Ensayos materialistas (1972). Sus reflexiones que intentan explicar la historia humana en función de una “conciencia autónoma” de la idea de Dios. Se enfrenta críticamente con el espiritualismo, que concibe a los dioses y las almas.
El animal divino (1985). Fue uno de sus ensayos más polémicos al tratar el origen de las religiones. Según el filósofo, las religiones, a las que divide en tres categorías, surgen como un proceso histórico que se inicia con el culto a los animales.
El mito de la cultura (1997). Uno de sus libros más populares donde critica las nacionalidades porque pretenden arrogarse la cultura, que termina por ser opio para el pueblo imponiéndose al pensamiento científico.
España frente a Europa (2000). Desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia discute la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad.
El mito de la izquierda (2003). Con este ensayo se ganó la enemistad de los independentistas a los que acusaba de indefinición ante su idea de Estado y su proyecto político.
La fe del ateo (2007). Su gran negación de la existencia de Dios y por el que algunos le calificaron de islamófobo por su defensa de la destrucción de las raíces del Islam con el arma del racionalismo. Se defendió de las acusaciones diciendo que, de la misma manera en que en los siglos XVII y XVIII el racionalismo filosófico trituró las raíces ideológicas cristianas, hay que hacer lo mismo con el islam y con cualquier religión.
FUNDA en 1978 ( Gustavo Bueno ) la "revista" EL BASILISCO para facilitar «la publicación regular de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una perspectiva filosófico-crítica ».