecha en el alma / florece y fructifica”. Como podemos observar, se escribió “hecha” en vez de echa

Por FERNANDO CARR PARÚAS

(inHavana.net)

PALABRA aguda es la voz región, que termina en ene, y —según la regla ortográfica correspondiente— todas las voces agudas que finalizan en eneese o vocal se acentúan ortográficamente en la última sílaba. El adjetivo hechohecha, significa, entre sus varias acepciones: ‘Acabado, maduro’. ‘Acción u obra’. ‘Cosa que sucede’. Como se puede apreciar, escribir hecho o hecha con hache inicialcomo corresponde a este adjetivo que vengo anunciando. Por su parte, el verbo echar tiene más de cuarenta y cinco acepciones, pero voy solamente a citar dos de las primeras de ellas, que dicen: ‘Hacer que algo vaya a parar a alguna parte, dándole impulso’ y ‘Hacer que algo caiga en sitio determinado’. Entonces, cuando se dice, por ejemplo: “Fulano echa una naranja en la cesta”, sabemos que esta forma del verbo echar también se escribe sin hache.

Hace poco tiempo mostraron por televisión cómo quedó la remodelación de un parque pinareño: El parque Martí. El trabajo se hizo por celebrarse este año 2017 el aniversario 150 de haber sido Pinar del Río declarada oficialmente ‘ciudad’. También otros sitios en la capital vueltabajera están siendo remozados y en la ciudad toda se respira un aire de renovación. Así que, tan pronto fui a la ciudad de Pinar del Río, quise visitar el parque. Siempre el parque Martí fue muy bello, pero ahora se veía mucho más bello con todo lo nuevo que se le agregó. Una de las cosas nuevas que se introdujeron ahora fueron las luminarias, las cuales están empotradas en el piso y “corren” hacia arriba con unas bonitas formas onduladas. En sus cristales están expuestos algunos textos, como una parte del Himno de Pinar del Río y varios pensamientos de José Martí. En el Himno y en uno de los pensamientos encontré gazapos. Dice del Himno: “Pinar del Río / regionfecunda donde natura vertió dos joyas con esplendor, / cuna de sabios y de patriotas hecha a la prueba de la abnegación”. Aquí quedó sin acentuar la voz región. Uno de los pensamientos martianos está escrito así: “Toda semilla / que se hecha en el alma / florece y fructifica”. Como podemos observar, se escribió “hecha” en vez de echa. No sé cómo se podrán arreglar esos errores en los cristales, pero creo necesario hacerlos.

 



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2025 - Gabitos - All rights reserved