Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ANGELES DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 / *****۞*******/*** 
 ♥ PASCUA CRISTIANA ♥ 
 **** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ EL LUGAR DE MERCEDERA ♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« ˜ ˜ ****** 
 ♥ NUESTRA SALUD ♥ 
 ♥ VEN ANGEL....♥ 
 /**** ۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ AVATAR DE LA ERA DE ACUARIO ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« 
 ♥ YOGA ♥ 
 *·-»¦«-*۞*·-»¦«-*۞*·»¦« /* 
 ♥ MIS DESEOS PARA TI...♥ 
 *·-»¦«-♥ *۞*·-»¦«-♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ SALUD- ♥: Nueva advertencia sobre el aceite de Palma.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Mercedera  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2017 14:35

Es malo entre tantas otras cosas porque el ácido palmítico empeora la salud cardiovascular, aumentando el colesterol LDL conocido popularmente como "colesterol malo", unido al impacto medioambiental y social de su modelo de explotación. También se ha relacionado con otras alteraciones metabólicas como la diabetes.

Además es perjudicial por unos compuestos denominados considerados carcinogénicos llamados ésteres glicidílicos de ácidos grasos, que se forman por el procesamiento que se le hace al aceite de palma al someterlo a temperaturas de más de 200º.

Recientemente unos investigadores también descubrieron que el ácido palmítico presente en el aceite de palma producía metástasis en ratones que habían sido inoculadas con células tumorales humanas. Pero no se ha comprobado en humanos ni en ratas sanas.

 

¿Es realmente tan nocivo para la salud como lo estamos oyendo en los medios últimamente?

Es nocivo como tantas muchas otras cosas que podemos encontrar en alimentos altamente procesados que es, precisamente, en donde se encuentra este aceite. El aceite de palma solo es un ingrediente malo más, hay muchos otros, como las grasas hidrogenadas, el azúcar… Ahora ha llamado la atención el aceite de palma, que se usa desde hace muchísimos años, porque actualmente es obligatorio poner en las etiquetas la procedencia de la grasa empleada, que hasta hace poco no era obligatorio y ponían simplemente “grasa vegetal” sin especificar cuál era.

¿Tiene mayor impacto en la salud de los niños que en la de los adultos?

Hay que tener en cuenta que si los riesgos ya se empiezan a gestar en la niñez, es probable que las enfermedades aparezcan a edades más tempranas, en comparación a si estos mismos riesgos empiezan a gestarse en la edad adulta.

¿Qué consideraríamos un consumo abusivo?

No hay unas cantidades recomendadas, ni máximas. El mayor problema es en el tipo de productos de los que forman parte, que son perjudiciales en su conjunto.

La mayoría de los productos que llevan aceite de palma suelen llevar también un porcentaje de azúcares y sal excesivos, por poner un ejemplo, por lo que independientemente del hecho de que lleven aceite de palma, o no, ya no son alimentos aptos para un consumo diario, sino en todo caso, ocasional (y no obligatorio, por supuesto).

¿Por qué se utiliza tanto en la industria alimentaria europea?

Se utiliza tanto porque es infinítamente más barato que una grasa de buena calidad, como es por ejemplo, el aceite de oliva.

¿Cómo podemos identificar el aceite de palma en los envasados?

Debido a que muchas veces no aparece como aceite de palma especificado en la etiqueta, puede aparecer también con nombres como manteca de palmapalmisteestearina de palmapalmoleina u oleina de palma o como Elaeis guineensis.

¿Es, llegado este punto, imposible evitar su consumo en la alimentación?

¡En absoluto es imposible! La norma básica en alimentación saludable es: “Come más alimentos y menos productos”. Los alimentos no procesados industrialmente no pueden contener nunca aceite de palma, ni azúcares añadidos ni nada: unas nueces, un aguacate, una caballa, unos pimientos, una patata o una naranja nunca van a llevar aceite de palma. Y ahí está la clave (y no solo por el aceite de palma) hay que volver a comer alimentos reales, y dejar de incluir productos altamente procesados en nuestro día a día.

¿Cómo podemos evitar la exposición de nuestros hijos a estos productos?

Dándoles alimentos de verdad, como hacían nuestros abuelos, y no productos (ni galletas, ni nutella, ni bollería, ni leches de crecimiento, ni leches de fórmula salvo excepciones en las que no se pueda dar leche materna, ni precocinados, congelados o no…).

Hay que usar alimentos en su estado original, de los que podrías encontrar en el mercado. Y aprender a leer las etiquetas de lo que compramos, la industria alimentaria se lucra con la ignorancia del consumidor y solo estando bien formados e informados, tomaremos decisiones verdaderamente libres.

Articulo publicado en SER PADRES.

Hay que tener siempre en cuenta que la industria alimentaria se lucra con la ignorancia del consumidor.

Saludos cordiales de Mercedera.









Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados