البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  أدوات
 
General: Flores del día de la madre
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 2 في الفقرة 
من: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 14/05/2018 03:14

Flores del día de la madre

“Luego de ser exprimidas, ya viejas y agotadas, son fríamente reemplazadas por otras más jóvenes, como si se tratara de un ciclo perverso de cosificación”

Por: Yeison Javier Aldana Holguin Mayo 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Flores del día de la madre
Foto: archivo notasobreras.net

Cada madrugada, mucho antes de que Manjui despierte con la primera claridad, bajo la escasa luz de la ciudad, en las esquinas y andenes, las almas de mujeres trabajadoras de flores se congregan con resignación a la espera de ser engullidas una vez más por las inmensas naves que cubren los extensos cultivos de rosa y astromelia, pompón y clavel. El frío de la sabana bogotana como de costumbre, es menguado con tinto, agua de panela y abrigos de bajo costo. Es un día más para llevarse a la boca un pedazo de salario mínimo.

En algunas, las largas y extenuantes jornadas en cultivo y poscosecha se han devorado sus mejores años de juventud y vitalidad. Las profundas manchas en sus rostros y la rudeza de sus manos dan cuenta de una vida dedicada a la obediencia al capataz. En otras, el trabajo diario durante décadas ha averiado irreparablemente sus cuerpos, degenerando tendones y huesos, dejándolos inservibles, despreciados.

La mujer es especialmente apetecida. Si es pobre, sin educación y tiene hijos a su cargo, mejor. Las flores también las necesitan sumisas y calladas. Nada que le genere mejores réditos a la producción que una mujer que no ofrezca resistencia al ser utilizada, explotada, acosada. Luego de ser exprimidas, ya viejas y agotadas, son fríamente reemplazadas por otras más jóvenes, como si se tratara de un ciclo perverso de cosificación.

El esplendor de las floristerías en las calles de Miami, Los Ángeles o New York contrasta con las verdaderas “Plantaciones de Sudor” en Facatativá, Madrid y El Rosal. En el Día de la Madre, en la América del Norte opulenta, la mujer es el color en un bouquet floral de setenta dólares; en la Sabana de Bogotá, Facatativá es una mujer y madre trabajadora con aroma a flores de exportación.

Nota aclaratoria: las imágenes adjuntas son extraídas de notasobreras.net



أول  سابق  2 إلى 2 من 2  لاحق   آخر  
جواب  رسائل 2 من 2 في الفقرة 
من: Rosy7193 مبعوث: 17/05/2018 03:23


 
©2025 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة