Gallocanta es lugar de paso de muchas aves migratorias, especialmente de la grulla que tiene a este lugar como un pequeño espacio de descanso en su tránsito hacia otras regiones.
Se ha logrado registrar que en la laguna se dan cita unos cuantos meses del año cerca de unas 70,000 aves (hablando específicamente de las grullas), lo cual forma un cuadro pintoresco digno de ser fotografiado, y por tanto de interés turístico por los amantes de las aves así como de la naturaleza.
Gallocanta es una laguna endorreica de la península ibérica, término que se le ha dado debido a que la misma tiene un gran tamaño pero en especial, porque no tiene salida al mar, siendo prácticamente un refugio aislado de agua.
La vista hacia la laguna de Gallocanta extremosas desde cualquier lado que sólo aparece, ya que desde los 4 puntos cardinales son diferentes los espacios y escenarios que en el mismo se forman, debido a las diferentes formaciones montañosas que allí existe.
SI,ELLAS(LAS GRULLAS)TIENEN UN LUGAR MUY IMPORTANTE ALLI EN ESPAÑA ,PIENSA QUE VIENEN
desde las zonas de cría, en el norte de Europa (Suecia, Finlandia, antigua URSS...), a las zonas de invernada, en las que las familias permanecen unidas hasta iniciar, con la primavera, el viaje de regreso. La Península Ibérica es el principal cuartel de invernada de la población europea occidental de grullas, que se estima en unas 60.000 aves, de las que un 70% viajan a las dehesas de Extremadura. El encinar aporta la base de su alimentación, las bellotas, a lo largo de casi todo el invierno. Considerando que Extremadura es la región más importante para la invernada de la población europea de la Grulla