Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

AiresdeLevante
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 Portada original 
 General 
 POEMAS 
 ENLACES 
 CUMPLES 
 RADIO 
 EL MEU POBLE 
 WoldGroups 
 G I F F S 
 Estamos también en Facebook 
 Parlem de tot 
 Aragoneses al habla 
 Radio me la sudas 
 CHAT FACEBOOK 
 Paridetes intel.lectuals 
 RECETARIO 
 Configuración de móviles para Gabito 
 
 
  Tools
 
POEMAS: I Encuentro Hispanomarroquí de Poesía en Tetuán y Chaouen
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: JsalgueroD  (Original message) Sent: 08/10/2009 16:07

I Encuentro Hispanomarroquí de Poesía




José Salguero Duarte
http://salgueroduarte.artelista.com/
Tribuna jueves 08-09-09
El Faro Información



El Primer Encuentro Hispanomarroquí de poesía, celebrado el pasado fin de semana en Tetuán y Chaouen. Organizado por la poeta Edith Checa, presidenta de la asociación Ana Bella de Mujeres Maltratadas de Sevilla y, por el periodista y escritor marroquí, Ahmed Mohamed Mdgara, alcanzó un gran éxito tanto de asistencia de poetas llegados procedentes de diferentes países, como por el gran sabor de las diferentes lecturas, convivencias y visitas realizadas a palacios, medinas y museos.

El enriquecimiento cultural y humano que me ha aportado dicho Encuentro es enorme desde el inicio, porque el cónsul de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, nos recibió junto a su esposa el primer día del Encuentro, abriendo de par en par su residencia oficial, calándome su gran talante. Asistiendo Luis Moratinos, director del Instituto Cervantes.

El acto principal del Encuentro tuvo lugar el sábado en Dar Sanaá (Casa de los Artesanos), con la presentación de la antología La mujer en la poesía hispanomarroquí, editada y patrocinada por la Asociación Tetuán Asmir y por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz, de la que es su director Patricio González, el que tuvo una brillantísima intervención, recitando también un poema el cónsul español, encontrándose presente el alcalde de Tetuán, Mohamed Ida Omar, cerrando el acto el cantautor algecireño Ramón Tarrío, el que con su guitarra y melodiosa voz nos deleitó.

Diferentes lecturas poéticas fueron las que se leyeron en el Encuentro, tanto en el Museo Arqueológico y Museo Etnográfico de Tetuán, así como la lectura de clausura en la alcazaba de Chaouen, en la que los poetas sentados alrededor de una fuente en los jardines, escuchamos recitar a poetas marroquíes e hispanos, brotando emotivas lágrimas de corales y perlas. Citándose además las semillas culturales que el día anterior mencionó Patricio González. Semillas que desde hace años ha venido sembrando siendo director de Relaciones con el Norte de Marruecos y desde la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz en Algeciras.

Confieso, que a pesar de mi resistencia a participar en determinados eventos poéticos, artísticos y literarios, debido a que gran parte de ellos están condicionados a intereses muy alejados de la cultura y de las artes. Hoy me considero un gran afortunado por haber asistido a este I Encuentro Hispanomarroquí de poesía invitado por Ahmed Mohamed Mgara. Porque si Sevilla tiene un sabor especial con su azahar y arquitectura impregnando las delicias de los sentidos. Este Encuentro ha motivado que me retrotraiga a mi infancia de hace medio siglo en Al Yazirat al Hadra (Isla Verde o Algeciras), y reviva mis raíces andalusí más profundas de al Andalus.

Casi nada me era extraño de la medina de Tetuán, donde un enjambre de estrechas callejuelas me guiaba al más allá de las costumbres, de un pueblo que antaño fue santo y seña del universo. Y al pasear por las calles principales de la Tetuán del protectorado español, me encontraba como si estuviera por los años sesenta sentado en el Café Piñero de la calle Ancha y en la puerta principal del Casino de Algeciras.

Patricio, te diré que estabas en lo cierto cuando me aconsejaste que me inscribiera en este Encuentro poético, porque era muy diferente a cuantos he participado. Y, además te agradezco, los detalles y atenciones que tuviste no sólo hacia mi persona, sino por la gran labor que has realizado para que el Encuentro haya traspasado fronteras, por y para la cultura y convivencia de los pueblos a ambos lados de la calle del Largo Estrecho (Estrecho de Gibraltar).

Hay muchas cosas que se me quedan en el tintero y no todas positivas de Marruecos, porque las desigualdades sociales son enormes. Pero como aún sigo ebrio y quiero vomitar en un lienzo tanta cultura y arte que llevo en la placenta. Finalizo esta tribuna de opinión con el almíbar de la cal azulada de las casas y calles de la medina de Chaouen.


---------------000000000000000000------------------




REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ENCUENTRO



Los poetas en la resdiencia oficial del cónsul español en Tetuán


Mdgara, Tarrío, Salguero, Javier Jiménez Ugarte (cónsul español en Tetuán), Patricio y Edith Checa


Javier Jiménez Ugarte, cónsul español en Tetuán dirigiéndose a los asistentes


Luis Moratinos, director Instituto Cervantes en Tetuán, Patricio González y José Salguero Duarte



Los poetas en el Museo Arqueológico de Tetuán


José Salguero Duarte, recitando en el Museo Arqueológico de Tetuán


José Salguero Duarte recitando en el Museo Arqueológico de Tetuán


Francisco Checa recitando en el Museo Arqueológico de Tetuán


Casa palacio que visitamos


Javier Jiménez Ugarte recitando un poema en Dar Sanaá


José Salguero Duarte, recitando en Dar Sanaá (Casa de los Artesanos)


Ramón Tarrió cantando con su guitarra


Patricio González recibe un reconocimiento de manos del alcalde de Tetuán




María Teresa y José Salguero Duarte en una calle de Chaouen


Recital poético en los jardines de la medina de Chaouen


Maravillosa clausura del recital poético en la medina de Chaouen y del Primer Encuentro Hispanomarroquí de Poesía


First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved