Pues no sé, es un pensamiento que hemos oído tantas veces y que yo creo todos o casi todos hemos pensado alguna vez. A veces por más que piensas y tratas de ver qué cosas hiciste tú mismo mal para que se vengan abajo algunos proyectos propios o que la vida pone en tu camino, no encuentras casi nada, a veces, te dices.. pero algo tiene que ser pero es que realmente no encuentras nada, y otras muchas sí, ves que sí, que hay algunas cosas que podrías haber mejorado, que erraste sin darte cuenta o que bueno, no siempre está ni capacitado
y / o ni tan a pleno rendimiento. Nadie hace todo perfecto incluso
meten mucho la pata, como vulgarmente se dice, llegas a observar
hasta qué punto han tenido suerte a pesar de haber errado tanto, sin embargo.., en esos casos, parece que el azar trajo otra variable en el momento necesario y les salvó de la quema y aún mas salió beneficiado.
Mientras uno mismo,
se fustiga diciendo cómo pudo haber hecho "aquello".., y trata de convencerse de que si no hubiera hecho ·"aquello". Pero no, no es cierto, aquello en realidad no tenía tan gran importancia. En otros casos incluso ha servido para dar un giro que haya fortalecido el proyecto.
Así que uno se queda sin respuestas. Y cuando sucede en un par de cosas importantes o .. en otras menos pero muy frecuentes, llega un punto en el que además de la contrariedad surge la angustia por no entender qué sucede.
Y son momentos críticos, ahí mucha gente para escapar de la angustia o inicia algun juego con "sustancias extrañas" porque no se soporta la frustración de un proyecto ilusionado unido a la búsqueda incesante sin respuesta de dónde estuvo el fallo.
Otros , quizá depende de la "pasta" de cada uno o del resto de circunstancias que lo rodea, consiguen remontar y hacer borrón y cuenta nueva.
Y también, claro más de una vez se pasa por la cabeza que tiene que haber una explicación, no racional pues ni tú ni nadie consigue darte una que convenza, así que se recurre a lo mágico, a las fuerzas extrañas, energías negativas.
De donde pueden proceder unas energías negativas hacia tu persona si no recuerdas haber causado daño ni mucho ni a sabiendas. Entónces, está ..la envidia. Te odian, no porque hayas hecho mal, sólo porque vales más, porque tienes éxito, porque se te ve mejor, y como en el experimento de los monos que nos contaba lentejita, entre los humanos, algunos no sólo no somos capaces de vencer el miedo, la dificultad, la presión del grupo ... y subir y conseguir lo que queremos , sino que dedicamos todo ese esfuerzo en que ningún otro lo consiga.
Pero en realidad existe?. Existe esa posibilidad que un mal deseo tenga poder sobre otro ser??. Decir que sí o que no, creo, es también cuestión del momento en que te encuentres, yo creo que es en parte una decisión acpetar que sí o que no. Yo, lo dudo, sólo éso, dudo que sea posible, como dudo que sea imposible.
De alguna forma, cuando confesamos nuestra confianza en que orar o desear la recuperación o la suerte de alguien, estamos aceptando la posibilidad de esa energía.
Y por otro lado, también es muy conocido el dicho de que el mal que se desea vuelve contra uno.
Quien lo sabe!.
Lo que creo es en las personas, en que hay de todo, en el azar (cini dice Lenteja.., quien mueve ese azar, Dios.. el destino???) ; en que al margen de lo que tú hagas, tropiezas en el camino con personas que te aceptan, te cuidan y se esfuerzan por entenderte, te preguntan, te dan oportunidades, siguen a tu lado. Otras sienten rechazo de tu imagen, sea física o la que se imagina uno , como es el caso a veces por los escritos. Otras deciden, quien sabe por qué, vencer ese rechazo y acercarse para asegurarse de su impresión. Otras no. Algunas están equivocadas, lo saben o sospechan, pero algún motivo les hace preferir combatir por el lado contrario. No sé, pero la verdad es que creo más en éso que en la posibilidad de que la envidia en sí misma haga daño.
Lo que sí puede ser es que la persona que siente envidia y lo reconozca o no, se deje llevar por ella y actuar como los monos, puede, tal vez , autoengañándose, hacer movimientos para quebrar ese proyecto. Puede que haga movimientos claramente negativos o puede que sean vestidos de neutralidad o incluso por el bien de otros.
Y puede que ninguno o alguno de esos movimientos llegue en el momento y circunstancia más oportunos para .., como dije antes, servir para reforzar un proyecto, o para definitivamente ahogarlo.
Buen tema Rochi 