Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ANGELES DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 / *****۞*******/*** 
 **** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ EL LUGAR DE MERCEDERA ♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« ˜ ˜ ****** 
 ♥ VEN ANGEL....♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ AVATAR DE LA ERA DE ACUARIO ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« /* 
 *·-»¦«-♥ *۞*·-»¦«-♥ 
 
 
  Herramientas
 
General: Viva La Chaya Riojana-Argentina-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BISCUIT  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2010 14:26
Enviado: 15/02/2010 09:35

 

 

LA CHAYA RIOJANA

La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja,

 "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría,

de compartir y dejar a un lado todas las penas.

Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras

 se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas

 festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja

de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero.

 Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya,

 además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios,

 con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.

Nuestro querido y recordado

Monseñor Angelelli dejo plasmada esta frases

simbolos de nuestra ideosincrasia Riojana

 


 

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: KRISHNAMURTI Enviado: 16/02/2010 16:39
La Chaya
Expresión de la cultura riojana que toma vida cada año en el fin de semana más cercano al 15 de febrero, La Chaya encuentra su origen en el rito religioso natural de alegría y acción de gracias celebrado por la tribu, donde los hermanos comparten la alegría de los dones recibidos de la Pachamama, mojándose mutuamente con agua y empolvándose unos a otros con harina de maíz.
La Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas.
Actualmente la Chaya se festeja en todos los barrios regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”.
La convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en El Puquial, con la particularidad de que unos pocos escuchan sentados a los artistas, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos folclóricos.
 
 
 
 

 
 
 

Había una india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube. De allí la tradición popular rescató ambos vocablos: Chaya o "Agua de Rocío" es símbolo de la espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al riojano).

 

El Pujllay en Jujuy

El Pujllay, danza del carnaval en Bolivia, principalmente en Tarabuco, es también una celebración propia de la Quebrada y la Puna de la Provincia de Jujuy en la Argentina, con características propias.

Todo comienza cuando se cumple la ceremonia de desenterrar a Pujllay, el demonio carnavalero de la tumba que lo alberga desde el año anterior.

Entonces los diablos, rutilantes en sus trajes de lentejuelas, espejos y plumas, empiezan a bailar con entusiasmo al compás de bombos y charangos recorriendo los poblados, contagiando la alegría de la fiesta recién iniciada.

 Después del desentierro, las comparsas llegan al pueblo bailando con sus respectivos cantos y músicas, aceptan invitaciones de bebidas en las casas. Al final, todas coinciden en un punto de encuentro para bailar, cantar y desfilar.

Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca y todos los pueblos de la Quebrada ven entrar al carnaval por sus callecitas, mientras el ritmo del alegre carnavalito serpentea en coloridas rondas.

Durante las noches, el jolgorio se atrinchera en los fortines para alojar el baile y los juegos con talco, papel picado y serpentina.

 Los Fortines tiene sus particularidades, los realizan familias tradicionales del lugar, cada día una distinta, en un lugar cerrado, con bebida, cordero asado, picantes, papas andina, queso de cabra, humitas, tamales, locro, empanadas y llajua.

La fiesta comienza al mediodía con el almuerzo; al ingreso del fortín se recibe al invitado con la tradicional “vacuna” -un cóctel dulce de bebidas alcohólicas-, para eliminar la envidia, los celos, la tristeza y todo lo malo; luego se procede a la lectura del reglamento fortinero, donde se exige al convidado a olvidarse de las penas y comprometerse con la diversión.

Concluido el almuerzo empiezan los festejos, siempre bajo el mando del bastonero de turno, quien tiene la misión de llevar adelante la alegría del fortín, imponiendo los pasos a bailar, obligando a los presente a divertirse y castigando con el “fusilamiento” a quien desobedece sus órdenes – el fusilamiento consiste en sancionar al infractor con un vaso de vino, chicha o cingani, haciéndolo sentar en el medio o en el lugar más visible, donde debe cumplir con la sanción.

Los festejos de la Puna se visten también de diferentes rituales y costumbres con idéntico significado.

Erques, cajas y ranchos que abandonan su mutismo de piedra para llenarse de ruido, simbolizan el carnaval del Altiplano.

En La Quiaca, el carnaval es una de las manifestaciones folclóricas más importante, verdadera síntesis de originalidad, colorido y alegría popular.

 Las comparsas, que recorren las calles, son muchas, con diferentes nombres y atuendo típicos.

Allí la fiesta conserva pura su esencia y se muestra tal cual es: una repentina expresión del alma popular, que durante esos días olvida su gris existencia cotidiana y se entrega al diablo bailando y bebiendo con alegría desenfrenada, para perderse después en la soledad de la Puna.

 

Pujllay
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados