Este domingo, desde la 1 de la tarde, se definirá al campeón de la Copa Confederaciones de Rusia-2017, entre Alemania y Chile. El campeón del mundo enfrentará al bicampeón de América, para conocer a un monarca inédito del certamen.
Cinco títulos se los ha un representante de Suramérica, mientras que solo tres coronas han sido para los europeos. Solamente México se ha interpuesto en el eterno duelo de los dos continentes que son potencias mundiales.
Esta es la historia de los partidos decisivos de la Copa Confederaciones, explicados en diez importantes datos.
1- En 9 finales se han marcado 34 goles. Un promedio de 3,7 tantos en cada definición del título. Solo 2 anotaciones fueron de penalti: Michael Laudrup (Dinamarca-1995) y Romario (Brasil-1997).
2- La victoria más grande fue en 1997: Brasil 6-0 Australia. Sin embargo, la final con más goles se dio en 1999, en la que México derrotó 4-3 a Brasil (7 tantos).
3- De las 9 finales que se han disputado, ninguna ha salido 0-0 ni se ha tenido que definir por penaltis. Chile viene de ganar dos Copas América de esa manera: empatando sin goles y definiendo desde el punto blanco.
4- Reto para Alemania: ganar para Europa la Copa Confederaciones después de 14 años sin que un equipo de ese continente lo haya podido conseguir. Francia, en 2013, fue el último campeón del Viejo Continente. Además, es el único título que le falta a los ‘panzers’ en mayores.
5- Ojo al primer gol anotado: 8 equipos que marcaron primero salieron campeones. Solamente Estados Unidos, en 2009, abrió el marcador y perdió la final.
6- En 7 finales se ha abierto el marcador antes de los 20 minutos. Así que, según la tendencia, se debería esperar un gol antes de que el cronómetro llegue a ese momento.
7- El brasileño Fred (2013) tiene el récord de marcar el gol más rápido en una final de Copa Confederaciones. Anotó a los 2 minutos frente a España.
8- Solamente una final se ha ido a tiempo extra: fue en 2003, entre Francia y Camerún. Thierry Henry marcó a los 97 minutos.
9- 26 futbolistas han anotado en una final de Copa Confederaciones: 12 brasileños, 4 argentinos, 3 mexicanos, 2 franceses, 2 daneses, 2 estadounidenses y 1 árabe.
10- Ningún futbolista ha marcado en dos finales de Copa Confederaciones. Solo 2 han marcado tripletas: los brasileños Ronaldo y Romario; y 4 futbolistas anotaron dobletes: el mexicano Miguel Zepeda y los brasileños Adriano, Luis Fabiano y Fred.