La visualización es el uso de imágenes mentales como estrategia de enfrentamiento de enfermedades físicas o estados emocionales desequilibrantes.
Comencé a usar la técnica de visualización hace varios años, cuando trabajaba con pacientes que habían sufrido distintos tipos de traumatismos físicos.
Los problemas que surgían con el tema del dolor y las dificultades en la rehabilitación, me llevaron a intentar ayudarlos acercándoles este nuevo elemento terapéutico que sólo requería de su buena disposición.
Con el pasar de los años apliqué la visualización en todo tipo de pacientes críticos y en diversas enfermedades, resultando ser una de los instrumentos más útiles en el trabajo tanto en el aspecto estrictamente orgánico, como en lo psíquico y emocional.
Las investigaciones de Simonton
El uso de imágenes mentales y de la imaginación en la curación de enfermedades es una técnica psicológica más que milenaria.
En los últimos años, algunos profesionales del ámbito de la salud se han dedicado a recuperar esta herramienta y en todo caso a sistematizarla para hacerla accesible a nivel general.
La técnica de visualización es un proceso de pensamiento que invoca el uso de los sentidos.
Si bien el término español visualización parecería referirse sólo a lo visual, el vocablo inglés"imagery", (imaginación) tal vez menos restrictivo, está más cerca de lo que realmente es el proceso, ya que implica el uso de una imágen mental que abarca todos los sentidos: visión, audición, olfato, gusto, y sensaciones kinestésicas de movimiento, posición y tacto.
Es el Dr. Carl Simonton quien surge como uno de los pioneros de los tiempos modernos en estos trabajos. En el año1969 se encontraba trabajando como radioterapeuta con pacientes oncológicos, cuando, junto con su esposa la psicoterapeuta Stephanie Matthew, piensan en la posibilidad de usar algunas técnicas psicológicas en auge en esos años como un complemento de la radioterapia.
Apoyándose en investigaciones como los trabajos de "Control Mental" desarrollados por José Silva, las investigaciones de bio-feedback o bioretroalimentación llevadas a cabo en la clínica Menninger, y las técnicas motivacionales, consigue dar forma a lo que hoy conocemos como visualización.
La consigna de su abordaje, indica al paciente realizar una profunda relajación corporal, imaginándose en un lugar placentero, agradable y tranquilo, luego de lo cual se le sugiere construir una vívida imágen de su cáncer de la manera que sea, preferentemente simbólica.
También de manera simbólica debe imaginar su tratamiento, la radioterapia y/o quimioterapia y luego visualizar el tratamiento interactuando con la enfermedad, como así también el cáncer disminuyendo de tamaño.
El tratamiento implica la repetición de lo descrito con un ritmo de al menos tres veces diarias, durante un período de varios meses.
Los resultados de la aplicación de estas técnicas han sido sorprendentes, los pacientes investigados han logrado duplicar la sobrevida en comparación con aquellos que no utilizan estas técnicas, además de mejorar su calidad de vida y el nivel de actividad.
Es evidente, para quien está dispuesto a verlo, la vinculación que existe entre el estado mental y emocional y el estado del cuerpo físico.
Un proceso emocional de tipo depresivo puede manifestarse tanto en la aparición de un resfrío como en una infección, o bien en una disminución general de resistencia a la enfermedad.
Pero lo que no se ha aclarado suficiente es que lo contrario también es posible, es decir que cambios emocionales y mentales favorables, es decir la recuperación del equilibrio, colaboran en la mejoría y curación de una enfermedad.
Mente, emoción y cuerpo físico están en permanente intercomunicación, en realidad son una unidad.
Esta comunicación puede ser consciente y voluntaria, pero normalmente es inconsciente, expresando nuestro cuerpo el bienestar o malestar de la mente y la emoción, y expresando el psiquismo el bienestar o malestar del cuerpo.
Las técnicas de visualización, no hacen sino utilizar este recurso de manera consciente y voluntaria